domingo, 7 de octubre de 2012

Gators y Gamecocks pisan fuerte desde el este


Después de varios años consecutivos en donde la supremacía venía del Oeste del SEC, este año las cosas podrían darse vuelta. Salvo Alabama (1), legitimo número hasta el momento, y Mississippi State (20), beneficiado por un calendario que no lo enfrentó aún con equipos ranqueados. Aparte de esos, el resto ha quedado atrás en las consideraciones.

Arkansas es a mi criterio la decepción del año y LSU (4) demostró que es un buen equipo, pero que no tiene tanto equipo para pelear a la altura del año pasado. Por eso creo que lo mejor del SEC este año está en el Este, en donde tanto South Carolina (6) como Florida (10) han mostrado fundamentos de ser dos muy buenos equipos. Fundamentos que no ha mostrado aún Georgia (5) y que ha quedado atrás en las consideraciones de su zona.

Exceptuando Bama que demostró con creces ser el mejor, tanto Gamecocks como Gators son de lo mejor del Sureste. Algo que quizá muchos no esperaban, pero que la NCAA 2012 nos muestra.

Era una semana fundamental para Florida y South Carolina, ya que ambos enfrentaban sus primeros partidos claves de la temporada. Esos partidos que los podían poner bien arriba, o que los podía hacer descender algunos puestos y dejarlos sin la chance de soñar. De esos encuentros salieron victoriosos y fortalecidos con la confianza de que pueden pelear.

No se quien demostró más o quien menos. Los Gators vencieron al último número uno del 2011, mientras que los Gamecocks le dieron una paliza a un equipo de Georgia que tiene grandes figuras y también venía invicto. Por eso lo de ambos es muy rescatable.

Si nos ponemos a analizar a ambos equipos veremos que tienen excelentes facultades que los pueden levar bien lejos.

Empezando por Florida, los de Will Muschamp no son sorprendentes pero son efectivos. Su defensa es de lo mejor de la liga y encima es una unidad que sabe cerrar muy bien los partidos. A este equipo le anotan un promedio de 11.6 puntos por juego, siendo la sexta mejor de la liga. A esto apunta Muschamp, a una defensa sólida y fuerte, que reduzca ofensivas rivales como el otro a LSU la cual fue dominada tanto por aire como por tierra. Además es una defensa que juega a ritmo fuerte todo el partido y que lo mantiene todo el encuentro.

El equipo tiene muchos potenciales buenos jugadores, pero Matt Elam es quien destaca sobre el resto. El profundo es de los mejores de toda la NCAA y pinta como un excelente prospecto de NFL. Tanto para coberturas como para taclear se destaca, sabiendo hacer grandes jugadas defensivas. Y como si fuera poco es un líder emocional vital en este conjunto.

Igualmente lo más importante de este equipo es una cualidad que los puede llevar muy lejos y son los ajustes en el entretiempo. Se nota la mano del técnico en las segundas etapas, en donde se disipan los errores o dudas del equipo. Por momentos parece un equipo distinto de una mitad a la otra y esos ajustes serán fundamentales en el futuro con partidos de esta índole.


En cuanto a la ofensiva no hay mucho que decir porque no es grandiosa. Es cierto, mejoraron mucho más cuando le dieron el mando a Jeff Driskel, que no es impresionante pero si muy competente. Es un mariscal que todavía tiene mucho que aprender y lo ejercita juego a juego. Pasa que a su favor tienen una línea ofensiva que sabe moverse a su ritmo y un caballo de guerra todo terreno. Mike Gillislee es el motor del ataque por tierra con 548 yardas y siete anotaciones. Frente a los Tigers no fue la excepción y tuvo otro gran juego, siendo además la figura del partido.

South Carolina tiene un estilo bastante similar, ya que su defensa también es lo más fuerte del equipo. Si Florida es la sexta recibiendo puntos, está es la número cuatro. Igualmente lo que quiero destacar de esta universidad es como se ha levantado, ya que este año perdió muchos jugadores que se fueron a jugar a la NFL. Jugadores que tocaban puntos clave del equipo, pero que hasta el momento parece no extrañarse.

La defensiva es una unidad muy completa, sin nombres rutilantes como el año pasado, pero sí con un juego de conjunto extraordinario y una solidez que tranquiliza. Devin Taylor, Davonte Holloman y Jadeveon Clowney son los estandartes de este conjunto. Esta defensa presiona y sabe como generar perdidas importantes a sus rivales.

No es una ofensiva explosiva, pero si efectiva y que sabe golpear duro. Marcus Lattimore es la figura por tierra con nueve anotaciones en la temporada. Es el líder y uno de los pocos que no se fue a la NFL este año. Lattimore es el centro del juego ofensivo de este conjunto.

Con los mariscales también existe una controversia aquí, porque tanto Connor Shaw y Dylan Thompson no lo han hecho nada mal cuando les ha tocado lanzar el balón, pero es el primero el que tiene más experiencia y categoría. A partir que lo ratificaron, al igual que los Gators con Driskel, empezaron a ser más productivo el andar de la ofensiva.

En fin, estos dos equipos serán el 3 y el 4 de la nación para esta semana. Y si bien tienen partidos duros en el futuro como los Gamecocks que chocaran con LSU la próxima semana, y los propios Gators que dentro de dos semanas enfrentarán a Georgia y a South Carolina en semanas consecutivas. Ahora se empieza a acercar la hora de la verdad y ver de que madera están hechos. Lo que sí puedo asegurarles es que vienen en recta de crecimiento y eso es más que positivo de cara a un futuro muy prometedor, pero a su vez intenso.

Apuntes de la Semana 6

Lindo alboroto
Esta semana no sólo cayó LSU, sino que también otro candidato que pintaba bien, Florida State. Los Noles ahora quedaron atrás y se les complica su sueño de llegar al BCS National Championship. Hoy los invictos con posibilidades son Alabama, Oregon, South Carolina, Florida, West Virginia, Kansas State, Notre Dame, Oregon State, Mississippi State y Rutgers. Lo lindo de este alboroto que muchos de estos equipos se enfrentarán entre sí por duelos divisionales, o que también aun tendrán que enfrentar a equipos que están bien, pero que ya tienen un partido perdido. Me refiero a los primeramente nombrados Noles y Tigers, pero también a USC, Texas, Stanford, Oklahoma y Georgia. Las semanas próxima serán emocionantes y quizá se acaben los invictos o no, uno nunca sabe y eso es lo lindo de la NCAA. Lastima que Ohio State no compite, sino sería cartón lleno.

Collin Klein también quiere Heisman
Otro de los equipos que esta bien vigente este año es Kansas State que liderados por Collin Klein quieren hacer historia. Pero el mariscal también se anota a la carrera de Heisman y no es descabellado. Este año el mariscal suma 887 yardas aéreas y siete anotaciones, aunque no nos olvidemos de las 405 yardas terrestres y la misma cantidad de touchdowns por esa vía. Encima de todo tiene el combo de ganador, ya que su equipo está invicto y gran parte es por él. En dos semanas se enfrentará a Geno Smith y eso podría ser más que un gran duelo divisional, sino que también un partido por el Heisman.

Penn State levanta cabeza
Después de un arranque 0-2, en donde todos pensaban que los Penn State Nittany Lions no iban a ganar ni un solo juego, ahora están 4-2. Con esfuerzo y con la mano de Bill O´Brien el programa ha levantado cabeza y hoy en día está 2-0 en su división. Esta semana venció a Nothernwestern que estaba ranqueado e invicto y en semanas pasadas ya se había encargado de Temple, Illinois y Navy. A pesar del castigo y todo lo que tienen en contra, Penn State no esta tan derrumbado como parece.

Estado de Ohio invicto
Con el titulo no quiero decir que Ohio State está invicto, lo cual es cierto y lamento que no estén en la disputa por algunos de los bowls. Sino que otras de las universidades del estado de Ohio también están invictas. Me estoy refiriendo a Cincinatti que está 4-0 y viene de destrozar a Miami (Fla) y también de Ohio. Los Wildcats van 6-0 y mejorarán su marca notoriamente. Ya han vencido este año a Penn State y pueden llegar a un bowl mucho mejor. Se puede dar un final con los tres invictos, lo cual sería sensacional para un estado muy identificado con el fútbol americano.

Old School para academias militares
En el duelo entre Air Force y Navy, ambos equipos hicieron un culto al juego por tierra. Amén que el partido fue un entretenido 28 a 21 a favor del Midshipmen, ambos mostraron cosas interesantes corriendo por tierra. Fue Cody Getz de los Falcons quien corrió 204 yardas y del otro lado Trey Miller quien lo hizo para 110 yardas. Quieren saber cuantas yardas lanzaron los mariscales, el de Navy 55 y el de Air Force 90. Parece increíble en esta época ver estos equipos que siguen apoyando el juego terrestre, pero muchos reivindican la Old School.

La imagen de la semana



Resultados de la Semana 6 de la NCAA

Rankings de la Semana 7 de la NCAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario