domingo, 30 de septiembre de 2012

Geno Smith ¿El próximo?


Desde que comienza la temporada de la NCAA, hasta que por diciembre se conoce el ganador del prestigioso Trofeo Heisman, se hacen especulaciones de quien puede ser el gran afortunado. Para muchos jugadores en el pasado ha sido un peso llevar consigo la presión de ser considerado el futuro Heisman, que incluso a llevado a varias temporadas malas de aquellos jugadores.

Como hace unos años la locura fue Tim Tebow, luego Cam Newton y en el último año Robert Griffin III, la sensación del 2012 parece ser Geno Smith. A pesar de que a principio de año figuraba un poco atrás a en las listas, el jugador de West Virginia (9) se viene imponiendo a fuerza de lujosas actuaciones.

En la última jornada en un tiroteo voraz ante Baylor (25) que terminó 70 a 63, lanzó ocho pases de anotaciones y 656 yardas. Batiendo así varios récords de la universidad y asombrando a la gran masa de fanáticos que sigue la NCAA.

Por todo nos preguntamos ¿Será Smith el próximo Heisman?

Ver jugar a Geno Smith representa siempre la oportunidad de ver algo espectacular, y no solo estoy hablando de pases de 60 yardas o corridas para touchdown. Estoy hablando de la seguridad, confianza y explosión que tiene este mariscal para llevar bien adelante a su equipo.

Los West Virginia Mountaineers son nuevos en esta Big 12, que a pesar de lo que se diga es una zona bastante complicada. Para los que pensaban que tenían que pagar derecho de piso, hasta el momento se están equivocando feo porque vienen arrasando con todo. Eso le da mucho más valor al desempeño del mariscal.

En la victoria ante Baylor lanzó más pases de touchdown que pases incompletos. Solamente erró seis pases, mostrando una consistencia admirable y a su vez tan criticada en este tipo de mariscales.

En los últimos cuatro partidos, Smith ha sido el mariscal de campo más eficiente en el país por robo. No solo hay que asombrarse por las 1728 yardas que lleva acumuladas por aire hasta el momento, sino que el porcentaje de pases completos es altísimo, un 83.4. Y otra cosa aun mejor es que no ha lanzado intercepciones en lo que va de la temporada. Esto indica que además de los atributos que tiene, sabe manejarse con seguridad y arriesgar cuando es el momento. Entendamos que el sentido de no tener intercepciones es siempre bueno, pero se acentúa más en un equipo que pasa como este.

Hoy es a mi criterio el mejor jugador del país dentro del mundo de la NCAA, y hasta me alcanzaría decir que sin los números personales de Smith se comprueba. Los otros apuntados a pelear el Heisman no vienen demostrando ese poderío y dominio como él. No solo domina él como jugador, sino su equipo que hasta el momento está invicto.

Algo real y a tener en cuenta es que los últimos dos ganadores de este trofeo son de un estilo más que similar a Geno. Robert Griffin III no sólo asombró a todos por jugadas estupendas, sino que mostró una eficiencia en todo el año que parece querer demostrar hoy a nivel profesional. Quizá sin tanta espectacularidad, pero sí con ese mismo toque de consistencia, el año pasado también vimos a un Russell Wilson que arremetió con todo en la NFL.

Y ni hablar de Cam Newton, que no sólo rompió con todos los números estadísticos  sino que elevó el de sus compañeros y los llevó a un titulo nacional. Ese año Newton anotó tanto por aire como por tierra cincuenta touchdowns.

Esas cuestiones hoy se toman muy en cuenta y este tipo de mariscales que antes no tenían tanto valor en la NFL se van imponiendo poco a poco. Smith ya pasa a ser un jugador a seguir todos los partidos por los distintos equipos de la NFL necesitados de mariscales de campo para el 2013, y es una obligación ver a este monstruo del emparrillado.

Dentro del combo Smith, hay que agregar a sus dos socios indiscutibles, tanto Sean Bailey como Tavon Austin son parte de esa dinamita que hace explotar la ofensiva de West Virginia. Entre ambos receptores suman 17 atrapadas de touchdown y cien recepciones.

Veremos si este partido será el bisagra y que marque una temporada dorada de este jugador. Todos recordarán 513 yardas ante Fresno State de Reggie Bush, como así tantos otros jugadores que han tenido juegos memorables.

Hoy por hoy es cierto que ninguna defensa por más espectacular que sea puede limitar a Smith a cero, y este ataque amenaza con llegar lejos. No sólo esta más que firme en la carrera al premio de mejor jugador, sino que su equipo se lo espera como candidato al BCS National Championship. Por ahora juega por ambos lados.

En fin, si la temporada terminara hoy, Geno Smith sería el Heisman y quizá la votación sería un robo. No dudan los números, ni lo que se ve en el campo. El mariscal de los Mountaineers tiene todo para ser el próximo, sin debates ni discusiones.

Apuntes de la Semana 5

Lluvia de puntos
La semana cinco fue una semana de tiroteos y grandes partidos. Por supuesto que el nombrado más atrás duelazo entre Baylor y West Virginia que terminó 70 a 63 acaparó todas las miradas. Pero también hubo muchos juegos de alto puntaje. Los Miami Hurricanes ganaron 44 a 37 a North Carolina State; Kent State 45 a 43 sobre Ball State; Tulsa 49 a 42 ante UAB y Miami (Ohio) en un 56 a 49 ante Akron. También otros tiroteos como el del sur entre Georgia (5) y Tennessee finalizó 51 a 44. Mismo resultado en Purdue y Marshall. Lousiana Tech, Virginia, Clemson (17) y Boston College también se mataron a puntos. Y tampoco olvidarse de otro de los juegos de la jornada entre Oklahoma State y Texas (12) 41 a 36. En fin, una semana en donde las defensas no dijeron presentes.

Cayó uno de los cucos
En el partido del jueves por la noche, Washington le dio un campanazo fuerte a Stanford (8). El Cardinal venía en alza tras ganarle a USC y ser uno de los equipos a temer en el Pac 12, pero esta fecha mostró debilidades y terminó jugando para Oregon (2). Ahora los Ducks son el único invicto de su división junto a su acerrimo rival, Oregon State.

Cunningham, un animal por tierra
No muchos vieron el juego entre Middle Tennessee y Georgia Tech, pero el que haya visto los resumenes tiene que haber percibido a un jugador estupendo en Benny Cunningham. Sinceramente el corredor es un animal a la hora de correr. El otro día en 27 acarreos logró las 217 yardas y anotó cinco veces. Es rápido, fuerte y con excelente fortaleza de piernas y manos. No se si el 49 a 28 importó demasiado, pero lo que si es seguro es que a partir de ahora Cunningham estará en carpeta para muchos equipos y será un jugador interesante a la hora de pasar al nivel profesional.

Buena jornada para la Big 12
En la nota habíamos hablado un poco sobre esta Big 12 un tanto no valorada, pero que sigue teniendo un gran talento en sus equipos. Hasta el momento esta división tiene a tres en el Top 15 y cinco invictos. Y eso que no estamos contando con Oklahoma (17). Estoy hablando principalmente de Kansas State (7), West Virginia (8) y Texas (11). Y como olvidarse de los invictos TCU (15) y Texas Tech. Es cierto que esta división viene un tanto golpeada con tantas idas y venidas en los últimos años, pero todavía conserva equipos a tener en cuenta y las incorporaciones de los Mountaineers y los Horned Frogs suman a esta causa.

Duke sorprende a todos
Quizá no todos lo tengan en cuenta, pero los Duke Blues Devils están a un juego de volver a jugar un bowl desde 1994. Hoy están con un récord 4-1 y con una victoria más aseguraría su estancia más allá de la temporada regular. Quizá no sea tan importante, pero para los Blue Devils volver a los bowls es los más importante y esencial para revitalizar el programa. Veremos si en las próximas semanas pueden hacer aún más historia.

La imagen de la jornada



Resultados de la Semana 5 de la NCAA

Rankings de la Semana 5 de la NCAA

4 comentarios:

  1. es cierto que el partidazo de Geno Smith lo pone en el lente de todas las camaras, pero para ser honestos, hasta hace poco cuando se hablaba de los grandes QBs prospectos para el draft 2013 los nombres que se mencionaban eran.

    Matt Barkley, USC
    Tyler Wilson, Arkansas
    Landry Jones, Oklahoma
    E.J. Manuel, Florida State
    Logan Thomas, Virginia Tech


    en muy pocos Rankings se ubicaba a Geno Smith por encima de alguno de estos.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se también a principio de temporada pasada se ubicaba a Luck y no a RG3, lo mismo Cam Newton. últimamente la NCAA sigue ese tipo de tendencias. Pasa que Barkley decayó, Wilson ni hablar, Landry Jones cae también en los rankings de NFL, EJ Manuel y Thomas están de pie, pero sinceramente no son asombrosos.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. A cual de estos se llevaran los Browns con su primera seleccion del próximo draft??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si es por logica tendrían que llevarse un receptor abierto urgente, pero es probable que la lista de mariscales que fracasan en Cleveland aumente. Barkley sin dudas

      Eliminar