A unos días del comienzo del partido más esperado de la temporada, en Cuarto Down nos propusimos darte un análisis posición por posición (salvo los mariscales) de los ambos equipos. Si bien esto no es medida de nada y en partidos de esta magnitud puede suceder cualquier cosa, esta bueno tener al menos un parámetro de cuales son puntos débiles de ambos finalistas.
Corredores: Pittsburgh
Rashard Mendenhall llegó a las 1000 yardas esta campaña y cumplió con las expectativas que tenía suplir el puesto que había sido de Willie Parker, pero Green Bay también tiene lo suyo, aunque su backfield no sea el mejor. Reconozco que James Starks ha hecho una post-temporada muy buena y que el backfield de los Empacadores ha revivido, pero aún no creo que llegue al nivel que le dan Mendenhall y Moore a Pittsburgh. Creo que Green Bay tiene alternativas en John Kuhn y Brandon Jackson, pero no puede alcanzar un equipo de corredores que en silencio da buenos frutos.
Receptores: Green Bay
Ambos equipos tienen a dos grandes receptores para utilizar, Greg Jennings para los verde y Mike Wallace para los de negro. Igualmente y a pesar de todo veo a Jennings un escalón más arriba que Wallace, mientras que en el resto de los receptores los Packers tienen ventaja. Primero porque Donald Driver es el clásico veterano rendidor y que tranquilamente equipara el nivel de Hines Ward, a pesar de la mística que tiene el siempre sonriente Nº86. Otra cuestión es que los de Mike McCarthy utilizaron mucho más a sus tercer y cuarto receptor, estoy hablando de James Jones y Jordi Nelson, ambos han aportado al equipo en el marcador y han sido opción para Aaron Rodgers. En cambio ni Emmanuel Sanders ni Antonio Brown han tenido ese éxito, aunque este último haya tenido un gran nivel en post-temporada. Por eso creo que Green Bay tiene más profundidad en esta posición, además de de mejores variantes.
Alas cerradas: Pittsburgh
Creo que Aaron Rodgers pudo sobreponerse y encontrar una opción distinta tras la gran baja de Jermichael Finley, Andrew Quarless demostró que tiene talento y que puede rendir, pero no ahora. En ese caso los Steelers tiene la ventaja, ya que si Heath Miller está en optimas condiciones es más ala cerrada que Quarless, por talento y por experiencia. Además Miller va a ser muy utilizado por su equipo, ya que lanzar mucho a los costados es peligroso y buscar al Nº83 por el centro será una buena arma para lastimar a los de verde.
Tackles ofensivos: Green Bay
Creo que aquí los Packers tienen una buena y una en contra. La buena es que Chad Clifton es el mejor liniero de ambos equipos y de los mejores en la NFL. La mala es que Bryan Bulaga no tuvo su mejor campaña como novato y es quizá la pieza más débil de la linea de Green Bay. Por el lado de los Acereros el veterano Flozell Adams ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse al equipo y lo mismo digo de Jonathan Scott que con esfuerzo trato de suplir a Max Starks.Igualmente Green Bay tiene ventaja, ya que los campeones de la AFC sufren mucho los blitzes de los apoyadores externos y esto se vio contra Baltimore, así que por Chad Clifton los Packers tienen la ventaja en esta posición.
Guardias: Green Bay
Con la lesión de Willie Colon y el flojo nivel mostrado por Ramon Foster y Chris Kemoeatu la ventaja es para Green Bay que tiene un estelar como John Sitton y un jugador rendidor Daryn Colledge. Pittsburgh tuvo problemas en esta posición, mientras que Green Bay todo lo contrario.
Centro: Green Bay
Acá hay dos posturas, si Maurkice Pouncey llega a jugar el Super Bowl no hay dudas que supera a Scott Wells. Pouncey en su año de novato hizo algo muy difícil que es hacer lucir mejor a una linea que no era así, creo que hubiera merecido Pro Bowl y también creo que su ausencia en SB XLV afectara mucho a su equipo. Dan Legursky no es un mal jugador, pero jugo poco en todo el año y no tiene ese roce con Big Ben. Por el lado de Wells creo que es un buen jugador, pero sin dudas que si Pouncey llega será clave.
Tackle nariz: Empatados
Casey Hamptom es uno de los mejores en esta posición de la liga desde hace muchos años, pero en esto BJ Raji esta teniendo su campaña soñada. Son diferentes, Raji es el talento juvenil y el gran momento que esta teniendo, mientras que Hamptom es la experiencia. La única a favor de Pittsburgh es que el reserva de esta posición es Chris Hoke, un buen jugador y interesante reemplazo. Igualmente creo que en esta categoría están iguales hacía arriba, lo que hace mejor el juego.
Alas defensivas: Empatados
Otra categoría peleada liderada por Cullen Jenkins, de los Packers puede hacer sentir el rigor a cualquier mariscal. Pero enfrente están Brett Keisel, Ziggy Hood y el veterano Aaron Smith, que si juega le da ventaja a su equipo por la profundidad. También no quiero deslegitimar a Ryan Pickett que tuvo una gran campaña. Es una elección difícil, si juega Aaron Smith tiene la ventaja, es uno de los mejores de la NFL, pero Cullen Jenkins también y ambos rodeados de buenos jugadores hacen difícil elegir quien es mejor.
Apoyadores internos: Pittsburgh
A algunos les generó dudas, pero yo nunca lo dudé, James Farrior tiene la experiencia y el talento, es líder y junto Lawrence Timmons hacen una mejor dupla que la de Hawk-Bishop. Timmons tiene mucha fuerza y junto con su compañero hacen posible que Woodley y Harrison hagan lo suyo con tranquilidad. Además Larry Foote tiene experiencia y aunque no esta en su nivel, es un jugador talentoso y símbolo. No critico a Desmond Bishop que hizo una gran campaña reemplazando a un gran jugador, mientras que AJ Hawk tiene buen nivel, pero no le llegan a a estos monstruos a la hora de detener carrera, capturar y liderar la defensa.
Apoyadores externos: Pittsburgh
No es solo decir la experiencia de Lammar Woodley y James Harrison, la temporada de Clay Matthews fue simplemente notoria y Eric Walden encontró su lugar en la defensa y con talento brilló. Pero creo que la experiencia y el talento que tiene Pittsburgh en esos dos monstruos es la diferencia. Igualmente creo que Green Bay tiene un gran futuro ahí y eso a la larga es positivo.
Profundos: Pittsburgh
Si hablamos de los profundos de los Steelers, hablamos de Troy Polamalu, el defensivo del año y uno de los mejores profundos fuertes de los últimos años y porque no de la historia. Pero todo lo que hace Polamalu se debe a que atrás Ryan Clark cubre todo y permite las escapadas del Nº43. Por el lado de Green Bay, Nick Collins es sensacional y es de los mejores en la NFL esta campaña, pero Charlie Peprah no lo es tan así. Si bien rindió en esa posición, no esta a la altura de la dupla Polamalu-Clark.
Esquineros: Green Bay
La experiencia de un grande como Charles Woodson y un estelar reciente como Tramon Williams le dan la ventaja a los Packers. Detrás de ellos se encuentra Sam Shields, que con su velocidad anuló varios receptores. Para mí superan ampliamente a McFadden y Ike Taylor, que si bien junto con William Gay son respetados por su trayectoria, pero el presente destaca a los esquineros de los Packers. Por que quizá hoy estos CB de los Acereros son una invitación al ataque.
Pateadores: Green Bay Packers
No fue la mejor campaña de Mason Crosby, pero la potencia del pie de Crosby es ventaja sobre Suisham. Igual a techo cerrado no es lo mismo que en Heinz Field o Lambeau Field.
Pateadores de despeje: Green Bay Packers
Tim Masthay viene de anular al temible Devin Hester y acorralo a los Bears, en cambio la lesión de Sepulveda pone presión sobre Jeremy Kapinos que viene de un buen nivel, pero no tan inspirado como Masthay.
Regresadores de patada: Pittsburgh
Emmanuel Sanders es la gran razón de esta elección, porque calladito hizo un trabajo fenomenal y le dio posiciones muy buenas.