lunes, 27 de agosto de 2012

Análisis previo: NFC Oeste


La llamada conferencia de trapo buscará este año alejar viejos fantasmas y volverse más competitiva que en los últimos tiempos. El primer paso ya está hecho, tienen a uno de los mejores equipos de la NFL en los Niners y que el año pasado ha marcado una diferencia importante con sus rivales divisionales.

Así también cree en nuevas esperanzas y consideran que pueden dar más pelea aún. Los Seahawks son un equipo rudo y con la llegada de Matt Flynn y algunos jóvenes estelares piensan pelear la división o alcanzar un comodín. Tampoco aquí podemos dejar afuera a Arizona, un equipo que se está armando bien y que el día que confirme a su mariscal titular y juegue para él, podría ser una amenaza.

Por último, muchos no le tienen tanta fe a los Rams, pero han hecho una buena temporada baja y tienen a un entrenador que sabe ganar como Jeff Fisher.

Todos quieren arrebatarle el titulo a los Niners, tarea difícil si las hay. Pero para eso, primero hay que alejar los fantasmas de ser la división más floja de toda la NFL.

San Francisco 49ers
Otro de los equipos de la NFL que se los considera a un mariscal de ganar un Super Bowl. Es cierto, después de mucho tiempo Alex Smtih tuvo su mejor temporada con el equipo y demostró cosas de buen mariscal. Este año la presión sobre él será mayor y ansiedad de que lleve al equipo lo más lejos posible también. Para ello le han provisto de distintas armas y le han dedicado la temporada baja a él para que pueda llevar a los Niners a lo grande.

Aspectos positivos
Las firmas para reforzar la ofensiva. El año pasado no había receptores ciento por ciento probados, y en la temporada baja han reforzado dicha cuestión. La llegada Mario Manningham les de un objetivo seguro, mientras que la de Randy Moss un jugador para buscar profundo. Ambas adquisiciones, más Michael Crabtree y Vernon Davis, arman un cuarteto de opciones probado y que dará mucho mejor panorama a Smith. Otra de las cosas clave ha sido que la defensa no se ha resentido de nada, no ha perdido a sus jugadores claves. Desde la línea liderada por el temible Jason Smith, hasta el grupo de apoyadores espectaculares, los Niners mantienen la base de su exito. Además la secundaria con Perrish Cox recibió un esquinero de buen nível para marcar a las terceras opciones. Han mantenido la base defensiva y eso es vital para mantenerse al menos unos pasos adelante de sus rivales divisionales.


Aspectos negativos
Una de las cosas que más critique de la temporada baja fue la superpoblación en algunas posiciones. La que me hace más ruido es la del backfield, en donde entiendo que Frank Gore se puede lesionar, pero que también es un corredor probado al que le quedan todavía varias temporadas buenas. Además los reservas que tenían, Kendall Hunter y Anthony Dixon, me parecen muy buenos corredores tanto como correr entre tackles como para recibir y hacer jugadas grandes. Por ello no comprendo las llegadas de Brandon Jacobs y LaMichael James. Primero creo que lo mejor de Jacobs quedó en el pasado y que no será el factor de zona roja que esperan. Y de James opinó que es un jugador con gran potencial, pero también piensó que ese potencial ya lo tenían en el equipo y que el ex Oregon no llegaría a recibir los toques de balón necesarios para que explote. En los receptores pasa algo similar. Amén de que pagaron de más por AJ Jenkins, es un jugador que se mueve igual que Manningham. Quizás aquí tendrían que haber ido a buscar un receptor de posesión o algo por el estilo. La superpoblación en distintas es buena si hay lesiones, pero sino, hay jugadores que pierden toques y rodaje. Por último, no me gustó la actitud de Aldon Smith, quien tuvo problemas con el alcohol, sufrió heridas de arma blanca en una fiesta y que en el primer partido del año se fue con una lesión de cadera. Entiendo que ciertos jugadores disminuyen su nível en su segundo año, pero el comportamiento de Smith es preocupante.

La apuesta
Los Niners sienten que esta es la temporada que los puede llevar a lo más alto. Pero para ello saben que dependen que Alex Smith tenga una temporada mejor a la anterior que sin dudas fue buena. A su favor, tiene más armas que antes, mejores receptores a su servicio para causar más impacto. Recordemos que en el campeonato de la NFC pasado, no contaba con receptores muy confiables. Las llegadas de Moss y Manningham son justamente para que el ataque sea más temible.

Arizona Cardinals
Dentro de la dicotomia de sí Kevin Kolb, por quien pagaron un dineral, es el mariscal, o el ignoto John Skelton tomará las riendas. Así fue toda la temporada baja de los Cards, y aun sigue así, ya que no hay determinaciones. Su entrenador Ken Whisenhunt está convencido de que el equipo tiene talento y que en la pelea de mariscales el equipo gana. Igualmente las dudas con respecto a la presión que puedan ejercer sobre los rivales abren dudas sobre hasta donde puedan tener impacto estos Cardinals.

Aspectos positivos
Creo que el Draft fue solido, a pesar de que les faltó tener algunos prospectos fuertes. Primero me encantó la elección de Michael Floyd, un receptor que junto a Larry Fitzgerald puede llevar el ataque aéreo a otro lugar. También creo que han hecho una labor estupenda escogiendo a algunos buenos prospectos para la reestrutucación de la línea ofensiva. Los novatos Bobby Massie, Nate Potter y Senio Kelemete pueden ser jugadores titulares y solidos a futuro. Otra de las cosas buenas de las que se sostiene Whisenhunt es que no han perdido talento en esta temporada baja. Las últimos recesos los Cards perdieron a jugadores de mucha importancia en el equipo, en cambio este los han podido mantener y manejar con mayor criterio el presupuesto.Por último, la llegada de William Gay les agrega un buen jugador que en Pittsburgh era algo sobrevalorado. Es talentoso, no estelar, pero sí puede ayudar a la causa de los Cardinals.

Aspectos negativos
Lo peor que han hecho ha sido no escoger o traer vía agencia libre a un cazamariscales. Daryl Washington y Sam Acho pueden ejercer presión, pero no la suficiente. Y en el Draft cuando quizá podrían haber conseguido algun jugador de segundo nível con posibilidades de explotar, buscaron otras alternativas. Por eso pienso que han fallado es un aspecto tan importante en la NFL de hoy en día. La línea ofensiva es otro tema candente, basicamente desde que se enteraron de que Levi Brown estará fuera casi toda la temporada. De los otros tackles que hay, Jeremy Bridges parece el que más experiencia tiene, mientras que los novatos todavía les falta rodaje como para iniciar. Ante la falta de talento y protección es probable que los novatos vean la luz de juego más rápido de lo normal, lo cual es un arma de doble filo. Por último, la controversia entre los mariscales no me parece propicia. Recordemos que los Cards estuvieron en la busqueda de Peyton Manning también, por lo cual tampoco hay un ciento por ciento de confianza como se dice. Para mí tienen que definirlo pronto, sino no ayuda al equipo.

La apuesta
Salud en los corredores. Más allá de que Kolb o Skelton jueguen o exploten, los Cards necesitan tener un backfield sano que sirva de apoyo constante. Tanto Beanie Wells como Ryan Williams vienen de cirugías de rodilla, que podrían resentirse ante los primeros golpes. Encima el tercer corredor, LaRod Stephens-Howling se lesionó durante el campamento. Prendan una vela aquí, porque si no hay gran protección de pase o los mariscales no funcionan, correr es la alternativa.

Seattle Seahawks
Algo bueno está naciendo en Seattle. Ya habíamos hablado que era un equipo joven y buen talento, pero este año podría potenciarse. Un equipo que se ha de potenciar con las selecciones de rondas bajas que han hecho, más que con los grandes movimientos de temporada baja. Además han renovado a quien se lo merecía, encontrando seguridad y la oportunidad de poder pelear si todo va sobre ruedas.

Aspectos positivos
Primero voy a decir que hacerles nuevos contratos a Marshawn Lynch y Red Bryant, ambos titulares y jugadores fundamentales para los Seahawks. También han hecho un buen trabajo con algunos agentes libres que trajeron caso Jason Jones, Kellen Winslow, Braylon Edwards, Barrett Ruud y Deuce Lutui. Estos cubriran varias posiciones y darán profundidad a un equipo que la necesitaba. Igualmente lo mejor lo han hecho en el Draft, especialmente todo fuera de la primera ronda. La llegada de Bobby Wagner es muy buena, ya que es un jugador que puede tener impacto inmediato como titular. Lo mismo digo de Robert Turbin, quien parece encajar perfecto como segundo o tercer corredor. Y por último, creo que la elección de Russell Wilson puede ser a futuro una elección importante en la historia de Seattle. Ojo, también estuve a favor de la contratación de Matt Flynn. Pero por lo que ha demostrado en la temporada baja y como ya han confirmado, Wilson ha ganado la pulseada siendo novato. Eso sinceramente es algo muy díficil de conseguir, por ello, si a futuro el ex Wisconsin demuestra ser un mariscal franquicia, el Draft pasaría ser perfecto.

Aspectos negativos
Había jugadores de todos los colores y nombres antes de escoger a Bruce Irvin. Especialmente me disgusta esta elección porque Pete Carroll ya afirmó que será suplente de Chris Clemons y que entrará solo para presionar al mariscal. A esa altura del Draft había jugadores más completos y que podrían haber cubierto mayores necesidades en el equipo. Siento que le dieron poco valor a una muy buena posición de Draft. Por último, preocupa la salud de los alas cerradas. Ellos esperaban utilizar mucho a Zach Miller y Winslow, pero la rodilla de el ex Browns podría traer problemas, mientras que las conmociones cerebrales sufridas por Miller juegan en contra. Carroll tiene la expectativa de que se encuentren sanos para utilizarlos juntos en formaciones de dos alas cerradas, pero no se sabe cuanto estarán para jugar. Sobre este tema, se lamentan la ida de John Carlson, un ala cerrada joven y que podía cumplir el rol de buena forma.

La apuesta
Russell Wilson se ha convertido en esta temporada baja en el sujeto del que todos hablan. Quizá si no hubiera aparecido él, la apuesta hubiera sido Matt Flynn, por quien también los Seahawks tienen expectativas abiertas de que no sea un Kevin Kolb cualquiera. PeroWilson levanta la expectativa de ser un gran mariscal y ponerlo como titular siendo novato es la mejor apuesta que pueden hacer por él.

Saint Louis Rams
En la nueva era de Jeff Fisher, los Rams intentarán dejar atrás un pasado en donde no han lucido nada bien. En base a un excelente Draft y una solida agencia libre buscan al menos no quedar últimos en su zona y volver a construir lo que Steve Spagnuolo no pudo. Tienen al mariscal y tienen al entrenador, han reforzado la defensiva y la ofensiva podría dar el salto. Por eso en Saint Louis solo se respira optimismo de que dejarán en el pasado la mala cara del 2011.

Aspectos positivos
Son muchos, practicamente se podría decir que toda la temporada baja y Draft ha sido muy correcta. Primero, han mejorado la defensa de gran forma. Llegó Michael Brockers como el primer pick y como encargado de detener el juego terrestre y ejercer presión. También se sumó Kendall Langford, quien junto a Brockers harán la dupla de tackles defensivos. En la secundaria, creo que armaron un buen grupo trayendo a Cortland Finnegan, uno de los mejores diez esquineros de la liga. Además el novato Janoris Jenkins, quien se tenía dudas sobre su comportamiento, apunta a ser un segundo esquinero legitimo. Lo mismo con Trumaine Johnson, otro novato que puede tener impacto inmediato. La defensa de los Rams lucirá muy fuerte. También agentes libres como Jo-Lonn Dunbar, Steve Smith y Scott Wells suman talento a este equipo. Este último viene de su mejor año y de ser campeón con los Packers. También fue importante la purga que han hecho de varios jugadores. Hubo muchos jugadores del monton que ocupaban lugar y espacio financiero que fueron cortados. De los novatos, Isaiah Pead parece la alternativa ideal para Stephen Jackson.

Aspectos negativos
Muchos han apuntado al lugar más obvio que es la contratación de Greg Williams. No es lo más inteligente poner a un entrenador que está bajo investigación, a pesar de la amistad que todos saben que ambos tienen. Igualmente no es lo correcto ya que también pone a los Rams en cierto punto bajo la lupa y cualquier problema levantaría más revuelo. Muchos han caído encima por no ir por Michael Floyd o Justin Blackmon, pero realmente era muy difícil que lleguen. Igualmente es cierto que el mejor receptor de este equipo sigue siendo Danny Amendola, lo cual no es bueno. Bradford que tendrá tanta presión en su tercer año al frente del equipo, depende mucho de sus receptores jovenes para que el ataque aéreo tenga realmente exito. En cuanto a esto, hay que tener en cuenta que este es el tercer sistema ofensivo en tres temporadas. En los últimos dos años no le han dado en la tecla con el ataque, aunque este año la idea de correr el balón como eje central se encaja perfecto al equipo. Igualmente no es beneficioso para los jugadores andar cambiando año a año de sistema.

La apuesta
Brian Quick es un receptor que posee grandes cualidades, y si bien, necesita pulirse, es quien esperan que sea el receptor guía de este equipo. Deja dudas de que no ha jugado en la División I de la NCAA, pero aún así podría tener impacto inmediato si se entiende perfectamente con Bradford. Junto con él, Chris Givens también es otra de las apuestas fuertes para reforzar el ataque aéreo de los Rams.

Conclusión final
Basicamente todo parece indicar que los Niners son los principales candidatos en esta división. No solo porque su defensiva es dominante, sino porque este año le han agregado aditivos importantes a su ofensiva que la hrán más fuerte. Después de ellos creo que todo es más parejo. Tanto Seattle como Arizona tienen que definir al cien por ciento sus QB´s y ensayar con ellos. Los dos tienen buen potencial en sus equipos como para estar bien y salir de los récords negativos. Y los Rams han emparejado bastante con la mejoría defensiva y un ataque que se adapta más a sus virtudes. Eso sí, el pase podría ser otra vez su cruz. Finalmente no creo que de aquí salga un comodín ni mucho menos, como así también es probable que San Francisco gane la división varias semanas antes.

Por suerte terminamos con las previas de la NFL, espero que les haya gustado y hayan podido sacar sus conclusiones. Cada vez se acerca más el Kickoff y como siempre en este Blog encontraran las mejores notas acerca de la NFL!!! Gracias por seguirnos

2 comentarios:

  1. Creo que si bien San Francisco se llevará el banderín divisional, Seattle tiene serias y fundadas aspiraciones para llevarse uno de los comodines (para mi si se terminaran clasificando a Play Off). Arizona y los Rams estan en otra sintonía, y si yo estoy convencido que los Rams arruinaron el Draft cuando volvieron a canjear selecciones (ya lo habian hecho con la numero 2 global)y tanto Blackmon como Floyd le quedaron fuera del radar.
    Pero teniendo en cuenta lo mal que les va ir ese año, podrán ir a buscar ese WR estelar en el próximo Draft...

    ResponderEliminar
  2. Si igualmente ojo con los Rams, pueden arremeter si sus WR funcionan correctamente.

    Slaudos

    Cuarto Down

    ResponderEliminar