sábado, 10 de agosto de 2013

Análisis previo NFC Norte


No hay critico de NFL que no mire un partido de esta división. La única que parece tener cuatro equipos competitivos, o sea, que le pueden ganar al cualquiera de cualquier otra zona. Eso es lo que en los últimos años ha mostrado esta división. Por que ni cuando Bears y Lions clasifican, son igualmente equipos durísimos, a los cuales tenes que respetar.

La noticia será ver si este año puede destronar al rey, Green Bay Packers. En los últimos años los cabeza de queso han sido dominadores amplios de la división y hasta en un mal momento del equipo, han sacado chapa ante sus rivales divisionales y ganado con claridad. Como siempre, Minnesota, Chicago y Detroit lucharán por ese comodín que casi parece alquilado para algún equipo de esta división.

Una de las divisiones con más talento de la NFL y estos nombres lo avalan: Aaron Rodgers, Clay Matthews, Adrian Peterson, Jared Allen, Matthew Stafford, Calvin Johnson, Ndamukong Suh, Matt Forte, Brandon Marshall, Charles Tillman son unos de tantos que hacen de esta división una de las más fuertes y competitivas de la NFL.
Green Bay Packers


Ofensiva 
La tranquilidad que tienen los fanáticos de Green Bay y los entrenadores es que bajo centro tienen al probablemente mejor mariscal de la actualidad, como así uno o el más pagado de la NFL. Igualmente la ofensiva me genera más dudas que el año pasado. Han perdido capacidad en el área de receptores. Donald Driver y Greg Jennings no eran estadisticamente  claves, pero si en otras cuestiones. El simbronazo se dio cuando se supo la lesión de Jordy Nelson se quedaría fuera toda la temporada, a pesar de que ahora los reportes dicen que no es así. Lo cierto es que al menos unas semanas lo perderán. Todo el juego por aire pasa a ser de Randall Cobb y James Jones, quienes vienen de buenos años, pero detrás de Nelson y compania. Igualmente los dos cuestionamientos más grandes caen en la línea ofensiva y el backfield. En la línea tienen que proteger mejor a Rodgers, aunque no se avista una gran mejoría. Mientras que en los corredores las dudas recaen en lo que hablamos hace mucho tiempo, si es Eddie Lacy o Jonathan Franklin.

Defensiva
Una unidad que tiene por obligación mejorar. Tuvo un mejor año que en el 2011/2012, pero así y todo sufrió mucho en algunos partidos y no es una unidad de confiar. Lo cierto es que han traído un par de refuerzos que prometen. Datone Jones puede ser alguien que ponga presión desde la línea de golpeo y esperamos que este año, Matthews vuelva a tener el nivel que tuvo cuando el equipo salió campeón. Como así también se espera que Nick Perry se mantenga sano y pueda mostrar todo su repertorio. En secundaria están bien, especialmente en el lado de los esquineros, aunque la ida de Charles Woodson deja un vacío en muchos aspectos. La cuestión será ver si MD Jennings se adapta bien. Es una buena unidad, pero necesita obligatoriamente consistencia.

Síntesis
Desde que salieron campeones, siempre han estado alumbrados con los reflectores de candidatos. Este año también, pero de un costado de las principales luces. Lo cierto es que tienen que llegar un paso más allá de las semifinales, allí hilando fino, necesitan que su línea sea más efectiva. Y si esto no sucede, que puedan alternar un juego por tierra dominante, sino va a ser el equipo muy dependiente de Rodgers y los receptores y en instancias finales se necesitan más cosas. Son candidatos y el tope de ganar doce partidos está, pero tienen mejorar ese algo más.

Minnesota Vikings


Ofensiva
Leslie Frazier esperará este año poder imponer un poco el juego aéreo. Han perdido a Percy Harvin, pero ahora tiene más receptores como para poder darle alternativas a Christian Ponder. En cuanto al mariscal, no se si es el número uno, Matt Cassell acecha. Lo cierto es que con Greg Jennings, Cordarrelle Patterson, Kyle Rudolph más los otros complementos no es un mal cuerpo de receptores y alas cerradas a mi criterio. Es la alternativa a buscar, porque repetir lo del año pasado de ser casi la mejor ofensiva por tierra y casi la peor por aire no sale dos veces. La línea va creciendo poco a poco y es importante, porque quien este detrás de ella, necesita tiempo para explotar a la secundaria rival. Igualmente el factor clave es que Adrian Peterson repita por lo menos la temporada pasada. Peterson es un animal, y necesitan que sea ese pura sangre que sabes que no le podes dar ventaja porque te aniquila.

Defensiva
La defensa es la parte que más me gusta de este conjunto. La línea defensiva mejoró mucho el año pasado, y esta vez lo hará mejor a mi criterio. Alrededor de Kyle Williams los Vikes esperan que Sharrif Floyd sea dominante, tanto para detener el ataque por tierra, como para presionar. En las alas, Jared Allen y Brian Robison son una interesante dupla para seguir. Igualmente me gusta el cuerpo de apoyadores, tres tacleadores natos al servicio del equipo. Esta es la parte más solida que tiene la estructura defensiva, y sostiene al equipo, tendrá que ser igual este año. La secundaria me genera dudas. Harrison Smith es un jugadorazo, pero su acompañante como titular me genera dudas. En los esquineros, está la interesante apuesta del rookie Xavier Rhodes. El resto acompañan, pero intuyo que ninguno reemplazará a Antoine Winfield. Igual es un equipo joven con potencial.

Síntesis
Con el mote de equipo en formación, los Vikings quieren repetir. Se vienen reforzando bien y son un equipo sólido y que nadie quiere enfrentar. Pero en el mano a mano con Chicago y Detroit, con ambos en buen momentos, son inferiores. Por ello, necesitan imponerse, para ello meter el agregado del juego aéreo es primordial. Le han traído armas interesantes, pero si quieren repetir, Ponder las tiene que aprovechar y de paso ratificarse él y a su head coach en el puesto una temporada más.

Chicago Bears


Ofensiva
Año importante, para la pieza más importante del equipo. Jay Cutler. El ex Bronco enfrenta a su último año contrato sin la certeza de su renovación, que seguramente estará atada a los resultados que la franquicia obtenga. Lo cierto es que tendrá que demostrar que no solo es buen mariscal por como hace volar el ovoide. Tiene un buen backfield, que se mantiene y del cual se espera más protagonismo. En los receptores tiene además de Brandon Marshall, Earl Bennett y Alshon Jeffery, estos últimos dos acompañando al primero, buen cuerpo. Veremos si alguno de los otros receptores se destapa para aportar a la causa. Pero la clave está en la protección, parte clave de los fracasos de Bears los últimos años. Llegó Kyle Long, Jermon Bushrod y Matt Slauson, más otro cuerpo técnico con otros métodos que quizá funcionen mejor. Los Bears son otro equipo si su línea esta solida.

Defensiva
Perdieron al igual que los Ravens al talismán de la defensiva. Brian Urlacher. Un mal acto por un veterano que siempre dio todo por la franquicia, pero las reglas son así. Lo cierto, es que la unidad sigue casi igual. Y hay que decirlo, la defensiva de Chicago como unidad fue de las mejores de la liga, la número cinco para ser exactos. Por ello, no hubo muchos refuerzos en la zona, porque no sufrió demasiado. Se fueron Israel Idonije, Geno Hayes y Nick Roach, pero creo que son reemplazables. Con Julius Peppers y Henry Melton, la línea esta fuerte. Llegó un experimentado como DJ Williams, que seguro va a aportar su poder de tackle, al igual que James Anderson. Quizá cambie el liderazgo y lo tenga ahora Lance Briggs, pero en cuanto al nivel que proporcionaban, no hubo drásticos cambios. Por último, la secundaria me encanta, los mismos nombres pero más aceitados. Charles Tillman y Tim Jennings son una gran dupla.

Síntesis
Veremos como le ira al debutante Marc Trestman. Las expectativas de los directivos fueron altas con Lovie Smith, que con un gran promedio lo despidieron. Trestman tiene una gran base de jugadores, pero resolver la protección al pasador es tema de estado en Chicago. Trestman vino con el objetivo de sacar lo mejor de Cutler y esa será su misión. Veo a los Bears con la chance de estar en los playoffs, pero otra vez la salud de su plantel será clave al igual que la consistencia en una división que no perdona bajones.

Detroit Lions


Ofensiva
A pesar de la locura financiera que representa, Matthew Stafford ha entregado al menos en sus números, buenos dividendos. Lo cierto, es que solo una temporada fueron a playoffs y parece que el ángel que tenían los Lions se desvanecería. Hay una apuesta fuerte en Reggie Bush, que sespera que con Mikel Leshoure puedan hacer una buena dupla y hacer aun más fuerte a la ofensiva, que igualmente no tuvo un 2012 igual a su 2011 a pesar que fue la número tres por aire, aunque Stafford se equivocó mucho. Han cortado a receptores como Titus Young y hay grandes esperanzas en que Ryan Broyles y Nate Burleson sean el complemento perfecto para el estelar Calvin Johnson. La línea me genera cuestionamientos y la perdida de Gosder Cherilus fue lo peor que pudieron hacer. Dependerán mucho de Stafford, de que no lo golpeen y ayudar con el juego por tierra. Por que intuyó que la línea será muy porosa.

Defensiva
Perdidas importantes en Cliff Avril y Kyle Van der Bosch hacen que sea cada vez más importante que Ziggy Ansah este listo para demostrar su talento. Esa es la apuesta de Jim Schawrtz. Por ello también es momento de que Israel Idonije le cierre la boca a quienes lo echaron de Chicago, como así también que Jason Jones tenga un buen año. Hay buenos puntos metido en el exito de la joven dupla de Nick Farley y Ndamukong Suh, ambos pueden ser un interior de línea envidiable. Los apoyadores no eran la mejor unidad, pero sin Justin Durant no parece mejorar. La secundaria ha recibido algunos retoques interesantes. Darius Slay podría ser un corner interesante y Glover Quinn puede aportar prolijidad como profundo. Sinceramente esta unidad sigue teniendo valores buenos, pero la veo con muchas apuestas que no están garantizadas y pocas realidades. En el balance defensivo son la peor de la división.

Síntesis

A mi criterio Jim Schawrtz tiene la silla caliente bajo su trasero, sin dudarlo. El equipo el año pasado tenía más talento y la temporada no fue buena. Parece que el proyecto del gran equipo de Lions se está quedando atrás en comparación con el resto de los equipos de su división. Le va a costar porque tiene huecos, a pesar de que también jugadores muy talentosos. Pero el tema es que no contestaron sus preguntas de pretemporada y encima no tienen mucho presupuesto. El tema será la consistencia y corre de atrás con respecto a sus compañeros divisionales.

Predicción Divisional
El común denominador lo hemos dicho hace tiempo, los Packers vienen siendo los reyes y señores del norte de la nacional. A pesar de que no están en su mejor momento, o en la cúspide de las consideraciones, para mi se llevarán de nuevo la división y tienen el número puesto para la postemporada sea como sea. El segundo comodín, porque es imposible pensar en la NFC en tres equipos de una misma división en playoffs, es entre Chicago y Minnesota,Quien tenga más consistencia a la hora de demostrar estará. En caso de Detroit, lo veo muy bien en su ofensiva aérea, pero si bien eso está buenísimo y acopla perfectamente con la nueva NFL, las otras piezas también son importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario