sábado, 26 de julio de 2014

Top 10: Wide Receivers



Todavía falta para la temporada regular de la NFL. Los equipos se están preparando duro para la temporada y poder lograr los diferentes objetivos, especialmente el máximo de ellos, el Super Bowl. Por ello, nos proponemos escoger de cada posición de la NFL los mejores diez jugadores teniendo en cuenta la la última temporada, historia y el nivel demostrado, pero esencialmente lo mostrado el último tiempo. Tampoco la idea es hacer la escala en estadística, sino en victorias, partidos levantados, culpabilidad en las derrotas, etc.

Este ranking personal pondré a los que a mi criterio son los mejores de cada posición, mariscales de campo, corredores, receptores, alas cerradas, tackles, guardias, centros, tackles defensivos, alas defensivas, apoyadores, esquineros, profundos y especialistas. Más que nada, es un paneo para ver quienes son los mejores indiscutiblemente, quienes generan dudas y entender que posiciones hay mejores y más importantes jugadores que en otras. Algunos nombres sorprenderán y por supuesto, disentirán.

Esta oportunidad, en donde escogeremos a los 10 mejores receptores, será una sección de puro disenso, porque aquí llama mucho el gusto personal y la historia propia de cada jugador. Un ejemplo claro está en que a mi criterio, Wes Welker no está hoy entre los diez mejores, a pesar de una solida campaña en números y que quizá años anteriores estaba sin dudarlo. Además, al ser una posición en donde hay más de uno o dos titulares por equipos, y especialmente en buenos equipos, elegiremos a los que consideremos de élite y dejaré afuera a receptores que personalmente me fascinan.

De los más de cien receptores que juegan habitualmente en la liga, personalmente me gustan al menos 30, pero tengo que escoger 10, siguiendo la norma de las otras posiciones y que es el número que más se ajusta, salvo a esta posición y en esta época de la NFL.

En fin, receptores, los mejores 10 y se que alguno de sus favoritos, va a faltar.

 1-Calvin Johnson - Detroit Lions
Creo que nadie discute que Calvin Johnson es el mejor receptor de la NFL. Creo que todos los que seguimos la NFL entendemos que "Megatron" es el mejor y nadie tiene dudas de ellos, algún otros puede disputarle el trono, pero nadie como Johnson. Como se dice en la jerga "tiene todo el paquete". Buenas manos, velocidad, corre bien las rutas y es enorme. Viene con grandes niveles seguidamente en muchas temporadas, por ejemplo, la temporada pasada logró 1492 yardas, la 2012 superó las 2000. Johnson tiene una constancia estelar que lo convierte indiscutiblemente en el mejor receptor de toda la NFL.

2-AJ Green - Cincinatti Bengals
Johnson es un veterano de 8 temporadas y 28 años, le queda todavía bastante, pero Green parece ser el futuro. Perdon, es el futuro en materia de alas abiertas, 25 años y tres temporadas jugadas espectaculares siendo el líder ofensivo de los Cincinatti Bengals, llevando a su equipo tres veces a los playoffs. A pesar de las críticas a su mariscal, su tandem con Andy Dalton es de lo mejor de la NFL. Green es un habilidoso corredor de rutas, con tamaño, manos y buen porte para bancarse a los defensivos. Una estrella en ascenso. Todavía tiene cosas por pulir, pero sin dudas es de lo mejor de la liga y los resultados lo vienen acompañando.

3-Larry Fitzgerald - Arizona Cardinals 
En una época casi que entristecía la situación de Fitzgerald porque sabemos que tiene potencial para ser hasta mejor que Calvin Johnson, pero desde que Kurt Warner se retiró, su nivel fue en baja. Esto se dio por la total influencia de pésimos mariscales de campo que han conducido a los Cardinals post Warner. Este receptor no viene de números cercanos a Green o Johnson o cualquiera de los receptores que nombraremos más adelante, atrapó más de 900 yardas y anotó 10 veces, pero volvió a ser determinante en un buen equipo de Arizona que fue una pena que no clasifique. Fiztgerald es el receptor con mejor técnica de la liga y con un mariscal más poderoso y una ofensiva más consistente podría a sus 30 años ser más que Johnson.

4-Brandon Marshall - Chicago Bears
Entiendo que hay una locura generalizada con Alshon Jeffery y su temporada espectacular, es más, está en esta lista porque su año sorprendió a propios y extraños, pero lo tiene que ratificar la próxima campaña. El duque por ahora de la ofensiva de los Bears, una de las mejores por aire y la mejor dupla de receptores de la liga, es Brandon Marshall. Por fin este receptor está mostrando realmente su nivel. Después del trunco paso por Miami, Chicago ha hecho ver la mejor versión de este gran receptor. Su último año fue impecable. Un total de 1295 yardas y 12 anotaciones. Un lujo este gran jugador.

5-Josh Gordon - Cleveland Browns
El mejor receptor abierto de la temporada pasada. Josh Gordon lideró la liga con 1646 yardas en un equipo como Cleveland que no luce justamente por ser una eminencia ofensiva. Gordon probablemente haya sido la grata sorpresa de la temporada pasada. Es un jugador talentoso que destaca por su habilidad de manos y de correr rutas. Si no hubiera sido por su estúpida suspensión, hubiera sido interesante verlo junto a Johny Manziel. Tiene 23 años y tiene todo para ser junto con AJ Green un receptor del futuro, un jugador para armarle una ofensiva alrededor suyo.

6-Demaryius Thomas - Denver Broncos
El arma principal en el gran ataque de los Broncos la temporada pasada. Thomas se complementó bárbaro con Manning, pero también con Eric Decker y Wes Welker, armando la mejor ofensiva aérea de la liga. Thomas es de los mejor objetivos en la liga por su buen porte y trazado de rutas. Es muy técnico aunque tiene que mejorar el tema de las perdidas de balón que a veces genera por ser confiado. Es un gran jugador que viene en franco ascenso en la NFL tras que muchos pensaron que era un fiasco de Draft, Thomas solo ha crecido y por ello es uno de los mejores en la liga con aun 26 años.

7-Alshon Jeffery - Chicago Bears
Que temporada tuvo este joven receptor. Recuerdo que en el Draft de 2012 que muchos lo tomaron como un posible fiasco porque tuvo una mala temporada en South Carolina cuando era Senior. Entró bien en Chicago pero con Lovie Smith no explotó, si lo hizo con Marc Trestman y superó a Marshall en yardas. Lo dije anteriormente, juntos hicieron el dúo más picante de la NFL en cuestión de yardas y touchdowns. Jeffery atrapó 1421 yardas aéreas y siete anotaciones. Gran jugador que también se supo adaptar a distintos mariscales, tanto McCown como Cutler. Sinceramente cuando era novato, Jeffery era un pick arriesgado, pero a la larga fue más que positivo para los Bears que ahora tienen lujo en su cuerpo de receptores. Jeffery tiene todo para ser un grande, tiene que seguir por este camino.


8-Julio Jones - Atlanta Falcons
El mejor receptor del 2012 con los Falcons y quizá uno de los mejores de la liga que se perdió todo el 2013, o mejor dicho, gran parte de el por lesión. Pero sinceramente es un crack, otro gran jugador que fue un riesgo en ese momento, pero que demostró todo lo que los Falcons arriesgaron de manera positiva. Es una flecha con grandes manos y una velocidad tremenda para un receptor profundo. En velocidad cuando atrapa hace cosas que nos recuerdan al mejor Larry Fitzgerald. Un crack que viene de una temporada floja, pero que fue así para todo Atlanta. Jones es un gran jugador y esta temporada puede volver a ponerse a tiro de Calvin Johnson.

9-Reggie Wayne - Indianapolis Colts
Las lesiones terminaron antes la temporada de Reggie Wayne, pero nadie puede negar en absoluto lo gran jugador que es. Venía haciendo una temporada una temporada fabulosa y un gran tandem con TY Hilton. Una lesión complicó su continuidad, además, es un jugador veterano, por lo cual, las lesiones tardan un poco más en sanar. Cuando lo perdieron, los Colts tardaron mucho en recomponer esa ofensiva, porque todo recayó en el joven TY Hilton. Wayne tiene sobre sus hombros 13 años de profesión y muchos de ellos junto a un animal como Marvin Harrison. Con Manning o con Luck, Wayne es un receptor de lujo.

10-Antonio Brown - Pittsburgh Steelers 
Banco mucho a Brown porque se puso el overol la última temporada en los Steelers. Los Acereros terminaron jugando buen football y merecieron clasificarse, porque Miami no estuvo a la altura, aunque es cierto que San Diego terminó jugando muy bien también. Brown tuvo una campaña memorable, tomó la posta de Mike Wallace y fue el segundo mejor receptor en yardas de toda la liga con 1499 y 8 anotaciones. Veloz pero con un gran trazado de rutas, ahí es donde saca su ventaja. De manos no parece ser una eminencia, pero tiene atrapadas históricas y que marcan un jugador con mucha concentración. Veremos como se las arregla ahora que también le sacaron a Emmanuel Sanders. 

Los que quedaron fuera, pero cerca

Dez Bryant - Dallas Cowboys
Gran temporada para Bryant, un total 1233 yardas y 13 touchdowns. Claramente opacó a Miles Austin, por eso el veterano receptor dejó el equipo. Bryant empezó a demostrar su talento y pagar con buen juego lo que arriesgaron los Cows en él. Está entre los mejores, pero sólo pude escoger diez.

Michael Crabtree - San Francisco 49ers
La temporada de Crabtree fue tacita en el sentido de que se lesionó y jugó poco. Pero sano está en mi Top 10. De los mejores receptores ranura de la liga con una técnica asombrosa y capaz de hacer cosas enormes mientras juega. Un gran jugador.

Andre Johnson - Houston Texans
En un momento nadie discutía a Andre Johnson como el mejor receptor de la liga, era completísimo. Técnica estupenda para correr rutas, unas manos increíble y la velocidad justa para sacar diferencia. Él más Megatron y Fitzgerald eran los tres alas abiertas más importantes de la liga. Los años pasaron y Johnson bajo su nivel y su implicancia en el juego al nivel de Calvin Johnson. Igualmente sigue siendo un jugador de gran categoría y nivel que demuestra lo suyo cada vez que toca el ovoide.

Wes Welker - Denver Broncos
Es cierto que Eric Decker tuvo una mejor campaña que él, pero pensemos que Welker venía jugando de una forma con Brady y tuvo que pasar a otro equipo que ya tenía grandes jugadores como Decker o Thomas. Así y todo, Welker hizo las cosas bien. Convirtió muchos touchdowns y no fue el gran contador de yardas como en New England. Esta temporada tendrá más participación con la salida de Decker y volverá a ser contendiente entre los mejores receptores, una vez más, rompiendo el prejuicio de que los pequeños y veloces no pueden atrapar.

Vincent Jackson - Tampa Bay Buccaneers
Gran ala abierta, especialmente en profundidad. Allí no sabemos como, pero Jackson combina un gran juego de brazos sin perder velocidad. Un arranque potente que lo hace siempre ser determinante. Logró 1224 yardas y 7 anotaciones con los Bucs. Gran jugador, pero quizá este entrando en la parte decreciente de su carrera. Así y todo, quedó afuera por poco.

Victor Cruz - New York Giants
Gran jugador que tuvo una mala temporada, pero que junto con Crabtree entra en la categoría de ser los mejores receptores de ranura de la NFL. Cruz fue participe de una mala temporada de los Giants y particularmente de Eli Manning que no le salió ni una en la campaña. Más algunas lesiones, el salsero no tuvo una temporada como las anteriores.

2 comentarios:

  1. Una lista impecable, según gustos personales se podra subir o bajar alguno un peldaño, pero nada que objetar. Ajustado debe haber sido dejar a Bryant afuera... Me gustaría saber cuales son los WR que mas que te gustan y tuviste que dejar afuera, sin meditarlo demasiado, a mi me gustan mucho Anquan Boldin, Steve Smith, Torry Smith, Brandon Marshall, Roddy White y Dwayne Bowe.
    Hay que prestar atención este año al altimisimo nivel de talento en la camada de rookies, empezando por Watkins.

    ResponderEliminar
  2. Boldin ha sido mi favorito por años al igual que Andre Johnson, pero creo que hay otros jugadores que son mejores y que mantienen estadistícamente un nivel de excelencia superior a la calidad que yo le pueda otorgar a Boldin o Johnson. También me encanta Marques Coltston y lo deje afuera

    De los que pusiste, Bowe, White y Smith no vienen de sus mejores campañas, Bowe no lo hizo mal y si quisiera un receptor numero uno el sería mi opción, pero hay mejores.

    No es facíl, quizá en lso corredores o Qbs si, pero en los WR no, así como seguro me pasará en los tackles, Pass Rushers y cornerbacks

    ResponderEliminar