jueves, 16 de abril de 2015

Draft 2015: Cazamariscales (Pass Rushers)




El Draft 2015 se avecina y seguramente como todas las selecciones colegiales, dará que hablar y mucho. Estamos viviendo una agencia libre feroz, imagino que el Draft también irá por ese lado o por lo menos los conjuntos que quedaron desprovistos, intentarán llevarse lo mejor. Pero para eso, que mejor que conocer a los protagonistas de este Draft. No estarán todos, por cuestiones de tiempo y jerarquía, pero si los prospectos que entre la primera y segunda ronda encontrarán equipo fácilmente.

Analizamos once posiciones diferentes por separado. Mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, tackles ofensivos, linieros ofensivos internos (guardias y centros), tackles defensivos, pass rushers, apoyadores, esquineros y profundos.

De las posiciones que más gusta, pass rushers!!!!!!

En la era del pase, la figura del mariscal ha crecido estrepitosamente, como así también de quien lo taclea o lo atrapa ante de lanzar. Allí es donde en los últimos años ha proliferado la búsqueda de cazamariscales, escogidos en cantidad más que los mariscales según el caso. Ala defensiva en esquemas clásicos, o apoyadores externos en esquema 3-4, los que estén en ese rango ingresan aquí. Tener un buen jugador en esta posición hace de un equipo mejor, es un hecho. De ahí que valgan tanto.

Este año hay gran talento, entre los mejores prospectos del Draft tenemos jugadores en esta posición. Estamos hablando de Vic Beasley y Dante Fowler, los dos más destacados, pero también jugadores con futuro de primera ronda como Shane Ray y Randy Gregory, entre otros. Importante preview, atentos fanáticos.

Dante Fowler Jr - Florida Gators
Estamos hablando de un jugador completo, especialmente para ser un edge rusher que generalmente se los asocia a golpear al mariscal. Físicamente tiene casi todo, rápido, potente y flexible. Quizá le pueda llegar a costar a la hora de enfrentarse a grandes linieros en la carrera, pero la idea es que justamente no sea un cuerpo a cuerpo, sino ganarle con la velocidad y movilidad cuando defienden al mariscal. Se posiciona muy bien y utiliza de manera optima las manos para deshacerse de los bloqueos, lo cual es importante. Se anticipa al snap con éxito, ya que no cae en offside. Tiene buenos movimientos y ataca bien al blanco. Muchos lo comparan con Cameron Wake por su posicionamiento. Puede jugar como ala defensiva en esquema clásico como así también de linebacker externo.
Proyección: Top 5 pick



Vic Beasley - Clemson Tigers
Muchos ponen a Beasley sobre Fowler, a mi criterio, la distancia es mínima. Beasley si es un edge rusher pero desde la posición de apoyador. El jugará siempre allí, no importa el esquema. Uno lo ve y rápidamente identifica un Bruce Irvin o Barkevious Mingo. Es un prospecto que tiene un potencial tremendo, pero que necesitará encontrar su lugar en algún esquema, porque no lo veo del todo pulido como para ser ya un linebacker externo puro como lo fue en su momento Von Miller. Beasley es más de situación, pero eso no quita que sea un talento importante y con enorme futuro.   Tiene un velocidad estupenda con explosión y un primer paso arrollador. Además sabe muchos movimientos, no se confía a ganar con sus dotes físicos, lo veremos muchas veces haces buenos "jukes" para sacarse al ofensivo de encima. El juego cerrado lo complica y si las líneas ofensivas utilizan su velocidad en contra de él se le complica. Otro que se irá pronto.
Proyección: Top 15 pick



Shane Ray - Missouri Tigers
Ray tiene un primer paso sensacional, lo cual desde el vamos de la jugada, tiene su marca distintiva. No es una gran ala defensiva, por eso lo veo proyectado como apoyador. Por supuesto, que este punto no es fácil. En Missouri, Ray fue siempre un ala defensiva, pasar a la NFL a ser un linebacker externo no es cosa sencilla. Otro punto importante, tiene un año sólo de producción importante. En sus años en los Tigers fue suplente de Kony Ely y Michael Sam, aunque el año pasado jugó un gran campeonato rompiendo marcas de sus antecesores. Muchos tomarían la apuesta de Ray como riesgosa, puede ser, pero tiene gran talento y capacidad para llegar al mariscal y a veces los entrenadores se enamoran de eso y lo ajustan a sus necesidades.
Proyección: Top 15 pick




Randy Gregory - Nebraska Cornhuskers
El atleta más destacado entre estos prospectos, de eso no hay duda. Para entrar en la NFL y jugar desde el arranque tendrá que sumar masa muscular y potenciar su tren inferior sin perder su gran cualidad, que es su atleticismo y gran "bull rush" para atacar al mariscal. Si lo logra, llegaría a un ideal de lo que un apoyador externo en esquema 3-4. Por eso, creo que la pretemporada y el equipo donde caiga serán determinantes. Puede presionar desde la forma básica, desde posición de tres puntos en la línea y también como níquel. No hay una comparación pura en la NFL, muchos lo ven como un joven DeMarcus Ware, otros como Michael Johnson y alguno como Barkevious Mingo. Realmente es un mixtura entre todos ellos. Arrastra una lesión de rodilla que le impidió arrancar 2014, pero dicen de su entorno que está estupendo. Es un defensor disciplinado, esforzado y finalizador de jugadas. Si encuentra un coach inteligente y que entienda su juego, podría ser estelar.
Proyección: Top 20 pick


Alvin "Bud" Dupree - Kentucky Wildcats
A partir de este prospecto en adelante, creo que se observa una baja en el nivel, no pronunciada, pero baja al fin. Hay grandes prospectos de aquí en adelante, pero no con la cantidad de cualidades de los anteriores. Dupree es un atleta tremendo, con explosión, velocidad y agilidad. Tiene gran proyección a futuro. Tiene un juego lineal, pero es lo que mejor hace. Intenta buscar coberturas, pero ahí es donde se pierde esa potencia que aporta como ayuda a línea defensiva. Ojo, tiene fluidez para la cobertura, pero lo mejor que hace es atacar. Yo lo veo como especialista en el esquema 3-4 alineando como externo, no lo veo en un esquema clásico como fijo. Lo puede hacer como ala defensiva o apoyador externo, pero su producción y regularidad baja.
Proyección: Primera o Segunda Ronda

Eli Harold - Virginia Cavaliers
Apoyador puro con un ataque realmente fuerte. Jugará siempre allí indefinidamente del sistema, aunque tendrá que adquirir más masa muscular, por más habilidades que tenga, los linieros de la NFL también tienen esas cualidades y necesitará imponer el talento y el físico.  Trabaja muy bien las manos y sabe encontrar puntos de ataque. Es inteligente y también lo he visto haciendo buenas coberturas. En Virginia fue figura, algo que no es muy difícil porque el programa no es de los mejores, pero me deja tranquilo que ante muy buenos equipos él se destacó. Muchos lo comparan con Olivier Vernon, algo que es cierto cuando lo hemos visto en sus vídeos de universidad, pero en la NFL no lo hará allí. Veremos como muta o como puede hacerlo. Esa es una de los interrogantes, aunque a pesar de ello, creo que se irá entre la primera y la segunda vuelta.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Owamagbe Odighizuwa - UCLA Bruins
Empezando a hablar de jugadores de segunda ronda, Odighizuwa tiene proyección como apoyador híbrido en el segundo nivel. Tiene brazos muy largos, algo muy buscado, y además de ello, lo hace bien. Tiene cosas de Courtney Upshaw o Sam Acho, aunque con más cuerpo de liniero. En UCLA no se ha destacado tanto, porque jugó en un lugar realmente que no lo favorece. En el esquema 3-4 jugó como tackle defensivo en el interior, en donde no pudo imponer sus dotes de gran manera. A pesar de su tamaño, se mueve mejor atacando desde los costados, como apoyador externo o como end en un sistema clásico. Tiene algunas operaciones en la cadera que podrían complicar, pero realmente es un talento bueno. Especialmente por la mezcla en su juego, en donde ves cosas de tackle defensivo, de ala defensiva y apoyador. Eso gusta.
Proyección: Segunda Ronda



Hau´oli Kikaha - Washington Huskies
Campeón en lucha libre y judo. Algunos dirían que eso no ayuda, pero cuando vemos la técnica de manos de Kikaha vemos que si algo quedó de aquellas enseñanzas. Es un jugador que muestra esfuerzo, flexibilidad, amplitud de movimientos y capaz de tapar la parte externa en la carrera. Quizás Kikaha no tenga la agresividad tan marcada y su tamaño es justo, pero hay muchos casos de jugadores así que con técnica se la arreglan, además toma muy buenas decisiones. Utiliza muy bien la inteligencia, es práctico, no espectacular, pero se mueve muy bien en el silencio.  No puedo dejar de pensar en Clay Matthews o Rob Ninkovich en este caso, salvando las distancias. No va jugar como end, siempre lo hará como linebacker por su tamaño. No sólo en el esquema 3-4, sino en el 4-3. También hemos visto que puede jugar por el centro del cuerpo de apoyadores.
Proyección: Segunda Ronda



Todos los cazamariscales disponibles en el Draft 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario