viernes, 23 de agosto de 2013

Análisis Previo NFC Sur


Imposible no esperar con ansías el Kick-Off de la NFL con los equipos que hay en esta zona. Posiblemente conjuntos que en cualquier otra división podrían clasificar con tranquilidad por la calidad de sus jugadores de cada equipo. El Sur de la NFC, que en los últimos tiempos regala el denominador común de Atlanta o New Orleans tiene a dos contendientes que acechan cada vez más aceitados en lo suyo.

Dos mariscales comprobados como Drew Brees y Matt Ryan, como otros dos muy talentosos y con todavía deudas con su gente como Cam Newton y Josh Freeman. Estos son las caras visibles de estos cuatro equipos, aunque hay otros jugadores de élite que nombrar como Julio Jones, Tony González, Roddy White, Asante Samuel, Marques Colston, Jimmy Graham, Jonathan Vilma, Will Smith, Luke Kuechly, Steve Smith, Charles Johnson, Jonathan Stewart, Vincent Jackson, Doug Martin, Darrell Revis, Dashon Goldson, entre otros.

División con obligatoriedad a seguir a pesar de que no seas fanático de ninguno de las franquicias que la integran.

Atlanta Falcons


Ofensiva
No hay mucho que decir que no sean elogios para una ofensiva aérea impecable, incriticable. Matt Ryan viene de su mejor campaña como profesional y esta con confianza elevada para entrar en la panacea de la élite de mariscales. Tiene con que, su grupo de receptores es de lo mejor de la liga. El trinomio Julio Jones, Tony González y Roddy White es de esos jugadores que no les podes agarrar la mano nunca, que te lanzan el ovoide con absoluta facilidad y ellos atrapan. Solo alguna defensiva de élite, y en algunas circunstancias pudo detener tal ataque. El enfoque igual está por otro lado. Michael Turner no tuvo un año fuerte, por eso se fue, y llegó Steven Jackson. Un ex Rams que ha venido de lesiones, pero que sano es de lo mejor. También han perdido un jugador clave como el centro Todd McClure y la línea de antemano no parece muy fuerte.

Defensiva
Con una ofensiva tan dominante, la defensiva no lo es al mismo nivel. Por supuesto que es un equipo que apunta a otro estilo diferente de defensiva, eso es obvio. Lo que les importa es la presión, algo que han fallado en los últimos años y que quizá les impidió llegar a más en las fases decisivas. Se fue John Abraham y llegó Osi Umeniyiora, quizá un cambio pieza por pieza, pero que puede ayudar al objetivo Falcon de presionar bien el balón. Tendrá mucho que ver la vuelta de Sean Weatherspoon, jugador que viene de estar lesionado, pero que sano tiene un nivel importante que libera de responsabilidades a los alas, lo cual es muy bueno para un jugador como Kroy Biermann. La presión es fundamental, porque al hacer jugar rápido al mariscal rival, favoreces a una defensiva secundaria buena, pero que ha sido afectada en el último tiempo por ello. Asante Samuel será el jugador principal, y están los novatos Robert Alford y Desmond Trufant como apuestas. Detrás está Thomas DeCoud, un profundo que será clave.

Síntesis
El año pasado Ryan se dio el gusto de ganar su primer partido en postemporada. Y estuvieron cerca del Super Bowl. Ryan se ha hecho un nombre en lo que respecta a levantar partidos sobre el final, esa característica elogiada por muchos y que suma en momentos importantes. Tiene unas cifras fenomenales, al igual que sus laderos White, Jones y González. Si a esto se le suma Jackson, tendrá una ofensiva estupenda que arrastrará al equipo otra vez cerca de la cima.

Carolina Panthers


Ofensiva
Cam Newton tiene unas condiciones estupendas, nadie duda de ello, pero necesita ser más consistente para llevar a su equipo a los playoffs de la NFL. Un jugador franquicia se basa básicamente en eso, llevar a su equipo a otra esfera. Por momentos, estos Panthers juegan como para eso, pero en otros no. Le han traído a mi criterio algunos receptores que engordarán la plantilla y pueden aportar, como Domenik Hixon y Ted Ginn Jr. Sumado a Steve Smith, que a pesar del tiempo sigue vigente, y a Brandon LaFell junto con Greg Olsen nada puede ser malo. Faltaría quizás más del backfield, pero la temporada pasada fueron el noveno mejor equipo en el área. Igualmente se sumó Kenjon Barner, que es una opción de velocidad más a los talentosos Jonathan Stewart y DeAngelo Williams, más el búfalo Mike Tolbert. Igualmente lo preocupante parece ser la línea ofensiva, Jordan Gross fue pasado a tackle izquierdo y no se la ve como para proteger de gran forma al pasador.

Defensiva
Mejora de a poco. En Greg Hardy y Charles Johnson tiene dos cazamariscales excelentes. Lo que le faltaba en el corazón de la línea lo pudo haber obtenido con los fichajes de los novatos Kawann Short y Star Lotulelei. Tiene un buen trío de apoyadores. Luke Kuechly y Jon Beason son sensacionales y Thomas Davis al lado de ellos no puede estar tan mal. Igualmente lo preocupante es la secundaria. La perdida de Chris Gamble puede ser factor. Tiene todos esquineros con madera de alternativos, ninguno con esa facilidad que tenía Gamble de marcar un receptor importante. Afirmo esto porque están en una división con dos de los mejores equipos de pase de la NFL como New Orleans y Atlanta. Charles Godfrey y Mike Mitchell no son tan mal dupla de profundos, pero es sabido que no tendrán una excelente contención de esquineros.

Síntesis
Los Panthers tuvieron un buen cierre que aseguró la continuidad de Ron Rivera. Es que estadísticamente fueron la ofensiva número doce y la defensiva número diez. Tendrían que haber clasificado manejando esos parámetros, pero es un equipo que le cuesta cerrar partidos. Este año es muy importante, puede ser su despegue porque tienen con que, están fuertes, a pesar de las dudas de la secundaria. Dependerá mucho de Cam Newton y el cuerpo ofensivo llevar un paso más a los Panthers que tienen con que, pero en una división con tan buen nivel y tan pareja, los detalles o partidos que no cerrás, suelen ser fatales.

New Orleans Saints


Ofensiva
En una temporada bajo polémica, Drew Brees siguió igual. Puso a su ofensiva aérea como la mejor de la liga, a pesar de haber perdido piezas. Sencillamente impresionante. Brees es in criticable, cada año juega mejor pareciera y su ofensiva cuando entra en ritmo es sin dudas imparable. A pesar de la perdida de Devery Henderson, mantiene a Lance Moore, Marques Colston y Jimmy Graham, sus mejores opciones. Como así también surge la apuesta de Kenny Stills. El backfield perdió a Chris Ivory, por lo que será momento de que Mark Ingram demuestre lo que sabe o Pierre Thomas cargue con ser el corredor principal, porque Darren Sproles es genial, pero está para otra cosa. La línea ofensiva perdió talento con la partida de Jermon Bushrod, y será fundamental como lo reemplacen. No creo que esto detenga el andar ofensivo, pero quizá lo disminuya habiendo perdido a tu mejor tackle.

Defensiva
Es el aspecto a reconstruir por parte de Sean Payton. Claramente si el año pasado no fueron a playoffs, a pesar de los escándalos, fue por la floja defensiva, la peor de la liga. Han cambiado el esquema, pasará a jugar 3-4 y se modifican muchas cosas. Broderick Bunkley será el ancla, como Cameron Jordan y Akiem Hicks presionando desde la línea. Será clave la transición de Will Smith al puesto de apoyador externo, él y Junior Gallette tendrán mucha responsabilidad. Igualmente el corazón de los apoyadores se formará por Curtis Lofton y Jonathan Vilma, dos jugadores con trayectoria que marcarán la pauta de la unidad. En la secundaria se han movido con la contratación de Kenny Vaccaro, quien para muchos llegaría a ocupar el sitio de Roman Harper, es una duda que veremos. El trío de esquineros esta cambiado, porque titulares serán Jabari Greer y Keenan Lewis, pero aparece Malcolm Jenkins como profundo, lo cual indica que jugará de tercer esquinero en una NFC acostumbrada a formaciones con tres receptores. Veremos como será el trabajo de Rob Ryan.

Síntesis
Los Saints se han reagrupado. Mantienen ese ataque aéreo imparable que te garantiza al menos cuatro anotaciones por partido, eso es el mejor aditivo que puede tener cualquier conjunto de la NFL. Vuelve Sean Payton y eso dará más orden y coordinación al equipo en sí. Pueden clasificar así, seguro, lo han hecho antes. Pero para llegar más allá, necesitan que la defensa deje de ser tan espantosa, porque si anotan muchos touchdowns, también les van a anotar si no se defienden. Por ello han trabajado mucho en esa área y la veremos como siempre. Los Saints pueden volver a ser los de antes y hay que tener cuidado.

Tampa Bay Buccaneers


Ofensiva
No es casual que en esta ofensiva, la palabra consistencia tome un rol fundamental. Josh Freeman claramente no lo ha demostrado. Este año se han preparado, armado e invertido para ganar. Por eso, Freeman tendrá la presión. Tiene a un corredor de 1400 yardas como Doug Martin y le han agregado a Peyton Hillis, que podría ser una alternativa importante. Vincent Jackson y Mike Williams son dos receptores importantes, al cual se le ha agregado Kevin Ogletree como tercera opción. Y llegó como ala a aportar Tom Crabtree. Tiene opciones como para llevar adelante una ofensiva productiva a la altura de su división. Tiene protectores como Donald Penn, Carl Nicks y Davin Joseph. Por ello, creo que será un año de mucha presión para Freeman, porque no tiene excusas de no hacer funcionar la ofensiva como una de élite o demostrar que puede llevar lejos al equipo.

Defensiva
Sonará burdo, pero la carne al asador esta temporada la pusieron en la defensiva, especialmente en la secundaria. Esa unidad registró el peor promedio contra pase de la liga, lo extraño es que fueron los mejores deteniendo el juego por tierra, increíble. Llegaron dos estelares como el esquinero Darrell Revis, sano el mejor de la liga, Dashon Goldson, que viene de años fabulosos con los Niners. Son dos piezas de élite. Sumadas a lo que tenían con Mark Barron, Leonard Johnson y el drafteado Jonathan Banks tienen que dejar de ser los peores, a pesar de la perdida del histórico Ronde Barber. La otra faceta defensiva perdió piezas. Extrañarán a Roy Miller y Michael Bennett, lo aseguró. Quizá ellos fueron grandes responsables de que el equipo sea impenetrable por tierra. Mantienen al bueno de Gerald McCoy, pero necesitarán mucha producción de Daquén Bowers y Adrian Clayborn. Los apoyadores están bien, Mason Foster y Lavonte David son el alma del área, pero siento que este año el trabajo se les duplicará.

Síntesis
Tampa está muy bien armado, le falta hacerlo productivo. Tiene talento y se ha reforzado en donde le ha faltado en el año pasado. Creo, personalmente, que no serán los mismos defendiendo el juego terrestre, pero tienen que encontrar un equilibrio. No sirve ser el mejor en una faceta defensiva y el peor en otra. Por ello, el equilibrio será fundamental. Tiene gran secundaria ahora, pero espero que no se les de vuelta la tortilla. Ofensivamente, Freeman tiene todo como para llevar al equipo a ganar, no hay excusas, salvo sus rivales.

Predicción Divisional
Tras todas las predicciones hechas, queda bastante claro que será una división pareja. Si me tiro hacía algún lado, creo que entre Falcons y Saints van a pelear el primer puesto de la divisional. Es más, considero que los dos tienen grandes chances de estar en playoffs. Igualmente, no descarto a Tampa y Carolina, porque tienen buenos equipos y calendarios más manejables. Si son consistentes, podremos tener una división con cuatro equipos con récord positivo. Cada juego divisional ganado valdrá doble, y cada encuentro que se pierda dolerá. Será parejo y mínimo tres equipos disputarán uno o dos puestos. A mi criterio, voy por Saints y Atlanta, pero no descarto jamás a Bucs y Panthers. Linda división para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario