sábado, 18 de agosto de 2012

Análisis previo: AFC Sur


Hace un año cuando hablábamos de la  AFC Sur la idea de que esta era una división dominada punta a punta por los Colts no había. Algún año se entrometía Tennessee, mientras que otro Jacksonville. En este último tiempo se había sumado Houston, pero nunca ninguno de estos conjuntos estuvo siquiera a la altura de los Colts de Peyton Manning.

La temporada pasada se revolucionó todo ya que Houston tuvo su mejor año en la liga e Indianapolis que era el señor de la división, terminó siendo el peor equipo en toda la NFL.

Este año la llegada de Andrew Luck a Indy da de vuelta un camino de ilusión y esperanza para este equipo. Jacksonville todavía seguirá apostando a un mariscal de segundo año que en su primero fue de lo peor de la liga. Tenneessee viene con el aire de arrebatarse un comodín, ya que el año pasado no entró de casualidad, mientras que veremos como les a los Texans ahora que son dueños y señores.


Houston Texans
Plagado de lesiones clave, los Texans ganaron su división y su primer partido de playoff en la historia. Eso es algo muy valorable en un equipo no contó en gran parte de la temporada con su mariscal titular ni con su receptor estrella. Todas estas cosas hicieron solo más valederas la gran campaña que hicieron. Este 2012, plagado de criticas por la ida de Mario Williams, me pongo a pensar que hay otras salidas que sentirán aún más. Tienen varias apuestas los Texans y la primera de todas es llegar al Super Bowl.

Aspectos positivos
Una de las cosas que más le va sumar a este equipo es la llegada de Bradie James. Entiendo que ellos perdieron en DeMeco Ryans a un jugador muy rendidor y líder. Pero James también es de liderar y salvo el año pasado, siempre fue un jugador de más de cien tacleadas. Juntos con Brian Cushing podrían hacer desastres. En el Draft no fueron sensacionales, pero hay algunas cosas que sí fueron interesantes. Para mi la llegada de Whitney Mercilus es positiva, aunque en un principio tenga que correr detrás de los titulares. También las llegadas de Ben Jones y Brandon Brooks pueden aportar a la línea defensiva. Pero lo que más me gustó fue la adición de Jared Crick, ya que lo considero un jugador muy subestimado en el Draft y que además encaja perfecto en el esquema defensivo de los Texans. Por supuesto que le costará porque JJ Watt y Antonio Smith han sido sólidos, pero siempre es bueno tener un recambio que continue con el mismo nivel.


Aspectos negativos
La línea ofensiva de Houston fue en los últimos tiempos de las mejores de la liga, no es casualidad que los Texans también estén siempre entre los mejores equipos en yardas terrestres. Este año los números podrían disminuir porque las salidas de Eric Winston y Mike Brisiel pueden dejar un vacio muy importante. Hay reservas interesantes como para reemplazarlos, pero no con impacto inmediato.Dolerá la salida de Lawrence Vickers.  Otra de las cuestiones que no están claras en la ofensiva es el tema de receptores. Ni en el Draft ni en agencia libre apostaron por un nombre fuerte para esa posición, considerando que Andre Johnson no está al ciento por ciento de su salud y que más allá de eso no tienen más jerarquía. Si están los nombres emergentes de algunos novatos que podrían explotar, caso DeVier Posey, quien es considerada la gran apuesta. La secundaria de Houston también tuvo un año sensacional y estaba perfectamente equilibrada. Pero la salida de Jason Allen dejó un hueco en el sector de esquineros doloroso. Sabemos que Jonathan Joseph, que a proposito la está rompiendo en el campamento, es el encargado de marcar a las figuras fuertes. Kareem Jackson es sólido pero en cobertura de zona, mientras que Allen marcaba siempre a la segunda opción. El lugar de Allen lo ocuparía Allan Ball, aunque es poco de fiar. Si bien tiene algunos buenos jugadores, tendrá que armarlo de la mejor forma.

La apuesta
DeVier Posey fue una elección bastante pólemica, puesto que en la tercera ronda había algunos receptores que en primera impresión son más que él. Uno de ellos es Mohamed Sanu quien hubiera sido más lógico escogerlo antes que Posey. Houston lo ve como un jugador que puede dar que hablar y ayudar a que el ataque sea más productivo.

Tennessee Titants
En un año que pintaba como de reconstrucción, los Titants estuvieron en la pelea por llegar a playoffs y por muy poco se quedaron afuera. Igualmente hay que decir que son un equipo a tener cuenta y principal contendiente de Houston. Pero este conjunto a hecho cosas buenas en su pretemporada y sumó algunos refuerzos de experiencia y jerarquía para afrontar una campaña que viendo el calendario, ya es dura.

Aspectos positivos
Las llegadas de Kamerion Wimbley y Steve Hutchinson me pareció lo mejor que hizo este equipo. El primero pienso que cae en un sistema que puede ser bueno para él y que ayudará también a presionar mejor. Me imagino con Wimbley de un lado, del otro Derrick Morgan, más Akeem Ayers también cargando, podría mejorar considerablemente la presión, una falencia de este equipo en el pasado. La llegada de Hutchinson aporta la experiencia de uno de los mejores guardias de la última decada. Por supuesto que no es el mismo por el paso del tiempo, pero si confió que su experiencia ayudará mucho a un equipo de Tennessee que tuvo problemas allí la temporada pasada. Del Draft destacó la llegada de Kendall Wright, un jugador capaz de hacer jugadas grandes y que este conjunto necesitaba. Kenny Britt (si esta sano) más Nate Washington y Wright haría un gran trío de alas abiertas. También el novato Zach Brown promete ser un jugador muy importante en las coberturas a alas cerradas y en la rotación de apoyadores, lo mismo que el liniero Mike Martin. Ambos pueden ser rotación constante en la defensa.


Aspectos negativos
Como los mariscales, receptores son claves, los esquineros son aún más. Por eso no me gustó que hayan dejado ir a Cortland Finnegan que está en el Top 10 de esquineros de la NFL. Considero a Jason McCourty y Alterraun Verner buenos jugadores, pero es necesario alguien de la calidad de Finnegan. En cuanto a al tema Matt Hasselbeck vs Jake Locker muchos creen que debería haber una decisión rápida para que no queden dudas y cada uno puedan trabajar de buena forma. Igualmente siento que este no es un duelo de vida o muerte, sino que ambos jugadores conocen su rol. Pero quizá sea necesario poner a rodar a Locker. Por último creo que la cuestión del calendario que les toca es complicado. Para muchos tienen el peor inicio de la liga. Empiezan de local contra New England, luego visita San Diego, luego reciben a los Lions y luego tienen una parada divisional fuerte contra Houston. El arranque será fundamental en la campaña, pero tampoco puede marcar el futuro.

La apuesta
Sonará raro pero es vital que Chris Johnson este en buena forma. Le daría el balance perfecto a la ofensiva de ataque por tierra y aire. Además tiene que responder porque es el mejor pago del plantel y tiene que jugar como tal. Pero tras un flojo año y un inicio de pretemporada en donde no mostró su mejor cara, surgieron dudas acerca de que vuelva ser ese gran corredor.

Jacksonville Jaguars
Muchos tienen a los Jaguars como el gran candidato a llevarse a Matt Barkley o algún otro mariscal en el primer pick del Draft 2013. Con esto es claro que todo el mundo piensa que Blaine Gabbert fracasará y no lo descarto, pero también Jacksonville ha fortalecido algunas facetas de su juego y reclutado a algunos novatos de interes. Si bien considero que su defensa es realmente buena, es drama de la ofensiva pinta para ser de nuevo el talon de Aquiles de esta franquicia.

Aspectos positivos
A pesar de que todo parece negativo en cuanto a que Gabbert sea ese gran jugador que se pensó que era, Mike Mularkey ha hecho todo lo posible para tenga una buena carpeta de receptores abiertos. Las llegadas del novato Justin Blackmon y Laurent Robinson le dan a Gabbert la oportunidad de mostrar lo que realmente es. Encima si Mercedes Lewis vuelve a su nível podría junto a Zach Miller armar un buen duo de alas cerradas. Del otro lado del balón han hecho para muchos un gran robo reclutando a Andre Branch, un presionador muy bueno que atacaría directamente en una falencia que mostró Jacksonville durante el año pasado. En la secundaria la llegada de Aaron Ross sumará bastante a una unidad que con Derek Cox, Rashean Mathis y él será interesante.

Aspectos negativos
Algo insolito que ya he repetido en el analisis de Draft de Jacksonville, pero todavía no concibo como escogieron a un pateador de despeje en la tercera ronda de un Draft en donde ellos tantas necesidades tenían. Pero aún más importante que esto, es que Maurice Jones Drew está exigiendo un contrato nuevo, pero la dirigencia dice que no porque le quedan dos años del que tiene. Pero no nos podemos olvidar que en el pésimo equipo que fueron los Jags en 2011, MJD fue el mejor corredor en yardas en la NFL. Me parece que mantener una disputa contractual con el mejor jugador de tu equipo no es bueno. Como dijimos en los aspectos positivos la llegada de Blakmon, también hay que decir que el receptor y ya ha tenido problemas con el alcohol fuera de la cancha y no jugará los primeros juegos. Por último la presión tiene que ser clave y me parece que recaen mucho en Jeremy Mincey y el novato Branch. Juegan contra mariscales fuertes y si no presionan perderan facilmente. Es clave mejorar este aspecto.

La apuesta
Blaine Gabbert es la pieza clave para que esto funcione un poco mejor. Este equipo necesita que su mariscal aparezca y demuestre estar a la altura. Yo confió en la defensa de este equipo, creo que puede llegar a ser buena, pero la ofensiva no. Gabbert necesita ser líder y dar vuelta todas las críticas y palos que ha recibidos. ¿Podrá?

Indianapolis Colts
Dentro de la locura por la elección Andrew Luck los Colts le han construido una buena plantilla ofensiva para que la adaptación sea rápida. Ellos saben que Luck es el futuro y lo quieren llevar de la misma forma que hicieron con Manning hace muchos años atrás. En cuanto al campeonato, es un equipo renovado y con esquemas renovados que dará trabajo.

Aspectos positivos
Primero lo que dije anteriormente que es la elección de Andrew Luck, pero más allá de eso que era algo cantado, me gustó que lo respalden en la selección colegial. Le trajeron a los mejores alas cerradas del Draft, el estilo que le gusta a Luck, como así también receptores que corren bajo radar como LaVon Brazill y TY Hilton. Esa me parece la mejor forma de empezar a bancar a tu mariscal. En cuanto al backfield se ha ido Joseph Addai y en manos de Donald Brown, Vick Ballard y Delone Carter ha quedado la situación. Los tres están casi iguales en cuanto a consideraciones, pero es importante que aquí haya una renovación. Luck necesitará apoyó por tierra y le han traído algunos linieros especialistas en el rubro. Apuesto aquí por el recambio, aunque veremos si algunos de los tres está a la altura.De la defensa me gustó mucho la adquisición de Cory Redding a quien creo que tendrá exito en el nuevo esquema 3-4. Creo que ofensivamente tienen todo armado para que Luck se adapte bien rápido a la NFL.


Aspectos negativos
Tengo muchas dudas con el nuevo esquema, pero no por el esquema en sí, sino por la trancisión de algunos jugadores. Va a costarle tanto a Dwight Freeney como Robert Mathis este cambio, aunque a este último le costará más por el tema de las coberturas. Encima tampoco han buscado mucho desde ese lado en la agencia libre. También la secundaria es algo que me genera ciertas dudas, especialmente en la posición de esquinero. Y por último hay que recordar un dato que es fundamental. Los Colts han modificado el 60 por ciento de su plantilla que encima es nueva y sinceramente salvo algunos conocidos o novatos que prometen, no hay la suficiente profundidad y es lógico en un equipo de renovación.

La apuesta
Dentro del cambio de esquema que han hecho, es vital que Freeney y Mathis se acoplen bien. La presión en defensa puede tapar algunos agujeros como por ejemplo los de la secundaria. Se que son agiles, pero pesados y costará la trancisión, aunque la idea es que tengan mejor impacto desde. Es vital que lo logren.

Conclusión final
Aquí el camino parece ya estar trazado o sino más facíl de ver. La pelea fuerte será entre Texans y Titants, con alguna ventaja importante para los primeros. Como así entre Jacksonville e Indy estará la cuestión por ver quien se rearma de la mejor forma. Muchos ponen a los Colts peleando con Luck, pero lo veo difícil saber hasta donde lleguen con una defensa que deja dudas y con otros objetivos. En este marco me imagino un panorama muy similar al del año pasado, Houston ganando la división, Tennessee hasta el último juego con chances y Jacksonville e Indianapolis con algunas victoria más.

2 comentarios:

  1. Creo que Houston ha perdido talento y no creo que puedan repetir lo hecho la pasada campaña sin Williams ni Ryans. Me parece que los Titans le van a ganar la pelea (siempre y cuando sobrevivan al inicio de calendario). Con respecto a Jax, todo dependerá de Gabbert, pero al menos le trajeron al mejor prospecto colegial que era Blackmon (no los veo con más de 6 ó 7 victorias) Por último, mis queridos Colts, me parece que será un año prometedor para sentar las bases del futuro, no hay ni que pensar en Play Off, y otro draft de selecciones bajas ayudará para la tempoada 2013/14. Si podemos pensar en 5 ó 6 victorias. El talón de aquiles del equipo es la secundaria y los CB, el backfield necesita cirujía mayor y la OL deberá ser otro punto a mejorar. Confío en la capacidad de dos grandes jugadores como Mathis y Freeney de hacer con éxito la transición de esquema defensivo. Finalmente, dotar a Luck de objetivos como Wayne, Collie, Hilton, Allen y Fleener (su blanco favorito en Stanford) será de gran ayuda para su año de novato.

    ResponderEliminar
  2. Coincido maestro

    Gracias x tu comentario

    Cuarto Down

    ResponderEliminar