martes, 27 de agosto de 2013

Análisis AFC Oeste

Esta es probablemente una de las divisiones más flojas que hay en la NFL. Sacando a los Denver Broncos, que parecen por lejos ser el mejor equipo del Oeste, el resto parece varios escalones más atrás. Y es algo loco, porque en dos años, Denver dio una vuelta de 360 grados en su plantilla. De ser un equipo de cuatro victorias, a ser un conjunto que el año pasado fue el mejor de la AFC. Lo extraño, es que cuando Denver tuvo este pésimo promedio, Oakland, San Diego y Kansas tenían equipos prometedores. Pero en poco tiempo, la cosa se dio vuelta.

Denver parece ser el gran candidato, y el resto parecen equipos en formación. Aunque, la llegada de Alex Smith y Andy Reid, más un grupo de jugadores jóvenes que ya estaba y tiene mucho potencial. San Diego es otro equipo que tiene cierto talento y que puede acercar. Oakland parece todo más lejano, pero buscarán encontrar un norte.

Quizás sea esta la nueva conferencia de trapo, pero analizándola como lo haremos, salvo Denver, parece complicado para el resto.

Denver Broncos

Ofensiva
Los números de la ofensiva de Denver el año pasado fueron buenos, especialmente por aire. Peyton Manning tuvo una temporada fabulosa, como así también Demaryius Thomas y Eric Decker. Ahora, llegó Wes Welker que viene con mucho curriculúm e historia con los Pats. Pensemos que los Broncos tendrán esta temporada tres receptores de élite, lo cual no podemos menos que imaginar que serán una ofensiva más que poderosa. Falta el factor por tierra, al cual John Fox le da importancia. Hay cuatro para un puesto, el que dejó Willis McGahee. Ronnie Hillman, Knoshown Moreno, Lance Ball y Montee Ball son los que compiten por un puesto. El tema es ver quien puede combinar la mayor productividad posible. Si logran eso, serán imparables. Lo que me resuena fuerte es la línea ofensiva. Perdieron a uno de los mejores en el puesto, Dan Koppen, que como centro fue muy bueno. Ahora jugará Manny Rámirez que esperan que sea una solución. Igualmente hubo otro gran refuerzo como Louis Vázquez.

Defensiva
Es por la unidad que más se han esforzado en esta temporada baja. Perdieron a un jugador clave como Elvis Dumervil, clave especialmente para la presión al mariscal de campo. Su reemplazo estaría entre Robert Ayers y Shaun Phillips, este último entraría muy bien, aunque hay muchas chances que juegue como linebacker los primeros partidos que Von Miller no estará. Ese punto también es importante, no se cuanto lo sentirán. Confío en Kevin Vickerson y Terrance Knighton en el centro defensivo, porque además también aparece el novato Sylvester Williams. Otro de los puntos que me preocupa es apoyador medio. Se fueron Keith Brooking y Jaron Mays, dos jugadores experimentados y que servían al esquema de Denver. Hoy las apuesta están en los juveniles Nate Irving y Steven Johnson. Wesley Woodyard ya lo conocemos, ahora ganó el puesto, pero su temporada pasada fue de Pro Bowl. La secundaria es lo que más me preocupa. No llegó ningún profundo libre fuerte, aunque esperan que Quentin Jammer haga una buena transición a la posición. Los esquineros, perdieron a Tracy Porter, pero llegó Dominique Rodgers Cromartie y están los mismos fuertes jugadores del torneo pasado. Recordemos que Denver fue la segunda mejor defensa de la liga en todo el campeonato, pero en playoffs planteó dudas.

Síntesis
No solo conservaron la base, sino que la reforzaron. Sufrieron algunas perdidas, pero la más dolorosa es la de Elvis Dumervil, porque Jerod Mays y DJ Williams, este último histórico, no jugaron mucho en la campaña pasada. Lo cierto, es que el año pasado empezaron flojo y terminaron fenomenal, a pesar del partido de playoffs que por lógica nadie pensó que perderían. No los puedo imaginar fuera de la pelea por el primer puesto de la AFC. Con jugador como Manning, Thomas, Decker, Welker, Clady, Miller, Bailey, Woodyard, entre otros y ajustando otras cosas, están entre los candidatos a todo, lo cual es también una carga.

San Diego Chargers

Ofensiva
Suena raro creer que el año pasado fueron una de las peores unidades con un mariscal como Phillip Rivers al mando. Pero lo cierto es que han perdido armas en los últimos tiempos, apoyo por tierra y lo más importante, contención al mariscal. Son cosas básicas que hicieron que el ciclo Norv Turner se frustre y que la ofensiva no pueda llevar al equipo a un nivel más alto. Tiene al mariscal, pero le han pegado mucho por falta de protección. Perdieron a Louis Vázquez, uno de los importantes, pero llegó el polifuncional y talentoso DJ Fluker. También Max Starks desde Pittsburgh, jugadores que intentaran darle el tiempo necesario a Rivers. Otra cuestión clave es el backfield, creo que es la última temporada para Ryan Matthews de banca como titular. Llegaron Ronnie Brown y Danny Woodhead para poner presión. Desde los receptores, veremos como esta el ala estelar Antonio Gates. Lo cierto es que también tiene un cuerpo de receptores que intenta generarse una identidad, a pesar de no tener un ala abierta número uno. Eddie Royal, Malcolm Floyd, Vincent Brown, Robert Meachem y el novato Keenan Allen buscan ponerle claridad al puesto.

Defensiva
En la defensa no hay muchos drásticos cambios, la unidad respondió bien y fue lo mejor del equipo. Lo mejor fue esa defensa contra el ataque por tierra, aunque la perdidas de Aubrayo Franklin y Antonio Garay en el centro pueden doler, a menos que Chase Thomas los deje en un recuerdo. Luego creo que Corey Liuget y Kendall Reyes tienen muchas condiciones. También han perdido a los históricos Antwan Barnes y Shaun Phillips. Aunque llegaron Dwight Freeney y Manti Teo, dos jugadores que pueden tener impacto en la defensiva Charger. La secundaria ha sido débil y han perdido también cierto talento en el área. Quentin Jammer, Antoine Cason y Atari Bigby, titulares de peso que complementados con el estela Eric Weddle armaban una secundaria fuerte. Es una buena unidad con jugadores de talento, pero ha perdido jugadores históricos que completaban de buena forma el plantel.

Síntesis
Amén que se repitan algunos nombres propios, a mi criterio, los Chargers inician una nueva era con Mike McCoy como Head Coach. No considero que los veremos como que tienen que pelear, se están rearmando, buscando un norte, aunque si con más equipo que el de los que en promedio hacen la misma búsqueda que San Diego. La división parece floja, salvo por Denver, serán claves los partidos interzonales para tomar medida donde están parados.

Oakland Raiders

Ofensiva
Han cambiado fichas importantes, como el mariscal, en donde la apuesta injustificada de Carson Palmer se acabó. Ahora es Matt Flynn la apuesta, el mariscal que siempre fue promesa y nunca pudo mostrar su real talento. Sinceramente esta unidad, necesita indefectiblemente de Darren McFadden en su esplendor. Este corredor es uno de los mejores cuando esta sano, pero si no deja un hueco casi imposible de llenar para los Raiders, que a partir de allí se vuelven muy dependientes del pase y tampoco tienen un pasador ni un cuerpo de receptores de élite como para que eso sostenga la ofensiva. Tienen un cuerpo veloz, joven e interesante, pero necesita un apoyo que lo sostenga. La línea ofensiva tiene cierto talento, pero la perdida de Jared Veldheer puede ser algo duro para una unidad que yo no creo que sea tan mala, pero con Veldheer esta muy justa.

Defensiva
La línea defensiva no me gusta. Las perdidas de los veteranos pero importantes Richard Seymour y Tommy Kelly. Ni Pat Sims y Vance Walker tienen la suficiente chapa como para poder detener el juego por tierra, aunque no es tan vital porque en la división no abundan muchos corredores de élite. En la presión, algo sí fundamental, lo más amenazante son Andre Carter, Lamarr Houston y La línea de apoyadores ronda en lo mismo, parte con jugadores que son veteranos, algunos jóvenes  pero con clara falta de una jerarquía como para marcar cierta diferencia. La secundaria me agrada. Tiene mejores nombres con respecto al resto de la unidad de defensa. Mike Jenkins, Charles Woodson, Tyvon Branch y DJ Hayden prometen en la unidad. Aunque parecen muy solitarios. Woodson, histórico Raider, aportará jerarquía y orden si esta sano.

Síntesis
A mi criterio, son uno de los planteles más escuetos de toda la NFL. No tienen demasiada profundidad ni muchos jugadores que marquen una diferencia importante. Son candidatos a ser los número en el Draft que viene, igualmente pueden forzar un par de partido y ver como se maneja este equipo en busca de un norte que desde hace mucho tiempo ha sido esquivo. Veremos también si Matt Flynn está como para liderarlos al menos desde su lugar. En fin, el objetivo será a empezar a construir soluciones a futuro, pero a este equipo le faltan Drafts buenos y nutridos.

Kansas City Chiefs

Ofensiva
Hay mucha excitación por lo que pueda dar Kansas, porque a pesar de años consecutivos flojos, son un plantel nutrido y joven. Llegó Alex Smith, cortado por los Niners tras una temporada que fue para muchos la mejor en la franquicia hasta que se lesionó y apareció Colin Kaepernick. Andy Reid confía en él y será titular con certeza. Tiene el apoyo de un backfield fuerte liderado por un pura sangre como Jamaal Charles y por una línea ofensiva que me gusta. Branden Albert, el novato Jeff Fisher, Rodney Hudson, entre otros, forman una buena línea que aporta en protección de pase y carrera. En el área de receptores hay piezas interesantes, pero pareciera que siempre Dwayne Bowe cabalga solo en el área. Dexter McCluster alineará allí, pero es otro tipo de jugador. Donnie Avery no es mala opción, pero tampoco un jugador trascendental o que al menos aparezca como un segundo. Llegó AJ Jenkins, a quien los Niners le han tenido cero paciencia. Veremos como se acoplará Anthony Fasano, eso será más que importante. Es una ofensiva con buen esqueleto. Mariscal experimentado, gran corredor, buena línea, un receptor número uno, pero con jugadores que complementen a la perfección.

Defensiva
El torneo pasado el gran deficit de este equipo fue la defensa contra el juego por tierra, y considero que este año será algo similar a mi parecer. Dontari Poe tendrá toda la responsabilidad de ser el ancla de esta defensiva, llegó un experimentado como Mike DeVito para ayudar también a Tyson Jackson, pero no se cuanto impacto pueda tener. Creo que sufrirán por tierra. Igualmente tienen un cuerpo de linebackers envidiables. Derrick Johnson, Tamba Hali y Justin Houston son tres estelares y piezas fundamentales en el funcionamiento defensivo de este equipo. Este conjunto si logra ejecutar una buena presión, serán una defensa complicada y ferrea. La secundaria también es fuerte. Eric Berry es una estrella, juegue quien juegue al lado de él tiene muchas chances de lucirse. El cuerpo de esquineros con jugadores Brandon Flowers, Sean Smith y Dunta Robinson es importante. Tienen tres esquineros fuertes en una liga donde eso no abunda. Por ello creo que el gran sostén de este equipo será la defensa.

Síntesis
Después de Denver, creo que el mejor equipo de la AFC Oeste es Kansas. Tiene talento en figuras como Charles, Bowe, Albert, Hali, Johnson, Houston, Flowers, Berry, entre otros. Estos jugadores más la visión de un gran entrenador como Andy Reid tendrían que funcionar bien y mostrar un norte esta temporada. Lo más preocupante es la defensa contra el juego por tierra y el juego aéreo que liderará Alex Smith. Si logran engranar estas facetas, serán un pesadilla.

Predicción Divisional
No hay que ser un mago ni un genio para darse cuenta que todos los números están puestos para que Denver se lleve el titulo divisional. Mantuvo la base y la mejoró con jugadores de mucha jerarquía, tiene líderes y estelares que los pueden llevar alto. A eso es lo que apunta Denver, como mínimo una Final de Conferencia y el Super Bowl. Detrás yo lo ubico a Kansas, este equipo por más que alla tenido temporadas malas, siempre fue un equipo molesto, tiene talento en sus filas y creo que ganará al menos ocho juegos. San Diego creo que ha perdido talento seguidamente en los últimos años, por lo cual esto les costará. Oakland a mi criterio es candidato a ser uno de los más flojos del año, no tiene mucho talento en sus filas y su norte esta difuso. Por eso, creo que la predicción divisional de la AFC Oeste es clara, Denver tiene todo para ganar, Kansas acompañará buscando el batacazo, mientras que San Diego y Oakland buscarán arreglarsela como puedan.