sábado, 17 de agosto de 2013

Análisis previo AFC Este


Antes quizá nadie podía siquiera dudar del poder y prestigio de la AFC Este, hoy permitanme levantar la mano para decir que es una de las más flojas de la NFL. Salvo los Patriots, que han sido la mejor representación de esta división, el resto a lo largo de los años han dejado que desear. Dos años de brillo de los Jets y nada más.

No es casual que de los últimos diez torneos de la NFL, los Pats hayan amarrado nueve veces la división, nadie los discute como reyes absolutos. Y encima la temporada que perdieron, fue porque se lesionó Tom Brady.

Hoy para mi es una división no muy fuerte, aunque tiene equipos con muchas expectativas más allá de los conocidos Patriots. Miami se reforzó fuerte como para hacer una interesante campaña, lo mismo que las expectativas de los Bills con EJ Manuel. Y los Jets, que a pesar de las polémicas no se los puedo obviar.

New England Patriots



Ofensiva
Estamos acostumbrados a no decir absolutamente ninguna crítica de la ofensiva de los Patriots, y si nos basamos a los números del año pasado, son indiscutibles, fueron los número uno. Pero ahora han perdido piezas claves en la parte clave de esta ofensiva. En una temporada baja a Wes Welker y Aaron Hernandez, por distintas razones. Lo cierto que dos armas predilectas de Tom Brady y con Rob Gronkowski entre algodones llenan de dudas la ofensiva patriota. Las apuestas aéreas están en Danny Amendola y Aaron Dobson, pero tampoco se les puede cargar semejante responsabilidad. El backfield si va a tener que tener más protagonismo, que el año pasado fue de los mejores, y que este año debido a las bajas tendrá a mi criterio más protagonismo. Veremos sin tener el ala de ese ataque aéreo dominante como funciona. La línea también tendrá más protagonismo si esto se da así.

Defensiva
Nada que decir en cuanto a los siete frontales que presentarán los Patriots esta temporada. La dupla con el estelar Vince Wilfork y el llegado de Oakland, Tommy Kelly, me parece que dará muchos dividendos. Rob Ninkovich siempre cumple y Chandler Jones estará más adaptado a la función. El trío de tacleadores es excepcional, de los mejores de la NFL sin dudarlo. Como viene sucediendo hace tiempo, las dudas de los Patriots a la defensiva son en la zona secundaria. Veremos si Aqib Talib puede hacerse fuerte desde el arranque. Igualmente las máximas modificaciones fueron en el área de los profundos. Llegó el experimentado Adrian Wilson, pasó Devin McCourty a esa posición más Tavon Wilson y Steve Gregory que están en la disputa por el puesto. Si la ofensiva no tiene el exito pasado, esta unidad tendrá que ser protagonista.

Síntesis
A mi criterio el caso Hernandez ensució el prestigio que los Patriots habían cosechado en estos últimos años, aunque es solo una mancha que deja pegado al equipo, una mancha, no tira por la borda nada. Sacarse esa presión será fundamental y tendrán que entender que siempre que este Brady, cualquier interprete con inteligencia y agallas puede hacerse "la américa". Espero más protagonismo del backfield y quizá a la defensiva menos porosa que el año pasado, pero no mucho más. No tengo dudas que estarán, aunque con el correr de los partidos veremos si son los candidatos fuertes de siempre.

Miami Dolphins



Ofensiva
Grandes expectativas han llegado con las contrataciones de jugadores como Mike Wallace, Dustin Keller, Brandon Gibson y algunos otros jugadores interesantes. Seguro, como no ilusionarse, pero es solo aun una expectativa, hay que verlo en la practica real. No todos los jugadores funcionan en un esquema ofensivo así porque si, como otros sí. Es un año de prueba también para Ryan Tannehill, y recordemos lo que significa los segundos años para los mariscales de campo. O sea, hay mucha ilusión con que esta ofensiva sea una unidad fuerte, pero también hay muchos interrogantes, que por supuesto si son respuestas correctas el equipo andará bien. Yo me planteo algunas otras preguntas más. Una es por el reemplazo de Reggie Bush, tienen alternativas, pero ninguna que sea para líderar el juego por tierra. Y la línea es otro interrogante. Especialmente saber si Jonathan Martin podrá desempeñarse bien en el lugar de Jake Long, como así si Tyson Clabo tendrá exito. Esto será clave, y como dije, aun muchos interrogantes.

Defensiva
La defensiva también tuvo algunas altas interesantes, es parte también de esta franquicia en construcción de un equipo interesante. Si Dion Jordan y Cameron Wake se alternan como un duo que puede hacer temblar la bolsa de protección del rival, la cosa cambia. Randy Starks y Paul o Soliai son un buen dúo por el centro, por el cual no estaría para nada mal esa área de la defensa. Los linebackers no los veo mal, pero no subo a Dannell Ellerbe a un pedestal, tiene potencial, pero se destacó bajo el ala de Ray Lewis y eso no puede ser pasado por alto. La secundaria siempre fue el gran interrogante. Lo cierto es que si Brent Grimes está sano, es un gran esquinero. Y si el novato Jamar Taylor logra tener impacto también. De Chris Clemons y Reshad Jones mucho no digo, son dos jugadores que están aceitados y son buenos allí.

Síntesis
No le voy a quitar la ilusión a la gente de Miami, pero aun veo más certezas que dudas en el equipo de Joe Philbin. Me parece sensacional la ilusión porque se movieron muy bien en la agencia libre, pero un equipo no se arma tan rápido y tienen demasiadas cuestiones colgadas como para que todo se de perfecto y entren tranquilos o decidan discutirle el titulo a los Pats. Igualmente para mi no tendrán racha perdedora.

New York Jets



Ofensiva
Un equipo que en la previa parece estar destinado a ser una de las ofensivas más flojas de la NFL. Muchas dudas en posiciones importantes de la ofensiva. Una clara es el mariscal. Mark Sanchez no tiene el apoyo de otros tiempos y su puesto solamente se conserva por su contrato y porque esta Rex Ryan. Llegó el novato Geno Smith, pero no se cuanto representa de cambio, encima está lesionado. Detrás de ellos, mariscales que presentan una alternativa poco confiable. El juego terrestre también se perdió. Llegó Chris Ivory y es la carta ofensiva más fuerte de este equipo. Luego Santonio Holmes lesionado, Stephen Hill sin aun la capacidad de ser un receptor número y pocas alternativas, contando también el área de los alas cerradas, ponen a New York ofensivamente como una de las flojas por el momento.

Defensiva
La defensa siempre fue el área fuerte de los Jets bajo la tutela de Ryan, lo cual no dudo que es su especialidad. Esta vez han perdido talento en algunas zonas y estoy hablando justamente de Darrelle Revis, el mejor jugador defensivo que ha emigrado a Tampa. Para mi igual, tienen cierto talento en la defensa y por ello creo que será el único sostén del equipo. Muhamadd Wilkerson es un fenomeno y si Sheldon Richardson entra en ritmo del equipo será una línea defensiva interesante. Una de las áreas del equipo que faltaba explosión era el del cazamariscales, que nunca se notaba tanto por la especialidad del Head Coach con las cargas. Es el año de Quinton Coples para destacarse como cazamariscales y con la esperanza de que el veterano Antawn Barnes rinda. David Harris compartirá con Demario Davis y del otro lado el eterno Calvin Pace.  Veremos si la secundaria, que el año pasado fue de lo mejor continua. Se fue Revis, por lo que tendrá más protagonismo Antonio Cromartie y veremos si en la rotación de posiciones como aparece el novato Dee Milliner.

Síntesis
Veo a New York teniendo una peor temporada que la anterior, o repitiéndola. En una NFL que se mueve a motor ofensivo, los Jets son esa ofensiva anemica que cada movimiento de cadenas es algo que costará mucho. Defensivamente se que serán una ofensiva de respetar, porque los lidera un genio en la materia, pero la defensiva no puede ganar si la ofensiva no se enciende y no puede aguantar un resultado que no se mueve. Creo que es momento de los Jets de reencausar el proyecto, aunque hay una temporada por delante y las sorpresas en esta liga existen.

Buffalo Bills



Ofensiva
Si el preview de los Bills lo hubieramos hecho la semana pasada, hubiera cambiado rotundamente. EJ Manuel jugó en este pretemporada y lo hizo como para ilusionar a su público, pero se lesionó y esta fuera por el resto de los juegos preparativos y es duda para el comienzo de la temporada oficial. Lo hará seguramente Kevin Kolb, aunque veremos. Yo espero protagonismo de los corredores, es la zona más fuerte del equipo. CJ Spiller y Fred Jackson son dúo que lastima por todos lados y serán la bandera del equipo. En los receptores, salvo los conocidos Stevie Johnson y Scott Chandler, hay muchos novatos que todavía tienen que agarrarle la mano al equipo y a lo que les pide el nuevo Coach Doug Marrone. También la línea ofensiva necesita pulirse y demostrar que puede proteger bien a su quarterback. Hay material, pero como en todo nuevo proyecto falta moldearlo.

Defensiva
La defensiva también ha sufrido unas modificaciones, principalmente en el esquema. Pasó de un 4-3 aun 3-4, lo cual es más difícil que al revés en este caso. Pero creo que será beneficioso. Marcell Dareus de nose tackle puede ser una gran opción y Kyle Williams puede presionar de mejor forma al mariscal de campo. Los linebackers es una apuesta fuerte, especialmente en el centro. Nigel Bradham y Kiko Alonso son dos jovenes con proyección, pero será titulares, lo cual es temerario. Mario Williams jugará en donde más se ha destacado y los Bills esperan urgentemente ello. Llegó un veterano interesante como Manny Lawson. La secundaria tiene valores interesantes como el estelar Jayrus Byrd y el novato del 2012 Stephon Gilmore. Son buenos valores, pero hay igual que la ofensiva falta aceitar para perfeccionar y aplicarlo en la competencia efectivamente.

Síntesis
Confio de entrada en el proyecto Marrone, quizá sea ese que haga despegar de una vez por todas a esta franquicia que ha estado estancada en los fracasos. Leo veo una temporada interesante, aunque no pelearán aun por los playoffs, aunque si el proyecto sigue en popa, Manuel marca el norte y si hay buenos drafts que los sustenten hay futuro. Para esta temporada, lo importante será ver quienes están para el futuro y quienes. Tiene jugadores jovenes y con mucho potencial, Marrone tendrá que usarlo a su favor y al de Buffalo. 

Predicción Divisional
Yo creo en lo tradicional, y a pesar de ciertas vicisitudes que tuvieron que enfrentar los Patriots esta temporada baja, los veo como un equipo dos o tres escalones por encima de los otros equipos del este. Para mí, se alzarán con la división sin problemas porque a pesar de las bajas, tienen un esquema de juego que esta mecanizado y que es superior al de sus rivales divisionales. Otra cosa es a nivel playoffs. Miami dará más pelea y estará en la conversación por un comodín, lo cual es muy importante para la franquicia de la Florida. En cuanto a Buffalo y New York, son dos equipos que intentarán llegar lejos, pero todavía les falta. Piensan más en la temporada que le sigue a esta que en esta misma, aunque que la diferencia es que Buffalo ha cambiado nombres y apuestas, New York sigue en el mismo plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario