jueves, 11 de abril de 2013

Draft 2013: Tackles Defensivos


Una de las secciones en donde más talento hay, o por lo menos, en la que se da al igual que los tackles ofensivos que la mayoría de los prospectos se vayan pronto en el Draft. Minimamente los seis primero tackles defensivos tienen chances concretas de irse en la primera y en los últimos años es la mejor camada en esta posición.

Los Top 3 de esta tabla son prospectos fuertes dentro del mundillo del Draft. Estoy hablando de Sharrif Floyd, Star Lotulelei y Sheldon Richardson. Aunque luego hay talentosos como Sylvester Williams, Jonathan Jenkins, Kawann Short y Jonathan Hankins. Por ello hablamos con criterio de la posición con más talento.

Sharrif Floyd - Florida
Pocos prospectos han escalado tanto como Floyd y eso que no es un jugador ciento por ciento desarrollado según los expertos. Pero en las distintas pruebas demostró que puede llegar a ser dominante en la liga y eso atrapó las atenciones de los cazatalentos de la NFL. Es un luchador en el terreno de juego y nunca se da por vencido, suele jugar todas las jugadas y tratar de imponerse siempre sin importar el desgaste. Es muy versátil  lo cual es importante por los distintos sistemas defensivos de la NFL. Igualmente sus fuertes son como DT en formación 4-3, DE en 3-4 y hasta incluso puede se NT, aunque no explotaría todas sus cualidades. Su natulareza lo indica en la primera posición nombrada, allí se lo ve dominante. Sabe llegar al mariscal rival, pero no es su especialidad. Su fuerte es detener la carrera. Lo que más dudas genera es que no es técnicamente correcto y tiene varias penalizaciones. Pero tiene muchas caras buenas, tiene 21 años, es veloz y muy fuerte y un jugador capaz de bancar solo un ataque terrestre rival.
Proyección: Top 10




Star Lotulelei - Utah
Nacido en Tonga, es un "refrigerador con patas" y que golpea duro. Disculpen ese modismo burdo, pero es una simple manera de explicar lo fuerte y grande que es Lotulelei y que por ello llama tanto la atención. Encima de todo es rápido y no pierde fuerza. Ha sido el ancla defensiva en todos sus años universitarios, en donde los rivales le mandaban hasta triples marcas para detenerlo. Lo que más gusta de Lotulelei es el primer contacto, allí se hace fuerte y es donde marca su impronta. Esto lo hace en situaciones de cazamariscal como deteniendo la carrera. Para graficarlo más, tiene una fuerza increíble y piernas rápidas. Con eso desbarata cualquier línea de contención. Al igual que Floyd, a Lotulelei le cuestan ciertos aspectos técnicos que en la NFL los linieros ofensivos te lo hacen sentir. A ellos con solo fuerza no se les gana, aunque puede mejorar porque es un atleta talentoso. Tiene muchas cosas de Haloti Ngata.
Proyección: Top 15




Sheldon Richardson - Missouri
En los días para ficharse en su universidad, era considerado el mejor en su posición en todo el país. Es bastante veloz y sabe moverse en diferentes direcciones. Por ejemplo, lo hemos visto alcanzar a corredores por las bandas porque sabe ajustarse y llegar bien al tackle. El balance en su cuerpo es una cualidad que le destacan mucho a este jugador, ya que como dijimos es bastante rápido y tiene un excelente juego de manos. Lo interesante de este jugador, es que en Missouri cubría a receptores y alas dentro de su zona. Además es un pass rusher instintivo y que sabe explotar sus habilidades al mínimo movimiento del balón. La dudas sobre él es que ha sido dominante un año solo en la NCAA y que ya salta a la NFL. Se comentan ciertas cuestiones acerca de su comportamiento y de que si consigue un buen contrato se podría llegar a estancar. Es un jugador técnicamente dotado, pero las cuestiones de continuidad y profesionalismo se imponen. Así y todo se irá muy pronto.
Proyección: Top 20



Sylvester Williams - North Carolina
Sin tener la prensa o las miradas paralizadas, en las pruebas Williams se ha mostrado como un jugador con muchas posibilidades de irse en la primera ronda. La cuestión sobre Williams es que ha tenido grandes juegos y una buena cantidad de capturas de mariscal en pocos partidos. Es un jugador valioso y con excelente llegada al mariscal de campo rival. Es más eso es lo que destaca, porque no solo llega con capturas sino apurandoló a tomar malas decisiones a la hora de lanzar o haciéndolo meter en problemas. Tiene buen tamaño y velocidad, lo que lo hace un tackle defensivo ideal para la NFL. Le faltan pulir cosas como a todos , pero no podemos negar que es un jugador con talento y que en silencio podría darle muchas satisfacciones a cualquier equipo.
Proyección: Primera Ronda



Datone Jones - UCLA
De todos los jugadores que vamos a nombrar en esta lista de linieros interiores, Jones es el que menos vocación tiene como interior. Él es un ala defensiva pura, aunque puede jugar y bien en los dos sistemas defensivos. Entiende como penetrar huecos y su salida es efectiva, lo que le permite ganar ventaja en el uno contra uno frente a los linieros ofensivos. No solo cierra sus ojos para llegar al mariscal, sino que lee perfectamente la jugada y busca las distintas salidas que pueda tener esta, por ello no es descabellado verlo deteniendo a un corredor por la banda y porque no interponiéndose de vez en cuando en un pase válvula. Al igual que la mayoría de los nombrados anteriormente, hay dudas si el pasaje a la NFL será de la misma forma sin perder virtudes. Su accionar es instantáneo, por lo que en momentos de llegar al QB si el liniero lo contuvo de entrada, no tiene suficiente impacto posteriormente. Igual puede jugar en ambos sistemas de lo mismo y eso es lo más importante.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



John Jenkins - Georgia
Un jugador que pesa 156 kilogramos lo hace una bestia dentro de la línea, especialmente en el sistema 3-4, donde a mi criterio puede cumplir todas las funciones. Su principal función es detener la carrera, aunque no directamente. A ver, es un jugador que quizá no sume muchos derribos, pero que si genera que los linieros ofensivos tengan que usar dos bloqueadores contra él, produciendo que otros defensivos lleguen al placaje. Es una mole que ocupa un gran espacio dentro del campo de juego y siempre es una dificultad para los corredores. No es un gran pass rusher y no llega con mucha frecuencia al mariscal de campo puestos que sus virtudes son otras. No es un talento al nivel de Floyd, Lotulelei o Richardson, pero si es un espécimen buscado y que gusta en la liga.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Kawann Short - Purdue
No hizo las pruebas en el Combine, pero si estuvo en el Pro Day en donde levantó sus acciones. Tuvo una lesión en la rodilla que le hizo perder cierto lugar, pero sino es un jugador potencial interesante. La última temporada ha tenido partidos dominantes y otros no tanto. Es un tackle defensivo que puede hacer temblar el bolsillo, más allá de detener la carrera. Él es más de presionar, por ello podría ser una excelente alternativa para los equipos que necesiten poder presionar por el centro de la línea defensiva. Jugó con Ryan Kerrigan dos temporadas y ambos hacían un dúo estupendo. Short no derrocha talento ni es descollante, pero es un pick seguro y que puede rendir frutos. Un buen tackle defensivo que para mí se puede destacar más en una defensa 4-3 que una 3-4-
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Jonathan Hankins - Ohio State
Otro jugador que al igual que Jenkins o Lotulelei destaca por su tamaño. Un gran primer paso o primer contacto y bastante velocidad para el tamaño gigantesco que posee. Es un jugador que es distintos pasajes de su estadía con Ohio State lo hemos visto rompiendo la línea ofensiva y llegando a tacklear corredor o mariscales. Además en las trincheras se destaca bastante. Muchos lo ven similar a Casey Hampton. Y le destacan al igual que ex Steeler la capacidad de leer la jugada y poder anticiparla. Es más tacleador que Jenkins, y al igual que el no es pass rusher. Y lo que tienen diferente es que este si puede ser movido con más frecuencia que el otro grandote. Esto se produce porque es un poco alto a la hora de atacar. Es especialista en la defensiva 3-4 porque puede jugar bien como tackle nariz o tackle defensivo.
Proyección: Primera y Segunda Ronda




Jesse Williams - Alabama 
Otro bastión de la defensiva bicampeona de Alabama. Para muchos es el mejor tackle nariz puro del Draft. Aunque puede hacer algo más, no es justo solo contentarse de que juegue en una sola posición. Lo puede hacer como tackle defensivo en un esquema 4-3 y hacerlo bien. Es grandote y eso lo facilita para jugar siempre por el centro de la línea más que por los costados, en donde carece de agilidad. Si bien es bastante atlético, es también muy fuerte, por ello domina el centro de la escena con criterio. A diferencia de muchos compañeros de esta selección, juega con el centro de gravedad bajo, lo que lo hace ser muy difícil de parar y contener porque no cae. Él siempre tiene el control. No te va a llegar al mariscal con frecuencia ni tampoco a un corredor en un costado, pero en el centro cumple y destaca. Es duro e inteligente, además tiene espíritu ganador.
Proyección: Segunda Ronda



Akeem Spence - Illinois
Aquí es probablemente donde se corte un poco la lista. Hay diferencia entre Williams y Spence, al menos de una ronda. Luego los nombrados anteriormente post Richardson, están todos en un mismo nivel y se irán prontamente en finales de primera o principios de segunda ronda. Spence a mi criterio se irá en tercera o como mucho cuarta. No viene de la mejor temporada que uno pueda imaginar, tuvo malos juegos ante Wisconsin, pero si tuvo buenos ante Penn State. Lo mejor de Spence se vio en el Combine, en donde sorprendió siendo protagonista en algunas categorías. Eso lo elevó bastante y además sus números colegiales llaman la atención. Setenta y dos tackles es un número extraño para un interior defensivo, lo que muestra que le siente bien detener la carrera. Esa es su mejor virtud, más allá de presionar, que no lo hace mal, pero nunca al nivel de lo otro.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario