miércoles, 19 de septiembre de 2012

En busca de una solución inmediata


Todos aplaudimos que haya vuelto la NFL y que este año no haya problemas contractuales y gremiales entre las superestrellas y la liga. Pero ahora nos damos cuenta pasada estas dos semanas que la situación de dinero entre la liga y los arbitros tiene que acabar ya, por respeto y valoración del deporte.

Los arbitros substitutos demuestran fallas que en algunos casos son garrafales y que afectan a la liga y al desempeño de los partidos. Por eso urge una solución inmediata, ya que si en una semana dos ya hay muchos problemas, imaginense cuando los equipos peleen palmo a palmo los playoffs, podría ser una catastrofe.

Recordemos como inicia todo este escandalo. Los arbitros piden 16.5 millones de dolares del año en total. Lo cual si lo dividimos en los 32 equipos, sería una suma de 500 mil dolares anuales que pagaría cada equipo. ¿Es esto una cifra descabellada, teniendo en cuenta los millones que gastan en jugadores que ni siquiera son estrellas o titulares activos?

Igualmente el gran problema que tienen los arbitros no es el dinero, sino su plan de retiro. Los dueños de las franquicias quieren pasar a un sistema menos costoso, pero que no es el ideal para los jueces. Algo sinceramente imperdonable cuando vemos la cantidad de millones que manejan los dueños de los equipos. Por eso pienso que Roger Goodell tiene que defender los intereses de los propietarios, pero este es un tema serio.

"Tengo un par de millones para pagarles. Si juntamos en el vestuario de los Redskins con mis compañeros podríamos pagarles para que nos arbitren ellos", dijo con mucha ironía el esquinero DeAngelo Hall. Los jugadores también exigen que se solucione esto, especialmente luego de varios episodios puntuales de esta semana.

El juez Brian Stropolo fue retirado del partido que iba a dirigir entre Saints y Panthers, debido a que se comprobo via su cuenta de Facebook que era fanatico del equipo negro y dorado. Inmediatamente fue suspendido y puesto a prueba. Pero no deja de ser un papelon.

Ni hablar de los malos fallos en el partido estelar entre Baltimore y Philadelphia. Muchas llamadas de los arbitros pusieron bastante furiosos a jugadores de ambos equipos, aunque se destacan Joe Flacco y Ray Lewis. Esto también se repitió en el duelo del Monday Night entre Falcons y Broncos. Una recepción de Demaryius Thomas que era clara, tuvieron que revisarla para darla como recepción.

Y quizá la peor fue en el juego entre Cincinatti y Cleveland, en donde tras un pase incompleto de Andy Dalton, el reloj siguió corriendo.

"Malos fallos o fallos discutibles hubo siempre y los habrá, pero que haya errores de concepto porque no conocen las reglas es inconcebible." declaró Scott Fujita miembro de la asociación de jugadores de la NFL.

Estos anteriormente no son todos los malos fallos, también hay otros. En el duelo de Rams contra Redskins hubo también varios como así también en el Colts contra Vikings y en el Jets contra Steleers.

Hay una cuestión vital que es que los jugadores se están dando cuenta, especialmente los defensivos, que con estos jueces se pueden tomar licencias para golpear después del silbato ya que no se marcan faltas personales. Además los jugadores en general se están empezando también en otros aspectos más y podrían llegar a dominar a estos jueces como quieran.

Nadie quiere mandar a la hoguera a estos nuevos referis, pero lo que sí es cierto es que no se los puede meter a todos inexpertos en un partido oficial de la NFL. Quizás se los pueda mechar una vez arreglado el conflicto, pero no que manejen todo el juego ellos porque sin dudas la velocidad y mañas que hay en la liga no están acostumbrados a verlas. Se los tiene que adapatar a la liga de a poco, son escasos los jueces que han mandado a la cancha en estás dos semanas y se han adaptado con facilidad. Como expresó Joe Flacco "Es díficil ser arrojado ahí y ser perfecto"

En defintiva, la liga tiene un plan hasta la semana cinco con estos referis, aunque esperan resolver pronto este conflicto. Me parece a mi que por el bien del deporte la liga tiene que pagar lo que es justo y volver todo a la normalidad, sino cuando se jueguen cosas importantes puede haber problemas. Con esto nos damos cuenta que como las estrellas de la liga son importantes, los jueces también y que recuperarlos urgentemente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ojala no nos golpee una bofetada en el rostro, cuando se resuelva la situacion con los arbitros oficiales y descubramos que tambien cometen errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mal, por eso lo tienen que resolver antes que un fallo sea realmente pólemico

      Eliminar
  3. Goodell debe velar no solo por los intereses económicos de tal o cual parte, debe velar por la integridad del espectáculo que dirije y con estos arbitros la integridad de la NFL se ve mancillada. No dudo del honor de ninguno de estos árbitros de reemplazo, es que simplemente no están capacitados para la tarea que se les encomienda, los errores que tienen son una grosería y a simple golpe de ojo se los nota dubitativos, y por momentos desconcertados. Lo del lunes en Atlanta-Denver parecía una comedia de cebras, le quitan ritmo al partido ademas de cometer errores increibles.
    Cuando vuelvan los regulares, se van a equivocar, porque eso es inherente a la actividad arbitral, pero se recuperá parte del espectáculo que es la NFL.

    ResponderEliminar