miércoles, 11 de junio de 2014

Con la historia sobre los hombros



Johny Manziel fue seleccionado por los Cleveland Browns como una de las nuevas esperanzas para el equipo. Una esperanza que no resuelve más. Cleveland fue de los equipos que más quarterbacks probó en las últimas temporadas y no han sabido sumar más que fracasos. A veces se equivocaron, manejaron la lógica, buscaron el milagro, o lo que sea, pero lo cierto es que Cleveland tiene pendiente el área de los mariscales hace rato.

Manziel es la nueva esperanza. Una más para un club que ha sabido solamente de fracasos y duros golpes. Una hinchada de las más fanáticas de toda la NFL pero que año a año sigue decepcionada por todas las malas temporadas de este conjunto.

Johny Football llega a romper la malaria de mariscales, o al menos esa es la expectativa que tiene hoy todo Cleveland. Por eso repasamos, desde Otto Graham, pasando por Brian Sipe y el histórico Bernie Kosar hasta la gran época de mariscal fiascos de Draft que Johny Manziel intentará romper la maléfica racha.

Si bien los Browns jamás en estos tiempos volvieron a parecerse a los de Paul Brown con el excepcional Otto Graham a la cabeza. Tuvieron cierta continuidad de mariscales de campo. Aunque también hay que decir y tomar en cuenta, que la época no era una picadora de mariscales por éxito. Era algo distinto.

Graham dejó en el 55 tras nueve años de gloria con el equipo. Tres campeonatos de NFL, cuatro de la AAFC y muchas glorias más que tenemos que dejar atrás porque ocuparían mucho espacio. Graham fue gloria para los Browns en esos estupendos años 40 y 50.

Luego después de sucesiones de dos años, tomó el mando Milt Plum. Este Qb que pasó con éxito por muchos equipos de la NFL estuvo cinco años como titular y le cedió su lugar en el 61 a un joven Len Dawson.

La década del 60 traería los años de Frank Ryan. Seis años hasta el 68 en donde los Cleveland no eran una dinastía como en los años de Brown o Graham, pero contaban con un Jim Brown intratable que te convertía en un equipo a temer. Ryan y anteriormente Plum, eran mariscales que elevaban ese potencial.

Tras Ryan fue el turno de Bill Nelsen, que no tuvo muchos años, tan sólo tres como titular. No fue impresentable su actuación, pero tampoco tuvo un nivel soñado. Además en su última campaña, allá por 1971 acechaba Mike Phipps.

Phipps ya lo acechaba a Nelsen de hace rato y sus actuaciones le hicieron ganar un lugar. Él estuvo siete temporadas con el equipo, pero tan sólo cuatro como titular. Las primeras dos fue la sombra de Nelsen y en la última, la 76, Brian Sipe ya le había robado el lugar.


Sipe estuvo una década en el equipo, hasta el 83. Sipe fue un gran mariscal para los Browns y para la NFL también. Todos recordarán su temporada 1980 en donde su nivel fue fenomenal, siendo MVP y Ofensivo de la temporada. Tenían un estilo interesante de juego y a los Browns de esa época se los recuerda como los "Chicos Cardíacos", básicamente porque ganaban los partidos siempre en los últimos minutos con la jugada final. Con ese equipo lograron ser los mejores de la AFC y vencer alguna vez en Three Rivers Stadium, la casa de los Steelers. Eran épocas donde estaban lejos de existir los Ravens y el clásico Browns contra Steelers era de lo más popular de la NFL.



Sipe se fue con gloria a la USFL y si bien del 84 al 86 no hubo alguien fijo, el que más jugó fue Paul McDonald. Hasta por supuesto, que en el 86 llegó Bernie Kosar.

Hijo prodigo de Ohio, aunque venía de Miami, Kosar fue titular sin discusiones desde gran parte del 85 hasta 1993. Fueron de vuelta buenos años, o por lo menos temporadas en donde los Browns se plantaban con armas más fuertes que en los trágicos 2000. Se recuerda la gran final de la AFC entre Cleveland y Denver y el duelazo de Kosar con John Elway, que terminó ganando Denver. Kosar batió el récord de más partidos de playoffs consecutivos lanzando tres pases de touchdown.

En 1991, los Browns contratan a Bill Bellichick y este mismo escoge a Vinny Testaverde. Kosar tuvo problemas de lesiones y salud que terminaron dejandólo afuera de la actividad, a pesar de que jugó con los Cowboys, donde ganó un Super Bowl, y con los Dolphins.

Aquí empezaría la incertidumbre en cuanto al mariscal que hasta hoy en día es una marca grabada fuego en toda la gente de Cleveland.

Testaverde estuvo unos años sin pena ni gloria, también el ex campeón con los Redskins Mark Rypien.. Todos lejos de Kosar.



A partir aproximadamente de 1998 hasta nuestros días, pasaron por los Browns 21 mariscales de campo, de los cuales, uno sólo completó una temporada regular entera, Tim Couch.


En el 99 Tim Couch fue escogido como selección número global de todo el Draft. Por delante de Daunte Cullpepper y Donovan McNabb. Esa temporada Couch jugó 14 partidos regulares y terminó siendo reemplazado por lesión por Ty Detmer, que ya venía totalmente de vuelta.

El 2000 siguió afectado y jugó sólo siete partidos. Pasaron por el control de mandos de la ofensiva Doug Pederson y Spergon Wynn. Esto dio por finalizada la era Chris Palmer en Cleveland, abriendo paso a la de Bucht Davis. Aquí Couch jugó los 16 partidos de la temporada. Fue la temporada en donde logró aceptables 3000 yardas, pero también un alto porcentaje de pases interceptados por sobre el número de touchdowns. En 2002 continuo pero 14 partidos. Muy flojo nivel cediéndole el paso a Kelly Holcomb.

Del año 2002 Holcomb jugó dos partidos, en 2003 dividió 8 y 8 con Couch, mientras que en su última temporada en 2004 jugó dos juegos. Allí apareció el veterano Jeff Garcia. El ex Niner jugó 10 partidos y flojo cediendo también su lugar a Luke McCown. La era de Davis como coach llegaba a su fin.

En 2005 asumió Romeo Crennel. Su mariscal fue Trent Dilfer, que duró 11 partidos. Recordemos que Dilfer ganó el Super Bowl con los Ravens y muchos lo consideran como el peor mariscal que haya ganado un Super Bowl. Cerraron la campaña cinco partidos de Charlie Frye que fueron encantadores porque le dio la titularidad al año siguiente. Esta duro 13 partidos y completó Derek Anderson. Y a él le sucedió lo mismo, mostró un gran cierre en 2006 por lo cual empezó quince partidos para los Browns. Ese año no fue para nada malo, lograron un récord de 10-6 saliendo segundos en la AFC Norte y quedando fuera igual.

Esa temporada trajo ilusión de que Crennel cortaría la racha y Anderson era al fin ese QB tan buscado. Error. En 2008 Anderson jugó ocho juegos, Brady Quinn 3, Ken Dorsey 3 y Bruce Gadkowsky 1. Por supuesto con la marca 4-12, Crennel quedó out.

Esto es casi actual. Aparece Eric Mangini que había clasificado años atrás a los Jets y era pupilo de Bellichick. Su apuesta fue Quinn, pero falló. Volvió por Anderson y también le fue mal. Temporada de 5-11. El que siguió, año sentenciador. Eligió a Colt McCoy, no funcionó los primeros juegos y probó con Jake Delhomme y Seneca Wallace que tampoco pudieron hacer nada.

En 2010 chau Mangini, hola Pat Shurmur. Él apostó por un McCoy que tenía gran treyectoria colegial, pero que terminó demostrando que la NFL le quedó grande. Wallace lo reemplazó tres fechas, recordemos el golpe de James Harrison que lo conmocionó. Al 2012, el Draft con mucha proyección en mariscales como Andrew Luck, Robert Griffin III, Russell Wilson, Nick Foles y Ryan Tannehill. Ellos escogieron a Brandon Weeden, un buen QB colegial pero de gran edad para ser drafteado. Weeden jugó en un equipo con pocos receptores y no pudo. Hubo un partido fugaz de Thad Lewis, pero sin pena ni gloria.

El 2013 asumió Rob Chudzinski. El apostó por Brian Hoyer y tuvo éxito con un Josh Gordon y Jordan Cameron fabulosos los primeros juegos. Pero se lesionó Hoyer, jugaron Weeden y Jason Campbell pero el resultado fue el mismo que todos los años. Adiós también a Chudzinski que duró un sólo año.

Este año asumió Mike Pettine y eligió a Manziel. Esta Hoyer, pero también Johny Football. Hoy el novato es esperanza en Cleveland y como todos los novatos que pasaron por Cleveland tendrá que luchar y cambiar la historia de tantos fiascos en la posición más importante del Football Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario