martes, 29 de noviembre de 2011

El estilo Raider


Sin lucir, sin renombrar, los Oakland Raiders están en la senda de conseguir la división. No es el equipo más vistoso de la NFL, pero tampoco es el peor de todos. Nadie les tiene la suficiente fe, pero jornada a jornada demuestran valor y temple para manejar los partidos.

Los Raiders hoy son candidatos a ganar la AFC Oeste, si bien los persiguen muy de cerca los Broncos, son actuales lideres de la división. Por eso, analizamos los puntos fuertes que hacen que el equipo de negro sea firme candidato a estar en los playoffs.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Entre contendientes y pretendientes


Los Green Bay Packers ratificaron el jueves pasado que será difícil verlos perder un juego en esta temporada regular. Los Lions parecía el equipo con chances de vencerlo, porque hay una rivalidad y comparten división. Además Detroit tiene un juego ofensivo fuerte y una linea defensiva que es mediática y talentosa.

Nada de eso alcanzó y Aaron Rodgers se llevó otro juego más, dejando a los Lions sin su figura y con una derrota más.

Todo esto me puso a pensar una sola cosa, que equipos que posiblemente llegarán a playoffs son pretendientes y cuales contendientes a sacarle el titulo o pelearlo con los Packers.

Semana de rivalidades


Esta semana de la NCAA atrajo la atención no por la lucha al BCS, lo cual sigue siendo una incógnita, salvo LSU (1). Esta jornada tuvo los grandes clásicos de la NCAA, equipos que frente a frente se tienen reconocida rivalidad y que le pusieron picante a la fecha.

Además ya se definieron las finales de las distintas conferencias. También aquí se vienen partidos interesantes y que podrían darle la voltereta a muchas cosas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Marcus Cannon, joven luchador dentro y fuera del campo


Para Marcus Cannon el comienzo del 2011 le sonreía. El día primero conquistó el Rose Bowl con la universidad de TCU, ganándole a los tradicionales Wisconsin Badgers. Cannon fue una pieza clave de ese conjunto, siendo importante en la linea ofensiva del equipo.

Tras el logro con Texas Christian sucedió lo menos esperado. En el pre-draft se le diagnostico un linfoma no-Hodking. Así y todo hizo el Combine y llamó la atención debido a su gran tamaño.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La previa (Semana 12)


En una semana que tiene tres juegos en el día jueves, debido a la celebración de Acción de Gracias, podemos decir que esta jornada será la mejor de todo el año. Quizá a principio de temporada, esta semana podría parecer una más, o las luces hubieran estados puestas en Philadelphia contra New England, pero las cosas cambiaron y el enfoque está en otro lugar.

Hay cuatro juegos que tienen características de "Lights On", pero la categoría es para uno. Ese será el de apertura del día jueves en donde los Packers se enfrenten a los Lions. Quizá una de las pocas oportunidades de que Green Bay pierda el invicto.

El mismo día, también hay un gran juego, pero de defensas, entre San Francisco y Baltimore. Buena medida para saber de que madera están hecho estos sorprendentes 49ers.

Otro de los juegos importantes es el de New Orleans contra New York. Eli Manning tiene que ganar o ganar para que Dallas no se acerque.

En fin, a continuación están a mi parecer los partidos más relevantes del fin de semana, y de yapa, como siempre en , mis predicciones de los partidos restantes. Una semana muy especial.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La élite está en el norte, lo peor en el oeste


Generalmente se clasifican a los equipos de la NFL en un Power Ranking, en donde se tienen en cuenta muchas cuestiones. Pero porque no clasificar a las divisiones de la NFL en una lista como esa. Quizás diga más de los equipos que su propio análisis. Y también sirve para ver que divisiones están un bajo nivel, y otras que no nos damos cuenta, pero que tienen un excelente nivel.

En fin, a continuación los Power Rankings por división.

Todos caen, excepto LSU


"Todo lo que sube tiene que bajar" Esa ley física se ha visto bien marcada en este 2011 en la NCAA. En las últimas semanas varios equipos Top 10 perdieron su primer partido. Esta semana, la victima fue Oklahoma State (2), que era el único invicto que quedaba junto con LSU (1). 


Pero como dije anteriormente, no ha sido el único. Todo empezó con Wisconsin (17) hace unas semanas, que terminó con los Badgers luchando para llegar a la final de su conferencia. Luego le siguieron Clemson (7), Oklahoma (5), Boise State (10), Stanford (9) y ahora los Cowboys. 


Los únicos que se salvan son Alabama (3) y Arkansas (6), que perdieron un solo partido. Los Razorbacks con los Crimson Tide, y estos con LSU. Todo esto se da porque de la misma zona oeste del SEC.

Igualmente, invictos quedan, Houston (11) no perdió ningún juego, pero tampoco jugó con algún equipo relevante como para ser Top 10.

El que me decepcionó fue Oregon (4), que tuvo la desdicha de jugar el primer juego contra los Tigers de Lousiana. Luego se recuperó con Stanford y ahora cayó con USC. Ojo que si los Trojans no estarían suspendidos en el BCS, sería un buen contendiente.

Pero al fin las dos semanas siguientes serán las claves en la NCAA. Primero estarán los últimos juegos que siempre pueden ser engañosos y las finales divisionales, en donde todos se sacan chispas. Igual a continuación están los juegos de la jornada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La previa (Semana 11)


Si hacemos comparaciones entre las últimas dos semanas y esta, los duelos emocionantes han bajado su proporción considerablemente. Pero igualmente siempre hay cosas para rescatar en la emocionante NFL. Y principalmente porque hay equipos que no se los tenía en cuenta, pero que de a poco suman triunfos y luchan por un lugar en postemporada.

Me refiero a los Chicago Bears, que parecían lejos de Green Bay y Detroit. Hoy la cuestión es diferente y ambos conjuntos quieren evitar a unos Bears que están jugando muy bien. Este fin de semana les toca contra los abatidos Chargers.

Otro de los conjuntos que ha aparecido en la conversación es Dallas, que hoy está a un partido de los Giants, y con un plus, que es un calendario no tan difícil como el de los de New York.

También han vuelto a aparecer, aunque sin tantas chances, los Tennessee Titants y Denver Broncos, que vienen ganando y se animan a soñar.
Igualmente considero como el mejor de los encuentros el de Cincinatti contra Baltimore, en la lucha de un lugar en la dura AFC Norte.

En fin, a continuación están a mi parecer los partidos más relevantes del fin de semana, y de yapa, como siempre en , mis predicciones de los partidos restantes.

martes, 15 de noviembre de 2011

Patrick Willis y Navorro Bowman, los señores del tackle


Cuando vemos las estadísticas defensivas de los San Francisco 49ers algo nos paraliza, son la Nº1 en toda la NFL. Pero pensándolo y viendo los partidos de los Niners, no sorprende. Sus apoyadores centrales son los señores del tackle.

Esta dupla esta compuesta por Patrick Willis y Navorro Bowman. Willis es considerado como el mejor apoyador interno de toda la liga, por encima de Ray Lewis inclusive. Es quizá el sucesor en esa posición del eterno capitán de los Ravens. Fue Novato Defensivo del Año 2007 y su carrera va hacía arriba.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tirando los números a la basura


En cuestión de mariscales de campo, los analistas insisten en que los números muestran muy bien a un mariscal y su talento. El indice de mariscal es para los críticos, la mejor forma de medir a un jugador de ese tipo. Es más, se los clasifica por esa estadística.

Mientras Aaron Rodgers, Tom Brady, entre otros, ganan partidos y suben sus indices de pasador al cien o lo superan, Tim Tebow consigue el mismo resultado, pero sin brillar. Algo que plantea un posible cambio a futuro, en la manera de medir a estos jugadores.

¿Quien es el número dos?


La discusión eterna en la NCAA hoy pasa por quien será el acompañante de LSU (1) en la final del BCS. De antemano parece difícil, pero el que más se acerca a todo ello es Oklahoma State (2). Igualmente mantiene esa condición solo por que esta invicto y solo ha ganado partidos accesibles. No quiero desmerecer la campaña, pero Kansas State (14) fue el único escollo duro hasta el momento.

Finalmente todo se definirá dentro de dos semanas, cuando los Cowboys choquen frente a su clásico rival, los Oklahoma Sooners (6). 

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cual es el mejor equipo de la AFC Oeste?


La pregunta enunciada en el titulo, semana a semana es más difícil de responder. A principio de temporada no había dudas de que Kansas City y San Diego serían los contendientes de la división. Quizá Oakland podía colarse, pero nada más.

A diez semanas de juego, no se sabe quien puede ser el campeón de la zona. Los tres equipos mencionados son los principales luchadores, pero dentro de un marco de mediocridad en cuanto al juego. Detrás está Denver que alterna más malas que buenas, pero que esta un poco más alejado, aunque con chances intactas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La previa (Semana 10)


Al igual que la semana anterior, esta también trae muchos duelos importantes, sobre todo por lo que significan por el nivel de los equipos en la actualidad, o por historias pasadas que aportan siempre algo de pica.

A mi gusto, la visita de los Giants a San Francisco será el gran partido de la jornada, por todo lo que representa. Dos equipos que son Top 10 actualmente, que juegan un gran nivel y que tienen mucha historia entre sí.

Luego también hay duelo divisionales que tendrán un significado más que importante en la búsqueda de los playoffs. Estoy hablando de la visita de Detroit a Chicago que luchan por el segundo puesto de la NFC Norte.El clásico de NFC Sur entre Saints y Falcons. En la AFC también estará el choque entre Jets y Pats, más los sorprendentes Bengals contra los Steleers.

También han quedado de la selección principal, algunos duelos que serán más que interesantes. Caso Vikings contra Packers, Houston frente a Tampa o el duelo de jueves entre Chargers y Raiders.

En fin, a continuación están a mi parecer los partidos más relevantes del fin de semana, y de yapa, como siempre en , mis predicciones de los partidos restantes.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más apretado que nunca


Cuando se dice que la NFL es la liga más pareja del mundo, no se equivocan. Salvo un par de equipos que esta temporada están tranquilos amarrándose a su división, caso Green Bay, San Francisco o Houston, el resto se peleará en una lucha muy interesante en las próximas semanas.

Los vaivenes de algunos equipos permitieron esto, y en las divisiones de la AFC, salvo la Sur, al menos tres equipos luchan por ganar la zona. Por supuesto que algunos a un cierto nivel de excelencia, y otros no. 

En la NFC también sucede algo parecido, la lucha en la Este y Sur será terrible. Mientras que en la Norte, la lucha es por entrar segundo. En cambio la Oeste, es ver quien no es el peor.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Veinticinco yardas para ser Nº1


"Las ofensivas llenan los estadios, las defensas ganan los partidos, pero los pateadores ganan los campeonatos" Esa es una de las leyes de oro del fútbol americano. Esa es una ley que LSU (1) entendió, y en base a eso, hoy aseguró su puesto Nº1 en el ranking de la BCS, más lo que seguramente será un boleto al Tazón del BCS.

Ambos equipos demostraron una élite defensiva notoria. El resultado final 9-6 es una prueba elocuente de ello, en zona roja, ambas universidades fueron imbatibles. 

Una de las grandes diferencias del juego, estuvo en los pateadores. El de Bama, Cade Foster, tuvo un veinticinco por ciento de efectividad, bastante flojo en un partido tan importante. Mientras que Drew Alleman, de LSU, tuvo un ciento por ciento en todo sus disparos. 

Esas distancias son incuestionables en estos juegos de pulgadas, tan parejos y encima con dos ofensivas, que a pesar de tener interesantes nombres, estuvieron anemicas ante esas dos defensivas estelares. 

En definitiva, los Tigers se aseguraron prácticamente su pasaje a New Orleans para la final del BCS. Lo que resta saber, es sí se repetirá este gran partido, o se sumarán Oklahoma State (3) o Stanford (4), los máximos candidatos a estar porque son invictos. Igualmente en las últimas jornadas, con los partidos divisionales complicados, todo puede darse vuelta.


viernes, 4 de noviembre de 2011

LSU y Alabama ¿La final adelantada?



Cuando vemos que se enfrentaran LSU (1) y Alabama (2) no dudamos de que será un partidazo, pero cuando ambos equipos están en la cima de los rankings, podemos decir que es como una final adelantada. Se que es un poco injusto con muchos equipos buenos, pero en los últimos años lo equipos del SEC han dominado la liga.

Desde Florida en 2006 hasta hoy, solamente equipos del sureste ganaron el Tazón del BCS. Fue los Gators en 06´ y 08´; LSU en 07´, Alabama en 09´ y Auburn en 10´.

Por eso, este partido se considera una final adelantada, especialmente porque Oklahoma cayó la semana pasada del Top 3. Sin dudas un partido que será impactante, y que opacará quizá una gran jornada de NFL.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La previa (Semana 9)


Posiblemente esta Semana 9 sea las más emocionante de la campaña en cuanto a partidos destacados. Algunos duelos prometen sacar chispas, y quizá quedaron fuera de los elegidos partidos que serán bastante interesantes.

Imperdible el duelo entre Giants y Patriots, siempre caliente por el recuerdo del Super Bowl XLII. También habrá un Monday Night más que interesante entre Chicago y Philadelphia, ambos equipos quieren arremeter de atrás en su división.

Por otro lado, San Diego tiene una dura parada frente a los Packers, lo cual los sigue alejando de poder adueñarse por completo de la AFC Oeste.

En cuanto a divisiones, los Jets se pueden llegar a jugar una última chance de cara a la postemporada, a pesar de que falta mucho. Otro juego picante de ese estilo será entre Bucs y Saints, que están sufriendo la arremetida de los Falcons.

Por último, el Sunday Night será más que un clásico, va a ser una lucha entre Ravens y Steleers en donde se juega más que un importante partido divisional. En fin, a continuación están a mi parecer los partidos más relevantes del fin de semana, y de yapa, como siempre en , mis predicciones de los partidos restantes.

Novatos destacados versión 2011


Estamos llegando a la Semana 9 y ya estamos a la altura de definir quienes han sido los novatos más destacados de la campaña. Por supuesto que las opiniones son variadas en cuanto al mejor defensivamente, ya que este año no hubo un Ndamukong Suh que sacó tanta diferencia. Eso sí, pasó a nivel ofensivo, con un Cam Newton espectacular que asombra constantemente, nadie duda.

En definitiva, aquí están a mi parecer los novatos más destacados de la campaña, tanto de ataque como de defensa.