domingo, 23 de septiembre de 2012

Oregon le pisa los talones a Alabama


Espectacular noche de los Oregon Ducks (3) en la victoria 49 a 0 sobre Arizona (22). Digo esto porque los Ducks han estado corriendo detrás de Southern California (13) desde que empezó y no todos le tenían fe. Hoy puedo afirmar que los Ducks son candidatos y que es probable que terminen el Pac 12 invictos.

Que Alabama (1) es el número uno no hay nada para discutir, los Crimson Tide han vencido a equipos buenos y fuertes demostrando que son los legítimos campeones. LSU (2) con todo lo que representa, creo que hoy tampoco está a la altura de estos Ducks.

La victoria ante los Wildcats no tiene solo el componente de ser abultada ante un rival ranqueado, sino que Arizona venía postulado como una de las revelaciones del torneo y muchos tenían probabilidades de que pueda sorprender a Oregon. Por ello la victoria llega y ratifica un momento increíble de los Ducks.
Claramente una de las razones por la cual se ponía por debajo a Oregon era por su mariscal. En el Pac 12 tiene más chapa Matt Barkley y nadie pensaba que Marcus Mariota sea un jugador muy maduro para su edad.

Mariota ha sabido aprovechar a Colt Lyerla y explotar sus virtudes, lo mismo a Bralon Addison. Además se lo ha visto inteligente buscando válvulas y manejando las jugadas de sorpresa que tiene Chip Kelly en su repertorio. Y lo más importante para un freshman es saber manejar los tiempos de la ofensiva y en este juego lo demostró con creces.

Mucho del éxito de Mariota se basa en tener a su favor a Lyerla, uno de los mejores alas cerradas de toda la NCAA y que es un factor vital por aire. En equipos pasados de los Ducks siempre les había costado más la faceta del pase por no tener receptores bien puros. Lyerla es utilizado en infinidad de formaciones y formas. Es muy versátil y para muchos es más factor "X" que Kenjon Barner.

En cuanto a esto último, lo que se destaca aquí no son los corredores, sino no que en este equipo cualquiera puede correr. Desde Barner y DeAnthony Thomas, el otro día lideró por tierra Lyerla. Los equipos de Chip Kelly se basan en un noventa por ciento en correr con el balón y no existe siempre un estelar que corra y sume números estupendos, a veces con más jugadores para correr se arma un ataque más nutrido, con opciones y que engaña a los rivales.

Y uno de los temas resonantes que más deja este partido que la sensación de haber encontrado esa defensiva. Frente a los Wildcats la defensa fue la estrella, no jugando perfectamente, pero sí llevando a su rival a situaciones incomodas forzando perdidas. Lo cual a este conjunto le viene bárbaro, porque por el estilo del ataque necesita más una defensa que fuerce balones que una más clásica del estilo de LSU o Alabama.

Los Ducks están en un gran momento y tienen cuatro semanas más tranquilas como para crecer y ajustar las tuercas. Los próximos juegos ante Washington State, Washington, Arizona State y Colorado podrían llegar a ser una póliza importante de cara a la semana que le vendrá ante los Trojans. Yo creo que si los Ducks superan a USC y en la última a Stanford (8) van a ir al BCS National Championship.

En mi opinión hoy los Ducks están en un escalón mínimo por encima de LSU y seguramente esta semana entrante en algunos rankings los veremos picando en punta como número dos. Los Ducks no han demostrado ser este sólo una potencia ofensiva por tierra, sino que ha demostrado versatilidad en la dos trincheras para hacerse uno de los equipos a vencer. Igualmente aún falta, pero Oregon le muerde los talones a Bama y se agranda de cara a los juegos que vienen.

Apuntes de la Semana 4

Notre Dame apreta
Habíamos dicho en la previa que Notre Dame podría prenderse en la lucha fuerte esta temporada, la victoria ante Michigan da muchas esperanzas. Desde la temporada 2002 este equipo no comenzaba con un récord de 4-0. Con esta victoria además entran después de varios años en el Top 10 de la NCAA. Los liderados por el apoyador estrella Manti Teo han cambiado la cara y da ilusiones en una de las hinchadas más importantes de la liga. Los Irish parecen estar de vuelta y la NCAA lo festeja.

Sooners lejos del BCS de nuevo
Antes de perder 24 a 19 ante Kansas State los Sooners entraban a la jornada invictos y siendo el número cinco en los rankings. Otra vez y en base a un muy buen equipo se puso a Oklahoma como candidato a pelear un puesto en el BCS, pero otra vez quedan atrás. Los Wildcats demostraron ser un equipo más consistente en la etapa y otra vez dejaron lejos del BCS a los Sooners.

Florida State gana como los campeones
Varios, incluido quien les habla dudamos claramente de lo podía darnos Florida State o incluso hasta donde podía llegar. El otro día ante Clemson parecía que sumaban otra frustración más, pero sacaron un partido de la galera impresionante. Iban perdiendo a la primera mitad por 21 a 14, y en la segunda etapa anotaron 35 puntos para cerrar el final 49 a 37. La figura de EJ Manuel brilló con luz propia en un partido para el infarto. También Chris Thompson por tierra estuvo demoledor. Y no me quiero olvidar de la ofensiva de Clemson que le anotó un montón de puntos a una de las mejores defensas. Pero en este tiroteo, los Seminoles demostraron que no son un espejismo y quieren pelear.

Heinicke hizo historia
No se si algún día Taylor Heinicke llegará a la NFL, pero lo que si es seguro que no se olvidará de este partido en donde lanzó 730 yardas aéreas. El mariscal de campo de Old Dominion hizo lo que quiso con la secundaria de New Hampshire. Heinicke completó 55 pases a diez receptores diferentes en este partidazo que terminó 64 a 61 a favor de este mariscal, por supuesto. El récord que quebró era de David Klinger de 716 en 1990.

Denard Robinson queda lejos del Heisman
El mariscal de campo de Michigan, Denard Robinson, no viene siendo lo que se esperaba. Decepcionó frente a Bama y Notre Dame, donde supuestamente tendría que demostrar madera de Heisman. En el primero le fue mal y en este último fue uno de los principales responsables de la caída de su equipo. Robinson entregó seis veces el balón y se vio en todo momento perturbado por la defensa de Notre Dame. Con el nivel de Geno Smith y otros jugadores, ha quedado lejos de las principales consideraciones al Heisman.

Resultados de la Semana 4 de la NCAA 

Rankings de la Semana 4 de la NCAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario