jueves, 27 de marzo de 2014

Draft 2014: Mariscales de campo



Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

A diferencia del año pasado, este año hay buenos prospectos de mariscal. Quizá no podemos afirmar que estén a la altura de Andrew Luck, Robert Griffin III o Nick Foles, pero si una camada interesante que aseguro que tendrá por lo menos a cuatro prospectos que se irán en primera ronda. Una mejoría con respecto al año pasado, ya que se fue tan solo uno.

Blake Bortles lidera la lista, pero también hay prospectos de interés como Johny ManzieL, Terry Bridgewater y Derek Carr. Estos cuatro candidatos a irse bien pronto en la selección de Draft.

Blake Bortles - Central Florida
Bajo el radar de la NCAA en su carrera, Bortles se metió en los últimos meses en consideración como los mejores de esta camada y distintas pruebas lo han catapultado a ser el mejor quizá. No es un mariscal que estadisticamente tenga estupendos números, tampoco tiene una técnica depurada a la cual le falta trabajar en diversos aspectos. Lo bueno que no esta atado a jugar de una forma, puede jugar varios esquemas y a pesar de que no tiene un brazo súper potente, tampoco lo condiciona. Es muy inteligente, trabajador como lo describen sus exámenes de IQ. Es adaptable a cualquier esquema y equipo, es más, si tiene un coach inteligente le puede mejorar esos detalles en los lanzamientos y elevar su nivel aun más. Es duro, no lo bajas tan fácilmente y cuando corre se vuelve realmente peligroso. De allí que gana gran valor. Tiene cosas de Andrew Luck y eso llama la atención. ¿Puede ser un fracaso? Por supuesto, nadie esta ajeno a ello. Pero mentalmente Bortles es fuerte y tiene en si las armas para ser mariscal franquicia.
Proyección: Top 10 pick



Johny Manziel - Texas A&M
Potencialmente, Manziel es el más talentoso de toda esta lista. Fue Heisman siendo freshman, el primero de la historia. Es una estrella de la NCAA, dentro del emparrillado como fuera de él, lo cual genera cierta duda. Tiene actitudes similares a las de Joe "Broadway" Namath, pero este Johny Football tiene una gran cabeza como para no caer en frivolidades y concentrarse en su juego. Es un mariscal moderno, su posición favorita para recibir el ovoide es en formación shotgun. Allí tiene espacio y además de demostrar sus buenos dotes de lanzador, también puede mover las piernas. Tiene en ese sentido cosas de Russell Wilson. Una estatura casi similar, mucha movilidad y calidad para lanzar. Lo critican por no tener una altura importante, pero eso lo gana con una movilidad fenomenal que puede hacer estirar jugadas. Veremos si se banca la rudeza de la NFL, aunque su historial de lesiones es nulo. Tiene que mejorar la ambición ganadora, de entender cuando una jugada esta muerta, ya que puede generar más perdida de yardas o un turnover. Pero esas son cosas que se mejoran y por ello genera tanta expectativa. Tiene todo para ser impactante en la NFL, al igual que en la NCAA, pero esos riesgos le quitan ser el número uno del Draft.
Proyección: Top 10 pick



Terry Bridgewater - Louisville
Bridgewater tiene gran fama en el último año de la NCAA, fue el mariscal a seguir por los medios y durante gran parte de la temporada pasada, se lo erigió como el primero en su posición. Por supuesto, nadie sabia si Johny Football continuaba con los Aggies y mucho menos que aparecería Bortles. Las comparaciones entre Bridgewater y Cam Newton son inminentes, pero para los scouts no es tan así. No niegan que el ex Lousville es talentoso, pero no a la altura de Newton. Entiendo que las comparaciones son odiosas, pero en algunos casos se exagera prontamente con los diagnósticos. Bridgewater tiene buen brazo, pero no un rifle. Y otra cosa, no tiene tanta habilidad para correr como pensamos. Si hacemos la comparación, Bridgewater se mueve mejor en el bolsillo y fuera de él para estirar las jugadas que si tuviera que correr. Eso da tranquilidad a algunos entrenadores. Bridgewater tiene más cosas de mariscal clásico de la NFL que de un mariscal que corre y lanza de gran forma. Destaco eso y algunos equipos se interesan en él por esa razón, en la búsqueda de una línea más conservadora. Su precisión es también factor importante para que crezcan sus consideraciones.
Proyección: Top 10 pick



Derek Carr - Fresno State
El primer senior que aparece en esta lista y se puede afirmar fehacientemente que intriga. Hermano de David Carr, tiene unos números de película, pero jugaba en Fresno State, donde era amo y señor. Su competencia no era ante equipos demasiado duros y bajo un sistema en donde lanzaba mucho se lució bárbaro. De este punto de vista, todos compramos a Carr. Tiene gran brazo, gran precisión, ya que puede meter el ovoide en lugares pequeños y hacer jugadas grandes. Aunque su brazo no lo hemos visto lanzando profundo, como así tampoco el nivel de sus piernas. No para que corra, si bien hoy en día es factor, los Manning, Brady, Brees y Rodgers no necesitan correr hacía adelante, el tema es la movilidad a los laterales para rearmar la jugada. Tiene cosas de Jay Cutler en su juego, aunque Carr imita todo el tiempo a su ídolo, Brett Favre. Tiene tips constantes del ex Green Bay. Entre las dudas que genera, la principal es el paso a un sistema distinto. Se regodeó a lo grande en sus años de Bulldog bajo el sistema de Fresno State y los de la NFL son más complejos. También la alta competencia es una cuestión a tener en cuenta, pero es un mariscal que viene en ascenso y se irá pronto, aunque no Top 10.
Proyección: Primera Ronda




Zach Mattenberger - LSU
Otro de los seniors, tuvo un muy buen cierre de estadía en Lousiana State. Mejoró muchas de sus cualidades. Precisión, lectura de jugadas y mecánica de pase son varia de las cuestiones de Mattenberger a mejorado de gran forma. Es más, no era un jugador pensado para estar entre los Top-5 entre los mariscales, lo cual marca que en este último año junto a Cam Cameron le sirvió bastante. Viene de una lesión en la rodilla que lo condiciona acerca de su estado físico y su durabilidad. Puede ser titular de inmediato en la NFL si esta sano, el tema es que su rodilla es la que le ha hecho perder cierta consideración entre los equipos que quieran contratarlo. Tiene la convicción de ser un jugador franquicia, el tema será su físico.
Proyección: Segunda Ronda 




Jimmy Garoppolo - Eastern Illinois
De la universidad que llevó a Tony Romo a la NFL viene Garoppolo y sinceramente tenemos que admitir que no le tenía nadie en cuenta en la liga. Pero sus grandes números en 2013 lo han marcado como un jugador más que interesante. Es veloz a la hora de soltar el balón lo que le abre diversas posibilidades. ¿Como? Al soltar rápido el balón el receptor puede recibir el balón tomando ventaja del defensivo, también puede quitarse la presión y no forzar un fumble. Pero el tiempo, por más corto que sea tiene que ser sabio, a veces arrojar antes implica arriesgar. Garoppolo tendrá que vivir con ello, pero si logra hacerlo podrá tener impacto. La comparación con Drew Brees puede ser un tanto exagerada, pero lo cierto es que tiene potencia en su brazo, además de buena precisión. Es un pasador clásico de bolsillo. Por supuesto, venir de Eastern Illinois representa más adaptación a la NFL, pero si lo logra hacer será un jugador valioso que al equipo que lo haya tomado, mucho no le costo. Puede ser a futuro uno de los grandes robos de Draft.
Proyección: Segunda Ronda o Tercera Ronda



AJ McCarron - Alabama
McCarron tiene historia ganadora en la NCAA, pero con un equipazo como lo es siempre Alabama. Institución que siempre tiene figuras, generalmente las tiene del lado defensivo, pero McCarron logró destacarse y se coloca aquí como sus antecesores John Parker Wilson y Greg McElroy nunca pudieron. A mi criterio tuvo el error de no ir al Senior Bowl, en donde de destacarse hubiera logrado una mejor impresión a los scouts. Saben que la mentalidad ganadora la tiene, en estos casos de mariscales que vienen de equipos importantes, lo que se juzga es si el talento es de verdad. Se tienen dudas sobre su brazo, el cual no es demasiado fuerte, a pesar de que tiene buena técnica. También sobre como moverse, ya que en Bama ha tenido líneas ofensivas estelares que le han dado tiempo y de ahí que tenga fabulosos números para un equipo corredor. Tiene buena movilidad hacía los laterales y tampoco pierde precisión. Es un mariscal que se irá en tercera ronda y que no creo que sea titular de inmediato, pero si me parece que es para desarrollarlo ya que tiene fundamentos como para ser un futuro titular.
Proyección: Tercera Ronda




Tajh Boyd - Clemson
Al fin Boyd llega a la NFL, se hizo rogar este mariscal que si se hubiera candidateado el año pasado, estoy sumamente seguro que hubiera sido prospecto de primera ronda. Hoy esta más atrás. Viene de buenos años con los Tigers, aunque según mi apreciación, los primeros años fueron en donde más se destacó. Tuvo igualmente a un aliado impresionante como Sammy Watkins que ayuda mucho. Es un mariscal que tiene cosas de Russell Wilson. Sabe limpiarse rápidamente del bolsillo y buscar buenos pases laterales, además de que tiene un cañón en el brazo. Sobre esto último, lanza largo y fuerte sin tener tanta afirmación al suelo, en donde gana mucha explosión. Corre siempre medidamente y no arriesga. Tiene mentalidad ganadora. Su crítica pasa por su peso, que le digan el "Fat Boyd" no suma mucho. Muchos dicen que todavía tiene que pulir cosas, como por ejemplo leer segunda opciones en el bolsillo y no ir siempre a la primera. También un poco más de precisión. Encontrará lugar en tercera o cuarta ronda y quizá sea una alternativa a utilizar, ya que es un mariscal que si entra bien puede potenciar cualquier sistema.
Proyección: Tercera Ronda



Logan Thomas - Virginia Tech
Este jugador viene con buena actividad, ya que ha sido titular los últimos tres años en Virginia Tech. Tiene gran tamaño, estatura y es un jugador duro. Es una torre que tiene facilidad para mirar por encima de la línea de golpeo. Su área de movimiento es el bolsillo, allí se mueve mejor, y si bien, se puede escapar en distintas corridas, no es algo que lo utiliza recurrentemente. Es líder y además sus compañeros lo tienen como alguien a quien escuchar con sapiencia en la cancha. Le falta el trabajo de pies, quizá mejorando eso, potenciaría muchísimo más sus cualidades. También tiene que aprender a protegerse él mismo, a veces lo pegan y queda muy descubierto y abierto a lesiones. La NFL es dura y los defensivos no perdonan. Igualmente su gran problema sea que ha tenido muchas perdidas de balón en NCAA (39 intercepciones y 23 fumbles) y esa duda a los scouts le baja mucho el target de este jugador.
Proyección: Cuarta Ronda



David Fales - San Jose State
El décimo prospecto fue el que más me costo, porque no había uno que pudiera estar indiscutidamente. Por eso, me la jugué por Fales, jugador en el cual muchos reclutas han apostado algunas monedas. Queda claro que su reputación en San Jose State en enorme y al igual que Carr, él la rompió en esa zona. Tiene un brazo fuerte y veloz, esto último en el sentido de que se desprende rápido del ovoide. Tiene buena precisión y un interesante espiral. Su especialidad son las jugadas de truco, las ejecuta bien y tiene criterio. En contra suyo, no tiene manos grandes. Tampoco es demasiado veloz como para escaparse en situaciones de presión o extender la jugada. No ha tenido una gran competencia y esas son cosas que entre más falencias tenes en tu juego, más se nota. Fales igual es un buen prospecto a desarrollar que es a bajo costo para una quinta ronda.
Proyección: Quinta Ronda

2 comentarios:

  1. Yo tambien creo que hasta 4 QB puedan ser elegidos en la primera ronda...
    Houston, Jax, Oakland (tal vez menos por la contratación de Schaub) Minnesota y Cleveland son candidatazos a elegir un QB en primera ronda. El enigma es que harán los Texans con la selección nº1 (un QB o Clowney??) Esa selección condicionará al resto de los equipos. Mi impresión es que los Texans se la juegan por Bortles, Jax se queda con Clowney, los Raiders elegen a Jake Mattews (OT-Texas A&M) los Vikes se la juegan con Manziel y los Browns eligen con la 26 global (la que dio Indy por T-Rich) a Bridgwater o a Carr
    Mettenberg encajaría a la perfección con el juego vertical de los Cardinals de Arians, si llega hasta el alcance de Arizona en la segunda rueda, para mi que lo eligen, pero se puede ir antes...
    Otro QB que sumó miradas últimamente es Aaron Murray (Georgia) pero no se mucho de este prospecto...
    Saludos Crack!

    ResponderEliminar
  2. Murray y Fales están mas o menos a la misma altura, pero me incline más x Fales.

    En cuanto a Clowney, es pecado dejarlo pasar, el tema q todos los equipos que están ahí, necesitan QB. Pasa q Clowney es como elegir un Julius Peppers, DeMarcus Ware joven. Un talento q puede elevar tu equipo.

    ResponderEliminar