domingo, 1 de septiembre de 2013

Análisis NFC Oeste


Hace un par de temporadas nadie dudaba de que la NFC Oeste era la la conferencia de "trapo". Ese año, clasificaron los Seahawks con récord negativo y de allí para abajo, el nivel era más que flojo. Al año siguiente, San Francisco cambió la cara llegando a la final de la NFC, mientras Seattle sacaba credenciales de equipos complicado. La temporada pasada el mote claramente desapareció, Seattle y San Francisco fueron de los mejores equipos en la temporada, y este último llegó al Super Bowl.

Este año la división llamará mucho más la atención. 49ers y Seahawks mantuvieron sus bases y las mejoraron con refuerzos de jerarquía. Por lo cual, los duelos entre ambos equipos serán sin duda seguidos por obligatoriedad por todos los fans de la NFL. Y cuidado con Saint Louis, que se viene armando bien y con buenos valores. Ya Arizona está un poco más atrás, pero queda claro que esta división no es para nada de "trapo"

A continuación, la interesante NFC Oeste...

San Francisco 49ers



Ofensiva
Fue claro Jim Harbaugh cuando dejó a Alex Smith irse a otro equipo, con eso ratificó a Colin Kaepernick. Un mariscal que si hace un mix más aun en su juego entre pase y corrida, siempre recordando lo primero y principal, va a seguir siendo imparable. Igual en cierto punto no tendría que preocuparse tanto por ello, porque tiene un gran backfield. Frank Gore, LaMichael James, Kendall Hunter y Anthony Dixon son cuatro corredores que con esa línea ofensiva empujando han encontrado espacios. Salvo Gore que es titular indiscutido, el resto complementa perfectamente. Y recuerdo, la línea para la corrida por el centro es especial. Alex Boone, Mike Iupati y Jonathan Goodwin fueron un tren, y encima Joe Staley y Anthony Davis aportaron con su gran talento. Lo que más preocupa de esta unidad es el pase. Michael Crabtree está lesionado y se perdería toda la campaña, y si bien llegó Anquan Boldin, no es la misma conexión, ya que Crabtree mostró lo mejor de sí con Kaepernick. Se fue Mario Manningham y AJ Jenkins, por lo que Kyle Williams es el segundo receptor. Veremos si Jon Baldwin o Quintonn Patton pueden cumplir el rol. A Vernon Davis se lo descuenta como una opción potable más.

Defensiva
Que decir de esta unidad, la mejor de la liga, por más que la exactitud de los números diga que es la número tres. La línea defensiva perdió algunos interpretes, pero no titulares indiscutidos, sigue teniendo a la gran ancla para detener la carrera y presionar al pasador. De los apoyadores, no hay nada que decir, son el mejor cuerpo de la liga. Patrick Willis, Navorro Bowman, Aldon Smith y hasta Ahmad Brooks son estrellas. La secundaria si ha tenido bajas y sospecho que no será la misma. Perdió al Halcón, Dashon Goldson, jugador clave en el juego de pase. Cuidado, llegó Eric Reid, un novato especialista en el área, pero hasta que se adapte podrían sufrir un poco. Donte Whitner continua y lo ayudará a adaptarse. Después en los esquineros, los titulares son los mismo, Tarrell Brown y Carlos Rogers. Pero también llegó Nmandi Asomugha, que si muestra otra cara que la Phily, será un jugador estelar en una defensa que ya lo es.

Síntesis
Es probablemente el mejor plantel de la NFL y un firme candidato al Super Bowl, no digo nada descabellado con esto. Tiene una ofensiva fuerte y buena, especialmente por tierra, en donde tiene muchas alternativas y una gran línea ofensiva como para colaborar a la perfección. Me preocupa la cuestión de la perdida de Michael Crabtree, algo que podría afectar al juego por aire, faceta totalmente necesaria. En la defensa, será de vuelta de élite, quizás la secundaria tarde un poco más en adaptarse tras la perdida de Goldson, pero ciertamente la unidad no sufrirá, continuará siendo dominante.

Seattle Seahawks



Ofensiva
Pasa un caso bastante similar, la ida de Flynn ratificó aun más, algo obvio igual, que el futuro de los Seahawks es Russell Wilson. Este mariscal demostró gran talento y saber liderar un equipo, le ganó a equipos importantes y conservó el invicto de local. Tiene un backfield que lo respalde. A pesar de las críticas, Marshawn Lynch es un monstruo y el joven Robert Turbin demostró ser una gran alternativa. Como suplente casi llegó a las 400 yardas. Habían causado mucho revuelo con la contratación de Percy Harvin, pero lo cierto es que está lesionado y no creo que tenga la regularidad esperada para un jugador de la talla de Harvin. Dependerá de Sidney Rice como faro, las diabluras de Golden Tate y Doug Baldwin, agregando al confiable Zach Miller. Es una buena unidad y al igual que San Francisco tiene un jugador importante lesionado. La línea ofensiva no es muy buena, tiene algunos nombres, pero ciertamente ha perdido algunos talentos.

Defensiva
Aquí han puesto la billetera trayendo jugadores estelares, lo cual no es sinónimo de éxito. Hay mucho talento. Red Bryant, Michael Bennett, Cliff Avril, Chris Clemons y Brandon Mebane por nombrar a los más importantes. Han perdido a un jugador que les dolerá, estoy hablando de Jason Jones, quien era muy importante para detener el juego por tierra. El cuerpo de apoyadores es joven y fuerte. KJ Wright y Bobby Wagner fueron mandados a la cancha respondiendo con mucha criterio en la posición. Si perdieron al experimentado LeRoy Hill, que será una perdida que se sentirá. La idea también es alinear a Bruce Irvin como apoyador para generar más presión al mariscal rival. La defensiva secundaria es de lo mejor de toda la NFL. Estelares como Earl Thomas, Kam Chancellor y Richard Sherman marcan la pauta de una secundaria ruda, eficiente y muy talentosa. Encima surgen otros como Brandon Browner y la llegada del estelar ex Minnessota, Antoine Winfield. Creo que este es el principal bastión de la defensiva, que sumada a la presión de una buena línea, arman otra defensiva que podemos etiquetar de élite.

Síntesis
No hay mucho que decir, a mi criterio Seattle es candidato al igual que el equipo anterior a clasificar a playoffs. Tendrán que por lo menos, asegurarse igual nueve partidos como mínimo. Veremos como será la segunda temporada de Russell Wilson, cabe recordar que siempre las segundas temporadas de los mariscales bajan su producción, aunque no es una verdad absoluta. Será clave el juego por tierra y el buen complemento de los receptores. La defensiva parece estar armada y de la mejor forma, me preocupa la rotación de tantos jugadores de renombre.

Saint Louis Rams



Ofensiva
Es el principal punto en donde Jeff Fisher quiere ajustar los tornillos, hace un par de años que la ofensiva de Rams no va ni para atrás ni para adelante. En sus primeras intervenciones retocó la defensa, pero ahora es momento de la ofensiva y de Sam Bradford. Hubo incorporaciones de renombre. El novato Tavon Austin puede ser el arma principal de este ataque siendo novato, es rápido, talentoso y desequilibrante. Igual dentro del pobreton cuerpo de receptores de Saint Louis destaca y no es casual. Ni en Chris Givens, Brian Quick, Austin Pettis y Stedman Bailey. Veremos si con Austin alguno de estos puede tener más protagonismo. Otra de las grandes incorporaciones fueron las de Jake Long y Jared Cook. El primero con una fin meramente de protección y ayuda a un juego terrestre que sin Steven Jackson se ve bastante escueto. El caso de Cook apunta a tener otra opción de pase, los Rams tienen muchos alas en su plantilla y podrían ejecutar muchas jugadas por esa vía.

Defensiva
Este es el punto fuerte de todos los equipos de Jeff Fisher, donde siempre apuesta y acierta porque es su especialidad. Claramente espero una mejoría clara en lo que respecta a la defensiva, que igual estuvo entre las mejores dieciséis del torneo. Alec Ogletree pareciera ser a mi criterio ese potencial jugador novato que se destaque. Tiene un interesante trío de apoyadores como Will Witherspoon y James Laurinatis. La línea defensiva es la misma que el año pasado. Hay una fuerte apuesta a que Robert Quinn siga creciendo en números mucho más y siendo real compañia de Chris Long. Michael Brockers y Kendall Langford se defienden bastante bien. La secundaria tampoco ha sido modificada, en el área de esquinero continúan dos buenos exponentes como Janoris Jenkins y Cortland Finnegan. Lo que si ha sido modificado son los profundos, el novato TJ McDonald mostró buenas señales y será titular y continua Darian Stewart. No es un lujo, pero es una buena y solida unidad que tiene Jeff Fisher a su disposición.

Síntesis
El proceso de formación para los Rams está en un punto importante, necesitan que Bradford empiece a destacarse y encontrar opciones potables que posicione a la ofensiva como unidad fuerte. Como así también, encontrar un juego terrestre importante es sustancial. La defensiva es interesante y dura, mejor dicho, molesta. Este equipo venció a los 49ers el torneo pasado y ha muchos otros equipos le ha complicado la existencia. Ahora buscarán un paso más y van a complicar a varios.

Arizona Cardinals


Ofensiva
La primera gran cuestión de este equipo, con muchas cosas por tomar, consecuencias de ser la peor unidad de la liga. Llegó Bruce Arians, experto en el área, y con él Carson Palmer. En un momento pensé que era innecesario, pero si nos ponemos a pensar los mariscales que pasaron los últimos años por Arizona post Kurt Warner, Palmer es necesario. Es un pasador que puede hacer mover a Larry Fitzgerald. Es sustancial que el receptor aparezca más, es uno de los mejores, pero la fidelidad con Arizona le ha afectado su producción de números. Con Palmer, Fitzgerald podría liberarse, como así también Michaerl Floyd y Andre Roberts. Además está la apuesta de los corredores, ninguno, salvo Rashard Mendenhall, con la suficiente chapa de poder llegar a las 1000 yardas, algo fundamental. Otro de los aspectos claves de la malaria del año pasado, fue la línea ofensiva. No se si lo han revertido, pero lo han mejorado considerablemente. Volvió Levi Brown, trajeron a un gran liniero como Eric Winston. Allí el gran dilema de los tackles ofensivos está sumamente mejorado. La mala es que el drafteado Jonathan Cooper se quebró la pierna y quedará afuera. Una unidad que mejorará, pero no totalmente como Arians quisiera.

Defensiva
La defensiva mostró dos esferas, la del pase y la de la carrera. Una buena, la primera, la otra bastante floja. La línea defensiva me gusta, Calais Campbell, Dan Williams y Darnell Dockett es trío estupendo que mejorará el aspecto. Los apoyadores también hubo refuerzos. Para la presión, John Abraham, Matt Shaughnessy y el novato Alex Okafor para ayudar a Sam Acho. En el corazón de la defensa, llegó el novato Kevin Minter, la vuelta de un hijo prodigo como Karlos Dansby, van a darle otra cara a la faceta de la carrera. La secundaria fue más reforzada. Patrick Peterson es ya un estelar y el jugador clave del sistema. Lo acompañan Jerraud Powers, de buena campaña con los Colts, Antoine Cason que viene de años con los Chargers y un grupo de jugadores jóvenes que busca establecerse como tercera o cuarta opción. Han perdido otra cosa clave como el binomio de profundos, pero llegó Yeremiah Bell, que no es una mala adición. Y el que pinta para ser titular es Tyrann Mathieu. El "Honey Badger", polémico y todo, con su talento ha logrado establecerse como un jugador que puede ser titular.

Síntesis
Arizona es un equipo que ha mejorado considerablemente con la temporada baja en cuanto a los nombres, veremos con los partidos de temporada regular. La ofensiva es mejor que el año pasado, pero esta lejana a ser una de las buenas de la NFL. La defensiva creo que tendrá cierto impacto, me parece que en el área terrestre han mejorado y la defensiva aérea es muy buena a mi criterio. Defensivamente están muy bien, pero hoy el juego lo sostiene la ofensiva, y con juego terrestre no comprobado y una ofensiva aérea no muy buena se complica. Piensan más allá de este año.

Predicción Divisional
Queda claro que todos esperarán ver los duelos de San Francisco contra Seattle, porque son los que marcarán la pauta de lo que sucederá en la división. Son dos grandes equipos, por nombre, talento y producción el año pasado. Creo que ambos rondarán las nueve o diez victorias y es muy complicado pensar que no estarán en playoffs. Rams y Cards están en crecimiento, aunque en distintos niveles. Rams están a un par de jugadores talentosos de ser un equipo contendiente en la división, mientras que Arizona está aun más atrás. Algún partido complicarán, pero queda claro que está división es una disputa entre dos grandes equipos, Seaahawks y 49ers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario