viernes, 26 de octubre de 2012

Tazón Austral VIII: Cruzados vs Corsarios



Este próximo sábado 27 de Octubre a las 16 hs, en el Club Comunicaciones, se re-editara una de las rivalidades  de la Liga de Football Americano Argentina, como lo es Cruzados vs. Corsarios, nada más y nada menos que en el Tazón Austral VIII, definiendo al mejor equipo de la temporada.


Y el día esperado por muchos llegó. Tras una temporada en las que las complicaciones lograron quitarnos partidos para disfrutar este hermoso deporte, como es el football americano, y luego de una re estructuración en el formato total de la competición, Cruzados, primer sembrado en la temporada regular, se enfrentará a Corsarios, tercero, en el duelo final para definir al campeón del año. Una victoria de la hermandad los dejaría como el único equipo en ganar tres campeonatos, despegándose así, de su rival de la semana pasada, Tiburones. Por su parte Corsarios busca obtener su segundo trofeo en tres años, marca que los igualaría con los dos equipos antes mencionados.

Ambos conjuntos llegan con grandes esperanzas gracias a dos rachas de victorias que los llevaron a estas instancias. Los piratas, luego de caer en los dos primeros encuentros contra la misma hermandad y con Osos Polares, respectivamente, se embarcaron en una racha positiva ganando los últimos tres partidos de la temporada regular, para quedar en su posición de tercero definitivo. Esta ubicación los llevo a disputar la ronda de comodines contra Legionarios, en la que se alzaron con la victoria en un partido muy reñido, por 24 a 21. En la semifinal se enfrentaron a un equipo de Osos Polares que tuvo una semana extra para prepararse, pero, en otro partido para el infarto, lograron ganar 25 a 22.

Por su parte, Cruzados llega en la condición de invicto absoluto de la Liga, por momentos luciendo imbatibles. A pesar de eso, la hermandad sufrió mucho en la semifinal contra Tiburones en un partido, que en la previa, se veía más sencillo y que terminarían ganando por un punto, 20 a 19. Partido que pudo terminar a favor de la otra vereda si los escualos hubieran logrado esa jugada de 2 puntos que los hubiese dejado en la delantera, en los minutos finales. 

Ya adentrándonos al duelo en si, Cruzados y Corsarios ostentan la primera y la segunda ubicación en puntos anotados y permitidos durante la temporada regular, situación que nos lleva a pensar que va a ser un partido por demás interesante y que se puede definir para cualquiera de los dos bandos. La hermandad, como agregado, se encuentra en primera ubicación en todas las estadísticas de relevancia en la ofensiva, demostrando un ataque potente y balanceado, mientras que los piratas quedaron terceros en yardas totales ofensivas y segundos en yardas aéreas en toda la liga.

Ya en un análisis más exhaustivo de las plantillas, Cruzados cuenta con varios jugadores claves a la ofensiva y defensiva. Nicolás Crespo y Joaquín Salto Lastra son el tandem de corredores más peligroso de la liga, mientras que Tomas Haberl, Alton Voss y Mauro Scala resultan muy peligrosos por aire y a lo profundo. Y todo esto coronado por una línea ofensiva muy efectiva y que permite que las jugadas se desarrollen. En la defensiva, las figuras de Ariel Pérez Molina, liderando a una línea defensiva muy potente, Alton Voss, como apoyador, y Joaquín Pérez Curiel, como profundo y líder de la unidad, se presentan como los jugadores a nombrar.

Los piratas a la ofensiva cuentan con una figura excluyente como lo es Federico Poy. Segundo en yardas por aire, detrás del antes mencionado Tomas Haberl, y tercero en yardas terrestres, Poy tiene la capacidad de lograr jugadas importantes en cada una de sus posesiones. En dicha unidad lo acompañan el receptor Tomas Kouba, como su principal blanco, y Santiago Torres, un corredor novato que supo hacerse de un hueco a base de buenas actuaciones. A la defensiva, la presión al mariscal comienza con Daniel Andreotti, jugador que supo dominar a todas las líneas ofensivas, y que no suele permitir a los mariscales trabajar con los pies sobre la tierra, mientras que seis jugadores terminaron con 10 tacleadas o mas en la temporada regular. A lo profundo, Tomas Kouba es el mejor esquinero del equipo, consiguiendo así cuatro intercepciones, pero es bien secundado por Sebastián De Negri. También hay que destacar la capacidad de los equipos especiales de Corsarios, con Poy y Kouba como las principales amenazas en las jugadas de despeje y patadas de salida.

Las claves para una victoria de la hermandad pasan por establecer el juego terrestre para luego sorprender por aire con sus dos receptores. Las jugadas de engaño de corrida pueden ser muy efectivas con receptores de la talla de Voss y Scala. En lo defensivo, todo pasa por detener a Poy con la menor cantidad de jugadores posible, situación que permitiría a los backs defensivos concentrarse en Kouba y Casas. Como punto aparte, los equipos especiales deben contener a Poy y Kouba, jugadores que suelen dejar en buena posición de campo a su ofensiva luego de las devoluciones.

Por su parte la línea ofensiva de los piratas debe brindarle a Poy los tiempos y huecos para que este no tenga que correr ante las jugadas rotas, ya que es fundamental dejar a la defensiva rival adivinando sobre lo que pueden hacer, consumiendo minutos en el reloj y alejando a la ofensiva rival del campo lo mas que se pueda (estrategia que le sirvió a Tiburones para complicar a Cruzados). En cuento a la defensa, lo fundamental es detener el ataque terrestre rápido en el encuentro para obligar a Haberl a tener que concretar jugadas obvias de pase.

El día se acerca y la mesa ya esta servida. Solo nos queda esperar que el tiempo vuele rápido para que llegue este partido que, como un pálpito de quien escribe, podría se uno de los encuentros más emocionantes en la corta historia de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario