lunes, 17 de marzo de 2014

Agencia Libre 2014: Ganadores y perdedores



¿Como les fue a los equipos de la NFL en la Agencia Libre? Es difícil resumir una semana intensa como esta, pero hay que decir que las contrataciones fuertes se concretaron ya, lo que queda son transacciones menores, pero lo esencial ha sucedido. Y por supuesto, hubo ganadores y perdedores en esta semana en la Agencia Libre. Creo que en el cumul, los ganadores resuenan más que los grandes perdedores.

Denver ha sido el gran ganador con cuatro contrataciones fuertes, otros quizá sin tanto nombre poderoso, pero con buenos refuerzos como Jacksonville y Atlanta. Entre los perdedores se destacan los Cowboys por sobre todas las cosas, como así también los Browns.

Repasemos quienes fueron ganadores y perdedores  en esta Agencia Libre 2014.

Ganadores

Denver Broncos 
Aquí están los grandes ganadores de la Agencia Libre 2014. Es cierto que perdieron algunos jugadores importantes como Wesley Woodyard, Eric Decker, Champ Bailey, entre otros. Pero incorporaron nombres fuertes, especialmente a la defensiva. Aqib Talib, TJ Ward, DeMarcus Ware y Emmanuel Sanders son efectivamente nombres de primera mano. El salto es grande. Ward es de los mejores profundos fuertes en la NFL, Talib viene de buenas temporadas con los Patriots y es talentoso. Ware puede aportar su capacidad de presión para que la defensiva sea dominante, algo que el campeonato pasado no fue. Sanders es un cambio ficha por ficha, es un receptor interesante, pero viene a reemplazar a Decker. Manning lo puede hacer brillar y llevarlo hasta puntos bien altos de nivel nunca antes conocidos en este jugador. Lo hizo con Decker y Demaryius Thomas, Sanders es otro más.

Párrafo aparte para el excelente laburo de John Elway. El ex mariscal de campo ha entendido rápidamente el sentido de esto, ha manejado de gran forma las últimas agencias libres haciendo lo que se debe hacer, elevar dentro del presupuesto establecido el poder y el talento de su equipo, manteniendo a su vez, las joyas del equipo. Elway comprendió que en Peyton, los Thomas, Louis Vazquez, Terrance Knighton, Von Miller, entre otros, están las joyas de Denver. El trabajo tiene que ser conservarlos y en los puestos que se puede dar un salto. Creo que lo ha logrado con estas cuatro contrataciones de movida y todavía creo que podría faltar algo más.

Jacksonville Jaguars
Quizá Gus Bradley empiece a poner a Jacksonville realmente como un equipo competitivo. Tiene mucho trabajo, pero por algo se tiene que empezar y su accionar en la agencia libre 2014 fue interesante. Es muy difícil modificar ofensivas, se necesita encontrar un mariscal franquicia, que es la tarea más complicada en toda la NFL. Jacksonville claramente no lo tiene, pero tiene que volver a las raíces y armar un defensiva férrea es la respuesta. Ziggy Hood, Chris Clemons, Red Bryant y Dekoda Watson formaran parte de una defensiva que pinta para cosas importantes. Recordemos que este equipo ya tiene al estelar Paul Posluzny, le están agregando jugadores de gran talla. A Red Bryant y Chris Clemons, Bradley los conoce de su paso por Seattle, donde los puso a jugar a gran nivel. Hood es un veterano talentoso, a pesar de que creo que pagaron de más. Watson va a estar al lado de Posluzny y potenciarse.

Ofensivamente trajeron a Toby Gerhart, que no hará olvidar a Maurice Jones Drew, pero le dará agresividad al ataque. Bradley busca alternativas, pero antes que nada empezó con una buena agencia libre que quizá acompañada de un buen Draft puede llevar a los Jags a salir de la oscuridad.

Tampa Bay Buccanners
En los últimos tiempos los Bucs venían haciendo buenas agencias libres que luego no se plasmaron en la temporada. Esta es otra de esas bien fuertes que espera tener impacto en la NFL. Primeramente, tienen a un Head Coach importante como Lovie Smith que puede explotar al máximo a algunos jugadores. Los acuerdos por Michael Johnson y Alterraun Verner fueron fuertes, especialmente en el hecho de que son jugadores jóvenes y talentosos. También abrocharon al tackle izquierdo Anthony Collins, al centro Evan Dietrich-Smith, el interno Clinton McDonald y el mariscal de campo Josh McCown, que viene de buenos partidos como alternativa de Jay Cutler. Los Bucs necesitarán también un buen Draft, pero están armando un equipo interesante.


Atlanta Falcons
La defensiva de Atlanta fue un fiasco la temporada pasada, parecía que no tenían ganas de jugar por la facilidad con la que le corrían. Dos jugadores fuertes han llegado a reforzar esa línea. Paul Soliai y Tyson Jackson se han convertido en jugadores de este equipo y tienen como objetivo cubrir los huecos del equipo. También han traído al guardia John Asamoah para reforzar la línea. Cabe recordar que los Falcons tras su mala campaña, producto de lesiones en jugadores clave y una mala defensa, tienen buenas y altas selecciones de Draft. Si las aprovechan, podrían volver muy rápido a los primeros planos, tal como lo han hecho los últimos años.

New England Patriots
Los Pats se han convertido en ganadores de esta agencia libre también. No han roto el mercado, pero algunas buenas inversiones le han facilitado las cosas. Creo que la renovación de Julian Endelman fue magnifica, asegurar a tu mejor receptor es fundamental. También han reforzado la posición con Brandon La Fell, un receptor importante que con Tom Brady puede explotar. En la defensiva también llegaron jugadores de calidad. Darrelle Revis es uno de ellos, y bajo el radar, la contratación de Brandon Browner es importante. Tendrá mucha calidad en las esquinas y no sentirán la ida de Aqib Talib. El tema es lo de Vince Wilfork. El liniero pidió irse, veremos si los Pats lo canjean de buena forma para sacarle algún rédito. Quizá eso defina a la larga si son ganadores o no, pero lo cierto es que hasta el momento han hecho bien las cosas.


Perdedores

Dallas Cowboys
A la altura de los Broncos, pero del lado negativo, los Cowboys son los grandes perdedores de esta agencia libre, sin dudas. Han tenido bajas muy sensibles. Jay Ratliff, cortaron a DeMarcus Ware, Jason Hatcher se fue a los Redskins y Anthony Spencer también se irá. A cambio, trajeron a Jeremy Mincey y Terrell McClain. También se fue Miles Austin. Dallas esta muy por encima del tope salarial y tiene que achicar costos, para eso, perdió talento en todas las líneas y tampoco es un equipo gigante como para sobrevivir. El Draft será una cuestión clave en un Dallas que hace años que falla dirigencialmente, como así también luego en el terreno de juego. El tema es que luego se la agarran con Tony Romo, pero los errores empiezan también en esta etapa.

Cleveland Browns
Los Browns tenían al menos en su defensiva un bastión interesante. Perdieron jugadores y me parece que el recambio no fue igual, es más, fue hacía abajo. Se fue TJ Ward, un profundo excelente que esta en la cresta de su carrera profesional. Ward se fue a Denver y los Browns trajeron a Donte Whitner por más dinero. Whitner es un buen jugador, pero viene de destacarse en una defensa armada como la de San Francisco, su carrera no ascenderá más de lo que llegó las últimas campañas. Por eso no justifica su pase a Cleveland y mucho menos, por más dinero. No tiene sentido, paguenle a Ward y conserven a un estelar que encima ya conocen. Pero bueno, Cleveland hace siempre lo posible para desechar lo bueno que hace. D´Qwell Jackson fue cortado. Jackson era el motor defensivo y a pesar de sus cuantos años en la NFL, su nivel era fabuloso. Si pensamos en Jackson como muy veterano y lo reemplazamos con Paul Posluzny o Patrick Willis, vaya y pase, pero por Karlos Dansby no tiene coherencia. Dansby es más viejo aun. Incoherencias de todo tipo en esta agencia libre.

Buffalo Bills
Situación similar a la anterior. Buffalo pagó una fortuna por Chris Williams que es un gran jugador, pero que no es Joe Thomas ni Ryan Clady. Muchos lo consideran fiasco de Draft, tuvo su nivel bueno, pero lo esta perdiendo. El otro día una nota de Espn recordó a jugadores reclutados por los Bills que la rompieron en otros clubes. Willis McGahee en su momento cuando fue a Baltimore; Antoine Winfield fue un esquinero estrella en Minnesota; Nate Clements con inconsistencias se afirmó años en San Francisco y Cincinatti; Marshawn Lynch no lo supieron esperar y el Beast Mode apareció en Seattle con un titulo bajo el brazo; Paul Posluszny es en un mediocre equipo de Jacksonville lo mejor; Donte Whitner en su momento no lo bancaron y Andy Levitre buscó asilo en Phily con buenos dividendos. Ahora, versión 2014, quizá el mejor profundo libre de la liga se va, Jayrus Byrd se va a New Orleans y sencillamente algo falla en la organización de este equipo. Si hubieran mantenido a estos jugadores en los años pasados, que tampoco era tarea ni imposible y son jugadores que salvo uno o dos, están todos en actividad, New England no ganaría la AFC Este tan fácilmente.

Kansas City Chiefs
El año pasado tenía un equipo fuerte y bastante competitivo con valores fuertes en todas las líneas, pero bastante ajustado en la cuestión salarial. La cosa se les complicó, especialmente en la línea ofensiva e imagino que Alex Smith y Jamaal Charles deben estar realmente preocupados en varios aspectos. Perdieron a los tackles Branden Albert y Geoff Schwartz, como así también al guardia John Asamoah. Para colmo de males, Dexter McCluster no arregló su continuidad, con lo cual esa ofensiva ha perdido fuerza. En comparación con lo que han hecho los Broncos, los Chiefs necesitan un Draft más que fuerte.


Carolina Panthers
En Carolina sufren, han perdido algunos jugadores importantes, pero la faceta ofensiva es la que más sufrió la Agencia Libre. Steve Smith firmó con los Ravens, Brandon LaFell hizo lo propio con los Pats, Ted Ginn Jr con los Cardinals y Domenik Hixon con los Bears. Los cuatro receptores de la plantilla no están más. ¿A quien le lanzará Cam Newton los pases? Había opciones en cuanto a receptores, Golden Tate, Hakeem Nicks, Eric Decker, entre otros. Todos optaron por lugares distintos. Golpe fuerte para la ofensiva. Aunque la defensa, si bien fichó a Greg Hardy, algo correcto, perdió al profundo Mike Mitchell y al esquinero Captain Munnerlynn. Otro que dependerá mucho de un buen sorteo colegial.

2 comentarios:

  1. Pats y Broncos si que están en medio de una carrera armamentista... Vaya fichajes...
    Los Colts en silencio, van haciendo un buen trabajo, lejos de los fichajes más rimbombates, pero cubriendo necesidades de la plantilla (salvo el mega contrato de renovación de Vontae Davis) pero algún le faltan cubrir huecos, ya que las pocas selecciones de este draft no van a alcanzar...
    Buenos movimientos de Tampa y Jax tambien...

    No te parece que la Agencia Libre de los Raiders fue lo suficientemente mala? yo creo que sí... y Los Cardinals agregaron dos piezas muy interesantes en Cromartie (CB) y Veldheer (OT)... poco pero muy bueno a mi entender... Como consigan un QB, ojo con Arizona...

    ResponderEliminar
  2. Los Cardinals están a un mariscal de pelearle de tu a tu a Seahawks y 49ers, queda claro q esa division es tremenda.

    ResponderEliminar