domingo, 5 de mayo de 2013

Ganadores y perdedores en el Draft 2013 (NFC)


Finalizó el Draft, y como toda selección anual, dejó mucha tela que cortar. Algunos equipos han hecho grandes elecciones y otros no tanto. Por eso siempre hay ganadores y perdedores, que a la larga puede llegar a influir en la temporada regular. Por eso a continuación analizamos las elecciones de los equipos de la NFC.
NFC Este

Philadelphia Eagles (4-12)

Muchos dirán que los Eagles se apuraron para escoger a Lane Johnson. Que se dejaron llevar por las selecciones rápidas de Fisher y Joeckel, pero yo creo que Phily necesitaba un tackle urgentemente y en Johnson lo encontraron. No se podían arriesgar. Luego la selección de Zach Ertz me pareció bastante positiva, al igual que Bennie Logan y dos linieros defensivos más. Jordan Poyer les cayó del cielo y puede una revelación teniendo en cuenta la ronda en que fue elegido. La discusión será en base a Matt Barkley y porque lo reclutaron si no es un QB del estilo propio de Chip Kelly. Es más, Barkley apunta a otra cosa, pero creo que esa discusión se cerrará el día que Kelly demuestre lo contrario.

No tuvieron los mejores refuerzos en la secundaria, área donde necesitaban realmente ayuda, pero después de todo es un Draft correcto. Por supuesto que no les sobra absolutamente nada, pero hicieron lo que se esperaba para cubrir los huecos de la defensiva y la ofensiva. Creo que también es momento de entender que este es un proceso de Kelly y que los fans de Philadelphia no encontrarán inmediatamente el oro al otro lado del arco iris. Se esta armando algo nuevo y el potencial para arrancar es bueno.
Picks de los Eagles

Dallas Cowboys (8-8)

Antes de ser duros y hacer la fácil de pegarle de nuevo a Jerry Jones, hay que decir que básicamente los Cowboys cubrieron aparentemente sus necesidades. Aunque si, la crítica recae en otra cosa, la calidad de esos reclutas. En el pick 31 siento que pagaron demasiado caro por Travis Frederick, entiendo que es un polifuncional de una escuela importante en esa área como Wisconsin, pero no para arriesgar. Luego de se me hace difícil la elección de Gavin Escobar, un prospecto del cual se espera mucho, pero no imaginaba ni por un momento como pick de segunda de este equipo. Considero que las primeras dos elecciones de los Cowboys, la de primera y segunda ronda, que supuestamente son las más importantes no lo fue así en este caso.

Donde si creo que los Cowboys obtuvieron cierto potencial fue con sus elecciones de ronda baja. Allí tomaron cierto talento que puede servir perfectamente para la profundidad del equipo. Terrance Williams, JJ Wilcox, BW Webb, Joseph Randle y Dovonte Holloman. Todos son picks que pueden funcionar dentro del esquema de los Cowboys, por supuesto todos no serán destacados, pero con dos que puedan meterse en el funcionamiento activo del equipo será un buen Draft. Eso si, veo mejor madera en las rondas bajas que en las altas.
Picks de los Cowboys

New York Giants (9-7)

También los Giants despertaron la polémica cuando tomaron a Justin Pugh, pero para lo que necesitaban este era el mejor prospecto disponible en el área de línea ofensiva. Creo que los primeros tres prospectos que eligieron puede haber potenciales titulares. Damontre Moore y Jonathan Hankins son jugadores interesantes que muchos planteaban para la primera ronda inclusive y New York los encontró. Hankins tiene la capacidad de ser efectivo contra la carrera, lo que lo hace a mi criterio una necesidad básica en este equipo. Luego los picks de Cooper Taylor, Eric Herman y Mike Cox no levantan suficiente expectativa al momento, pero son para elevar la profundidad del roster.

El tema de Ryan Nassib es raro, pero creo que comprendo a Tom Coughlin. Eli Manning es un veterano, pero todavía le queda hilo en el carretel. Nassib no es un reemplazo directo, todo lo contrario. Es un jugador para formar detrás de Manning, mostrarlo y luego canjearlo como han hecho los Pats con Cassell en el pasado. Eso sí, resulta difícil ver a los Giants sin Eli y Nassib sabe que estará en la banca todo el año. La cuestión igualmente atenta a la apuesta a futuro.
Picks de los Giants

Washington Redskins (10-6)

Los Skins no fueron los grandes protagonistas de este Draft, con la elección de Robert Griffin III perdieron picks y su vida en esta selección comenzó a partir de la segunda ronda. La intención era buscar solidez y creo que al fin y al cabo encontraron algunos prospectos que pueden proporcionar ayuda. Tomaron al incógnito David Amerson quien es un jugador bastante arriesgado, pero del cual nadie descarta que pueda ser efectivo. A muchos no le agrado la elección de Jordan Reed en la 85, porque no era una prioridad absoluta. Y luego se dio algo raro, porque escogieron dos corredores de los cuales Chris Thompson no fue el más destacado o elogiado, sino que el apuntado es Jawann Jamison, un corredor pequeño pero muy veloz.

Pero hay dos ejes centrales. No reforzaron la línea defensiva en el interior, lo cual puede costar caro. Pero si buscaron hacía la secundaria. Allí además de Amerson, tomaron a Phillip Thomas y Bacarri Rambo lo cual era imperativo tenerlos a esos jugadores. Creo que pueden ocupar un lugar interesante y porque no ser titulares. Rambo es un especialista por aire y Thomas puede jugar ya. Eso sí, la elección de Brandon Jenkins como cazamariscales no es mala, pero creo que no podía darse el lujo de dejar el interior de la línea sin una nueva cara.
Picks de los Redskins


NFC Norte

Detroit Lions (4-12)

A mi criterio el draft fue bastante correcto.  Tomaron a Ziggy Ansah que ocupará de inmediato el lugar que dejó Cliff Avril. Ansah es joven y con mucho por prosperar en la NFL. Tomarón también a Darius Slay, un esquinero interesante para una posición en la que necesitaban ayuda. Igualmente la joya que a mi criterio tiene este equipo se llama Larry Warford, un liniero ofensivo que digo que jugará desde la semana uno y no saldrá más. Empezaron con tres elecciones correctas, atacando problematicas del equipo. Luego vino Devin Taylor, como relleno que no está demás. Critico al punter Sam Martin, puesto que creo que pagaron mucho por él. Las últimas cuatro elecciones son en busca de profundidad. Así llegaron Theo Riddick, Michael Williams, Corey Fuller y Brandon Hepburn.

Los Lions hicieron lo correcto, no buscaron movimientos llamativos y creo que tienen tres potenciales titulares en las tres primeras elecciones del equipo. Ansah podría tomar el impulso de Suh y si Farley aparece como se espera armar una línea joven y muy fuerte de cara al futuro. Esta franquicia en los últimos drafts ha hecho las cosas bien y por eso han llegado los triunfos, tendrá que mejorarlas en la cancha para que no suceda lo del año pasado.
Picks de los Lions

Chicago Bears (10-6)

Otro Draft criticable por el primer pick, pero que un arbol no nos tape el bosque. Al igual que Cowboys y Giants optaron por un liniero de los que no se pensaba que se iría en la primera ronda. Kyle Long cae a los Bears con la premisa de jugar ya. Igualmente lo que más se acusa es no haber buscado a un talento más importante, teniendo en cuenta que Long tenía chances de estar disponible en segunda. Esa sería la única mancha, pero sinceramente si Long entra en la semana uno y rinde todo valdrá la pena. El resto del Draft es muy elogioso y creo que puede haber potenciales titulares o reservas activos.

Para los apoyadores, Jon Bostic y Kasheem Greene. Para la linea una tackle que como reserva puede funcionar como Jordan Mills. Mientras que el cazamariscales Cornelius Washington y el receptor Marquess Wilson pueden ser los tapados que entren bien en el nuevo sistema Bear. Por eso, decir que los Bears hicieron un mal Draft es algo muy relativo, quizá la elección de Long tape el bosque, pero realmente hay picks interesantes que si funcionan callaran varias criticas.
Picks de los Bears

Minnesota Vikings (10-6)

Probablemente uno de los grandes ganadores del draft sea Minnesota, que otra vez tuvo buenas actuaciones en lo que respecta a elecciones. Sinceramente los Vikes son de la idea de armar una franquicia en base al talento del draft. Por ello, el la primera ronda escogieron a tres talentos que seguramente verán acción pronto. Estoy hablando de Sharriff Floyd, un tackle defensivo para apostar al futuro y que se formará detrás de Kevin Williams. Luego eligieron a Xavier Rhodes que es el mejor esquinero del draft en marca hombre a hombre, posición que necesitaba un refuerzo. Luego cerraron con Cordarrelle Patterson, jugador que junto a Greg Jennings tendrán que reemplazar a Percy Harvin.

Es difícil decir que esperábamos algo mejor de la gerencia de los Vikes tras una primera ronda bien activa. Pero hay algunos picks que personalmente me resultan interesantes y que podrían ser productivos. El apoyador central, Michael Mauti, es un jugador que aportará como variable en distintas y que se adapta perfectamente al esquema. Lo único criticable es la elección de un despejador en una ronda que es alta para la posición, pero realmente lo que tengo que decir es que si Jeff Locker agarra la titularidad pronto nadie se acordará de ese pick. Los Vikes siguen apostando fuerte al draft.
Picks de los Vikings

Green Bay Packers (11-5)

Desde el silencio, los Packers son uno de los grandes ganadores en el Draft y puede ser cierto. Las luces se lo llevan la elección de dos corredores con mucho potencial en la elección y además es lo que más se le ha criticado a este equipo, el juego terrestre. Por esta razón, Eddie Lacy y Jonathan Franklin suenan bien fuerte porque son dos jugadores que pueden impactar a su modo. Lacy y Franklin pueden dar distintas alternativas al ataque Packers por tierra, eso es algo que Green Bay necesitaba por la falta de consistencia del equipo. Para esto y la línea ofensiva, David Bakhtiari es importante como adición.

Igualmente no podemos dejar atrás que la elección de Datone Jones puede ser clave para suplir a Cullen Jenkins, lugar que nunca supieron cubrir con éxito. Jones tiene el talento como para imponerse en ese sistema y darle un poco de presión a Green Bay que la perdió desde que ganó el Super Bowl. Luego fueron muchos picks en donde seguramente se busca aumentar el roster y ver si se puede encontrar algún jugador activo. Green Bay busca talento en el draft y encontró jugadores buenos, quizá en esas selecciones de relleno encuentre una joya.
Picks de los Packers


NFC Sur

Carolina Panthers (7-9)

Tenían cinco picks, en donde no podían errar en el sentido de buscar y suplir ciertas cuestiones en el equipo. Creo que aprobaron dicha situación. Tenían como prioridad reforzar la línea defensiva interior de una vez por todas y lo hicieron dos veces de manera correcta. Star Lotulelei fue escogido y es lo mejor que podían haber agarrado. El ex Utah era posiblemente el mejor liniero defensivo de toda la selección y tiene muchas virtudes y talento. Además de presionar, puede cubrir los huecos en la carrera y transformarse en una potencial figura. Y luego en la misma posición escogieron a otro potencial buen jugador como Kawann Short.

El resto del draft lo vi correcto. Edmund Kugbila viene de Valdosta State, una escuela ignota en el mundo NCAA, pero realmente es un guardia que podría funcionar y si los coordinadores lo escogieron es porque algo tiene. Luego cerraron con un pick interesante como AJ Klein que puede entrar perfectamente como reemplazante joven en el cuerpo de apoyadores. No entendí bien lo de Kenjon Barner, pero si DeAngelo Williams y Jonathan Stewart no están en ciento por ciento podría aportar porque es un velocista y que aporta en muchas cuestiones del ataque.
Picks de los Panthers

New Orleans Saints (7-9)

Después de un año de muchas polémicas en New Orleans, necesitaban volver a tener un draft inteligente, que les proporcione talento y ocupe posiciones de rigor en el equipo. Así fue a mi criterio. Kenny Vaccaro era el mejor profundo del draft y lo tomaron, básicamente pensando en el futuro para reemplazar a Roman Harper. Pero realmente Vaccaro verá acción bien pronto. De esa defensa, John Jenkins llega como una bestia para ocupar el centro del campo y no dejar que los rivales corran como en su casa. Además, Jenkins es un jugador táctico, que juega para que se luzcan los demás. Por último, escogieron a Rufus Johnson un ala defensiva Tarleton State, sin dudas la apuesta porque no era muy conocido.

Pero la ofensiva también tuvo su refuerzo. Un liniero para mi con mucho futuro como Terron Armstead, que si bien viene de la división II, es un gran jugador de esos que no le podría pesar el cambio. También llegó Kenny Stills, un receptor veloz que seguramente será arma de uso permanente para Drew Brees. Los Saints con pocos picks hicieron buenas cosas para volver a hacer líderes de la división sur.
Picks de los Saints

Tampa Bay Buccaneers (7-9)

Los Bucs perdieron jugadores en la agencia libre, pero han pensado con los ojos cerrados mejorar la secundaria. Así llegó Dashon Goldson y Darrelle Revis. Por eso me cuesta entender la elección de Jonathan Banks. Es un buen jugador y con futuro, pero con Louis Wright, Revis, no se si era gran prioridad Banks. Para muchos esa elección se justifica como un seguro para lo que pueda suceder con Revis. Recordemos que es una estrella y que ha tenido desordenes en lo que respecta a la personalidad. Además viene de lesiones. Otro de lo que no se entendió, fue lo de Mike Glennon. Había muchos mariscales mejor ranqueados que Glennon, pero ellos se inclinaron por él. Es un poco de presión para Josh Freeman, que promete pero no capitaliza.

El resto de los picks fueron seguros a mi criterio. A mi me gustó particularmente el de Akeem Spence, que es un jugador especialista del esquema de Greg Schiano. Spence puede ser un ancla ante el ataque terrestre. A Michael Bennett era difícil reemplazarlo y tampoco rifaron la casa por su reemplazo. Hay dos apuestas en William Gholston y Steven Means como para poder presionar. Por último, Mike James aportará como suplente tras la ida de LeGarrette Blount.
Picks de los Buccaneers

Atlanta Falcons (13-3)

Los Falcons fueron directamente a reforzar la secundaria. No buscaron otra cosa que eso y creo que encontraron lo que buscaron. Para mi se llevaron a dos esquineros importantes como Desmond Trufant y Robert Alford. Ambos los veo como potenciales titulares en un futuro inmediato. Trufant era de los mejores y Alford viene con un impulso que pocos tienen. Más tarde encontraron a dos profundos que aportarían a la causa. Uno es Kemal Ishamael de Central Florida y Zake Motta de Notre Dame. Este último no lució bien en la final, pero la buena campaña le alcanzó para un lugar en Atlanta.

En otros picks buscaron reforzar huecos o de algunos jugadores que llegaron. Un ejemplo claro es el de Malliciah Goodman, que seguramente se formará bajo el ala de Osi Umeniyiora. Lo mismo sucederá con el ex TCU Stansly Maponga. Mientras que Levine Toilolo irá a aprender de uno de los más grandes como Tony Gonzalez. Los Falcons necesitan armar al futuro reemplazante del estelar. Muchos criticaron a Sean Renfree, pero es un mariscal vivo e inteligente que puede aprender como reserva de Ryan.
Picks de los Falcons


NFC Oeste

Arizona Cardinals (5-11)

Muchos picks para los Cards con muchas elecciones en este Draft. La línea era prioridad, tengamos en cuenta que fue la peor de toda la liga. Allí escogieron al guardia Jonathan Cooper, quizá el mejor de la selección pero también criticado por gastar un pick tan alto en un jugador que se puede formar y escoger en rondas bajas. Luego con Earl Watford encontraron otro jugador para esa zona, aunque me pregunto porque no escogieron tackles. Muchos daban por lo menos tres linieros ofensivos en Arizona, pero solo fueron dos y del interior de la línea. De la ofensiva dos corredores que den alternativas tras las constantes lesiones de Beanie Wells. Stepfan Taylor y Andre Ellington, dos distintos pero efectivos. También el receptor Ryan Swope puede servir.

La defensiva recibió a mi criterio buenos valores. El primero fue Kevin Minter, que al lado de Daryl Washington podría armar una dupla interesante. La principal polémica es la elección de The Honey Badger. Tyrann Mathieu me encanta, es un riesgo, pero nadie niega que hasta aun más talentoso que Dee Milliner y tiene esa polifuncionalidad que se en jugadores como Charles Woodson. Muchos jugadores se han reformado en la NFL y al lado de Patrick Peterson, ex compañero, podría aprender. También considero a Alex Okafor una excelente elección para poder tener más presencia ante la presión.
Picks de los Cardinals

Saint Louis Rams (7-8-1)

Otro junto a Minnesota considerado de los grandes ganadores del draft y creo yo que es el número uno en ese sentido. Es loco decir que casi el ciento por ciento de los picks me gustaron porque tuvieron un sentido. Necesitaban receptores para un Bradford que año a año busca opciones y no las encuentra. Por eso llegó el mejor que había, Tavon Austin y su compañero Stedman Bailey. Ambos pueden ser armas claves en el funcionamiento de una ofensiva de Saint Louis que peca de ser electrizante. También adhirieron un línea con experiencia y polifuncionalidad como Barrett Jones.

En defensa fueron más que correctos. Necesitaban un apoyador que colabore y Alec Ogletree cumple con las necesidades que los Rams necesitan cubrir en esa área de la defensiva. El profundo TJ McDonald podría ser el potencial titular tras la ida de Quintin Mikell, aunque es un jugador que genera dudas. Para esa secundaria, Brandon McGee es un esquinero a tener en cuenta. Opino que los Rams se están poniendo a la altura de lo que pide su división. Los buenos drafts son la mejor forma.
Picks de los Rams

Seattle Seahawks (11-5)

La cuestión de tener tantas contrataciones en el aspecto de la agencia libre imposibilitaron a Seattle escoger hasta la selección 62 del draft. Por supuesto que no se esperaba un protagonismo supremo de la franquicia. Igualmente tuvieron diez picks, pero en su mayoría en las rondas menos fuertes. Por eso se pueden destacar algunos jugadores que tomaron. El principal es el tackle naríz Jesse Williams, otro mastodonte que podría entrar en contra de la carrera y ser realmente efectivo. Otro es el esquinero Tharold Simon, interesante para desarrollar como nickel. Mientras que el apoyador externo Ty Powell me gusta.

En fin, los Seahawks venían año a año apostando moneda fuerte al draft y con éxito. El año pasado fueron de los mejores y lo ratificaron con la gran temporada. Este año tomaron otra decisión, la de priorizar la agencia libre y armaron una especie de dream team. La idea seguramente será no repetir la mala experiencia de Philadelphia. Ese será el gran debate en torno a este equipo, pero ahora nos compete del draft y comparándolo con el del año pasado, esta lejos.
Picks de los Seahawks

San Francisco 49ers (11-4-1)

Bastante selecciones de los Niners con mucho para cortar. Por eso empezaremos sin importar el orden por los jugadores de defensa y luego ataque. Primero fueron por Eric Reid, que de los profundos a disposición es el que menos me gusta para un equipo como San Francisco. Me encanta la elección de Tank Carradine que irá directo a suplir el lado opuesto de Justin Smith y será pensado como un sucesor en el futuro. Lo mismo opino de Corey Lemonier, que es más funcional a la línea de cuatro apoyadores. Quinton Dial, Marcus Cooper y Nick Moody son los jugadores que buscarán ser relleno y formar para un futuro.

Ofensivamente hicieron movimientos. El más destacado a mi criterio es Quintonn Patton, un gran receptor que podría ser pieza clave si es utilizado de buena forma. También esta la elección de Marcus Lattimore, algo que no entiendo por la cantidad de corredores que hay en el roster. Pero si Lattimore es un poco de lo que fue antes de su lesión, jugará. El ala cerrada Vance McDonald tiene como fin encontrar el reemplazo de Delanie Walker. Luego BJ Daniels irá como QB suplente detrás de Kaepernick, mientras que el tackle Bykowski tiene el fin  de la profundidad en el roster.
Picks de los 49ers

2 comentarios:

  1. ya paso la agencia libre, ya los mocks draft son cosa del olvido, incluso el draft en si mismo, ya no es noticia, oficialmente, estamos sin football. Por el momento solo nos queda hablar de los clasicos arrestos y jugadores indiciplinados durante el laaaargo resto del offseason.

    por mas que queramos engañarnos, los OTs y los minicamps no generan ningun interes entre los aficionados.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho los picks de Detroit, St. Louis y Arizona, pero en el caso de los Cards, por mucho que me gusten los jugadores (en especial Swope, Taylor, Cooper y Mathieu, 4 titulares para sacar al campo de inmediato y hacer diferencia) me preocupa una posición tan clave como la de QB: Stanton no es mas que un back-up, cuya mayor virtud es que conoce el sistema de Arians, y Palmer me parece que es un jugador sin el talento, la mentalidad, ni la capacidad física para llevar al equipo al siguiente nivel.

    ResponderEliminar