martes, 21 de agosto de 2012

Análisis previo: NFC Sur


De las divisiones más atractivas de la NFL la Sur es una de esas especiales. Especialmente porque es la única que tiene a cuatro buenos mariscales al frente de sus equipos y que dan siempre muy buenos juegos. Esto la haga probablemente una de las más fuertes también y una de las que es candidata a llevarse uno o dos comodines.

Será más que interesante ver la competencia entre los mariscales de esta división. Sabemos que está el recordman Drew Brees que es de la crema de la NFL. Matt Ryan de los Falcons nunca conoció una temporada perdedora en su carrera. A Josh Freeman le trajeron a uno de los mejores receptores de la liga y le reforzaron el equipo para que luzca de gran forma. Mientras que Cam Newton que rompió todos los récords de novato, se espera que sea aun mejor.

Por estas razones y otras se espera que de aquí salgan como minimo dos equipos de playoffs y si de algo estoy seguro, es que de aquí estarán lejos los puestos Top de la próxima elección colegial.

New Orleans Saints
Se puede decir que los Saints han tenido la temporada baja más atípica y mala de la NFL. Con el escándalo de las recompensas, la suspensión de Sean Peyton y varios problemas. Dentro de esta maraña de complicaciones que los tuvieron apuntados toda la pretemporada baja, los Saints le dieron a Drew Brees el contrato más alto de la NFL, dándole prácticamente la llave de este equipo.

Aspectos positivos
La extensión de contrato de Drew Brees fue el mejor movimiento que pudieran haber hecho. En mi opinión se garantizaron dejar al equipo varios años más de protagonismo, sin importar el escándalo del "Bountygate". Para mí, Brees es de esos líderes de franquicia que hace que alrededor suyo las cosas salgan mejor. Bueno como me gustó la renovación al QB, también hubo nuevo contrato para Jabari Greer y Marques Colston, ambas piezas claves en el equipo. Otras de las cosas en donde los Saints se movieron muy bien es reponiendo las idas de jugadores importantes, por otro de similar o mejor jerarquía. De aquí salieron jugadores de la talla de Carl Nicks, Robert Meachem, Leigh Torrence, Tracy Porter y Shaun Rogers. Como así también llegaron Ben Grubbs, Brodrick Bunkley, Curtis Lofton y Anthony Hawthorne. Así mantendrá una buena base que los seguirá poniendo en carrera. Por último, me agrada la llegada de un coordinador defensivo como Steve Spagnuolo de un perfil y talento mejor al de Gregg Williams. No había mejor forma de reemplazarlo.

Aspectos negativos
Esta demás decirlo que el escándalo de las apuestas puso a la franquicia en un lugar en donde la NFL los estará vigilando constantemente. Por esta cuestión no solo quedó suspendido el Head Coach, el gerente general Mickey Loomis y el cordinador defensivo Gregg Williams, sino que jugadores importantes en este equipo como Will Smith y Jonathan Vilma.  Igualmente el Draft fue otro de los puntos bajos de este equipo. Ellos no tenían muchas selecciones, por lo cual tenían que buscar jugadores más concretos. Salvo Nick Toon, el resto de los escogidos en la selección colegial tienen mucho de apuesta y poco de realidad. Se les fueron muchos jugadores y no hicieron demasiado como para compensarlo un poco en el Draft.

La apuesta
Mucho se hablo de que Bill Parcells iba a ser el técnico de los Saints en tanto y en cuando Sean Payton continué suspendido. La cuestión es que Parcells no aceptó y el mando del equipo estará bajo la custodia de Joe Vitt. Muchos apuestan a él de que pueda tomar las decisiones más sabias y hacer que el equipo siga por la misma rienda, veremos si puede mantener este difícil tren por el carril.

Atlanta Falcons
Allá por 2011 los Falcons creían que estaban a un gran jugador de ganar el Super Bowl. La respuesta se la dio New York en la ronda de comodines dejando a la ofensiva de Matt Ryan en cero. Con la lección aprendida saben que este puede ser un buen año para ellos. La llegada de Asante Samuel trae consigo mucha esperanza, como así también el anhelo de superar por primera vez desde que llegó Ryan la primera barrera que tengan en los playoffs.

Aspectos positivos
La llegada de Asante Samuel fue sin lugar a dudas la mejor noticia que pudieron haber recibido. Encima de todo, salieron ganando en la operación, por lo que podría decirse que Phily casi que se los regaló. Samuel formará junto a Brent Grimes, etiquetado jugador franquicia, y Dunta Robinson uno de los mejores tríos de esquineros en toda la liga.Vía Draft una de las adquisiciones más valoradas fue la de Bradie Ewing, un fullback con muchas armas, pero que tiene el oficio de bloqueador. Los Falcons se identifican como equipo corredor y saben que un jugador de estas caracteristicas se les impone tras la salida de Ovie Mughelli. Algunos retoques en la línea ofensiva también me resultaron algo positivos, especialmente con la llegada de Peter Konz, quien encontrará lugar de inmediato en la línea. Konz no creo que sea el centro este año, pero si podría serlo más adelante y además se ha desempeñado muy bien como guardia.


Aspectos negativos
La firma de Lofa Tatupu fue un total desproposito, ya que luego de sellar su vinculo se lesionó y los Falcons lo cortaron. Me pareció totalmente algo demás, ya que ellos sabían que Tatupu estaba en mal estado y que sus mejores años de NFL pasaron. Y por último el tema puntual de este equipo es al presión al mariscal, que en este equipo se reduce a un solo nombre: John Abraham. El veterano ala defensiva es el único capaz de generar cargas solidamente, mientras que Ray Edwards, a quien trajeron la temporada pasada para ayudar a Abraham, ha decepcionado bastante. La noticia es que ni en esta agencia libre, ni en el Draft buscaron algún jugador para este eslabón debíl. Sé que les tienen mucha fe a los reservas Lawrence Sidbury y Kroy Biermann, pero hubiera sido mejor apostar a algun defensivo que pueda ejercer más presión.

La apuesta  
Al igual que el pasado, Mike Smith y su equipo apuestan e invierten mucho en el ex ala defensiva de los Vikings, Ray Edwards. Como lo dijimos anteriormente es importante que logren ejercer la presión, más teniendo en cuenta la calidad de esquineros que tienen. Si se dan los dos factores podrían llegar a tener una defensa Top.

Tampa Bay Buccaneers
Después de una pesima campaña , los Bucs rompieron todos los moldes y salieron en busca de talento en la agencia libre, siendo los grandes ganadores de esta misma. También en el Draft supieron aprovechar sus diversas selecciones para escoger varios titulares. Con jugadores del calibre de Vincent Jackson, Carl Nicks y Josh Freeman, los Bucs quieren pasar del último al primer puesto de la división.

Aspectos positivos
En rasgos generales, todo lo que han hecho en la agencia libre y Draft fue estupendo. Las llegadas de Carl Nicks y Vincent Jackson son sensacionales. El primero es el mejor guardia de la NFL y con él tendrán la mejor línea de la liga, mientras que el segundo le da la opción a Tampa de tener un receptor estrella, algo que hacía mucha falta en el equipo. También ha llegado a este conjunto el veterano Dallas Clark, un ala cerrada que bien nutrido de pases, es de lo mejor. Muchos criticaron cuanto pagaron por el esquinero, Eric Wright, lo cua opinó yo también que es bastante. Pero era lo mejor del mercado y sino era él, no era nadie. Los Bucs necesitaban un esquinero de nivel y con Wright lo han conseguido, aunque entiendo que a un precio muy alto.Y en el Draft, de las tantas elecciones que tuvieron creo que escogieron un futuro estelar en Mark Barron. Como así también un todo terreno en el corredor Doug Martin. Y también de estas selecciones cayó Lavonte David, quien ya se pronostica que será titular como apoyador en el lado debíl de la defensa.

Aspectos negativos
¿La eleccion de Greg Schiano? Muchos hubieran pretendido un Head Coach de más trayectoria, pero aún así creo que también es momento de darle paso a los jovenes entrenadores. Entiendo que viene de Rutgers y no de Alabama, Florida o algún otro importante, pero quizá Schiano pise fuerte. En cuanto al equipo me parece que no tienen la suficiente rotación y calidad en la línea defensiva. Dependen mucho de que Gerald McCoy este ano, como así también que Adrian Clayborn continue teniendo impacto. Si bien también ha llegado Amobi Okoye, considero que tendrán que encerderle una vela para que algunos jugadores se encuentren sanos. Otra de las cosas que criticó es la poca mano dura con jugadores como Aqib Talib. Se sabe que es muy talentoso, pero hablando de conducta personal deja demasiado que desear. Es bueno, pero Greg Schiano tendría que empezar a ponerle los puntos para evitar problemas futuros.

La apuesta
Poner del lado debíl  de la defensiva a un novato, es una acción un tanto arriesgada a mi parece pero quizá no erronea si termina funcionando. Lavonte David no es el más gigante de los apoyadores, pero si es veloz y muy inteligente. Tiene fuerza y contundencia para el tackle, además de que defiende de gran forma el ataque aéreo. David podría terminar siendo un gran robo en el Draft.

Carolina Panthers
Confianza y expectativa es lo que se tiene en Carolina. Desde su Head Coach, hasta algunos jugadores sienten que prontamente estarán en la lucha por el Super Bowl. Era de esperarse, la gran temporada pasada de Cam Newton y la llegada del prospecto defensivo más completo del Draft, Luke Kuechly, hacen ilusionar a este equipo. Y a pesar que los considero lejos de todo ello, la confianza la tienen.

Aspectos positivos 
Sin dudas que toda la emoción que hay en Carolina se debe al sólido Draft y agencia libre. En la selección se llevaron al jugador defensivo más completo que había en Luke Kuechly, y que sin dudas rendirá frutos rápidamente. También tomaron al guardia Amili Silatolu, que por lo que parece alinearía como guardia izquierdo titular. También creo que han traído talento fuerte y capaz con Mike Tolbert. El corredor que llega a un equipo superpoblado en esta posición, podría ser igualmente un arma segura en situaciones de corto avance. Para mí es muy completo, aunque tampoco es para el momento de Carolina. De los novatos me había olvidado nombrar a Josh Norman, quien es el gran candidato a quedarse con el puesto de esquinero dos. Los Panthers están desprovistos de jugadores allí y Norman encajó a la perfección.


Aspectos negativos
Muchos encienden trombones y platillos para hablar de Carolina, pero para mi ellos hicieron las cosas mal. Entiendo que uno nunca puede negarse a un jugador como Kuechly, pero entonces tenían que haberse sacado de encima a la cantidad de apoyadores con sueldo alto que tienen. Supuestamente si el novato junto con Jon Beason, estaban listos, no veo porque retener algunos sueldos altos allí. Y además ellos necesitaban un ancla defensiva para detener desde la línea el juego por tierra y no la buscaron, ni en el Draft ni en la Agencia Libre. Otra de las cuestiones de las que se discute es sobre los receptores. Steve Smith es indiscutido, a pesar de que no le queden muchos años por delante. Pero del resto, salvo Brandon LaFell, no veo a ninguno a la altura del ataque. Llegaron el novato Joe Adams y el veterano Louis Murphy, pero no hay una minina idea de hasta donde pueden llegar.El tema de los corredores me preocupa en cierta medida, porque hay mucha acumulación y tampoco es bueno. El que más cobra es DeAngelo Williams y también es el que menos ha rendido. Me parece que Jonathan Stewart junto a Tolbert serían mejor dupla, aunque estoy seguro de que por ahí no va la idea. En fin, son varias cosas que me dejó desconforme Carolina.

La apuesta
Los tackles defensivos son la gran apuesta, en un equipo con gran potencial en los apoyadores. La apuesta principal recae en que Terrell McClain y Ron Edwards pueden imponerse un poco más, o sino que Sione Fua o DeMario Pressley conecten de inmediato. Por más que este Beason y Kuechly, si la línea es débil los lastimaran igual. Por eso es fundamental que estos jugadores estén en buen nivel.

Conclusión final
Salvo Tampa, ninguno de los equipos terminó reforzandose como para dar un paso más del que estaban. Por eso a pesar de todo, creo que New Orleans podría imponerse de nuevo y pelear el campeonato divisional junto a Atlanta. Quizá si Tampa Bay pueda meterse este año de lleno en la conversación por el titulo o definitivamente obtener un tercer comodin, creo que han traído mucha jerarquía que podría dejarlos en una buena colocación. En cuanto a Carolina, si bien tienen la matriz intacta y la han mejorado, para mí todavía le faltan varias cosas como para imponerse en una división tan competitiva.

1 comentario:

  1. Germán en esta voy a discrepar con tu conclusión, este año Atlanta tiene que imponerse, lo único que realmente le puede jugar en contra a los Falcons, esta de la banda para afuera y no usa casco...
    Los otros tres podrán pugnar por la segunda plaza, no creo que New Orleans logre despegar despues tantas cosas en contra, aunque el talento de su plantilla es innegable. Tampa quiere volver a figurar, pero habrá que ver como se ensamblan tantas piezas... Por el lado de Carolina, me parecen que van a estar en la pelea, pero creo que muchos equipos se la pondrán más dificil a Cam Newton y hay que ver como se las ingenia con presión, algo que no vio tanto la pasada campaña

    ResponderEliminar