miércoles, 21 de agosto de 2013

Análisis previo AFC Sur


Es complicado definir a una división como esta, aunque sea una de promedio básico. Tiene a un equipo fuerte como los Houston Texans con buena historia reciente. Los Indianapolis Colts en ascenso tras una gran temporada de reconstrucción. Los Tennnessee Titants que nunca se saben para que están, aunque siempre alejados de las cosas importantes. Mientras que los Jacksonville Jaguars pujan constantemente por zafar de no ser lo peor de la NFL.

Quizás aquí el análisis previo este cantado, las apuestas dan con casi un ochenta por ciento de que Houston se llevará la división y que Indy peleará un comodín. El resto en el ostracismo. Lo cierto es que veremos si los Texans dan un paso más este 2013 o uno menos, donde estarán parados los Colts y si el resto puede salir de las sombras del fracaso de una vez por todas.

Una división que parece cantada, pero a veces la tortilla se da vuelta.

Houston Texans


Ofensiva
El año pasado no terminaron de la misma forma y consistencia con la que empezaron. Cuando se convirtieron en uno de los equipos a vencer, les tomaron la mano. Matt Schaub estuvo super inconsistente y eso complicó en demasía al equipo. Era una ofensiva de “tres y fuera”. Lo más peligroso era Arian Foster, como así también hoy para mí, pero solo corriendo no alcanza. Schaub no podía conectarse bien con Andre Johnson, que por momentos era la única opción a la ofensiva. Además, Owen Daniels pasó mucho tiempo lastimado. Por ello, la gran expectativa por el drafteo de DeAndre Hopkins, como esa opción que le sirva para llevar un paso más allá de ser solo una unidad efectiva para correr. La línea sigue siendo fuerte, por lo cual la prioridad será apuntalar el pase.

Defensiva
Esta es una defensa con chapa, se lo ha ganado con dos temporadas fuertes. Aunque lo cierto es que las ofensivas top de la NFL la han barrido, pero a que defensa no lo han hecho. Lo cierto que ese es el desafío, dentro de una unidad fuerte. Por esa razón ha llegado Ed Reed a hacer dupla con Daniel Manning. Reed siempre es un temor para cualquier equipo pasador. Tengo muchas dudas sobre la profundidad de los esquineros, Jonathan Joseph tiene chapa, pero ya es un veterano. Tiene una línea defensiva de élite. JJ Watt es un estelar de primer nivel, no hay que dudarlo, pero otros protagonistas como Antonio Smith, Earl Mitchell y Terrence McClain aportan mucho al corazón de la unidad. Hay una perdida clave como la de Connor Barwin, para mi fundamental. Esto último pone la lupa sobre Whitney Mercilus, quien tendrá una temporada clave. Hay una dupla central interesante con Joe Mays y la vuelta del estelar Brian Cushing.

Síntesis
Como viene haciendo todos los años, el trabajo en agencia y draft fue el esperado, de normal hacía arriba. El objetivo parece ser claro, ir más allá de la semifinal de la AFC. Es un equipo talentoso, de los mejores de la liga, pero en los mano a mano con equipos mejores que ellos, han sido vencidos. Por ello, todo esta conectado con todo, la cuestión será dar un paso más. Además, no tienen un calendario tan complicado como para no repetir. El tema será cuando se acerquen a la cumbre.

Indianapolis Colts


Ofensiva
Se fue Bruce Arians, para mí una perdida clave, porque fue el que dirigió cuando Chuck Pagano no lo pudo hacer. Él ayudó mucho a Andrew Luck a hacer la transición del colegial a la NFL. Luck en un buen nivel y bajando algunos errores que tiñeron su juego, es un mariscal de campo que maximiza constantemente el rendimiento de sus receptores. Tiene un buen arsenal. Reggie Wayne con sus años es fundamental y de ladero, el novato TY Hilton tuvo una gran temporada. Apuestan al veloz Darrius Heyward Bey y al ala cerrada Coby Fleener. Además la llegada de Ahmad Bradshaw, le da otro aire al juego por tierra junto al talentoso Vick Ballard. La ofensiva el año pasado no fue una eminencia estadística por tierra, la número veintidós, por ello esa faceta ayudará mucho a Indy. Eso si, el tema es una línea que no da seguridad a pesar de la gran adquisición de Gosder Cherilus.

Defensiva
Mucho movimiento por esta área del equipo, la especialidad de Pagano que no habrá quedado conforme con ser la defensa número veintiséis del país. La línea defensiva ha sufrido variantes, puesto que allí el equipo sufrió mucho. Llegó Aubrayo Franklin y Ricky Jean Francois en la línea. A los apoyadores, se le sumó el novato Bjoern Werner, reemplazante de Dwight Freeney, quien al igual que el actual Charger, viene del otro sistema defensivo (4-3). El que será fundamental será Robert Mathis. También llegó Erik Walden, traspaso que he criticado, pero Pagano confía en que pueda darle alternativas y arrancará como titular. La secundaria tampoco fue una eminencia. Aunque se armó una linda dupla con el trotamundos LaRon Landry y el veterano Antoine Bethea, los esquineros no son ciento por ciento de fiar. No hay un mal grupo, pero en equipos competitivos serían segundas o terceras opciones, no tienen a ese jugador que anule al mejor receptor rival

Síntesis
De ser el peor a conseguir un mariscal franquicia y luego clasificar es algo muy difícil para una sola temporada. Si repiten y mejoran ciertas cuestiones ya estará bien. Y si tenemos en cuenta un calendario bastante accesible, no podemos dejar de pensar e indagar que este equipo no pueda hacer otra campaña fuerte. La contratación de Pep Hamilton que viene de Stanford no es casual. Será una temporada importante para Luck como para estos Colts que siguen en reconstrucción, cierto a una velocidad que pareciera envidiable.

Tennessee Titants


Ofensiva
Muchas cuestiones dudosas por resolver aquí. Primeramente, esta será una temporada clave para Jake Locker. Este mariscal amagó de novato una buena producción, pero el año pasado flaqueó. Cuidado, la ofensiva funcionaba mal. Chris Johnson corría bien cuando quería y los receptores estaban lastimados. Así era difícil que pueda llevar adelante la misión de ganar. Pero igualmente esta temporada será fundamental en todo sentido y marcará el próximo norte para los Titants. Pero hay cosas claves. Hacer una buena actuación con el backfield, Johnson cuando quiere la rompe y se sumó Shonn Greene, si hacen una buena rotación es muy interesante. La camada de receptores no es mala tampoco. Kenny Britt, Nate Washington, Kendall Wright, Kevin Walter y el novato Justin Hunter. No se si muchos equipos tienen ese lujo, y no nos olvidemos de la llegada de Delanie Walker aunque dudo que reemplace bien a Jared Cook. Pero también están todos entre algodones, especialmente Britt de quien necesitan muchísimo. La línea es buena, las llegadas de Andy Levitre y Chance Warmack tendrían que darle la protección en el corazón de la línea. No parece mala ofensiva, todo lo contrario, pero hace tiempo que decimos lo mismo.

Defensiva
Si algo le falto a este equipo en su versión defensiva, además de muchas cosas, fue la presión. Kamerion Wimbley por momentos aparecía como el único capaz de doblegar a la ofensiva rival, poco de Derrick Morgan y en el centro mucho no podían hacer. Llegó el pólemico Gregg Williams a darle agresividad a la unidad. Por lo que se ha visto rotarán mucho a los linieros con tal de manejarlos siempre en perfecto estado y no parar un segundo. Williams es un gran estratega y puede que funcione. Además tiene un buen cuerpo de linebackers en la espalda para ayudar. Akeem Ayers y Zach Brown son buenos tacleadores y jovenes. Lo mismo que el central Colin McCarthy. Es lo mejor del equipo. En la secundaria también falta por mejorar. La adición de Bernard Pollard fue muy importante a mi criterio, con Cedric Griffin pueden darle desde su lugar cierto equilibrio. También lo cierto es que Cortland Finnegan se extraña, pero tiene Tennessee cierta profundidad. La presión defensiva hará ver mejor todo.

Síntesis
No se sabe que pelean los Titants, pero después de los dichos duros de su dueño contra la hombría de su equipo, este año es decisivo para marcar un rumbo a futuro. Son muchas preguntas para un Head Coach en la silla caliente. Pero lo cierto es que tienen que apostar a su línea y el juego por tierra, para que se suelte mejor el brazo de Locker. Tienen talento para sorprender, pero necesitan convicción de poder complicar a cualquiera. No los descartaría como posible sorpresa, aunque se tienen que dar muchas cosas. 

Jacksonville Jaguars


Ofensiva
Difícil saber por donde empezar. Desde lo principal, el mariscal, no tienen a uno que pueda darte la mínima seguridad de esperanza inmediata y en un futuro. Blaine Gabbert parece haber agotado sus chances y Chad Henne no ha jugado mal, pero hace rato demostró que la NFL no es para él. Diría que dependen de una temporada fuerte de Maurice Jones Drew para poder ser más complicados de vencer, pero parece que el pequeño gigante está un poco cansado también de fiasco tras fiasco. De receptores mucho no hay, se espera que la dupla Cecil Shorts-Justin Blackmon surja fuertemente como el final del año pasado. Hay mucha expectativa puesta en la multifuncionalidad de Denard Robinson, una verdadera incognita para todos nosotros. La línea no es mala, Luke Joeckel es un buen jugador que puede sumar. Pero la línea milagros no puede hacer si todo lo otro no se sostiene con cimientos fuertes.

Defensa
Si el recién llegado Head Coach, Gus Bradley, ha hecho hincapié es en la defensiva. Me parece que esta unidad ha crecido y puede ser un bastión interesante. Eso si, quitó en un lado para poner en otro. La línea interior con Senderrick Marks y Roy Miller será difícil de pasar, Jason Babin no es una mala contratación. Si la rotación entre Jeremy Mincey y Tyson Alualu es buena, Babin lo hará mejor y la defensa tendrá otro aire. Paul Posluzny es lo mejor diría yo del equipo, se las intentará arreglar con lo que puede, pero si la línea tiene más resistencia será menos trabajo. La llegada del novato Jonathan Cyprien abre una esperanza de sangre nueva, veremos si puede imponerse como novato, en donde tendrá mucho trabajo seguramente. Igualmente donde han perdido mucho y pueden sufrir es en las perdidas de Aaron Ross y Derek Cox, dos esquineros buenos que tenían y que emigraron. Dos bajas que dudo que puedan olvidar.

Síntesis
No es descabellado decir que Bradley tiene a su mando a uno de los planteles más flojos de toda la NFL, y lo sufrirá. Mike Mularkey duró un año, veremos como lo resuelve Bradley. Tendrán que intentar ganar más partidos que el año pasado, es el objetivo más progresista que les propongo, no veo otra cosa que no sea eso. Es mediocre pedir eso, pero siento que el plantel, a menos que ocurra un milagro, no puede pasar nada más. Tienen un arranque duro y después se normaliza como para ganar algunos partidos. Estoy muy interesado en el plan de Bradley, que logre lo que logre, tendrá que remar más que otros seguro.

Predicción Final
No parece de antemano tan difícil si la comparamos con otras divisiones. Muchas dudas los equipos de aquí no erradican. Los Texans los veo muy fuertes en la previa como para que alguien les sople la temporada de lograr el histórico tricampeonato del sur. Aunque no le dejo de sacar fichas a Indy que para mi se alzará con más de nueve juegos y será un competidor fuertisimo a la hora de discutir los comodines. Ambos, al igual que el año pasado, son los grandes representantes de la división. A Houston lo veo con más armas y plantel y allí radica su ventaja. Titants pueden sorprender, tienen con que, a pesar de que no pueden tirar oro al cielo. No tienen tan mal plantel como muchos piensan, el tema es encontrar la forma de ganar. Por último, Jacksonville, que para todos es candidato a ser el número uno en el próximo draft esperará el milagro o a lo sumo sacar conclusiones, por más duras que una vez más sean estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario