miércoles, 3 de abril de 2013

Draft 2013: Tackles ofensivos

La posición que más ha dado que hablar en este Draft y esto es claramente por el talento de los jugadores que componen la nomina de tackles ofensivos disponibles para esta selección colegial. Además esta la importancia que tiene esta posición en la NFL, cabe decir que los linieros ofensivos mejores pagos de la liga son los tackles izquierdos y aquí hay varios de mucho peso. Por ello es tan importante y son de las posiciones que más jugadores se escogen en la primera ronda.

Como dije anteriormente, este año es importante puesto que hay jugadores que podrían tener impacto inmediato. Pensemos esto, los tres mejores en la posición este año es muy probable que sean escogidos entres los primeros quince picks, hablo de Luke Joeckel, Eric Fisher y Lane Johnson, como también hay otros como DJ Fluker que pueden colarse en la última parte de la primera ronda.

Hay buen talento, pero lo central es sin dudas Fisher y Joeckel, dos grandes atletas que para muchos tendrán acción desde la Semana 1.

Luke Joeckel - Texas A&M
Destinado a ser un tackle izquierdo franquicia, Luke Joeckel es material de élite en esta selección. Grandes manos y brazos lo hacen un bloqueador excepcional y que puede tomar con gran perfección todos los ángulos. Sabe detener blitzes con jerarquía y nunca pierde las marcas, si lo pasan en el primer contacto tiene buenos movimientos de pies como para recuperar esa ventaja que dio. Viene de jugar con grandes mariscales de la NCAA. En 2011 y 12 protegió a Ryan Tannehill, y este último al ganador del Heisman Johny Manziel. Igualmente proteger a este tipo de jugadores lo han vuelto experto en proteger pasadores, contra la carrera hemos visto poco por el diseño de los equipos que ha estado. Es un prospecto importante y que se irá bien pronto.
Proyección: Top 5



Eric Fisher - Central Michigan
La carta de presentación de Fisher es su tamaño, eso llamó la atención de todos los scouts que lo vieron. Tiene grandes brazos que lo alejan del cuerpo a cuerpo con los cazamariscales y lo hacen un gran protector. Encima de todo no es pesado para el tamaño que tiene, es ligero, lo cual lo hace rápido y eficiente para moverse. Para muchos es más completo que Joeckel porque Fisher tiene velocidad y juega de excelente manera en cualquier esquema ofensivo, tanto de corrida y como de pase. Eso lo hace un jugador ya probado en esos menesteres, pero tiene dudas como todos. Si bien su tamaño y velocidad son envidiables, su centro de gravedad no es lo suficientemente fuerte y eso le podría jugar en contra frente a los duros pass rushers de la NFL. Pasa que esa debilidad no se vio porque en la conferencia que jugó sacaba grandes diferencias. Igualmente es como Joeckel, de lo más talentoso que se pueda hallar.
Proyección: Top 10



Lane Johnson - Oklahoma
Suena raro que un jugador que empezó de mariscal, pasó a ser ala cerrada y defensive end, termine siendo uno de los Top tres tackles en el Draft. Es raro. Pero simplemente Johnson tiene las aptitudes para ser un gran tackle y encima del lado izquierdo. Largos brazos y fuertes, más una buena agilidad y velocidad para el tamaño que posee. Destacó en el Senior Bowl y le echaron el ojo muchos equipos. Maneja bien ambos perfiles del tackle izquierdo, cubre bien el pase y la corrida. En esta última llega al segundo nivel con buen éxito. Lo bueno es que no es desordenado, sino que siempre mantiene su posición y es prolijo. Quizá lo único que le reprocharía son algunas desatenciones que muestra y algunas cosas de su técnica.
Proyección: Primera Ronda



DJ Fluker - Alabama
El tamaño es lo que asombra de este liniero y con este tamaño, la fuerza que tiene para mover defensivos con mucha facilidad. Tiene un gran juego de manos que lo hacen ser un protector en trabajos de pase. Además fue uno de los líderes motivacionales del equipo en los dos exitosos años en Alabama. Si lo pasas al segundo nivel tiene gran facilidad de dejar sin juego a los apoyadores, ya que bloquea bien y los pierde entre sus manos. Eso si, no lo imaginen como un tackle izquierdo, él es un tackle derecho y allí puede ser de los mejores de la NFL, pero no lo imaginó por velocidad como un izquierdo puro. Sería arriesgado pasarlo allí ya que no reúne todas características allí.
Proyección: Primera Ronda



Menelik Watson - Florida State
Este ingles es una mezcla rara, porque es un ex pivote de basquet. Quizá por eso ser un gran tackle en el sentido de agilidad y velocidad. Eso si, al igual que Fluker lo veo más como como tackle derecho, porque como dije anteriormente, le faltan algunas combinaciones más para ser un izquierdo puro. Aunque como el caso anterior, no lo descarten por el lado izquierdo, pueden funcionar. Igualmente si comparamos a ambos, Watson puede llegar a ser izquierdo por el sentido que tiene buen tamaño y velocidad como para pasar al siguiente nivel. Ha sido la llave en la línea de los Noles y muchas veces EJ Manuel ha corrido tras su protección con éxito. Es interesante para desarrollar, por eso se irá pronto, como mucho en segunda ronda.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Kyle Long - Oregon
Para empezar, Long no quiso seguir otro año más con los Ducks de Oregon y decidió declararse elegible para la NFL. Viene de una familia muy identificada con la NFL, puesto que su padre es miembro del Salón de la Fama, Howie Long. Mientras que su hermano es un gran ala defensiva para los Rams, Chris Long. Él también jugó de ala defensiva, pero su puesto es como tackle, aunque también lo puede hacer como guardia. Kenjon Barner le debe mucho a él. Es extremadamente veloz para la posición y es un buen bloqueador en ambos niveles. Pero genera dudas porque no ha jugado mucho. Como titular fue solamente un año el que jugó en Oregon y muchas cosas tendrá que aprenderlas en la liga.
Proyección: Segunda Ronda



Justin Pugh - Syracuse
Si brillar soberbiamente, Pugh viene de un año más que solido con Syracuse. Fue un jugador importante en la protección de Ryan Nassib y demostró gran desenvolvimiento cuando le tocó bloquear a un nivel superior. Aunque le falta un poco más de peso y fuerza para poder destacarse en la NFL. Viene de un mal Senior Bowl, lo cual afectó sus credenciales de que venía de un buen año en la NCAA. Muchos lo ven como que se puede terminar desarrollando más como guardia que como tackle en el profesionalismo, puesto que no combina todas esos atributos para ser tackle. Igualmente es fuerte y hábil para proteger al pasador.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda



Brennan Williams - North Carolina State
Sin ser de la élite suprema de los tackles, Williams es uno muy eficiente si esta sano. Viene de una buena temporada bloqueandolé los caminos a Giovanni Bernard, aunque no se cree que le dará el potencial para tackle izquierdo. Si se lo ve mucho mejor de tackle derecho, allí podría ser una buena opción sin tanto renombre, pero si con buena y eficiente efectividad. Eso sí, tiene una seguidilla de lesiones que preocupan. Igualmente es un muy buen bloqueador en ambas cuestiones, aunque se destaca por sobre el resto cuando es a la hora de correr. Williams puede ser un pick subestimado.
Proyección: Tercera Ronda



David Bahktiari - Colorado
Acerca de este jugador hay muy buenas referencias en cuanto a lo que ha hecho en Colorado, pero se le advierte que esta bastante fuera de tamaño para la NFL. Si tuviera el tamaño, seguramente se iría bien pronto en el Draft, quizás hasta una primera ronda, ya que técnicamente es muy completo. Y cuando digo que el tamaño es su talón de aquiles lo remarcó porque fue lo único que le han criticado. Se mostró bien en el Combine, tiene casi todos los valores para ser un buen tackle y además tiene basta experiencia jugando alrededor de treinta partidos en el Pac 12. Quizá Bahktiari sea un jugador para desarrollar una temporada y luego que explote a bajo costo.
Proyección: Tercera Ronda




Terron Armstead - Arkansas Pine - Bluff
Otro jugador que puede cumplir funciones de tackle y guardia. Lo cierto es que Armstead es un tapado en todo sentido ya que viene de una universidad que no es de la primera división. Si lo contextualizamos en la liga que jugó, Armstead es un prospecto estupendo, con gran capacidad para el bloqueo y que es uno de los mejores atleticamente, ya que demostró gran velocidad en los drills. Igualmente los scouts lo ven como un potencial guardia de la NFL, según ellos allí podría rendir satisfactoriamente. Lo cierto es que lo más difícil para Armstead será ver si jugar en una liga inferior no le afectó, después de eso puede ser un excelente jugador y un tapado.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario