lunes, 14 de julio de 2014

NFL Top 10: Running Backs



Todavía falta para la temporada regular de la NFL. Los equipos se están preparando duro para la temporada y poder lograr los diferentes objetivos, especialmente el máximo de ellos, el Super Bowl. Por ello, nos proponemos escoger de cada posición de la NFL los mejores diez jugadores teniendo en cuenta la la última temporada, historia y el nivel demostrado, pero esencialmente lo mostrado el último tiempo. Tampoco la idea es hacer la escala en estadística, sino en victorias, partidos levantados, culpabilidad en las derrotas, etc.

Este ranking personal pondré a los que a mi criterio son los mejores de cada posición, mariscales de campo, corredores, receptores, alas cerradas, tackles, guardias, centros, tackles defensivos, alas defensivas, apoyadores, esquineros, profundos y especialistas. Más que nada, es un paneo para ver quienes son los mejores indiscutiblemente, quienes generan dudas y entender que posiciones hay mejores y más importantes jugadores que en otras. Algunos nombres sorprenderán y por supuesto, disentirán.

En la segunda entrega, una posición denostada en el último tiempo o por lo menos no tenida en cuenta como hace 10 años atrás, a pesar de seguir siendo fundamental, los corredores.

1-Adrian Peterson - Minnesota Vikings
Peterson es un corredor actual que nos hace rememorar a los grandes corredores de la NFL de años atrás. Este jugador, que en la temporada 2012/13 fue elegido MVP, algo que no sucede habitualmente con los corredores. Lo digo, porque la posición se vio afectada por la gran invasión de los equipos pasadores que dejaron hacía un costado a los corredores, prefieren corredores funcionales al esquema y no corredores que son el esquema. Peterson es un corredor que hace el esquema que es la voz cantante de una ofensiva, un pura sangre dispuesto a romper líneas y en velocidad humillar hasta el mejor linebacker. Quizá en esta época no tiene la mejor ofensiva que lo complemente, pero sano, Peterson es el mejor. 

2-LeSean McCoy - Philadelphia Eagles
Hace más o menos tres temporadas que McCoy viene siendo estadisticamente de los mejor de toda la NFL, no tiene quizá la prensa de Peterson, o la brillantez de él como para que todo lo que haga sea reproducible a nivel mediático. Pero en Philadelphia es clave y con Chip Kelly, se enriqueció de sobremanera su juego. Un total de 1607 yardas y 11 anotaciones combinando aire y tierra. Corredor completo, porque lastima por ambas vías. Es veloz y gambeteador en la zona de conflicto. Últimamente venía siendo él solo la referencia ofensiva en Phily, con Foles, creció él y todo el equipo. 

3-Jamaal Charles - Kansas City Chiefs
Otro, que sano es un fenómeno. Charles atravesó muchas lesiones en los últimos años, pero la temporada pasada estuvo bien y demostró lo que sabe. Velocidad final tremenda y gran visión combinan las características más impactantes que ve uno en este jugador. Su última temporada fue fabulosa desde todo punto de vista. Anotó 19 touchdowns, combinando 12 por tierra y 7 por aire. Fue la válvula de escape constante para Alex Smith. Jugador impresionante y del cual el equipo depende mucho. 

4-Marshawn Lynch - Seattle Seahawks
"The Beast"ha sido el gran jugador ofensivo determinante del campeón, quizá en la final no fue tan lucido como lo fue en la temporada, pero Lynch marca en un punto el rudo juego de los Seahawks. Y un jugador extraño en la actual NFL, Lynch juega cada día mejor con más experiencia y golpes encima, que cuando era una gran promesa de California y los Bills lo creían un fiasco. Gran poder, buena visión y una velocidad considerable que no es habitual en corredores poderosos. Lynch es de lo mejor y desde que nos deleitó ante New Orleans con su "Beast Mode" no ha hecho sólo que crecer.

5-Matt Forte - Chicago Bears
Otro gran jugador que tuvo muchas lesiones, pero que cuando esta sano, también es de lo mejor. Forte tiene la doble, es un gran corredor con una soberbia visión y velocidad del campo de juego interesante, pero también hace daño por pase recibiendo y consiguiendo muchas yardas post atrapada. Viene de una gran temporada, al igual que toda la ofensiva de Chicago, en contra de la fase defensiva que fue un desastre. Forte ha sido el jugador más importante de su equipo y un corredor factor x de la NFL, de los que a partir de ahora, no veremos tanto en el ranking.

6-Frank Gore - San Francisco 49ers
Con 31 años y personalmente con su carrera en decaída, mantiene un gran nivel, lo cual lo hace un jugador importante. Es un corredor de gran visión, no sólo entre los tackles, sino entre los guardias. No es un corredor que no le guste el roce con los defensivos, utiliza muy bien a sus linieros, rompe y corta en espacios pequeños pero que le dan buenas ganancias. Tiene buen poder y no es muy veloz, pero no lo necesita en San Francisco, allí le alcanza con ser ágil y grandes movimientos en la línea de golpeo y los huecos internos.

7-Arian Foster - Houston Texans
A mi criterio, sin contar la temporada pasada, Foster estaba en el Top 3 de corredores, pero sus lesiones lo complicaron. Esta en el Top porque es clave en el equipo, sin él, los Texans no funcionan y se vio claramente en la temporada 2013. Foster era amenaza por tierra y aire, con una gran visión de campo y de como exprimir hasta el punto máximo cualquier hueco. Sus números fueron malos, y es cierto, que no venía antes de lesionarse siendo un factor tan determinante, pero a mi nadie me saca de la mente, que en la única temporada que los Texans no lo tuvieron en buen nivel, volvieron a ser ese fiasco de equipo de comienzos de los 2000.

8-CJ Spiller - Buffalo Bills
Un ejemplo de corredor moderno es Spiller. Veloz, como pocos y funcional totalmente a una ofensiva pasadora. Spiller lastima por aire y tierra con una velocidad fatal. Es muy habilidoso, dribleador de tackles, pero es un velocista que no luce tanto por la visión. Pero combina un tamaño aceptable con una velocidad de atleta olímpico. No esta a mi criterio a la altura técnica de un McCoy o Charles, creo que esos jugadores están un escalón arriba y por algo son los que lideran este ranking, pero creo que Spiller es un gran jugador, cuando empezamos a nombrar a buenos corredores, pero fuera de la élite.

9-Ryan Mathews - San Diego Chargers
Mathews viene una solida temporada 2013, en donde tuvo la espada de damocles en la cabeza y lo resolvió bárbaro. Un total de 1255 yardas y 6 touchdowns que mejoraron considerablemente la producción de años anteriores, en donde por lesión, o baja de nivel, este jugador había sido puesto en duda. El tema con él es la salud, si se mantiene sano, puede ser de lo mejor, lejos. Es un corredor con mucho potencial. Tiene en todos los puntos importantes, niveles buenos. Buena visión, velocidad, poder, a pesar de que no es un gran atrapador.  Pero para ello, trajeron a Danny Woodhead. Mathews puede ser un factor importante este 2014 si continua en este nivel.

10-Eddie Lacy - Green Bay Packers
Una de las gratas sorpresas de la temporada. Lacy venía a poner en alto el nombre de Alabama tras corredores como Mark Ingram y Trent Richardson que no han estado como novatos y profesionales a la altura de la NFL. Lacy en su primera campaña, si. Un total de 1178 yardas y 11 anotaciones claves para Green Bay en momentos donde no estaba Aaron Rodgers. No tiene grandes manos, si mucho poder en el cuerpo a cuerpo, buena velocidad más una buena visión de campo. Gran novato y que esta temporada esperamos que sea aun mejor.

2 comentarios:

  1. Todos los análisis están muy bien, y ya entrando en gustos personales, no coincido mucho con Ryan Matthews y CJ Spiller, (Spiller pasó la temporada a la sombra de Fred Jackson en los Bills) Creo que los novatos Zac Stacy (Rams) y Gio Bernard (Bengals) podrían ocupar esas posiciones, aunque claro habría que ver como se desenvuelven en el año de "sophomores".
    Saludos! y ojo con Jeremy Hill ex LSU drafteado por los Bengals, pueden formar un tandem peligrosísimo en Cincy

    ResponderEliminar
  2. Se puede ser, pero que tengamos certezas en la mayoría y dudemos en los finales nos pasa a todos y tiene q ver con la falta de calidad en corredores con respecto a receptores en el último tiempo.

    ABRAZO

    ResponderEliminar