lunes, 1 de octubre de 2012

Los Texans arrollan al enemigo


Sin dudas que de los tres invictos que hay hasta el momento en la NFL los Cardinals son la sorpresa porque nadie esperaba mucho de ellos. Los Atlanta Falcons llaman más la atención por su buena ofensiva balanceada. Pero hay que decir que los Texans son hoy en día el mejor de estos tres, porque dominan a sus rivales en todos los aspectos.

Dominantes en todos sus juegos, el equipo de Gary Kubiak ha dado un salto de calidad este año, y no solo por sus nuevos jugadores, sino porque los novatos de la semana pasada se han jerarquizado. De un lado el todo terreno de Arian Foster, mientras que por el otro la sensación del momento, JJ Watt.

¿Son los Texans el mejor equipo del momento o su calendario simple de entrada los ha inflado?

Lo primero a lo que hay que apuntar es a la comparación entre los tres invictos, y aclarar que ese rango no significa que sean mejor que el resto. Equipos con récords menores a mi criterio son superiores y que quizá en el arranque no te muestren de entrada todo y que en los momentos importantes aparezcan con todo. Así sucedió con los últimos tres campeones de la NFL.

El caso de los Cardinals es distinto ha todos porque han sorprendido, pero también se sabe que ese invicto es una bomba de tiempo. Si bien es meritorio y creo en que han mejorado considerablemente, no creo que estén a la altura de San Francisco o Green Bay. Digo esto sabiendo que ya se comieron a New England y Philadelphia, pero dudo que mantengan esa idiosincrasia de ganarle con lo justo al más fuerte y al más débil muchas semanas más.

Lo de Atlanta se podía esperar, básicamente porque es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años. Yo creo que van a playoffs de cabeza, pero que no son tan imposibles de vencer. Salvó San Diego y Kansas, tanto Carolina como Denver les ha costado bastante.

Con Houston no me quiero rasgar las vestiduras, pero sinceramente son el número uno de la NFL claramente. Comprendo que un calendario de entrada con Miami, Jacksonville, Tennessee y solamente Denver como plato fuerte es mejor que nada. Pero aquí lo que vale es el dominio que han mostrado. Con los Broncos les costó y era lógico, pero aún así forzaron a Peyton Manning a equivocarse. Al resto los barrieron, ganándole siempre por más de veinte puntos. Si eso no califica a un equipo de la NFL como número y un récord 4-0 no lo hace nada.

Al igual que los Cards, la principal llave maestra de los Texans está en el lado defensivo del ovoide. Son el mejor equipo en la NFL en puntos, la mejor estadística defensiva. Además son los números dos permitiendo yardas totales y aéreas.

Una defensa que Wade Phillips levantó el año pasado y que se sostuvo. El momento del jugador de segundo año JJ Watt nos hace ver al próximo Justin Smith o Jared Allen con varios años menos. Watt lleva en cuatro juegos 7.5 capturas y ha generado fumbles, cortes de pase desde la línea, etc. Es el factor determinante en la presión, acompañado de los efectivos Connor Barwin y Brooks Reed.

Lo que es de admirar es que tanto Watt como Reed son producto de selecciones del Draft 2011, mientras que Barwin es el más "veterano" con cuatro de profesionalismo. Futuro y talento para rato.


En el corazón de la defensa también hay una mezcla vital de experiencia y juventud. Bradie James y Brian Cushing hacen desde el centro un culto a la consistencia. En los profundos Danieal Manning hace combinaciones intensas con Glover Quinn. Mientras que en las esquinas se forja a un esquineros de élite en Kareem Jackson, volando bajo el ala de un revitalizado Jonathan Joseph.

Todas estas combinaciones hacen de esta defensa de las mejores de la NFL, por no decir la mejor, y el alma de este equipo. Presión, tackles y buenas coberturas cierran el combo necesario como darle tranquilidad al mariscal de que el rival tendrá que sudar la gota gorda para anotar.

Del lado ofensivo no existe esta química tan fluida como la defensiva, pero la idea es clara y es correr. De los pocos equipos con el manual "Old School", Gary Kubiak intenta darle esa fuerza al ataque como en sus mejores años bajo el ala de Mike Shanahan en donde hizo explotar al increíble Terrell Davis.

La idea es apuntarlo con Arian Foster, un corredor que sabe leer bien los huecos y sacarle el mejor jugo. Amenazante por aire y tierra es de lo mejor en la NFL y el factor de este ataque. Por supuesto que colabora mucho Ben Tate, siendo un reserva hiper calificado y competente.

El juego aéreo es el principal impedimento de este conjunto, que con un Andre Johnson que vive entre algodones se le complica establecer un ataque aéreo dominante. Cuidado que Matt Schaub está frente a una temporada fabulosa hasta el momento y va a romper su marca de yardas por aire. Lleva 935 y todavía queda tela por cortar.

Ellos tienen que lanzar lo justo y necesario para cuando correr no funcione. El juego con los alas cerradas Owen Daniels y James Casey es esencial.

Para ir redondeando, los Texans están luciendo demoledores y hasta el momento nada ni nadie parece pararlos. Hoy son los legítimos número uno y están un escalón por encima de los Falcons. Igualmente ellos saben que ahora se vienen algunas pruebas como en la Semana 6 y 7 jugar ante Green Bay y Baltimore. Estos duelos marcaran a fuego a este equipo y los pondrá en el lugar merecido.

En fin, se que veremos a este equipo a lo largo del año ganar y dominar una división floja. Su defensa voraz y un ataque con el perfecto balance los hacen legítimos. Es temprano para sacar conclusiones, hay mucha tela por cortar y uno nunca sabe las jugarretas del destino. Además todavía hay gigantes dormidos.

Si todo sigue normal los Texans serán el número uno en la Conferencia Americana, lugar que por los nombres y futuro que maneja su plantel, parece que quieren disputarselo por muchos años más y no volver al fondo jamás.

Apuntes de la Semana 4

El poder de los fans
En el arranque del campeonato los jugadores se quejaron a más no poder contra los árbitros y la NFL seguía firme. Después del error garrafal de los árbitros en el Monday Night y de que toda la nación de la liga se exprese exigiendo el regreso de los jueces titulares, las cosas se encausaron rápido. Una de las principales voces que salió a pedir una resolución rápida fue la del presidente Barack Obama, seguido por figuras populares. Los dueños prefirieron no perder millones por errores en un partido, ya que arreglar el problema les salía menos. La cuestión es que todo está normal otra vez y quedo demostrado que la NFL es una liga y que va en busca de los intereses de los fanáticos. Nosotros (me incluyo) desde el control remoto o pagando su entrada consumimos esto y somos detrás de los jugadores y quienes manejan todo, el verdadero pulmón de la liga.

Golpe bajo para Indianapolis
Con el objetivo de crecer cada día y establecer el equipo de nuevo, Chuck Pagano arrancó un ciclo  con mucha ilusión en Indy. Lamentablemente en estos días nos enteramos que el Head Coach fue diagnosticado con leucemia, una enfermedad de índole serio. Por suerte, la leucemia que enfrenta es manejable y si bien se perderá varias semanas con el equipo, lo importante es que es potencialmente curable. "Volveré muy pronto", expresó Pagano vía Twitter. Esperamos que así sea.

Drew Brees vuelve a ser récord
Esta semana el mariscal de campo de los New Orleans Saints, Drew Brees, igualó el récord de Johny Unitas en lanzar al menos un pase de touchdown por partido. En el juego ante Green Bay conectó su pase número 112 en 47 partidos. Fue dirigido justamente a Marques Colston, mejor receptor del equipo. Ahora Brees está a un partido de romper la marca de Unitas quien mantuvo este récord más de treinta años, lo cual lo pone como uno de los más grandes. Brees sigue haciendo historia, para los Saints esperan que el cero en su número de victorias desaparezca pronto.

Arrowhead no es más fortaleza
Hay estadios de football en donde realmente es complicado ganar, el caso más conocido es el Qwest Field, lugar donde han caído equipos muy buenos. Arrowhead era otro estadio en donde el local se potenciaba. Esta temporada han jugado tres de cuatro juegos allí y solamente se han alzado con una victoria. Quizá uno esperaba que con ese arranque los Chiefs pudieran estar de líderes en la AFC Oeste, pero no es así. Cayeron con Atlanta, le ganaron a los Saints y ahora volvieron a perder pero ante San Diego. Encima de todo a los Chargers les cuesta horrores dicho estadio y volvieron a ganar allí. Parece que este es el año de la decepción por Kansas.

Si no sufre, no vale
Pareciera que estamos hablando de los Broncos de Tim Tebow, pero no, los Eagles están tres uno y los juegos en que han salido vencedores han sido por un máximo de dos puntos de ventaja. Lo curioso es que su única derrota si fue abultada, porque fue 27 a 6 en contra ante Arizona. Los partidos apretados que ganaron ante Cleveland, Baltimore y New York demuestran a las claras dos cosas. La primera es que no están jugando aún en su nivel, lo cual tampoco es malo si estás 3-1 y líder en tu división. Y la segunda es que antes estos juegos los perdían y hoy los ganan. Vick no está brillando pero el contador de victorias habla por si solo y los Eagles mejorando pueden ser imparables.

La imagen de la jornada



14 comentarios:

  1. saludos amigo.

    de acuerdo con tu analisis de los invictos, casi en su totalidad, en lo que no estoy de acuerdo, es cuando dices que a houston le costo ganarle a denver. en realidad creo que el juego contra los broncos, lo hicieron ver tan sencillo, como el de Jacksonville, te recuerdo, que el partido llego al ultimo cuarto, con ventaja de 20 puntos, realmente, los texans dominaron a su antojo a Peyton y los broncos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tenes razón, pero quizá sobre el final pudieron haberlo perdido porque Denver quedó a un TD de ganarle. Igualmente será fundamental los partidos ante Bal y Green Bay

      Eliminar
  2. no se tu, pero yo estoy que muero por ver el partido del proximo domingo, entre broncos - patriots. creo que a mas de uno le trae impaciente, lo que puede salir de un brady vs peyton. ahhh que tiempos aquellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que me muero por verlo, sencillamente impresionante. Creo que los Broncos pueden dar una fuerte pelea. La mejor defensa gana.

      Eliminar
  3. El partido se juega en NE, con el frio, el estadio descubierto y a poca altura del nivel del mar, es cantado que ganan los locales. Los duelos Colts-Pats, Manning-Brady ya forman parte de la historia, lo que sigue poco tendra que ver con aquello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente en Denver también hace frio, pero en New England no hay altura. La balanza en la previa de estos juegos siempre se inclina a la localía.

      Eliminar
  4. Nunca vi al Invesco Field bajo copiosas nevadas como las que vi en Foxboro... Aunque todavía faltan unos meses para el invierno más crudo... De los que están invictos el que mas me gusta es Atlanta, no digo que sea mejor, pero es el que mas me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mejor ataque que los Texans pero su defensiva en menos consistente y no presiona tanto

      Eliminar
  5. volviendo al tema de los invictos.

    creo que es casi seguro que arizona va a PO, aunque sea mediante comodin.

    sus proximos juegos son contra:

    Rams
    Bills
    Vikings

    hasta la semana 8 enfrentan a los 49ers, asi que no sera tan sorpresivo si se ponen 6-2 o incluso 7-1.

    de ese modo sera muy dificil que no pasen a PO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si con un calendario mentiroso podrían llegar. Yo creo que hay equipos mejores que ellos, pero saber aprovechar tu calendario y no cometer errores forma parte de esta liga

      Eliminar
  6. Madera: ojo con los Vikings, su defensa es sólida, Ponder no será especacular pero al menos no hace tonterías y si Peterson se mantiene sano, ya sabemos de lo que es capaz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre Vikings y Cardinals es que en los duelos divisionales de los Cards están Saint Louis y Seattle que son ganables. Para los Vikes tienen dos juegos dificiles ante Bears y Packers y la revancha contra Lions será también dura.

      Eliminar
  7. De eso no tengo dudas yo apuntaba más que nada a lo que decía Madera, y al enfrentamiento cara a cara que tendrán Cards vs Vikes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se será un tanto interesante. Ojala que se mantengan y esto no sea solo un bluff y luego se caigan a pedazos

      Eliminar