martes, 3 de septiembre de 2013

Opinión - La difícil tarea de predecir un campeón


En los últimos años los distintos campeones de la NFL han sido todos diferentes, nadie ha podido repetir desde New England que lo hizo en 2003 y 2004, lo cual marca lo competitivo y lo complicado que es salir campeón de la NFL. Lo que no parece ser tan difícil, aunque si se necesita de un buen equipo directivo, es permanecer todos los años en la contienda por el titulo. Eso si los Patriots lo han cumplido a rajatabla, también Ravens y Steleers, Colts, Giants con idas y vueltas, entre otros conjuntos que han tenido grandes temporadas, otras malas, pero que rápidamente han vuelto a la lucha.

Lo cierto es que ha sido prácticamente imposible repetir un campeón, pero que todos ellos han tenido historias en cierto punto similares. Todos lo han hecho viniendo de atrás, no siendo los mejores candidatos, pero si teniendo un gran mes de diciembre que luego se plasmó en los playoffs. 

Tomando desde los Giants cuando yendo totalmente de punto le metieron un batacazo tremendo a los Patriots. Luego los Steleers ante Cardinals llegaron viniendo desde atrás. Un año más tarde los Saints iban también de super punto ante los Colts y vencieron. Así sucedió con los Packers, otra vez con los Giants y por último los Ravens quizás fueron más asombrosos aun. Pareciera raro que el equipo número de cada conferencia logre el Super Bowl. La tendencia en los últimos años, marcaría que tener un gran noviembre y diciembre para llegar dulce a playoffs es lo mejor. Pero ¿Como predices eso? Es factible que salga mal y no siempre ha salido bien. Es más, no fue predecido por los equipos que obtuvieron el campeonato hacer eso. 


Este año hay varios nombres de posibles contendientes, algunos ya conocidos por todos y seguramente habrá alguna sorpresa, que lo lindo es que es difícil de predecir. 

Desde la AFC creo que hay dos candidatos bien fuertes y otros tres que estarán allí en la discusión. Estos dos son Denver y Houston. Por características de plantel, talento y jerarquía los veo muy fuertes. Los Broncos perdieron figuras, pero tienen un poder ofensivo que inclinará la balanza hasta el momento que defensivamente puedan acomodarse otra vez. Si logran esto, estarán al menos en la final de la AFC. De lado de los Texans, tienen algunos nombres nuevos que pretenden llevarlos un paso más de las semis de la conferencia, los ayudará el calendario sencillo que enfrentan. 

Los otros tres que marco son Patriots, Bengals y Ravens. Los de Bill Bellichick hubiera estado por encima de Denver quizá si no hubieran sufrido todo ese escándalo. Es más, diría yo, que los ubico aquí porque desconozco con certeza el impacto de sus receptores, pero si encuentran rápidamente una frecuencia ofensiva fuerte, estarán indudablemente. Porque jugadores pasan, pero si la dupla Bellichick y Brady sigue, la campaña tiene que ser buena. 

Ravens es otro caso, quizás sean el único campeón que no sea puesto como un gran candidato por la gran cantidad de jugadores emblemas que han perdido, pero no se han reforzado mal. Por obligación, tengo que ponerlos en la lucha, aunque creo que estarán, aunque dudo que el milagro se repita.


Cincinatti cada año nos hace animar a nombrarlos un poco más, tienen talento es indudable. Una gran defensiva joven que cada día mejora y una ofensiva con buenos jugadores y que con una opción ofensiva fuerte más le dará al equipo otro nivel. Si Tyler Eifert logra eso, los Bengals se ponen en la conversación casi que por obligación.

En la NFC es mucho más complicado todo, porque a mi criterio está un paso más arriba que la AFC y tiene equipos y divisiones muy parejas. Por eso lo encaramos de otra manera, porque es díficil realmente.

A mi criterio, los dos mejores en plantel y juego demostrado en la recta final del año pasado y lo poco que vimos en la pretemporada fueron San Francisco y Seattle. Comparten división, es cierto, por lo cual le agrega más pimienta a lo que puedan hacer estos dos cuando estos dos se enfrenten. Tienen mariscales jóvenes y con talento, defensas de élite, grandes corredores y si carburan fuertemente las ofensivas aéreas, no habrá quien los pare.


Otros dos fuertes son Atlanta y New Orleans. Quizás me pregunten ¿Porque New Orleans? Porque volvió Sean Peyton, su ofensiva es brutal y su defensa con Rob Ryan se que mejorará. Un poco de eso, ya los pone en la contienda, como los años anteriores. Los Falcons eran algo lógico. Los veo más confiados a ellos, especialmente a Matt Ryan, tras ganar su primer partido de playoff. Tiene una ofensiva tremenda por aire, y si se prende Steven Jackson andarán mucho mejor. La defensa es otra duda, pero los mejores de la NFC en la temporada regular pasada han estado ahí repitiendo esa formula. 

Al que me le animo es a Green Bay. Entiendo que año a año pierde elementos principales de ese equipo que perdió un solo un juego en un año. Pero tiene a mi criterio al mejor mariscal de la NFL, que saca de la galera receptores de élite y a pesar de la carencia de un juego terrestre valido, una línea porosa y una defensa floja, siempre están allí y cuando están encendidos estremecen a cualquiera. Imposible no tenerlos en cuenta.


En donde no me animo a poner el ojo es en el este. Salvo Phily, que está en reconstrucción, los otros tres son muy parejos bajo todo punto de vista. Dallas tiene mejor plantel que el resto en lo general, pero tienen un karma en situaciones importantes y encontrando la regularidad deseada. Washington tiene un gran tandem de mariscal y corredor, pero tiene carencias en otros lados. New York pierde una porción de talento por año, pero son ese equipo que siempre aparece en las difíciles, que tiene mística y un mariscal que ante viento y marea saca un conejo de la galera. No los pongo a ninguno como candidato, porque ciertamente eso lo sabremos cuando se terminen de eliminar entre ellos.

En fin, la NFL nos dará sorpresas y dejamos aquí equipos afuera de mucho respeto como Pittsburgh, Indianapolis, Chicago, Minnesota, entre otros. Pero lo cierto es que no todos son contendientes y que haya sorpresas hace mejor el deporte, en si, hace bien a cualquier deporte. Por eso, estamos ansiosos por el puntapie inicial y empezar a evacuar las inquietudes que durante tanto tiempo tratamos de predecir, entender y que queremos vivir.


4 comentarios:

  1. por que hay que extresarse queriendo predecir un campeon.


    ya faltan menos de 24 horas. ya despues del primer kickoff todas las predicciones se van por el desague y empieza lo bueno.

    si la NFL fuera predecible es seguro que no fuese tan entretenida y divertida.

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacer mis pequeñas predicciones, antes de que se vayan al desague :)

    Pats, Broncos final de Conferencia (no me creo a los Texans ni los Ravens con tantas bajas)

    Seatle Atlanta final de Conferencia (si alguno puede desbancar a estos equipos es SF, pero me gustan mas los otros dos, simplemente) Packers clasificaran pero caeran con alguno de estos

    NFC East ganan los Cowboys (como no sé pero pongamos un poco de pimienta!)

    Top Five para el Draft: 1º Oakland, 2º Jax, 3º Philly, 4º Browns, 5º Jets

    ResponderEliminar
  3. Todo puede ser, uno quiere predecir pq si acierta se siente q sabe todo, pero en realidad no sabe nada. Es un juego, una diversión.

    Lo cierto es que quiero q empiece ya y no me importa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mis pickem tengo a los broncos, pero cada minuto que pasa estoy menos convencido de que los de John Elway empiecen la temporada ganando el primer juego

      Eliminar