miércoles, 6 de febrero de 2013

Joe Flacco deja atrás todas las controversias


 Pocos mariscales han sido criticados como Joe Flacco. Especialmente desde el punto de vista de lograr los objetivos y ser criticado igual. Quizá otros mariscales caso Michael Vick o Tony Romo se les pega aun más, pero ellos ni siquieran clasifican a playoffs, Flacco siempre ha estado en la vanguardia y así y todo era cuestionado.

Si hacemos memoria desde que Flacco llegó a la NFL, los Ravens siempre estuvieron en la postemporada. Entiendo que siempre tuvieron de los equipos más completos de la liga, pero el como mariscal los supo guíar siempre a la ofensiva a temporadas ganadoras y a estar varias veces en la puerta del Super Bowl.

Esta temporada, en donde quizá muchos creían que podía ser la última del mariscal en Baltimore fue la que lo consagró y la que hizo dejar atrás muchas de las grandes controversias que lo apuntaban. Por supuesto aun muchos lo ponen debajo de los mariscales de élite, pero el ya tiene un Super Bowl bajo el brazo para constestarles.

Quizá el debate que más perseguirá a este jugador en el futuro será si entra o no en el llamado grupo de la elite de mariscales de campo. Dicho selecto grupo estaría en teoría conformado por Ben Roethlisberger, Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees, Aaron Rodgers y Eli Manning. Si bien algunos lo hacen más corto el grupo, basicamente son esos los generalmente nombrados. Flacco no se si esta en la lista , pero de seguro que el año que viene Baltimore le renovará el contrato y será por salario un mariscal de ese fuste. Luego los expertos dirán otras cosas, pero si analizamos los números de victorias, Flacco es de los mejores de la NFL, y ahora le suma el anillo de campeón, que pareciera ser algo excluyente para estar en dicho grupo.


Ocho victorias en playoffs son las que tiene Joe Flacco, números que no tienen Drew Brees, Aaron Rodgers y otros mariscales prestigiosos en la misma cantidad de años que Joe. Por eso es merecido el salario y eso supuestos 20 millones que recibiría.

En estos playoffs demostró liderazgo y talento. Lanzó once pases de touchdown superando la marca de Steve Young y siendo el factor x a mi criterio del segundo titulo de los Ravens en su historia. El ex Delaware se ganó el respeto de la NFL y calló a todos los que decían que era tibio y que nunca lograría Baltimore el Super Bowl con él en los controles. En cierto punto, rompió el mito de "es un equipo que esta a un mariscal de campo de élite de ganar el SB"

El periodista John Clayton compara la carrera de Flacco con la de Big Ben Roethlisberger en el sentido que son mariscales que han estado protegido bastante tiempo por una defensa estelar y un buen juego terrestre. En los últimos años han dependido más de los mariscales y este año con el número cinco violeta fue la prueba, si su brazo no le hubieran ganado a los Broncos y no habrían logrado lo que lograron.

Si bien con Cam Cameron trabajaron cuatro años que a Flacco le sirvieron, esa unión llegó a su fin y la llegada de Jim Caldwell como coordinador ofensivo lo potenció a él y a todo el aparato ofensivo. Lo hizo interactuar con más receptores y incluyendo mucho más a Ray Rice en el juego.

En fin, creo que Flacco acalló a muchos de sus detractores. ¿Tenía que ganar un Super Bowl para callarlos? No, pero a veces es muy necesario tener un titulo y ser MVP de ese juego para demostrarles a todos que tuvo el coraje y talento para lograrlo. No se si es mariscal de élite o no, eso será materia de controversia pero si merece un contrato de ese calibre y jamás nadie podrá dudar de hasta donde es capar de llevar a su equipo. Flacco hizo historia y esa marca de la NFL no se la sacará nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario