jueves, 23 de agosto de 2012

Análisis previo: AFC Oeste


La temporada pasada, ninguno de los cuatro equipos que conforman esta zona logró tener un récord de victorias positivos. Es más, los ganadores Broncos terminaron con un récord de 8-8. Igualmente la particularidad de esta división se dio más en la paridad de los juegos entre equipos de la misma y como les costó salir de esa zona.

Eso demuestra que el año pasado la división no estaba en su mejor nivel. Pero en este 2012 hay muchas expectativas. Primero y principal por la llegada de Peyton Manning a los Broncos y toda la algarabía que esto ha generado. Como así también lo que han generado los otros equipos por querer vencer a Manning.

Recordemos que este año Kansas volverá con todo, ya que sus estrellas que estuvieron en gran parte lesionadas regresaran. San Diego sabe que hace mucho que no clasifica y sabe que tiene el mariscal como para hacerlo. Mientras tanto, el proyecto Oakland tiene fecha de vencimiento este año y lo tienen que demostrar.

En definitiva, como no ha sucedido en años anteriores, esta división tendrá muchas luces enfocadas a lo que sucede. Veremos si esta vez mejora el nivel de una división que en 2011 fue de las más flojas.

Denver Broncos
Los Broncos venían con la Tebowmanía, pero no conocían lo que les esperaba con la llegada de Peyton Manning. Si ya había expectativas, el arribo del mariscal de campo las aumentó totalmente. Recordemos que esta franquicia pasó de un 4-12 a un 8-8 y fue bastante revolución. En este proceso de rearmado, piensan que con Manning pueden estar dos pasos más hacía adelante. En Denver las expectativas son altas, veremos luego si están a la altura.

Aspectos positivos
La llegada de Peyton Manning fue más que importante y es una obviedad decirlo. Ellos necesitaban un mariscal y se le adelantaron a todos los equipos que lo querían. Lo de Manning es más una victoria de John Elway que otra cosa. En cuanto a la defensa, me parece que han hecho un trabajo sensacional con la secundaria. Trajeron vía agencia libre a tres buenos jugadores como Tracy Porter, Jim Leonhard, Drayton Florence y Mike Adams. Sumado a ellos está el novato Omar Bolden, del que se espera mucho como así también de Coryell Judie y Duke Ihenacho. Hay veteranos y jovenes prometedores en esta unidad que harán rápidamente olvidar a Brian Dawkins y Andre Goodman. Sonará algo raro, pero los Broncos hicieron las cosas bien sobre el final del Draft. Allí se llevaron buenos prospectos como Phillip Blake, Danny Trevathan, Bolden y también con los no drafteados Judie, Ihenacho, Gerrell Robinson y Steven Johnson. Por último, otro de los aspectos positivos en este equipo es que Ty Warren parece estar en condiciones y que jugará desde la semana. Es un jugador importante como ancla en la línea defensiva.


Aspectos negativos
El primero en base al nuevo mariscal, ya que no le han traído armas fuertes como para que lance, ni tampoco para que lo proteja. Entiendo que la línea de Denver se moverá distinto con Manning que con Tebow, pero no hicieron ninguna selección fuerte ni en agencia trajeron algún liniero de experiencia como para protegerle el cuello al ex Colts. Y en cuanto a receptores, apuestan mucho en Eric Decker y Demaryius Thomas, pero más alla de ellos no hay ningún receptor con buena carpeta. Donde podrían haberlo buscado es en el Draft, especialmente porque no coincido en lo que han hecho con sus primeras tres selecciones. Canjear para tomar a Derek Wolfe no pareció correcto, y no porque no confié en Wolfe, sino porque además de que había mejores tackles defensivos disponibles, también había mejores jugadores en posiciones que Denver necesita. Lo mismo pasó con Osweiler y Hillman, me parece que los escogieron una ronda más arriba de la que merecían. Por último, los Broncos no gozan de un gran calendario como para empezar. Empiezan con Pittsburgh en casa y les toca a casi todo los grandes equipos. No es el mejor calendario para que este equipo se forje con Manning.

La apuesta
La apuesta es ciento por ciento Manning. Mucho dinero le entregaron para que guie a los Broncos y el objetivo de minima que se le pedirá es el titulo divisional. Entiendo que necesitará que Decker y Thomas den lo mejor, pero también es vital que él este bien. En la pretemporada ha mantenido buenos números a pesar de las intercepciones. La confianza de Denver es plena hacía Manning.

San Diego Chargers
Hace años consecutivos que los Chargers parten como candidatos a ganar la AFC Oeste, y hace dos años que no ganan el titulo ni van a playoff. Y encima, a final de temporada parece injusto que no esten, porque allí es donde demuestran su mejor nível. Pasa que en medio de la temporada tienen un bajon que el resto aprovecha. Este año con alguna limpieza y otros cambios esperan poder llegar a playoffs, sino empieza el ultimatum para Norv Turner.

Aspectos positivos
El Draft fue muy solido, en donde pudieron tomar pieza que los van ayudar tarde o temprano. Muchos hablan del robo con Melvin Ingram, quien es un jugador versatil que adapta justamente a las necesidades de los Chargers. Igualmente con la excelente contratación de Jarrett Johnson, puede que este año no vea la acción esperada como cazamariscales. Pero lo que sí es cierto es que San Diego no presionaba bien, y en la temporada baja las llegadas de Johnson e Ingram más Shaun Phillips que ya estaba han armado una presión solida. Otro de los novatos que vería acción pronto es Kendall Reyes, otro jugador que muchos califican de robo. Saliendo de los nuevos reclutas, los Chargers estuvieron también muy activos en la agencia libre. Creo que en las contrataciones de Roscoe Parrish, Robert Meachem y Eddie Royal pueden dar distintas opciones para cubrir el vacio de Jackson. Como así también puede sumar para el juego terrestre del equipo contar LeRon McClain. Por último, han visto ciertas mejorías en la línea ofensiva, que el año pasado le dio más de un dolor de cabeza a Phillip Rivers. No solo con la noticia de que haya afirmado Jared Gaither, sino que la línea aparenta estar en un buen momento.

Aspectos negativos
La salida de Vincent Jackson. Este lo dijimos varias veces que es uno de los mejores receptores de la liga y que se entendía de memoria con Rivers. Por más que traigan buenas opciones como las que trajeron, ninguna llena directamente el vaco que te deja un jugador de la talla de Jackson. Era un jugador clave en los buenos momentos de este equipo. En cuanto a idas, tampoco comprendo porque liberaron a Mike Tolbert. Este corredor siempre obtuvo buenas yardas y era una muy buena alternativa junto a Matthews. Tengamos en cuenta que en los últimos dos años, pesó más Tolbert en los marcadores de los partidos que Matthews. Por eso no comprendo su salida. San Diego prefirió ahorrar y trajó cantidad, y como se da en estos casos, nadie te asegura calidad. Para finalizar hay que decir que el gran karma en los últimos años de San Diego ha sido la perdida de talento de su plantilla. Antes podíamos decir que tenían uno de los equipos más completos de la NFL, pero ha medida que pasó el tiempo no lo han podido mantener y hoy en día se perdió talento y lidereazgo.

La apuesta
Ryan Matthews puede llevar a San Diego a otro sitio, pero mucho depende de como este de salud. Este año se fue Tolbert, por lo que dependerá mucho de él poner el ataque terrestre de los Chargers en un nível digno. La inversión por él fue muy grande en su momento y no están viendo los frutos necesarios. Esta temporada es crucial para que sigan confiando en Matthews y es vital que corra bien para darle vida a este equipo.

Kansas City Chiefs
Posiblemente los Chiefs tengan la mejor plantilla de la AFC Oeste o una de las más completas de la AFC, y aún así, sigan corriendo en la previa detrás de San Diego y Denver. Mucho de esto se debe a que no tienen un mariscal de total confianza en Matt Casell, a pesar de que este les ha rendido. Igualmente el 2012 para ellos es muy prometedor, ya que han vuelto los lesionados de la temporada pasada y el equipo esta realmente conforme de jugar para Romeo Crennel. Kansas es talentoso y podría abrirse paso.

Aspectos positivos
Los regresos del profundo Eric Berry, el corredor Jamaal Charles y el ala cerrada Tony Moeaki son motivos para estar muy alegres en Kansas. Son tres jugadores claves que no pudieron jugar la campaña y son fundamentales. Esto más la etiqueta de jugador franquicia a Dwayne Bowe hacen que los referentes se sientan más tranquilos. Pero en lo que ha trabajado este equipo me gustó en la temporada baja. Primero la llegada de Peyton Hillis es muy positiva, ya que este equipo no contaba con un jugador de esas caracteristicas. Pero igualmente no deja de emocionarme la renovación de la línea ofensiva. Primero trajeron a uno de los mejores tackles ofensivos en Eric Winston, sino también las llegadas de Jeff Allen y Donald Stephenson sumaran al recambio de la línea. La idea igualmente es pasar a Branden Albert a guardia, que uno de los novatos se banque el tackle y con Rodney Hudson tener la mejor línea disponible. También dejó algo que es importante destacar y es las ganas de estos jugadores de jugar para Romeo Crennel. El Head Coach le llega bien al equipo y esas es una de las razones por las que podrían tener exito.


Aspectos negativos
Muchos creen que este equipo está a un mariscal de ser contendiente al Super Bowl y quizá eso sea una barrera. A pesar de que siempre Matt Cassell ha rendido en este equipo, no le tienen demasiada fe. En cuestión de confianza y ver como está el equipo y como esta el mariscal en los momentos importantes.Igualmente el tema fuerte de esta temporada baja en Kansas fue la salidad de Brandon Carr y la llegada de Stanford Routt. En mi opinión no quedan dudas que Carr es mucho más esquinero que Routt, pero Carr pedía un dinero que no merecía y que el equipo no estaba dispuesto a darlo. Ahí con ese panorama no veo mal la llegada del ex Raiders, dado las circunstancias de un mercado de esquineros bastante flaco. Eso sí, Kansas tenía credito para pagarle a Carr, aunque quizá lo esten reservando para otra cosa. Igualmente la salida del esquinero podría golpear en esta defensiva. También quedaron rengos con la salida de LeRon McClain quien les había rendido bien y hoy está en San Diego.

La apuesta
Dontari Poe. Escoger a este jugador a esa altura del Draft es porque la apuesta es alta. Poe no tuvo la mejor carrera universitaria, pero hubo muchos grandes en la NFL que tampoco la tuvieron. Él es un jugador que de funcionar encaja perfecto como ancla en el sistema 3-4 de los Chiefs. Las comparaciones con BJ Raji estarán a la orden y es logico, no menos que un impacto como el del estelar de los Packers exigen los Chiefs para sentirse satisfechos con la elección.

Oakland Raiders
Hace dos temporadas seguidas que los Raiders están con una ilusión cercana de playoffs pero se quedan en el camino. Y ya son casi diez años de fracasos. Ahora hay una nueva dirección tras la muerte de Al Davis, y mejor dicho, una nueva idea a donde seguir y que es donde este equipo de Oakland puede llegar a tener exito. En la nueva era de Dennis Allen, las apuestas aquí son grandes en un equipo que es poco profundo, pero talentoso.

Aspectos positivos
La firma de de Tyvon Branch era algo importante, ya que en la pobre secundaria de los Raiders uno de los pocos que hace fuerza y se destaca es Branch. Esta es una de las figuras del equipo que Oakland tiene que retener. En cuanto a los fichajes, la llegada de Mike Brisiel le aportará un guardia de elite a este equipo de inmediato. Junto al jugador de primer año Stefen Wisniewski más el veterano Cooper Carlisle armaría una buena contención interna para Palmer. En cuanto a otras llegadas, tanto Owen Schmitt como Shawntae Spencer son jugadores que suman. Hay que decir que este es un equipo con buenos jugadores, aunque hay que decir que no tiene suficiente profundidad. Eso debido a que este año tuvieron que purgar el equipo porque salarialmente estaban defasados. Igualmente y a pesar de todos los errores que han cometido en el pasado, Oakland mantiene una base que estando sana puede pelear. Tiene una ofensiva con receptores jovenes y muy veloces, que si está apoyada por el juego terrestre podría anotar muchos puntos.

Aspectos negativos
Si bien debido a las distintas contrataciones fueron perdiendo selecciones, los Oakland Raiders tampoco colaboran como para hacer un Draft digno. Es cierto que es muy difícil planear algo cuando tu primera elección es la N°95. Por eso digo que la selección no fue buena, pero tampoco heredó la nueva dirigencia de Oakland un gran panorama para trabajar. En cuanto a la limpieza que hablabamos, ellos tendrían que haberselas ingeniado para retener como sea a Michael Bush. Este jugador es el único capaz de sostener el ataque terrestre sino está Darren McFadden, quien suele caer en lesiones. Me parecía que Bush era importante en este equipo y la posibilidad de estirarse por él la tendrían que haber tomado. Por último, los Raiders sufrieron muchos castigos en 2011, es más, batieron récords perdiendo yardas por castigos. Eso es algo que con Allen tiene que terminar urgentemente, ya que han perdido demasiado en el pasado por algo tan tonto como un castigo.

La apuesta
Sin Michael Bush, la vela que encienden todas las noches en Oakland es por la salud de Darren McFadden. Hemos dicho cientos de veces de que si el corredor está sano es uno de los mejores de la NFL y que lleva a Oakland a otro nível. Por eso, él y otros jugadores tienen que cuidar mucho su salud para que este equipo pueda tener alguna chance.

Conclusión final
En mi opinión, considero que si los Broncos y Peyton Manning captan la sintonia rápidamente no hay quien los pueda detener. Ya vienen de ser campeones y tienen una buena estructura para solventar la división si el veterano mariscal esta bien. De no ser así, yo creo que entre Kansas y San Diego tendría que estar la definición. Para mí los Chiefs están un paso por encima de los Chargers por el talento de su plantilla en general. En cuanto a los Raiders los veo un paso atrás en todo, pero siempre con chances de arremeter en una división muy pareja. Es difícil decidir un ganador, pero creo que la historia podría definirse entre Broncos y Chiefs.

4 comentarios:

  1. Aqui yo le pondría mis fichas a KC, creo que este año van a los Play Off.
    San Diego es un equipo que se cansó de desperdiciar oportunidades con una plantilla que tenía talento de sobra para ganar el SB y ni siquiera llegaron al gran domingo, no veo porque ahora vayan a despegar sin Tomlinson, Sproles o Jackson.
    Denver es un equipo al que Manning puede llevar al SB pero no estoy seguro de que pueda terminar la temporada... a Oakland simplemente no lo veo con suficiente material a comparación de sus rivales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta ahí la cosa, el año pasado ganó el que menos se esperaba que gane. Esta división es muy pareja y es para cualquiera.

    Saludos

    Cuarto Down

    ResponderEliminar
  3. Germán, quería consultarte acerca de los CB, que sumaron a los Colts en los últimos dias. Ambos llegaron a cambio de selecciones del Draft entrante. Uno de ellos es Vontae Davis que viene de Miami a cambio de una selección de 2º rueda (Davis fue 25 selección global en el Draft de 2009) y el otro es Josh Gordy, que viene de los Rams, a cambio de una selección no especificada. Te parece que puedan ser las piezas que necesita la Indianapolis para que su defensa sea efectiva contra el pase?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente Vontae Davis me parecen buen jugador, aunque el precio quizá sea elevado. Recorda que la secundaria de Miami no viene de un gran año y la de St Louis tampoco. Son jugadores que colaboran, pero no te anulan a un receptor N°1

      Eliminar