viernes, 31 de agosto de 2012

Vuelve la NCAA!!!!!!


Para los fanaticos del football americano empieza una de las competencias más entretenidas y emocionantes que hay en este deporte: College Football. Para muchos también el comienzo de la NCAA es el primer adelanto antes de la NFL, y en muchos estados norteamericanos que no tienen equipos profesionales, seguir el football universitario representa mucho.

Esta temporada 2012/13 no será la excepción, ya que hay varios equipos de gran fuste e importancia que querran quitarle el reinado de la NCAA tanto a Alabama como a los otros equipos del SEC. Igualmente esta temporada baja de la NCAA tuvo muchos escandalos como el de Penn State (considerado el peor castigo en la historia del football universitario), Ohio State, TCU, North Carolina, Arkansas echando a Bobby Petrino y la ida de la estrella Tyrann Mathieu de LSU. Junto con esto también esta la emoción por ver a los grandes jugadores de la nación.

Por eso a continuación, una breve guía de esta NCAA 2012/13

ACC
Parece difícil y complicado ver a un equipo de ACC entre los primeros cinco equipos de la nación. Florida State estuvo en el puesto tres, pero luego demostró que no estaba a la altura. Lo mismo le sucedió a Clemson. Por eso se puede descartar rápidamente la hipotesis de que de esta prestigiosa y tradicional división salga el próximo campeón nacional.

En lo que respecta a la división del Atlantico, nadie parece dudar que esto será cosa entre Florida State y Clemson. Ambos equipos no han perdido a sus principales titulares. Mucho dependerá de parte de los Noles el nível de EJ Manuel que tiene el apoyo de una de las mejores defensivas de la NCAA. Al reves es el caso de los Tigers que apuestan a las combinaciones de Tahj Boyd y su receptor estrella Sammy Watkins. Luego arremeten desde atrás los North Carolina State y los Wake Forest. El Wolfpack apuesta fuerte a su mariscal Mike Glennon, que tendrá verdaderamente la gran carga de este equipo. En el fondo se ubican el Boston College y Maryland, aunque no hay tanta distancia de los dos nombrados anteriormente. Aquí, salvo la pelea por el N°1 entre FSU y Clemson, el resto aún es parejo.

Del lado del Coastal es difícil bajar a un equipo como Virginia Tech que se ha llevado 6 de los últimos 8 titulos divisionales. Son el programa más solido y además tienen a uno de los mejores mariscales de campo de la NCAA en Logan Thomas, además de una de las mejores defensas en cuanto a puntos recibidos. La mayoría de los especialistas piensan que bajar a los Hokies es tarea titanica en la Coastal. Duke tiene buenos jugadores, pero le falta el orden como para vencerlos. Y quizá Miami (Fla) que puede tener jugadores talentosos a la altura de las circunstancia, está junto a Virginia golpeado por sanciones. North Carolina, que en el último tiempo viene imponiendo defensas fuertes y buenos jugadores en la NFL, no jugará Bowls y están en un proceso de reestruturación. Por ello la esperanza está puesta en Georgia Tech y su imponente juego terrestre, que juega su primer encuentro ante los Hokies y que podría esto empezar a definir la zona desde el primer día. Veremos si el mariscal de los Yellow Jackets, Tevin Washington, está a la altura.

Posible final: Virginia Tech vs Florida State

BIG XII

Después de algunas temporadas con muchos rumores de equipos que se marchaban de la división se ha estabilizado en diez equipos. Esto gracias a los desembarcos de dos buenos programas como West Virginia y TCU. Recordemos que este año también se fueron Texas A&M y Missouri, dos historicos de la división. Veremos si las nuevas renovaciones pueden poner a la división en un lugar aún más alto del que están.

Hablando de excelencia en los equipos de esta división, es importante saber que seis de los diez equipos que conforman la Big 12 están en el ranking de los mejores veinticinco. Igualmente y a pesar de todo, el gran favorito parte a ser Oklahoma. Mucho de que los Sooners esten como candidatos dependió la decisión de Landry Jones, quien prefirió jugar un año más y no ir al Draft. Igualmente no es solo eso, sino que Kenny Stills estará disponible y llegó Justin Brown, una de las figuras de Penn State. Después resta ver como responde la defensa a su nuevo coordinador defensivo, pero lo que sí se puede decir que el ataque será la principal arma de este conjunto.

Dentro de los que pelearan de cerca con los Sooners, se suma Texas. Los Longhorns vienen de temporadas decepcionantes, tras haber estado en la final. Lo cierto es que tiene una defensa plagada de buenos prospectos como Alex Okafor y Jackson Jeffcoat en la línea, como también Carrington Bydom, Quandre Diggs y Kenny Vaccaro en la secundaria. Candidato a ser una de las mejores defensas, todavía hay muchas dudas en el área del mariscal de campo. Otro de los que verá la pelea de cerca y que podría arremeter es West Virginia. Los historicos reyes de la Big East desembarcaron aquí para pelear duro y tienen realmente un ataque capaz de hacerlo. La dupla de Geno Smith y Tavon Austin mete mucho miedo, especialmente luego de la paliza que le dieron a Clemson en el Orange Bowl. Igualmente muchos dudan de la trancisión de zona que han sufrido.

Más atrás, aparecen los Oklahoma State Cowboys, uno de los mejores equipos del año pasado y que perdió a sus mejores figuras. Uno de los pocos que quedó fue el corredor Joseph Randle, en quien apuestan todo. TCU también se anota con su buen mariscal Casey Pachall, que primero tendrá que sobrellevar una suspesión al principio, pero que jugaría la mayor parte de la campaña. También asoman los Kansas State Wildcats, quien de este grupo es el que más puede acercarse a competirles a los de arriba. Mucho hay puesto en una defensa ordenada y un mariscal promisorio como Collin Klein. Y también agregamos aqui a Texas Tech, un equipo que de la mano de Seth Doedge en los controles de la ofensiva puede ser fuerte.

En la cola de la fila, Baylor perdió aun más jugadores que los Cowboys y no sabremos si puedan imponerse. Mientras que Kansas y Iowa State son equipos que apuntan a mejorar sus campañas anteriores con algunos prospectos de interés.

Posible final: West Virginia y Oklahoma definirán, quizá arremeta Texas.

Big East
Tras la ida de West Virginia y la confirmación de que en 2013 Pittsburgh y Syracuse abandonaban la división, muchos pensaron lo peor. Hay que decir que es de élite en basquet y no en football americano. Bueno el año próximo seis nuevas universidades desembarcaran aquí, y este año llegó Temple. Se sabe que esto no dará un salto de calidad por el momento, pero quizá algún otro equipo se pueda destacar en este 2012.

Es que es una de las divisiones más parejas que hay. Este año no es la excepción, y si bien los Louisville Cardinals son los mejores parados de cara al titulo, no se puede descartar a nadie. Igualmente los Cards tienen la ventaja de contar con un mariscal como Terry Bridgewater que es líder y conoce bien el sistema. Otro de los que podía anotarse es Rutgers, lugar en donde dirigió el actual Head Coach de los Buccaneers Greg Schiano. La baja del entrenador afectó bastante al equipo, pero igual tiene a la mejor defensa en cuanto a puntos a su favor. Por último, otro que se anota en la lucha es South Florida. Los Bulls mantienen una base de 17 jugadores y su mariscal BJ Daniels es muy versatil.
A Connecticut y Pittsburgh no se los puede descartar. A los Huskies por su defensa que mantiene la base, mientras que a los Panthers no se les puede subestimar su juego terrestre líderado por la filosofia de su nuevo entrenador, Paul Chryst. Tampoco quiero subestimar a Cincinatti que el año pasado logró diez victorias, pero que ha perdido a algunos pilares. El recien llegado Temple y Syracuse están con muchas bajas y jugadores nuevos. Para ellos es un año para mechar nuevos jugadores.

Posible final: Lousville peleara mano a mano con South Florida

Big Ten
Competitiva y fuerte es la Big Ten, a pesar que en los enfrentamientos ante equipos de la SEC los resultados no se den. Pero es muy probable que en importancia esta división este en el podio. Lo que sí se puede decir es que es muy tradicional y en los últimos tiempos escandalosa. Dos equipos de los grandes ya no jugarán tazones universitarios, lo cual es una baja sensible.

En cuanto al campeonato de la división Leaders, parece complicado no incluir a un Ohio State que tiene a Urban Meyer como Head Coach y un freshman que genera expectativas. Los Buckeyes no pueden siquiera jugar la final de la división, por lo que su año se basa en preparar el mejor equipo para 2013. Igualmente serán un escollo duro. Peor aun está Penn State que no juega bowls, esta limitado en becas y ha perdido muchos buenas reclutas. Les espera una dura campaña. Por ello creo que en la final está el camino llano como que aparezca Wisconsin su imponente juego terrestre líderado por Montee Ball. Además los Badgers han mantenido cierta base de jugadores que lo ponen como candidato. Y con esto Illinois se animará a pelear, ya que también posee una base buena y ante la baja de los Lions y Buckeyes pueden aprovechar. Cierran aquí Indiana y Purdue, ambos con muchos jugadores que retornan y esperanzas de ser tapados, especialmente del lado de los Boilermakers.

En la Legends, Michigan es el candidato. Con Denard Robinson como mariscal y un juego de corredores que genera miedo, pueden dominar la división. Además las defensas de Brady Hoke suelen ser fuertes, por lo que hay apoyo del otro lado. Su archirival, Michigan State también podría entrar en la disputa,  los Spartans confían mucho en Andrew Maxwell, reemplazante de Kirk Cousins, como así también de una defensa que tendrá a ocho starters del año pasado. Luego esta Nebraska, el tercero que peleará por un lugar en la final. Los Cornhuskers tienen en Rex Burkhead un corredor de primera, sumados a los ya conocidos Taylor Martinez y Kenny Bell. Conserva mucho del equipo de la temporada pasada, aunque en la defensa las perdidas de Jared Crick, Lavonte David y un cambio de mando no dan un rumbo preciso para la unidad. Un escalon abajo, está Iowa que tiene un equipo en progresión y un calendario comodo como para pelear, aunque en los mano a mano con sus pares divisionales corre por poco de atrás. Por último, Nothernwestern y Minnesotta pelearan por no quedar de última, ambos tienen algunos buenos jugadores, pero aun están lejos del resto.

Posible final: Wisconsin vs Michigan


Conferencia USA
Aunque muchos no lo crean, esta división albergó al mejor mariscal en cuanto a números en la historia de la NCAA, Case Keenum. Este año ese aditivo extra que había de ver a Keenum rompiendo marcas no está, pero si hay una división interesante y pareja que puede llegar a llamar la atención de varios.

En el oeste como dijimos, Houston ha perdido a su líder y mejor jugador, pero apuestan por el joven mariscal David Pilland. Igualmente los Cougars están ante un año de renovación, aunque siempre sean candidatos. Tulsa también ha perdido a su mariscal titular, GJ Kinne, pero apuestan a que Kalen Henderson pueda haer valer ese interesante cuerpo de receptores que posee el equipo. Igualmente los que se han puesto la pilcha de candidatos es Southern Methodist. Primero con el transfer que hicieron del mariscal de campo de Texas Garrett Gilbert, y luego gracias a la figura de Zach Line, un corredor de excelente futuro. Más atrás entre Texas El Paso, Tulane y Rice lucharan por mejorar su promedio de victorias y llegar a los bowls de bajo rango.

Ya en el este la pelea pinta para ser cosa de dos. Tanto Southern Miss como UCF tienen buenas y solidas defensas que los hacen partir como los grandes favoritos. Además tienen buenas ofensivas funcionales al equipo. De estos dos hacía abajo a ciertas diferencias, aunque el que más se acerca parece ser East Carolina quien quiere volver a jugar un bowl. Después tanto UAB, Marshall como Memphis buscaran un bowl.

Posible final: Southern Methodist vs UCF

Independientes
Cuatro programas que despiertan bastante interes, especialmente la universidad de Notre Dame, tradicional e historica si las hay buscará volver a los bowls grandes. Recordemos que también además de las clasicas Navy y Army, en el último tiempo se ha añadido Brigham Young, un equipo historico en la Mountain West y que pasó a los Independientes.

Empezando por Notre Dame, sabemos que tienen el calendario más complicado de toda la NCAA. Se habla de que si consiguen diez victorias, estarán en el Top 10 o pelearía por el Campeonato Nacional. A pesar de perder a Michael Floyd, tienen en Manti Teo y Tyler Eifert dos excelentes jugadores con futuro de NFL. Igualmente falta mejorar algunos aspectos para que los Fighting Irish se puedan imponer ante rivales como USC, Stanford, Oklahoma, Michigan y Michigan State. Por lo menos se sabe que empiezan jugando en Irlanda ante un rival de división como Navy. El Midshipmen no viene de su mejor 2011 al igual que el Army, por lo cual será un año de rendención y en donde buscaran récord positivo y jugar un tazon de menor rango. Por último, Brigham Young sabe que puede llegar con comodidad a las diez victorias y así asegurarse un buen ranking. Tiene en Riley Nelson a su mariscal figura y líder de un ataque al que muchos en la NCAA le temen.

Posible final: Brigham Young y Notre Dame jugarán tazon con seguridad.

MAC
De divisiones como la MAC mucho no esperan los fanaticos, ya que quizá los mejores jugadores no se encuentren aquí. Pero lo que si es cierto es que el año pasado sorprendieron a todos. Los mejores números ofensivos de la NCAA vinieron de equipos de esta división que se animaron al ataque, esto revalorizó la división. Por eso este año se espera como minimo los buenos estandares ofensivos del 2011.

En el lado este, la balanza se inclina a favor de Ohio. Es que los Wildcats cuentan con un mariscal que viene de un buen año como Tyler Tettleton. A su vez tampoco es bueno dejar a Buffalo afuera, quien el año pasado fue de esos equipos que azotó defensa en el MAC, pero perdió a su mariscal titular. Miami (Ohio) puede ser quien dispute un poco el lugar en la final, ya que hay mucho puesto en el QB Zac Dysert. Este junto con Tettleton son de los que puedan hacer sufrir a las flojas secundarias que hay por aquí. Kent State es una incognita, ya que es una buena defensa dentro de la divisional, pero no así en el ataque. Es duro. Luego tanto Akron, Bowling Green como Massachusetts intentaran llegar a un bowl, ya que sino quedarían como los más flojos de la NCAA.

Del otro lado, Toledo aparece como el principal candidato y Western Michigan como el contendiente número uno. Los Rockets destacan por la versatilidad de su ataque, mientras que los Broncos tienen en Alex Carder al mejor mariscal de la MAC y el principal aniquilador de defensas. A Northern Illinois no lo descartó, pero ha perdido a los ejes principales de su ataque, lo cual lo deja con cierta desventaja. De Ball State, Central Michigan y Eastern Michigan mucho no se puede decir salvo que pelearan por no quedar juntos a sus compañeros del este como los peores de la FBS.

Posible final: Toledo vs Ohio

Mountain West
La ida de TCU le quitó a esta división uno de los equipos de mayor exito en los últimos tiempos. Aunque también esta división podría rememoran a la vieja WAC. Pero sin dudas que en esta Mountain West hay varios equipos interesantes. También estará la incognita que siempre propone Boise State, de si es un equipo real o la división lo ayuda. Igualmente varios equipos de aquí partiran en un futuro a la Big East.

Boise State es el principal candidato, a pesar de las salidas de los estelares Kellen Moore y Doug Martin. Joe Southwick es la nueva apuesta en los controles del equipo, que todavía mantiene a algunos buenos jugadores de la temporada pasada. Los principales contendientes parecen ser Nevada, quien en el pasado ha sido el cuco de los Broncos, y Fresno State. Ambos son equipos rudos y que pueden estar a la altura de las circunstancias.

Igualmente esta división tiene muchas incognitas. Una de ellas es Hawaii que con su defensa líderada por Paipai Falemalu busca imponerse, a pesar que la ofensiva esta en un cambio de juego y concepto. Tampoco hay que sacarle la mirada a San Diego State, Air Force y Wyoming. Los tres son equipos que pueden complicar a cualquiera con su estilo de juego. Por último, tanto Colorado State como UNLV y New Mexico buscaran el ansiado bowl, aunque parezca difícil.

Posible final: Boise State peleará el campeonato con Nevada

PAC 12
Tras la suspensión de USC, todo vuelve a la normalidad en la Pac 12. Y como siempre esta división despierta mucho interes, basicamente porque aquí hoy en día está el que dicen que será el número uno. Mientras que los Oregon Ducks son considerados en número cinco, mientras que Stanford esta en el dieciseis. El resto empiezan algunas nuevas eras con entrenadores nuevos. Pero se viene otra interesante temporada con doce equipos en el pacifico.

En el norte, al igual que el año pasado la lucha parece establecida entre Stanford y Oregon. El Cardinal está en su era post-luck, aunque mantiene ese juego terrestre que lídera Stefan Taylor. Además hay dos alas cerradas prometedores como Levine Toilolo y Zach Ertz, más los apoyadores titulares del año pasado Chase Thomas y Shayne Skov. Pero los Ducks también tienen lo suyo, y me parece que su calendario les da una ventaja sobre el Cardinal. Igualmente se espera mucho de Kenjon Barner y De Anthony Thomas, figuras del equipo de Chip Kelly. El que podría arremeter desde atrás es Washington, a pesar de que tiene un calendario pesado porque juega con LSU y USC. Igualmente el mariscal Keith Price pinta como figura y tiene varios receptores y alas solidas como para anotar. Para California las miradas solo se ponen sobre Keenan Allen, futuro jugador de la NFL y sobre una defensa fuerte. Después de esto, no hay mucha más salvo cuestionamiento para los Golden Bears. Washington State está en una similar con el receptor estrella Marquess Wilson, pero sin una base para pelear. Por último, en Oregon State hay esperanzas, pero están unos escalones abajo.

El sur parece destinado para Southern California que vuelven a los tazones tras dos años suspendidos y que tienen un equipo impresionante. El más grande candidato al Heisman es su mariscal Matt Barkley y el receptor estrella Robert Woods también es de los candidatos. Además en la defensa cuentan con jugadores como Dion Bailey, Nickell Robey y TJ McDonald. El contendiente los Trojans es Utah que compensa la diferencia entre ambos con un buen calendario y localía en el enfrentamiento entre ambos. Además el corredor John White IV y el tackle defensivo Star Lotulelei son sus pilares. Luego aparecen después de mucho tiempo los UCLA Bruins que de la mano de Jim Mora y varios jovenes talentosos pretende tocar la campana. Los equipos del desierto, Arizona y Arizona State están un escalón atrás luego de que se les hayan ido varios jugadores. Por último, los Colorado Buffaloes pretenden los malos récords, pero parece difícil.

Posible final: Oregon vs Southern California

SEC
La división que viene reinando en los últimos tiempos ganando los más recientes campeonatos nacionales de la NCAA. La mayoría de los equipos de aquí están ranqueados y se espera que tengan temporadas similares en los mejores puestos del ranking. LSU y Alabama son favoritos, aunque Georgia y Arkansas arremeten. Tampoco olvidarse de South Carolina, Florida, Auburn, o los recien llegados Missouri y Texas A&M.

En el este, Georgia parte como principal candidato. Los Bulldogs esperan que su mariscal Aaron Murray los lídere, encima posee una defensa solida con Jarvis Jones y Bacarri Rambo como figuras. Y a pesar de que perdieron a su corredor, si encuentran la veta en el ataque no muchos los superaran. El que lo podría bajar es South Carolina, que también ha perdido talento en el Draft, pero que mantiene a su gran corredor Marcus Lattimore. Además Jadeveon Clowney y Devin Taylor son de lo mejor en la liga presionando. Y si Connor Shaw se afirma como el QB titular, dudo que puedan vencer con facilidad a este equipo. El tercero que suma aquí es Florida, equipo que esta tratando de adaptarse al estilo de Will Muschamp. Han perdido talento en los últimos años, pero mantienen a una defensa fuerte y si logran tener ritmo ofensivo pueden arremeter. Tennessee se ha levantado con Tyler Bray con mariscal y un tandem de receptores de elite, pero la defensa le juega en contra. Pueden romperla en cualquier momento con esa ofensiva. Missouri también es incognita. James Franklin es el eje en ataque, pero veremos como le va la adaptación a la nueva división. Eso si, se llevaron al mejor recruit de secundaria, un jugador que puede hacerlos pisar fuerte en el SEC. Más abajo Vanderbilt y Kentucky están lejos del resto.
 
La oeste del SEC igualmente es donde esta la crema innata. Líderados por el gran campeón, Alabama, aquí podría salir uno de los finalistas, o los dos, como la última vez. Es cierto, el Crimson Tide ha perdido jugadores claves debido al Draft, pero todavía mantienen a su mariscal AJ McCarron, la línea ofensiva y algunas bastiones de la defensa. Otro que también perdió y peleará palmo a palmo será Lousiana State. Han perdido no solo a los prospectos de Draft, sino que Tyrann Mathieu, estelar de este conjunto, fue suspendido. Igualmente hay mucho talento en jugadores como Berkevious Bingo, Sam Montgomery y Eric Reid. Además el mariscal Zach Mettenberger le añadirá un mejor pasador al equipo. Pero luego de Bama y LSU se quiere colar Arkansas desde hace rato. A pesar de que Bobby Petrino tuvo que renunciar, mantiener la esperanzas en el mariscal Tyler Wilson, de lo mejor de la NCAA. Además el corredor Knile Davis se quedó y es de los pilares del ataque. La defensa no es la de los otros, pero el ataque que tiene contraresta todo. De estos tres para abajo hay diferencia, Auburn poco a poco ha perdido lo mejor de su equipo campeón. Texas A&M también perdió calidad, pero conserva a jugadores Christine Michael o Ryan Swope. Para cerrar, la época de ceniciente de Mississippi State quedó en el pasado, mientras que Ole Miss buscará no quedar de último.

Posible final: Entre Bama, LSU y Arkansas puede estar el campeón o finalista de un bowl importante. El titulo divisional será entre uno de estos y South Carolina.

Sun Belt
Otra de las divisiones poco populares de la NCAA. Es más sus equipos no van a los mejores bowls ni mucho menos, como así tampoco están en el ranking. Pero así y todo Arkansas State y Florida International se destacan y muestran buen football americano.

Arkansas State es el dueño y señor de la zona desde hace rato. Con el mariscal Ryan Aplin como líder este equipo ha demostrado estar a la altura de equipos naturalmente superiores. Una ofensiva spread perfectamente ejecutada los pone como grandes candidatos. El que los puede bajar es Florida International que cuenta con el corredor Kedrick Rhodes como líder ofensivo y el apoyador Winston Fraser como estrella defensiva. Estos dos definirán las acciones en el Sun Belt.


Del resto de los equipos no veo salvo en Lousiana Lafayette otro equipo que pueda terminar positivamente. Quizá se acerque Western Kentucky, pero no más. El resto va hacía atrás y algunos pueden luchar por un tazon flojo pero no más. Desde North Texas, Lousiana Monroe, Troy, Middle Tennessee hasta Florida Atlantic hay pocas expectativas de que puedan arrimar a una temporada ganadora.

Posible final: Arkansas State definirá con Florida International

WAC
Lamentablemente las autoridades del WAC han llegado a una decisión que se veía venir tras las idas de Boise State, Nevada y Fresno State. Este será su último año en lo que respecta a football, ya que han perdido a lo mejor que tenían. Es más han tenido que integrar a otras universidades de menor rango para poder competir.

En cuanto al campeonato, todo parece indicar que Lousiana Tech será el gran candidato y nadie los podrá bajar. Con su buena ofensiva y el buen receptor que tienen en Quinton Patton va a ser difícil que los bajen de arriba. Quizá San Jose State pueda meterse en la conversación, pero considero que ellos podrían pasar a un tazon de bajo rango.

Del resto, no se si Utah State o Idaho se puedan imponer ante los nuevos. Luego los equipos nuevos como Texas San Antonio y Texas San Marcos pueden sorprender con algún planteo, pero no más allá de eso. New Mexico State tratará de no ser el último. De todos los nombrados no creo que ninguno juegue un bowl.

Posible final: Lousiana Tech

Mejores juegos de la temporada

1 de Septiembre - Alabama vs Michigan

15 de Septiembre - Arkansas vs Alabama

15 de septiembre - Stanford vs Southern California

6 de Octubre - South Carolina vs Georgia

13 de Octubre - Texas vs Oklahoma

27 de Octubre - Wisconsin vs Michigan State

3 de Noviembre - LSU vs Alabama

8 de Noviembre - Virginia Tech vs Florida State

17 de Noviembre - West Virginia vs Oklahoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario