domingo, 24 de julio de 2011

Miami (Fla) Campeón 2001: El Huracán más fuerte que haya azotado Miami


 Muchos equipos en la NCAA han logrado grandes campeonatos, obteniendo records y sacando grandes jugadores. Pero ninguno ha llegado a tener la repercusión de los Huracanes de Miami campeones del 2001. Un equipo que además de jugar en un nivel impresionante, tuvo entre sus filas ha futuras estrellas de la NFL. Ed Reed, Andre Johnson, Clinton Portis, DJ Williams, Jonathan Vilma, por nombrar a los más importantes. Por supuesto hay otros que han tenido exito en la NFL, otros que no, pero que en esa campaña tuvieron un rol fundamental en uno de los equipos más importantes de la historia de la NCAA FB. Por eso, repasamos la alineación de ese gran equipo, jugador por jugador, sus estadistícas en la campaña, más lo que fueron y son en la NFL.
 


Campaña Miami Hurricanes 2001 Record: 12-0
at Penn State WON 33-7
RUTGERS WON 61-0
at Pittsburgh WON 43-21
TROY STATE WON 38-7
at Florida State WON 49-27
WEST VIRGINIA WON 45-3
TEMPLE WON 38-0
at Boston College WON 18-7
SYRACUSE WON 59-0
WASHINGTON WON 65-7
at Virginia Tech WON 26-24
ROSE BOWL
Nebraska WON 37-14


Ken Dorsey, QB, Jr: Líder de la ofensiva de los Huracanes, ganador del Premio Maxwell y uno de los pilares del equipo. Esa campaña lanzó 2652 yardas, para llegar a los 23 touchdowns. Sólo perdió dos partidos vistiendo la camiseta de los Canes, y si bien su figura fue clave, no tuvo exito en la NFL y anduvo rondando como mariscal suplente.

Clinton Portis, RB, Jr: Una temporada increíble con 10 TD y un promedio de 5.5 yardas por acarreo. En total 1200 yardas, teniendo en cuenta que detrás suyo tenía dos muy buenos corredores como Willis McGahee y Frank Gore. En la NFL ha tenido una carrera exitosa, con 9200 yardas y 72 touchdowns. Además, sus 92 yardas por juego son el quinto mejor record de la NFL, para uno de los jugadores que han tenido exito en ambas ligas.
 
Willis McGahee, RB, Fr: Fue el principal suplente de Portis y por momentos fue el fullback del equipo. Su mejor año con los Canes fue el siguiente, pero en este aportó tres anotaciones y un interesante promedio 4.7 yardas por acarreo. En la NFL alternó buenas y malas, con lesiones de por medio.      

Frank Gore, RB, Fr: Era el "Golden Boy", después de Portis todos lo querian ver, ya que se asomaba como estrella. Tenía un promedio de 9.1 yardas por acarreo, algo impresionante a pesar de aparecía cuando el rival estaba muerto. Igualmente, ese chico de oro no volvió a tener tanto exito en Miami debido a lesiones, pero en la NFL se ha convertio en uno de los mejores corredores y pieza clave en los San Francisco 49ers.

Najeh Davenport, FB, Sr: Fullback completisímo, que corría, recibía pases y que era siempre una opción viable en el equipo. Sumó cinco anotaciones, tres por tierra y dos por aire. En la NFL no tuvo la misma trascendencia que en Miami, se podría decir que su mejor fue el 2008 con los Steelers, pero después dejó atrás a ese buen fullback.

Andre Johnson, WR, So: Figura, estrella y pieza clave en el campeonato del 2001. Johnson fue el mejor de esa época y sus numeros fueron increíbles. En total 37 atrapadas para llegar a 682 yardas y 10 anotaciones. Además de un monstruoso promedio de 18.4 yardas por atrapada. Gran tamaño y velocidad lo llevan hoy a ser el mejor o uno de lo más destacados receptores en toda la NFL. Allí se destaca y si bien los Texans han estado muchos años en la cienaga de la NFL, cada crecimiento de la franquicia de Houston se debe a su aporte estelar.

Daryl Jones, WR, Sr: Un colaborador incansable del equipo, con aportes para bloquear y suplir a Johnson. Jones fue seleccionado por los Giants y en sus años de profesionalism hizo ese mismo trabajo, pero sin el mismo exito.

Kevin Beard, WR, So: En el campeonato aportó mucho en la obtención de yardas, en total 409. Además tuvo un gran promedio de 16.9 yardas por atrapada. No fue muy decisivo a la hora de anotar, ya que entró al endzone dos veces, pero en el traslado del balón fue una pieza importante.

Roscoe Parrish, WR, Fr: No tuvo un gran aporte en la campaña, pero años después fue importante para los Canes. Además fue aún más interesante su labor en la maxíma liga, la NFL. Allí se convirtió en uno de los mejores retornadores de patadas y una interesante opción como tercer receptor.

Jeremy Schockey, TE, Jr: Otra de las figuras del equipo y otra opción fundamental para Ken Dorsey. Contribuyó con 7 anotaciones, 519 yardas totales y un interesante promedio de 13.0 por atrapada. En la NFL ha obtenido muy buenos logros, además de ganar dos Super Bowls, ha sido mejor ala del año, mejor rookie y fue cuatro veces al Pro Bowl.

Joaquín González, Sr, OT: Jugador importante en la parte de adentro del equipo, en la moral y cabeza hacía sus compañeros. Aportaba mucho en el vestuario. También fue All-American ese año. En la NFL estuvo cuatro campañas, pero fue sin pena ni gloria. 

Bryant McKinnie, Sr, OT: Considerado como uno de los mejores linieros ofensivos universitarios de todos los tiempos, obtuvo el honor de se All-American y de ganó el Outland Trophy. McKinnie fue uno de los gestores de que Portis haya corrido tanto en ese año. Hoy en día, es uno de los pilares en el tackle izquierdo de los Vikings.

Martin Bibla, OG, Sr. Una parte clave de la línea ofensiva de los huracanes. No fue un gran jugador de NFL y en los  Halcones de Atlanta no tuvo chances de jugar. Más tarde, tuvo más éxito en la Arena Football League, jugando para el Philadelphia Soul. 
Vernon Carey, OG, So: Carey se ganó un puesto en su segundo año y allí era movido a diversas posiciones en la linea cubriendo huecos. Encontró su lugar en  los Dolphins, sin embargo,no inició la cantidad de juegos que el esperaba.
Brett Romberg, C, Jr: El catalizador para lo mejoro O-Line y de Ken Dorsey. Comenzó en cada una de las tres últimas temporadas con los Rams de St. Louis después de ir seleccionado en el draft. Tampoco tuvo el exito esperado.

Andrew Williams, DE, Jr: Williams fue una tercera ronda de selección en 2003, e incluso inició un puñado de juegos para los 49ers, pero no fue capaz de atrapar en la NFL.

Jerome McDougle, DE Jr. McDougle fue una pieza importante y elegido  All-ACC en los huracanes de D-Line en esa temporada, pero la tragedía lo ha acompañado bastante. McDougle recibió un disparo durante un robo en Miami en 2005, y ha visto casi cada dos años de su carrera descarriló por las lesiones.

William Joseph, DT, Jr:  El caso de Joseph es extraño. Él era un semental en el centro de la defensa de los Huracanes, siguiendo una larga lista de estrellas. Problemas de motivación le jugaron en contra en la NFL cuando lo tomaron en primera ronda los Gigantes, y ahora está con Oakland.
 
Matt Walters, DT, Jr: Un verdadero héroe no reconocido de la línea defensiva de los Canes. En la liga mayor, Walters jugó sólo una temporada después de haber sido en la quinta ronda por los Jets.
   
Vince Wilfork, DT, Fr: Caso parecido al de Frank Gore, a Wilfork se lo veía como un crack, un talentoso que cuando entraba daba miedo a pesar de novato.Si bien su explosión fue en temporadas más adelante, fue un lujo para este quipo tener a un jugador defensivo como Wilfork. Hoy en día se ha convertido en uno de los tackle nariz más importantes de la NFL.
 
Jonathan Vilma, LB, So:  Irrumpió en la escena nacional durante el partido por el título contra Nebraska, el resto de su carrera fue un aumento constante de ser uno de los mejores apoyadores para jugar con los Canes. En la NFL empezó bien arriba con los Jets, pero se terminó cayendo. Hoy en los Saints fue clave para ganar el Super Bowl y es una de las estrellas del equipo.

Leon Williams, LB, Fr: Williams tuvo el desafortunado trabajo de hacerse cargo de Vilma después de su partida a la NFL. Tuvo buenos partidos, pero jamás en el nivel de Vilma. En la NFL encontró su lugar como ILB con los Browns.
 
Roger McIntosh, LB,Fr: Antes de ser Rocky mostró talento detrás de DJ Williams y fue un lujo en el equipo del campeonato. Desde que fue seleccionado a principios de la segunda ronda por los Pieles Rojas, McIntosh se ha convertido en uno de los linebackers más joven de la liga en tener exito.

DJ Williams, LB, So: Williams hizo bien en ser nombrado el mejor jugador del país en su preparación durante su carrera de Cane, y  ha seguido con una sólida carrera en la NFL también. Después de su traslado a las Grandes Ligas en 2007, registró 141 tacleadas, pero las lesiones cortaron el buen momento y hoy se recupera con los Broncos.

Phillip Buchanon, CB, Jr. Jugar con la protección de Ed Reed es tranquilizador, pero igualmente Buchanon tuvo una campaña excepcional. Buchanon fue All-American y  selección de primera ronda por los Raiders en 2002. Él parecía perdido durante un tiempo, pero en los Lions encontró un lugar.
 
Mike Rumph, CB, Sr. Otra de las figuras de esta temible secundaria. Fue All-American por el Big East y si bien no lucía complementaba muy bien al resto En los 49ers no tuvo exito y su carrera terminó plagada de lesiones.

Edward Reed, FS Sr. El señorde la defensa de Canes de 2001, Ed Reed ha duplicado todo lo que logró en Miami con los Cuervos de Baltimore. Reed fue despojado del premio Thorpe, pero lo compensó con un jugador defensivo del año de adjudicación en el '04, junto con cinco apariciones de Pro Bowl.

Sean Taylor, P. SS: Poco se sabía, pero la era de Sean Taylor en Miami fue una de las fuerzas más dominantes de su generación. Lamentablemente, la carrera de Taylor de la NFL fue trágicamente interrumpida cuando fue asesinado en noviembre de 2007 en su propia casa.
 
Antrel Rolle, CB, Fr: Otro lujo que se dieron los Canes. Rolle debe haber aprendido mucho de los titulares en ese equipo el título, porque superaría Buchanon y Rumph al ser seleccionadonúmero seis en total en 2005.Rolle tuvo un sólido comienzo de su carrera en la esquina, pero es probable que encontró su lugar en la seguridad, donde ayudó a los Cardinals a llegar al Super Bowl la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario