La NFL y sus reglas parecen cada vez más en contra de los veteranos. Lo hemos dicho anteriormente en una nota denominada "Rompiendo con las instituciones", en donde se pueden observar que distintas estrellas de la NFL no pueden terminar bien sus carreras y sus contratos en cierto punto se hacen inmpagables, dando la relación productividad y precio que sean incompatibles.
Por eso, a continuación voy a nombrar a diez veteranos que fueron estrella inconfundibles de la NFL hace un tiempo, no muy lejano, pero que hoy a mi criterio estan atrapando sus últimos pases, tacleando a sus ultimos oponentes como así también interceptando sus últimos pases. Con lo cual no significa que se retiren este año.
Carson Palmer, Dwight Freeney, Steven Jackson, Justin Tuck, Ed Reed, James Harrison, Troy Polamalu, Jonathan Vilma, Osi Umeniyiora y Greg Jennings están a mi criterio en sus últimas andadas esta temporada.
Carson Palmer
Amén de que ahora está con los Cardinals, siento y quizá me equivoque, que el momento de Carson Palmer en la NFL ha terminado. Hay pruebas de ello y todo. Cincinatti necesitaba un lavado de cara, se fue Palmer, entró Andy Dalton y la cosa cambió. El mismo fue a Oakland y ese experimento no funcionó. Ahora en Arizona, con la peor línea ofensiva de la liga no veo mucha prosperidad en el proyecto Palmer. Siento que su momento en la NFL pasó hace tiempo y que quizá sus acciones tendrían que bajar y trabajar más como suplente. Por edad, aun tiene cuerda, pero la liga le viene demostrando lo contrario.
Dwight Freeney
Otro jugador que para mi tiene sus días contados en la liga es Freeney. El año pasado el cambio de esquema lo perjudicó a mi criterio en Indianapolis donde era una institución en el equipo. Ahora pasa a San Diego, en donde no es una institución, a pesar de ser respetado y a jugar en el mismo esquema en que no rindió a mi criterio en Indianapolis. Por ello creo que si no tiene una temporada buena quedará de nuevo como agente libre y veo muy difícil que vuelva a encontrar continuidad en otros lugares.
Steven Jackson
Quizás este es uno de los que pueda taparme la boca. Entrará a un equipo que está armado, pero que necesita un corredor que produzca como lo hizo Michael Turner en los años que estuvo en la franquicia. Jackson tiene el talento sin dudarlo y sus marcas son envidiables, pero me pregunto como esta su salud porque le cuesta demasiado terminar una temporada entero. Cuando estuvo aportó en la pobre ofensiva de los Rams, y supongo que acá lo hará también cuando juegue. Me preocupa su salud, porque de ahí en más los Falcons tomarán diagnostico sobre sus futuro.
Justin Tuck
Durante su apogeo, Tuck fue siempre determinante en el equipo de los Giants. Obrero en el área de cubir la carrera, excelente a la hora de buscar al mariscal. Se llevó bien el tiempo que estuvo con Michael Strahan y con Osi Umeniyiora mucho más. Fue el apoyo que necesitó Jason Pierre Paul, pero sus números en productividad bajaron y eso en esta exitista NFL parecen sentenciarlo. Los Giants lo han mantenido igual, pero saben que el futuro es Pierre Paul y la elección de Damontre Moore en el Draft tiene una intención clave en este sentido. Por ello este será un año clave para Tuck.
Ed Reed
Lesiones duras que no permitieron verlo jugar el tiempo necesario y su ida de Baltimore presagiaban la gran posibilidad de que Reed se retirará. Pero se metió Houston y se lo llevó, en busca de esa final tan esperada. Reed es fantastico, quien lo dudaría, pero su tiempo en relación a productividad y precio no esta parejo. Ojo, es más que muchos safeties, pero no a ese precio. Va a ayudar a Houston por lo que representa como institución dentro del campo y la experiencia, pero veo los últimos juegos de Reed en Houston. No se si esta temporada, pero la que viene seguro, porque sin exito o un gran nivel suyo será difícil de sostener.
James Harrison
El más emblematico de esta categoría a mi criterio. Harrison fue cortado a pesar de ser todo lo que fue para Pittsburgh y por la relación que interminablemente hemos discutido. Ahora se fue a Cincinatti, y probablemente rinda porque es un equipo competitivo, pero cuanto durará, hasta que haya un Draft con jugadores interesantes y los números de Harrison no cierren. El apoyador busca su último tiro con los Bengals y quizá se le de, pero no veo mucho más allá de eso. Nada igual borrará su pasado exitoso.
Troy Polamalu
Este es un nombre fuerte, y quizá se me de vuelta la tortilla. Pero en las últimas cuatro temporadas, Polamalu se ha perdido 22 juegos, bastante a pesar de ser veterano. Así y todo ha rendido, pero ha bajado el nivel de su juego y la intensidad de sus jugadas. Y hoy en día lo necesitan, pero estoy seguro de que un futuro no muy lejano Dick LeBeau le buscará un reemplazo joven. Quizá me cierre la boca porque puede tener una gran campaña, pero otra lesión llenaría de dudas su futuro en Pittsburgh, quizá me equivoque, pero todo puede pasar.
Jonathan Vilma
Después de los escandalos veo complicado un ascenso en la carrera de Vilma. Me parece un gran jugador, que lo demostró en New York y en New Orleans, pero en el último tiempo antes de la suspensión había perdido esa explosión de los primeros años, lo cual reemplazó cierto tiempo con la experiencia que tenía. Hoy el mercado de los apoyadores no es fuerte, muchos muy grandes y talentosos se han quedado sin trabajo por falta de productividad. Talento joven hay y se construye más facilmente que en otras posiciones, por eso es un año clave para este jugador.
Osi Umeniyiora
Últimamente quien va a Atlanta como cazamariscales fracasa. Ray Edwards no pudo nunca complementarse con John Abraham, y ahora sin él, veo difícil la tarea para el encargado del área. Ha sido muy importante en New York, pero por algo se ha marchado y los Giants no le han dado lo que pedía. Por ello, pienso que tendrá mucha preisón en esta temporada de ser productivo para Atlanta. Personalmente, Umeniyiora siempre me gustó, pero hoy no se si esta en la cresta de la ola de su rendimiento y solo no se cuanto rendirá.
Greg Jennings
Es muy factible que nos demos cuenta cuanto influia Aaron Rodgers en el rendimiento de Jennings esta campaña. Los Vikes no tienen un mariscal fijo y que sea un gran pasador, tienen otro estilo distinto al de Green Bay. Si bien tiene 29 años, su carrera estuvo plagada de lesiones y no se cuanto podrá imponerse en el equipo de Minnesota. Los Vikes lo necesitan bien y activo para tener opciones aéreas y no ser puro ataque por tierra. Pero se Jennings no perdurá fisícamente sus acciones mermarán y podría indicar eso su final.
Sure
ResponderEliminar