viernes, 11 de julio de 2014

Jimmy Graham y los problemas de ser ala cerrada



Jimmy Graham elevó una solicitud para que lo consideren como receptor abierto de acuerdo a las reglas para etiqueta de jugador franquicia. Pero esta solicitud fue rechazada por la liga, que contempló el testimonio del arbitro Stephen Burbank y un dictamen negativo hacía el jugador.

La postura del ala cerrada tenía como basamento que Graham había alineado el 67 por ciento de las jugadas en las que participó como receptor abierto, y un 33 por ciento como ala cerrada. La defensa argumentó que eso tenía que ver con una decisión del entrenador y que se contempla dentro de la formación de ala cerradas la gran variante de movimientos.

Graham y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) no informaron si van a apelar dentro de diez días por el hecho de que consideran la medida injusta.

Esto, económicamente favorece a los New Orleans Saints ya que mantiene dentro del tope salarial los 7 millones que le pagaban al ala, si le hubieran otorgado la etiqueta, el precio ascendía a 12 millones.

Igualmente, hay una posibilidad de que le firmen un contrato multianual y acercarse al número pretendido, no 12 millones, pero quizá 10. Rob Gronkowski gana 9 millones, por lo cual, Graham podría ser el ala mejor pago de la NFL y no totalmente, cumplir su objetivo económico.

El tema es que los Saints pueden darle la etiqueta y mantener un precio de 7 millones. Por lo cual, puede aparecer una disputa contractual.

Por eso pregunto ¿Esta bien la regla de jugador franquicia según posición? ¿Que sucedería si se establece una disputa entre Graham y los Saints?

Primeramente, no podemos negar algo claro, Graham ha liderado a la NFL con 36 recepciones de touchdown en los últimos tres años. Ha promediado 90 recepciones, 1,169 yardas y 12 anotaciones por año en ese periodo. Y el año pasado fue el mejor ala cerrada de la NFL.

En cuanto a la regla de que haya un monto predeterminado para los alas cerradas, creo que no está bien y menos en esta liga  actual. No sólo pensemos en Graham, Rob Gronkowski es una situación bastante similar gran jugador, determinante en el equipo más que los receptores, aunque, él si alinea como ala siempre. Lo más parecido podría ser si se da la controversia con Julius Thomas, él si juega bastante en posiciones de receptor. Tiene casi los mismos números que Graham y es tema marcará un antecedente cuando se decida próximamente su contrato.

La NFL de hoy nuclea dentro del juego aéreo, predominante en esta época, no sólo a receptores, sino que los alas cerradas son piezas fundamentales así como los corredores que acarrean y aportan al juego por aire. Antes un buen ala cerrada se iba en segunda o tercera ronda, hoy no. Cuando hay un diamante en bruto, como lo fue este año Eric Ebron, lo toman sin pensarlo porque se entiende que son jugadores que traerán poder a la ofensiva en el futuro.

Por ello, considero que debe reformularse la regla, porque viendo la estadística, Graham tiene un porcentaje mucho mayor a la gran mayoría de los receptores siendo ala. Solo quince receptores de pura élite lo superan en yardas recibidas, porque en touchdowns él es el líder con 16 anotaciones. Es una estrella con futuro de ser en alguna vez un Tony González y un número de franquicia mayor sería lo justo.

Entiendo que la regla se hizo por una razón y especialmente para restringir ciertos contratos a diversas posiciones no tan importantes, pero tendría que haber una clausula sobre este tipo de jugadores. Porque los Saints sin Graham, serían un gran equipo aun, pero sin la explosión de su calidad.

Esto puede generar alguna rispidez entre la gente de los Saints y el jugador, por lo cual, allí tendrá que trabajar duro Sean Peyton en la motivación a su jugador y en conservarlo. Él cree también que es un jugador clave y un conflicto contractual no es lo ideal pensando en la dura competencia que tendrán los Saints toda la campaña en su objetivo de ir al Super Bowl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario