domingo, 14 de abril de 2013

Draft 2013: Pass Rushers


Para los que siguen esta sección de análisis de Draft no entenderán la palabra "Pass Rushers" fuera de una característica de ciertos tipo de jugadores. Si se hace una previa de Draft posición por posición habría que fragmentarlo en alas defensivas o apoyadores externos, tal como se venía haciendo los últimos años. Pero decidimos cambiar y darle más dinámica poniendo como posición a analizar a los cazamariscales.

También la cuestión del cambio era simplificar un poco. Los cazamariscales estarán aquí y como siempre hacemos, diferenciaremos quienes para que esquema defensivo. Como así también en la próxima entrega se hablará solo de apoyadores puros.

En fin como no va haber talento en esta posición, de las más buscadas en el mundillo de las selecciones colegiales. Y este año no hay excepciones, por lo menos al igual que otras posiciones casi siete u ocho prospectos podrían irse en primera ronda. Por supuesto estamos hablando en potencial, porque si todos los que se van a ir en primera ronda son los que decimos, no alcanzaría ni una de 50 picks.

Este año la lista de joyitas la encabeza Dion Jordan. Aunque hay otros talentos como Ezekiel Ansah, Bjoern Werner, Barkevious Mingo, Jarvis Jones y otros más que achicaron el margen y nos hicieron elegir a los que realmente eran los mejores sin dudar.

Dion Jordan - Oregon
Para muchos, el mejor prospecto de todo el Draft. Lo cierto es que Jordan es un jugador bastante alto y que esa altura no lo afecta. Porque se desplaza excelentemente bien hacía los distintos lados que la jugada pida. Encima de todo tiene un primer contacto solido que lo hace ganar muchos duelos de uno contra uno. Es un especialista en llegar al mariscal y especialmente en seguir siempre sometiendo al ofensivo que lo cubre. Si no llega a la captura, llega a apurar al mariscal a lanzar afuera. Buenas manos para sacarse de encima rápido a los ofensivos. Lo importante es que tiene experiencia en distintas posiciones que las ha jugado en Oregon. Si bien es alto, es muy flaco por lo que quizá no tiene un gran porte. Para los experimentados si gana masa perdería la esencia de su velocidad y de su juego. Su posición es algo a definir. A mi criterio queda claro que un sistema 3-4 sería apoyador externo, pero en 4-3 puede ocupar las dos funciones. O sea que podría jugar como apoyador o como ala defensiva, muchos se inclinan por la primera. La única preocupación es una lesión en el hombro, pero luego de ello es un prospecto de élite.
Proyección: Top 10 



Ezekiel Ansah - BYU
Otra de las sensaciones del Draft. Este ghanes que explotó en el football americano invita a verlo por su capacidad atlética midiendo casi dos metros y pesando aproximadamente 120 kilos. Y asombra ciertamente por sus cambios direccionales para confundir ofensivos, lo hace perfecto y a gran velocidad. Hace dos años que juega football americano y que se viene destacando además, por ello gusta que tenga tantas cualidades propias de otros jugadores que juegan este deporte desde chicos. Ojo le falta técnica, tiene una fuerza instintiva que la reemplaza. Lee muy bien las jugadas y no nos podemos sorprender si lo vemos atrapando a un corredor en los costados. Es golpeador y de los duros, a pesar de que como dije, le falte técnica. Eso es lo que genera más dudas y se lo pone como un gran prospecto, pero riesgoso. Puede jugar en los dos sistemas, pero yo lo ve más solido como un ala defensiva en un esquema clásico.
Proyección: Top 15



Barkevious Mingo - Lousiana State
Su temporada 2011 fue espectacular y en la 2012 sostuvo algunas cosas, aunque nunca como dicho año. Su combinación de potencia y velocidad lo hacen un rusher difícil de hallar, es del estilo de Cameron Wake. Es delgado, pero tiene mucha fuerza para aguantar mano a mano a un ofensivo y ganarle para sacarlo pronto de encima. Su poder nace en su tren inferior y hace que pueda dominar la línea de golpeo, leer la jugada y atacar. Sabe taclear y toma bastante bien los ángulos. Al igual que Jordan, le faltan kilos, que en el profesionalismo podrían pesar. Contra la carrera también presenta cosas a mejorar. Es ala defensiva en un esquema común, pero un apoyador externo en un sistema 3-4. Se irá muy pronto porque es un prospecto que no se encuentra a la vuelta de la esquina.
Proyección: Top 20 



Bjoern Werner - Florida State
Grandes condiciones físicas son las que tiene Werner, aunque para muchos tiene bastantes cosas por pulir aun. Es veloz, grande y habilidoso como para sacarse rápidamente a los ofensivos de encima. Tiene una particularidad, sale bastante rápido del snap con lo que gana tiempo, sorprende a los linieros y se impone. Es un cazamariscales puro y los 18 sacks de la temporada pasada lo confirman. Igualmente está en desarrollo y los expertos dicen que puede crecer aun más en otros aspectos como su altura para la posición y algunas fallas de concentración, sino es un gran prospecto. Además contra la carrera no es el más efectivo. Muchos expertos dicen que es regular y que un buen coach lo podría moldear para convertirlo en estrella. A mi criterio su sistema es el 4-3, pero como defensive end también en el otro.
Proyección: Top 20



Jarvis Jones - Georgia
Otro tremendo atleta de este Draft. Para muchos es el pass rusher más completo del Draft. Es muy explosivo y además logra fumbles y jugadas grandes, es proclive a esas situaciones por como va a encarar al QB rival. Tiene muchas cosas de Von Miller y otras James Harrison. Originalmente es apoyador, en los esquemas, no le da el físico para ala defensiva. Hace buenas coberturas y como dije, puede hacer jugadas grandes. No es tan efectivo contra la carrera y su tamaño es cuestionable. A ver cuando hablamos de tamaño no es la cuestión de la NCAA, allí le sobraba, pero el paso a la NFL es distinto y por eso lo marcamos en muchos otros jugadores. También una estenosis vertebral genera dudas serias, pero fuera de eso es un prospecto fabuloso. La lesión es su impedimento y la ausencia al Combine sembró dudas sobre un jugador realmente talentoso.
Proyección: Top 25



Damontre Moore - Texas A&M
Un cazamariscales interesante y fuerte, especialmente para un esquema clásico de 4-3. Allí Moore puede imponerse con facilidad a sus marcadores y marcarles un ritmo físico difícil de seguir. Sabe encarar bien tanto a guardias como tackles, además hace giros rápidos y buenos cortes de velocidad para agarrar el mejor ángulo. Además aporta mucho en el área de detener la carrera, allí muestra mucha inteligencia para esperar el momento justo de ir a atacar al corredor. Es muy alto y muchos linieros ofensivos intentarán que su centro de gravedad se lo más arriba posible para dominarlo, esa pueda ser una contra que encuentre en la NFL. Va a caer en los rankings los últimos días porque en el Combine no le fue bien, especialmente en las repeticiones de bench press en donde hizo pocas, lo cual para un jugador de esta posición no se puede admitir. Se critica eso y que quizá sobra algunas situaciones y le falta profesionalismo. Igualmente es un talentoso.
Proyección: Primera Ronda



Cornellius Carradine - Florida State
Del lado opuesto a Werner hay otro gran jugador, que a diferencia de él ha tenido algunas complicaciones durante su carrera universitaria. Carradine tuvo problemas académicos que lo hicieron perderse un año de college y luego una lesión al final de la última temporada. Así y todo se destacó bastante. Es un ala defensiva pura en el sentido que su accionar esta en la línea, no importa el esquema, su juego está en la línea, por ello es ala defensiva en ambos sistemas. Es un distinto porque no tiene ese instinto natural de ir tras el mariscal con violencia y llevarse el mundo por delante como la mayoría de los jugadores de ese rol, él piensa más, estudia mucho al liniero ofensivo para atacarlo. Es paciente y si bien esa perseverancia le hace perder impacto inmediato, es incansable en su accionar. En la NFL se lo pinta como un defensivo abocado a detener la carrera desde los laterales, muchos creen que esa puede ser por el momento su mejor función.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Margus Hunt - Southern Methodist
Hasta antes del Combine, Hunt era un prospecto que despertaba interés suficiente como para una tercera o cuarta ronda de Draft. Pero lo que demostró ante los cazatalentos de la NFL  fue sorprendente, lo cual lo catapultó para muchos a un potencial de primera ronda. En las repiticiones y es las pruebas de velocidad fue asombroso, lo cual demostró que puede ser una maquina en la NFL. Es del estilo de Justin Smith y no solo porque están en la NFL para jugar de la misma posición, sino en la forma de ir a buscar al mariscal y por momentos hacer el trabajo sucio de limpiar la zona para otro compañero. Allí es realmente sorprendente. No es un fenómeno en ninguna de las dos cuestiones que tiene la posición, pero si es inteligente y solido en ambas. En las audiciones la rompió y por ello sus acciones se han elevado muchísimo para irse bien pronto con una franquicia.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Sam Montgomery - Lousiana State
Sin ser tomado como una joya dentro del equipo de LSU, Montgomery ha sido realmente productivo y por ello decidió irse antes de su año de Senior. Sabe enfrentar a los tackles izquierdos, siempre ha jugado allí y con éxito. Es alto y con mucha fuerza de arrastre. Tiene mucha explosión ante el silbato. Sabe llegar al QB, que por momentos parece ser su única obsesión dentro del campo de juego, aunque se destaca contra la carrera, lo cual marca una cierta contradicción. Su fuerte es la salida, pero si tarda en salir le cuesta trabajar con el liniero para sacarlo de escena. Básicamente es un jugador que va al frente y una bestia que va al choque, pero quizá ante un tackle de élite le cueste muchísimo. Viene de una defensa que viene dando talento bueno a la liga y eso lo ayudará.
Proyección: Segunda Ronda



Alex Okafor - Texas
Viene de ser uno de los pilares en la defensa de Texas, que igualmente en los últimos años el equipo viene en caída. Igualmente es un jugador que todo entrenador querría tener en el campo puesto que cumple todas las funciones de un end de 4-3. Solido contra la carrera, mientras que contra el pase ha sido la revelación el año pasado. Allí demostró una faceta que no se le conocía y que se le agrega a sus buenas aptitudes. A ver, no es un cazamariscales de raíz como lo pueden ser Jared Allen u otro, pero si es una faceta a la que aporta además de la carrera y lo hace alguien completo. Es consistente y puede cumplir muchas funciones desde las sombras, cosa que los entrenadores de la NFL valoran. Así y todo no es de élite porque no tiene aún ninguna virtud elevada al máximo, pero es funcional y adaptable.
Proyección: Segunda Ronda

6 comentarios:

  1. creo que los eagles tomaran con la 4ta global a Ezekiel Ansah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable, pero quizás Chip Kelly quiera a un viejo conocido

      Eliminar
  2. Otra posición que los Colts deberian atender, la salida de Freeney, la edad de Mathis y los antecedentes del recien traído Walden (creo que es un paquete) nos dejan sin jugadores aptos para cazar mariscales. Suenan Moore y Werner, para Indy, pero deberian caer hasta el nº 24, o esperar a que Carradine caiga a la 3º ronda, porque los Colts canjearon su elección de 2º ronda a Miami. Otro que suena es Cyprien, un safety, pero creo que estmos bien cubiertos en la posicion, y no le veo mucho sentido a poner la elección de primera ronda en el banquillo, cuando el equipo continua con falencias notorias en la OL y en la defensa contra la carrera, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Colts tienen bastante huecos para una selección N°24, a mi criterio tienen que escoger el mejor valor disponible y seguir llenando de talento el equipo.

      PD: Me gustó el termino "paquete"

      Eliminar
  3. JAJAJA!! Si coincido en tu apreciación, lo dificil es saber quienes estaran disponibles al turno 24, pero es inevitable (no solo para mi, para todos los Mock Draft) especular un poco al respecto.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  4. es posible que Jordan no llegue hasta la 4ta seleccion global, jacksonville pordria llevarlo con la segunda, incluso los raiders.

    lo bueno de toda esta especulacion es que solo falta una semana para el inicio del draft, y ya podremos empezar a disfrutar o lamentar las selecciones de nuestros equipos.

    ResponderEliminar