martes, 12 de febrero de 2013

Analisis Final (AFC)


Ya terminó la temporada y guste o no Baltimore fue el legitimo campeón. Pero lo cierto es que cuando los equipos de playoffs disputaban el pasaje al Super Bowl, el resto arreglaba a los entrenadores para la próxima temporada y se movía antes en el mercado. O sea, mientras se terminaba la temporada 2012/13, ya empezaban los primeros movimientos de la 2013/14.

A continuación haremos un analisis final de lo que fue esta temporada. Como le fue al equipo en ofensiva y defensiva, novatos destacados y que le espera para el futuro. Hoy empezaremos con la AFC.

Este

New England Patriots (12-4)
Balance: Parece reiterativo la cosa con este equipo, pero tenemos que decir que otra vez los Patriots quedaron cerca. Hace varios años que el Super Bowl le es esquivo, a pesar de que el último año estuvieron en la final. Que son el mejor equipo de la AFC por regularidad, nadie lo duda. La ofensiva tuvo lesiones importantes en la temporada como la de Rob Gronkowski y no solo sobrevivió, sino que siguió con ritmo arrollador. Este año lo positivo es que pudieron agregarle protagonismo al juego por tierra, algo que hizo que la ofensiva se aun más indescifrable. A su vez hay que decir que la defensiva mejoró con respecto a años anteriores, aunque todavía falta trabajo allí. Pero lo cierto es que Jerod Mayo, Vince Wilfork, Rob Ninkovich tuvieron una gran campaña y la adquisición en plena temporada de Aqib Talib fue más que positiva. Si pensamos que a este equipo solo tiene como meta llegar al Super Bowl es un fracaso, sino es otra gran temporada en donde los Ravens le metieron la cola.
Novatos destacados: Los novatos escogidos en la primera ronda, Donta Hightower y Chandler Jones, tuvieron un arranque excepcional, pero luego se fueron quedando. Igualmente quien para mi más se destacó fue el ex apoyador de Alabama quien si bien no es un apoyador de cobertura, tiene muchas facultades para el tackleo y para la presión.
Futuro: Para los Patriots el futuro siempre es promisorio y con un arco iris por delante. A menos que sus rivales hagan magia en esta temporada baja, su división la seguirán dominando. Seguramente la próxima selección colegial la utilicen buscando nuevas alternativas para una defensiva que tiene que volver a ser una unidad de respeto. A su vez preocupa a muchos el tema del contrato de Wes Welker, perder a ese jugador puede ser una baja muy sensible, aunque firmarle un contrato tan alto puede ser arriesgado. Es la gran dicotomia para New England este año.

Miami Dolphins (7-9)
Balance: Creo fehacientemente que los Dolphins han crecido mucho de un año a otro. Pensemos en lo siguiente, de ser de lo peor de la liga a estar hasta las últimas semanas con chances minimas de playoffs es un avance importante. Han encontrado en Ryan Tannehill un mariscal solido al quien apostar los próximos años y eso ilusiona a más de uno en la peninsula. Además el equipo ha mejorado en muchos aspectos. La ofensiva y defensiva se ha vuelto fuerte corriendo y deteniendo el ataque por tierra, aunque la deuda pendiente es el juego por aire. La ofensiva aérea se ha limitado solamente a Brian Hartline y allí es donde vimos lo más debíl de Tannehill, que a veces no tenía opciones víables, salvo el ala Anthony Fasano. Luego de allí, nada más. Y defendiendo el pase no fueron solidos y sufrieron en todos sus juegos por esa vía. Mejoraron bastante, pero cuando tuvieron la oportunidad de pelear por un comodin, la falta de equipo les jugó en contra y demostraron que esta en proceso de reconstrucción y que empezaron con el pie correcto.
Novatos destacados: No hubo uno que saque una diferencia abismal por sobre los demás, por eso me quedó con Ryan Tannehill que pasó la prueba de novato. También destaco a Jonathan Martin quien se bancó ser tackle todo el año. También me gustaron algunas apariciones de Olivier Vernon.
Futuro: Seguir creciendo, ese tiene que ser el objetivo primordial de este equipo. Igualmente tiene una temporada baja bien brava en cuanto a decisiones por tomar sobre algunos jugadores fundamentales en este equipo. Esto sucede con los casos de Reggie Bush, Jake Long, Brian Hartline y Randy Starks. Cada uno cumple una función vital dentro del equipo, pero necesitan renovar sus contratos y no creo que puedan hacerlo con el de todos. La decisión que tome Miami será fundamental y determinante para la temporada a menos que hagan un Draft de lujo, lo cual es un poco díficíl.

New York Jets (6-10)
Balance: Los problemas de New York se traducen en una sola palabra, la ofensiva. Si los Jets hubieran tenido una ofensiva consistente durante el año, seguramente no los hubieran criticado tanto. Al fin y al cabo la defensiva no fue la unidad dominante de otros años, pero sigue estando entre las diez mejores de la liga. La secundaria es de las mejores en toda la NFL, a pesar de que se lesionó Darrell Revis. La dupla Yeremiah Bell y LaRon Landry funcionó a la perfección, mientras que Antonio Cromartie se convirtió ya en un esquinero estrella. Eso si el equipo tuvo problemas contra la corrida. Los problemas estuvieron con una ofensiva que dependía de Shonn Greene, quien es un buen corredor pero no un Adrian Peterson. Si él no estaba bien la cosa no funcionaba. Mark Sanchez lució siempre inconsistente y sus dieciocho intercepciones habla a las claras de que este año lo puso en jaque con todos los que veían en él un mariscal excelente. Por todo eso los dueños decidieron cortar todas las cabezas y dejar solo la de Rex Ryan.
Novatos destacados: No fue un buen Draft para los Jets y eso se sintió bastante en el equipo. Es más, el Draft anterior tampoco me pareció bueno para los Jets y si hilvanas malas selecciones, el sistema que tiene la liga te lo hace pagar con malas temporadas. No me gustaron sus picks salvo algunas cosas de Stephen Hill, quien en una ofensiva mejor podría ser factor. El resto no tuvieron ni las chances para equivocarse.
Futuro: Creo que la silla más caliente de la liga la tendrá Rex Ryan y es lo más logico que pueda suceder. Tendrán decisiones importante y dificiles que tomar en la próxima temporada baja, especialmente porque no se pueden deshacer de Sanchez tan facílmente gracias al inexplicable contrato que le firmaron. Por eso para poder subsistir tendrán obligatoriamente que hacer un buen Draft de jugadores y ver como pueden solucionar sin tirar la casa por la ventana el gran problema que tienen a la ofensiva y mantener también las buenas piezas de defensa.

Buffalo Bills (6-10)
Balance: Los Bills pretendían que la temporada anterior sea esa que los ponga justamente en carrera por cosas importantes. Invirtieron una tonelada de dinero para traer jugadores como Mario Williams, entre otros, pero no pudieron hacerlos sentir jamás en la cancha. El Buff Rush que se planteaba en la previa jamás existió. La defensa solamente se sostuvo por los buenos valores en la secundaria, porque en lo que se refiere a presión al mariscal y parar el juego por tierra estuvieron en deuda. Igualmente mejoraron en las últimas semanas. Lo mejor del equipo estuvo en la dupla de corredores formada por CJ Spiller y Fred Jackson, allí nació lo mejor de los Bills en la temporada. En cuanto a mariscal, creo que se vio un ciclo cumplido con Ryan Fitzpatrick a los controles, quien no solo no se mostró seguro, sino que regaló demasiados balones. Pudo haber sido peor la temporada de los Bills, pero creo que sobre el final tuvieron algunos juegos en donde mostraron luces de lo que realmente pueden hacer y no es malo, pero eso sí en balance no es bueno pensando en donde se quisieron proyectar. Por ello se fue Chan Gailey.
Novatos destacados: Creo que los Bills hicieron un excelente trabajo en el Draft. Stephon Gilmore se convirtió es un esquinero de confiar como titular. Además el liniero  Cordy Glenn apareció en momentos importantes y de muy buena forma. Como suplente aportó buenas jugadas Nigel Bradham y es a seguirlo de cerca.
Futuro: Llegó Doug Marrone y creo que no tiene un panorama tan complicado como si lo hay en otros equipos. Es cierto que tendrá que hacer algo con el tema del mariscal de campo, pero fuera de ello tiene algunas bases solidas como para construir algo con potencial. Además si repite las buenas selecciones seguirá llenando la plantilla de buen talento. Tendrán que saber retener las buenas piezas y darle una identidad agresiva a la defensiva, es vital para que la unidad se solidifique. Igualmente lo que más preocupa es que este no sea un Draft de mariscales y los Bills necesiten uno, por ello creo que tendrán que pensar bien que harán allí, será la clave de la temporada baja.

Norte

Baltimore Ravens (10-6)
Balance: Cualquier balance que se pueda hacer con este equipo es tendencioso teniendo en cuenta que se impusieron ante todos en playoffs y a la postre obtuvieron el Super Bowl. Lo que habrá que ver es cuales fueron los Ravens, si el equipo del destino campeón, o ese que durante la temporada regular dejó tantas dudas. Lo cierto es que ofensivamente dieron un paso adelante con respecto a campañas pasadas y que Joe Flacco se soltó la rienda para convertirse en un mejor mariscal. Considero como refuerzo clave la llegada de Jim Caldwell como coordinador ofensivo y que su filosofía tuvo mucho que ver en el titulo de este equipo. Lo cierto es que durante playoffs la defensiva volvio a ser una unidad de esas que se dobla pero no se quiebra e impuso su respeto. Creo que ni los Ravens se esperaban encontrar donde terminaron encontrandose, pero fue por su temperamento y oportunismo que lograron el gran objetivo. El equipo dista de ser el más perfecto y completo de la NFL, pero como dije en innumerables oportunidades, ganó cuando tenía que ganar.
Novatos destacados: Los dos mejores novatos de los Ravens fueron los elegidos en segunda y tercera ronda. Tanto Bernard Pierce como Kelechi Osemele fueron jugadores importantes aportando desde su lado al equipo que terminó siendo campeón. Dieron mucho más a mi criterio que un Courtney Upshaw que no terminó dando todo lo esperado.
Futuro: Primordial será renovarle el contrato a Joe Flacco, más ahora que el mariscal se encuentra en el mejor momento desde que esta en Baltimore. También tienen la responsabilidad de dejar atrás una era gloriosa que tuvo como protagonista a Ray Lewis. Si bien es un solo jugador en el equipo, su filosofía va más allá. La responsabilidad de los entrenadores será no darle a ese jugador la presión de que tiene que reemplazar a tamaño jugador. Los Ravens tienen que defender el titulo pero deben trabajar varios aspectos en el juego para mantenerse, ahora son el equipo a vencer.

Cincinatti Bengals (10-6)
Balance: Cincinatti tuvo ese año en donde se dio cuenta que puede estar a la altura o más que Ravens y Steleers. El año pasado clasificó a postemporada, pero sin vencer a ninguno de los dos. Esta temporada pudo vencerlos e imponerse como el posible equipo que un futuro pueda a llegar a dominar esa división. El bajón de segundo año de Andy Dalton fue pasajero y tuvo partidos asombrosos. AJ Green va camino a ser uno de los mejores receptores de la liga, es imparable y fue el principal sostén del equipo a la ofensiva. Mientras que la defensiva se convirtió en una unidad solidad que se dobla pero no se quiebra. Quizá a los Bengals les faltó poder ofensivo, o mejor dicho, alternativas ofensivas que no sean solamente Green. Pero lo cierto es que fueron de menor a mayor en la temporada demostrando que si pueden jugarle de tu a tu a cualquiera y que ya superaron el escalón de equipo en vías de desarrollo. Hoy son un equipo solido y se ubican en un lugar de privilegio en la NFL.
Novatos destacados: Una transición tan rápida de ser un equipo mediocre a uno con potencial, tiene que ver mucho con el Draft que hicieron. Si bien Dre Kirkpatrick no funcionó tan bien como debía, Kevin Zeitler es un guardia que puede ser de élite y Vontaze Burfict fue una apuesta que nadie tenía en cuenta y tuvo un año propio de un estelar.
Futuro: Lo que tendrán que plantearse los Bengals esta temporada es poder dar un paso más. Poder superar esa barrera de los comodines y ganar en playoffs otra vez. Defensivamente tienen el potencial para hacerlo, pero en ofensiva le faltan armas como para que Dalton se luzca más y la ofensiva sea más variada. Tendrán buen dinero para gastar esta temporada baja y uno de los objetivos seguramente será proveer distintas opciones al mariscal. Para demostrar que pueden ser a corto plazo los dominadores del norte necesitan dar ese siguiente paso en la postemporada.

Pittsburgh Steleers (8-8) 
Balance: En la temporada los Steleers tuvieron pasajes de un equipo contendiente al Super Bowl, pero nunca pudieron sostenerlo. La razón fue simple y es que las lesiones atentantaron claramente en la temporada. Con decir que nunca pudieron tener al equipo titular entero en cancha dice mucho de la temporada. La defensiva hay poco que decir, tuvieron otra temporada fantástica y supieron ajustarse perfectamente a la lesiones que sufrieron. Terminaron siendo la mejor unidad de la liga. Las lesiones que no supieron adaptarse fueron las de la ofensiva, especialmente la de Big Ben. No solo sufrieron su ausencia, sino que en su vuelta quedó claramente demostrado que no estaba del todo bien como para jugar. Los Steleers terminaron flaqueando en algunos partidos importantes que históricamente se imponían, muestra de lo importante que es Roethlisberger para todo el equipo, quizá hasta más que algunas estrellas defensivas. Los Steleers tuvieron una temporada donde podrían haber clasificado sin problemas pero las lesiones, especialmente a la ofensiva, atentaron directamente contra esa posibilidad.
Novatos destacados: No hubo ninguno que descolle. Igualmente había algunos de los que se esperaba mucho y no terminaron rindiendo. Lo bueno es que David DeCastro mostró cosas como para seguir en la línea varios años y hay mucha fe en el novato Sean Spence, quien se perdió toda la temporada pasada por una lesión en la previa, pero que en las primeras practicas había mostrado buena madera.
Futuro: Poco a poco los Steleers al igual que los Ravens tienen que renovarse e ir cambiando piezas del equipo. Es vital para ellos no fallar porque los reemplazos de grandes jugadores se hacen sentir y el nuevo que llega a veces tiene demasiado espacio que no puede realmente abarcar. Pittsburgh necesita renovar algunas cuestiones y buscar un corredor que puede poner de nuevo al ataque terrestre en posición del éxito. Probablemente Rashard Mendenhall no siga y necesitan en la AFC Norte poder correr el ovoide.

Cleveland Browns (5-11)
Balance: En un equipo como Cleveland es difícil explicar ciertas cosas cuando hace muchas temporadas que el equipo viene mal. Esta temporada hubo mejoría en muchos aspectos. Uno de los más importantes fue el de volver a encontrar una identidad en el juego terrestre a través de Trent Richardson. También la defensa en el final de la temporada terminó mostrando chispazos de que hay talento pero que falta organizarlo aun más. Cleveland tuvo a tiro a muchos rivales y pudo haber ganado más partidos que los cinco que al final terminaron ganando. Ahí es donde el novato Brandon Weeden no pudo imponer su talento del todo, parte por impericias propias y otra parte por no tener las mejores opciones en el pase. Todo terminó en fracaso y es entendible, tenían demasiado por mejorar de un año a otro y era difícil aunque no imposible dar un giro de 180 grados. La cabeza de Pat Shurmur voló como símbolo de un proceso que siempre intentó la búsqueda de un mariscal franquicia, pero que se quedó con las ganas.
Novatos destacados: No hace falta decir que Trent Richardson es el novato más importante que tienen los Browns. El corredor tiene madera de estelar de la NFL y le dará varías alegrías a los Browns. Luego sin tanto renombre hay jugadores que lograron sostenerse como titulares y cumplir. Estoy hablando del tackle Mitchell Schawrtz y el tackle defensivo Billy Winn.
Futuro: Rob Chudzinski asumió como entrenador mientras seguían los playoffs y puede ser de los entrenadores que la tengan más complicada de cara a la próxima temporada. Tiene como obligación devolverle la identidad ganadora a un equipo que no la ha mostrado durante mucho tiempo. Tiene que tomar decisiones, como por ejemplo si seguir confiando en Weeden o no y ver que hacer y buscar en el próximo Draft. Devolverle la ilusión a los Browns es un trabajo complicado para el que Chudzinski tendrá que transpirar la gota gorda.

Sur


Houston Texans (12-4)
Balance: Los Texans tuvieron un año en donde comenzaron de mayor a menor y en los momentos que el equipo necesitaba estar a pleno, cayó el rendimiento. Hubo partidos en donde la defensiva fue humillada y en donde la ofensiva no avanzaba buenas yardas. A pesar de todo fue otra temporada fantástica en donde se volvieron a ratificar algunos jugadores como estrellas de la NFL. Muchos pensaron que tenían un lugar en el Super Bowl o por lo menos en la final de la AFC. Lamentablemente a medida que fue avanzando la temporada perdieron la contundencia y el ritmo en la ofensiva. La defensa se convirtió en el sostén del equipo y Matt Schaub estuvo en varios partidos sin lanzar pases de anotación. Con ese flojo nivel comparado con el que empezaron fueron más que los Bengals en los comodines, pero al igual que el año pasado les faltó dar ese paso más allá y ratificarse como equipo contendiente a un Super Bowl.
Novatos destacados: No tuvieron grandes aciertos en el Draft, especialmente en la elección de receptores que no inclinó la balanza donde ellos pretendían. El mejor con poco fue la selección de primera ronda, Whitney Mercilus, quien siendo suplente superó los números de captura de Brooks Reed y Connor Barwin.
Futuro: Al igual que los Bengals los Texans tienen que dar ese siguiente paso para soñar con un campeonato en el futuro. Tienen una base solida y con mucho talento, pero les falta piezas para ser explosivos e imponerse en instancias importantes. Este año los Pats le mostraron lo verdaderamente necesario como para ser un real contendiente y no una promesa de temporada regular. Necesitan no perder talento y mejorar el juego aéreo para aspirar a cosas grandes.

Indianapolis Colts (11-5)
Balance: La temporada de los Colts fue espectacular. A ver, que equipo no soñaría con después de una temporada desastrosa y de perder a tu símbolo que fue protagonista durante más de una década  encontrar otro similar y volver a codearse con los grandes. Eso fue la inyección que trajeron Andrew Luck y el nuevo entrenador Chuck Pagano. Y resalto aun más a este último junto a su ayudante Bruce Arias, quien fue muy importante porque Pagano se perdió casi toda la temporada. Luck fue asombroso, pero sus números no fueron tan espectaculares, por ello para mi el verdadero valor de este equipo fue el gran plan de trabajo que tuvieron los entrenadores y como llevaron adelante al plantel. Entiendo que influyó un calendario que no fue de los más difíciles de la NFL, pero lo cierto es que con todo eso los Colts lograron el objetivo de clasificar y de pasar del infierno al cielo, algo que no es nada fácil.
Novatos destacados: Fueron varios los destacados en este equipo. Más allá de Andrew Luck quien fue el más importante en este rubro, quiero destacar a TY Hilton que se estableció como una alternativa de pase efectiva para el equipo. Vick Ballard fue además una adquisición importante por tierra y en las últimas semanas logró la titularidad y ser una pieza importante.
Futuro: Mantener todo lo logrado no será tarea fácil para Indianapolis. Tienen que mejorar en muchos aspectos porque todavía les falta bastante para tener buena solidez y jugarle de tu a tu a los candidatos. Resolver que hacer con Dwight Freeney será uno de los temas de la pretemporada, como así también seguir haciendo fuerte la defensiva. Veremos también si el síndrome de segundo año afecta realmente a Luck o si puede continuar sorprendiendo a la NFL.

Tennessee Titants (6-10)
Balance: Lamentablemente para los Titants la temporada no fue para nada buena. Tal es el punto que el dueño del equipo tuvo declaraciones durisimas contra los jugadores y las aguas están turbulentas de cara al próximo año. Este año sufrieron lo mismo del año pasado. Ellos juegan al ritmo de Chris Johnson, cuando él esta bien el equipo luce bien en casi todos los rincones ofensivos. Pero cuando no se llenan de preguntas por no tener un mariscal garantizado y allí es donde fracasaron en un año Jake Locker y Matt Hasselbeck. Eso y que la línea ofensiva no fue la mejor influyeron de que el equipo no este bien. Igualmente las cosas no fueron buenas en el aspecto general. La defensiva no fue buena al igual que la ofensiva y son pocos los aspectos a destacar en una temporada floja. Son un equipo con cierto talento en la plantilla, pero si ese talento no aparece y no es consistente todo Tennessee sufre y queda a la deriva.
Novatos destacados: No fue tan malo el desempeño de los novatos, aunque tampoco fue descollante. Tanto Kendall Wright, Zach Brown y Mike Martin, que fueron los tres primeros picks en ese orden, fueron los que mostraron más cosas interesantes como para convertirse a futuro en sólidos titulares.
Futuro: Si bien el récord que tienen no significa una reconstrucción total, tienen que cambiar muchísimas cosas para volver a pelear en la división. Pensemos que no funcionó correctamente tanto la defensa como el ataque. Definir el tema del mariscal será vital como con algunos contratos altos que tienen que reveerse. Será importante hacer un buen Draft y agencia porque este es un equipo con muchos huecos por llenar, pero si eso sucede pueden volver.

Jacksonville Jaguars (2-14)
Balance: Si el de los Titants fue malo, el de Jacksonville es mucho peor. Este equipo no mostró casi nada en la temporada, solamente algunos chispazos cuando la temporada se moría y el honor estaba en juego nomas. Después el resto fue muy flojo y la salida de Mike Mularkey justifica que el proyecto haya durado tan poco. Por ello son pocas cosas para destacar de un año que hacen que dueños y la NFL se replanteen muchísimas cosas acerca de mudanzas y ciertas cosas. Lo que si quedó claro es que el proyecto Blaine Gabbert no es funcional y tampoco lo es a futuro Chad Henne, pero lo cierto es que el ex Miami mostró más cosas que Gabbert en tan solo un puñado de juegos. Tampoco fue la temporada ideal de un Maurice Jones Drew desaparecido en el campeonato. La ofensiva aérea sigue siendo tan nula como antes y la defensiva que antes aunque sea aguantaba algunos juegos, ahora es floja por ambas vías. Los Jags eran un equipo talentoso hace un par de años y de a poco fueron perpetuándose en la mediocridad. Esta temporada tocaron fondo.
Novatos destacados: Justin Blackmon tuvo buenos momentos, pero nunca demostró valer la selección de Draft que pagaron los Jags. Después se vieron buenas cosas del pateador de despejes Bryan Anger y del ignoto pero efecto Mike Harris, que rindió dividendos. Pero las selecciones altas de los Jags no cotizaron en bolsa.
Futuro: Tendrán que barajar y dar de nuevo porque son mínimas las cosas para destacar en este equipo. Gus Bradley será el nuevo entrenador y tendrá una ardua labor por delante. La gran disyuntiva de este equipo será ver si se la juegan por un mariscal ahora, sabiendo que este no es un Draft tan bueno en la posición, o si se ponen a buscar talento en las distintas instancias de la pretemporada. Ambas cosas son esenciales y tendrán que elegir primero cual es la que más le puede servir a Jacksonville.

Denver Broncos (13-3)
Balance: Amen de como terminó la campaña para Denver, la temporada fue magnifica de todo punto de vista. Nadie pensaba y creía en que Peyton Manning pueda liderar al equipo a trece triunfos y dominar con creces su división y ser el número uno de la AFC tras ocho años. Eso sucedió y el equipo lució estupendo siempre. Flaqueó la defensiva en un momento importante y porque por primera vez en la temporada fue forzada realmente. Eso quizá a futuro sirva porque le abre la cabeza a John Fox de que la secundaria necesita algunos retoques. Pero son muchas cosas para destacar. Ambas unidades del equipo estuvieron entre los mejores diez de la liga. Para el futuro tienen baluartes jóvenes y fuertes como Von Miller, Eric Decker, Demaryius Thomas, Orlando Franklin, entre otros. Pero en conclusión desde 2005 que los Broncos no tenían una campaña tan solida y fuerte, se establecieron como un contendiente serio y volvieron a regocijarse con la gloria. Les faltó experiencia en el momento decisivo, pero sin dudas que el año fue estupendo para ellos como franquicia y especialmente para John Elway como dirigente de NFL.
Novatos destacados: No hubo uno que sobresalga o se resalte demasiado como lo hizo la temporada pasada Von Miller. Los picks de Denver fueron en busca de profundidad y tuvieron el exito esperado. Derek Wolfe respondió y Ronnie Hillman también, aunque ninguno dio muestras claras de ser futuros estelares.
Futuro: Enterarte de que vas a tener uno de los calendarios más accesibles de la liga es una gran forma de empezar a planear la pretemporada. Los Broncos tienen a su vez que resolver varias cuestiones con contratos como los de Ryan Clady y buscar reforzar esa secundaria vía Draft. Tienen una base buena y que ha rendido frutos, pero si quieren llegar tan alto como apuntan tienen que ajustar las tuercas al maximo. 

San Diego Chargers (7-9)
Balance: Otra vez la misma historia, cosa repetida. Los Chargers empezaron en la pretemporada como el equipo que se podía hacer dueño de la AFC Oeste sin problemas. Ni bien empezo a correr la campaña se llenaron de dudas y terminaron cayendo y posteriormente perdiendo las chances divisiones antes de la semana diez. Todo el mundo entendió que Norv Turner y AJ Smith tenían que irse, lo que finalmente sucedió. Igualmente sobre el final del campeonato el equipo volvió a mostrar esa buena cara con el talento que aun le queda y se impuso en algunos juegos interesantes. Como viene sucediendo hace tres años, fue tarde y de vuelta se quedaron con las manos vacias. Raramente la ofensiva fue el fracaso de este equipo, siendo la anteúltima peor unidad de toda la liga. La ida de Vincent Jackson se sintió y nunca encontraron ritmo con esa línea ofensiva porosa. La defensiva terrestre es lo único a destacar, aunque la secundaria deje muchas dudas. En fin todo desembocó en el final esperado y la salida de Manager y Head Coach, veremos si es para mejor.
Novatos destacados: Sin dudas el mejor por escandalo fue Kendall Reyes, quien empezó como una gran alternativa en la linea defensiva y terminó siendo un titular con muchas perspectivas de crecimiento. Es un gran jugador que además de cerrar huecos, tiene llegada para presionar al mariscal.
Futuro: Puede que los Chargers sean esa plaza que cualquier nuevo entrenador quiera. Tienen un mariscal y jugadores talentosos que se pueden potenciar y recuperar. Además no es un equipo que necesite miles de modificaciones. Le falta juego por tierra y desequilibrio por aire, sumado a mejorar ciertos espacios en la secundaria. Pero esas son cuestiones que en la pretemporada se pueden resolver. El ex coordinador de los Broncos, Mike McCoy, tendrá esa responsabilidad y creo que si elige bien puede volver a tener a este equipo en carrera.

Oakland Raiders (4-12)
Balance: Claramente la temporada de los Raiders no fue buena y es algo que los expertos venían diciendo hace rato. Era logico, los Raiders pusieron la franquicia en brazos de un mariscal al cual su mejor hora en la NFL ya había terminado. Eso no podía haber terminado bien. Carson Palmer mostró buenas cosas lanzando una buena cantidad de pases anotadores, pero las intercepciones fueron un factor en contra que afectó al equipo. Complico eso como así también las idas y venidas en la salud de Darren McFadden. Siempre dijimos que el corredor podía ser de los mejores de la NFL si se mantenía sano, pero parece que eso es una tarea un tanto complicada. Los Raiders lo sienten muchisimo cuando no esta al ciento por ciento. Los Raiders tendrían que ser de los mejores acarreando y son de los peores. De la defensiva mucho no se esperaba. La línea mejoró con respecto al último año, pero honestamente esa secundaria era una invitación constante a la derrota. Nunca pudieron ser regulares y las lesiones afectaron para que este equipo sea el desastre que vimos. Otra temporada pesima de los Raiders y van contando.
Novatos destacados: La mala elección de Carson Palmer le quitó puestos en el Draft que hubieran sido bastantes necesarios en este equipo. Por ello el más destacado es Miles Burris, un novato proveniente de San Diego State que en esta campaña logró la titularidad y se estableció como una joven promesa en ascenso.
Futuro: No volaron cabezas como en las épocas pasadas, pero si es cierto que tendrán que trabajar horas extras para que el equipo mejore. Hace años que los Raiders no hacen un Draft destacado y este es el momento para que eso suceda otra vez. No sabemos si irán por un mariscal y dejarán atrás el pesimo intento de Palmer o si buscarán real talento considerando que tienen una posición para escoger buenos jugadores. Estas decisiones podrían marcar claramente el futuro de Dennis Allen en este equipo, por ello esta temporada baja tiene que ser esencial.

Kansas City Chiefs (2-14)
Balance: El peor equipo de la campaña se hace presente. Es muy poco lo que se puede destacar de un equipo que no mostró absolutamente nada. Lo curioso era que prometía demasiado cuando comenzó la campaña. Nadie puede negar que tienen varios jugadores de Pro Bowl en la plantilla. Esta vez las lesiones no fueron excusas y el equipo simplemente no funcionó, por ello rodó Romeo Crennell tan pronto. El unico que se salva de las criticas es Jamaal Charles quien fue el unico que en ciertos momentos les dio esperanzas de ganar algún juego. Fue el unico que se acordó de los Chiefs del 2011. Pensemos que los dos mariscales que usaron, tanto Brady Quinn como Matt Cassell tienen muchas más intercepciones que pases de anotación. Esto tiene que ver también el bajo nivel de jugadores que se esperaba bastante, caso Dwayne Bowe. La línea defensiva con ese esquema de tres hizo agua constantemente y las únicas veces que sostuvieron con la defensiva fue por el buen nivel de la secundaria. Mucho ruido pocas nueces para los Chiefs que fueron por lejos el peor equipo de la temporada sin tener el peor plantel.
Novatos destacados:Dontari Poe a mi criterio hizo agua como tackle nariz. Dentro de un Draft nada bueno lo mejor es el guardia Jeff Alle quien fue titular gran parte del campeonato y se mostró como buen jugador. Luego de eso el resto de los escogidos no parecieron estar a la altura en el poco tiempo que tuvieron para mostrarse.
Futuro: Rápidamente los Chiefs arreglaron a Andy Reid como nuevo entrenador y la realidad es que tienen un buen plantel como para levantarse. Tendrán la presión de elegir bien el primer pick del próximo Draft. La encrucijada será entre escoger un mariscal de campo o el jugador más talentoso de la selección. Muchos se inclinan por la segunda ya que este no es el Draft indicado para los Qb´s. Igualmente Reid es un buen entrenador y veremos si aparece con las fuerzas de su primera etapa en Philadelphia o si se muestra como la última. Los Chiefs pueden dar vuelta la hoja si hacen una temporada baja muy buena, tienen madera buena en el equipo pero necesitan potenciarla otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario