domingo, 28 de octubre de 2012

En la Big Ten, un año para olvidar


Ni bien la Big Ten se amplió a doce equipos, muchos pensaron que luego del SEC se podía imponer la división como la segunda conferencia en importancia en toda la NCAA. En el primer año había algunos equipos de gran nivel, pero este 2012 ha sido la decepción.

El unico equipo que ha demostrado estar a la altura es Ohio State, que en cierto punto no cuenta porque no compite en bowls debido a la suspensión. De quienes se esperaban cosas grandes como Nebraska (21), Michigan y Wisconsin han decepcionado.

Y encima de todo, la Big 12, a quien vienen destrozando año a año con la perdida de equipos importantes y tradicionales tiene a un candidato serio como todos los años. La Big Ten ha decepcionado y sus equipos han estado en baja todo el año.

Una muestra de la baja la muestran los equipos que el año pasado fueron los importantes aquí. Estoy refiriendome a Wisconsin y Michigan. Los Badgers que fueron un gran equipo el año pasado perdieron varios estandartes en su equipo, pero igualmente a su mejor jugador Montee Ball lo retuvieron y así todo están enclavados en un mediocre récord de 6-3.

Los Wolverines son quizá la decepción más grande de todas, porque se esperaba que sean contendientes al BCS desde su zona. La diferencia se vio rápido en la primera semana cuando cayeron notoriamente ante Alabama. Allí se vio una diferencia importante entre dos equipos de los cuales se imaginaba un encuentro más que parejo. Michigan era el candidato del 2012 por esa ofensiva explosiva liderada por Denard Robinson y una defensa que siempre responde bien. Ni una cosa ni la otra, están con récord 5-3.

Nebraska es el que menos decepcionó de todos, aunque a mi criterio sigue siendo un equipo que tiene todo para llegar lejos, pero que se complica en partidos faciles en el arranque. No llega nunca a asomar como un serio candidato y puede aspirar solamente a un bowl más allá de la jerarquía media. Lo malo en esto es que tiene jugadores buenos como para dar más. Igualmente no es la gran decepción porque es el único equipo ranqueado de esta zona.

Con los dos que hay que sacarse el sombrero es con Nothernwestern y Penn State. Principalmente con los Wildcats porque vienen con una marca de 7-1 y aunque hayan jugado contra equipos de poco fuste, ellos en su pelea se aseguraron su lugar en un buen bowl. Además son un equipos más que interesante y que no se achica. Perdió con Nebraka por un punto, por lo que no es sólo un equipo que juega ante equipos flojos.

Los Nittany Lions son quizá una grata sorpresa de que la suspensión que recibieron no los haya dejado nocaut. Mantener un récord 5-3 con todo lo que le han quitado es más que meritorio. Y no solo eso, sino todo lo que se hablo y como ha quedado el programa de por vida bajo una tela de juicio constante. Bajo ese marco Penn State no se mostró deportivamente afectado, aunque le costró engranar Fueron muchos años con el mismo libreto y va a costar cambiar, especialmente en un cambio brusco. Los Lions salvaron  las ropas en 2012.

De Iowa y Michigan State también se esperaba bastante más. Aunque de los Hawkeyes se podía esperar una baja, estar a esta altura en duda si juegan un bowl no es aceptable desde ningún punto de vista. La ofensiva ha jugado pesimo todo el año y si bien la defensa no es mala, no esta a la altura de ser una unidad que te pueda ganar un partido.

Los Spartans son bien una incognita. Derrotaron bien a Wisconsin y Boise State, y en los partidos que les tocó perder no fue por una gran ventaja. Es más, en todos esos juegos las ventajas no fueron maximas a ocho puntos. Tienen una defensa estupenda y que es de las mejores de la NCAA, pero su ofensiva perdió grandes valores de un año a otro y le falta esa mano para terminar de ganar los partidos. Es un equipo que ha jugado bien, pero que por no tener ese plus extra para ganar tiene un flojo récord de 5-4.

Los sotaneros son siempre los mismos y no cambiaran. Indiana, Purdue, Illinois y Minnesota divisionalmente son los peores y en general han mostrado el mismo nivel pobre de todos los años. Sin mejorías ni ningún destacado son lo más flojo de la zona.

Voy a cerrar con el mejor equipo de la conferencia, pero que lamentablemente no compite en la carrera al BCS ni esta ranqueado. Si lo estuviera sería uno de los líderes en los rankings por el juego que demuestra cada fin de semana. En Ohio State se nota la mano de un Head Coach ganador como Urban Meyer y el equipo creció mucho de un año a otro. Esta invicto y con nueve triunfos, pero por las suspensiones del pasado podría llegar a ser campeón sin corona.

En fin, la Big Ten decepcionó una vez más. Últimamente el choque con la realidad se veia en los bowls, cuando en los enfrentamientos con equipos a la par de otras divisiones terminaban siempre en derrota. Aquí la cuestión se extendió a la mismisima temporada regular y los equipos han decepcionado. Y la mejor muestra de ello es que de esta conferencia se supone que tiene que haber cinco equipos en el Top 25 y hay sólo uno. Mucho tradicionalidad y poder en los programas, pero en la cancha ha sido pobre. Un año para olvidar.

Apuntes de la Semana 9   

Kansas State y Notre Dame crecen, Florida cayó
En el sube y baja que suele ser la carrera al BCS, está semana perdió el invicto Florida. Y si bien los de Will Muschamp tienen las chances intactas porque lideran su zona y pueden llegar a ser los ganadores del SEC, han dado un paso atrás que puede a la larga costar caro. Los que volvieron a reafirmarse esta semana fueron los Kansas State Wildcats, que vencieron al peligroso equipo de Texas Tech. Mientras que Notre Dame le ganó en mano a mano a un rival que quería arremeter de nuevo como Oklahoma. Los Fighting Irish pretenden ser esta semana los número dos, aunque tanto ellos como los Wildcats y Ducks tienen motivos de sobra para exigir dicho lugar.

Demoliendo mariscales
Pareciera una maldicion de una pelicula de terror, pero los Maryland Terrapins van a probar a su quinto mariscal en la temporada. A ver, no es una cuestión de nivel, sino un problema de enfermeria. Este fin de semana perdieron al cuarto mariscal de la temporada por lesión. A comienzo de campaña perdieron a CJ Brown por una rotura de ligamentos cruzados. Lo reemplazó por agosto Perry Hills, quien frente a North Carolina en octubre se rompió en el mismo lugar que Brown. Encima en el mismo partido Devin Burns se quebró el pie. Esta semana, Caleb Rowe se rompió también los cruzados, perdiendo así a todos los Qbs de la plantilla. Para los próximos tendrán que reclutar a algun libre, o sino jugaran el apoyador Shawn Petty o el ala Brian McMahon, quien cumplió la función provisoria esta semana. Encima de todo, los Terps andan pesimo. Si algún mariscal conocido quiere ir por Maryland, es preferible jugar en la división II.

Ohio perdió invicto y clasico
En el duelo entre las universidades pequeñas del estado de Ohio, la de Miami (la más pequeña) fue la que se impuso. Fue en un partido con emotivo final por 23 a 20. Y no solo venció a los Wildcats, sino que les quitó el invicto y con eso los saca del Top 25. Parecia raro porque los Redhawks no vienen de la mejor forma con un récord de 4-4, pero el otro día jugaron un gran partido y le aguaron la fiesta a sus coterraneos.

Segundos al acecho
Como lo habíamos anticipado la semana pasada, no den por muertos a los equipos con una sola derrota en el marcador. Estos todavía están a tiempo de arremeter con todo aun y dar vuelta la situación. Tanto Florida State, LSU, Georgia y USC han revitalizado sus chances y estan a tiro aun de conquistar su división. De esa forma si esto sucede romperían con todo lo establecido y las chances de llegar las tendrían igual que todos. No desesperen porque esta NCAA está llena de sorpresas y el nivel parejo hace que nadie tenga nada asegurado.

Teo se anota
Que Geno Smith y Collin Klein pelearan cabeza a cabeza para llevarse el Heisman es algo que se sabe a la legua. Pero no destacartemos a Manti Teo, apoyador de los Fighting Irish. Está jugando increíble y es la pieza fundamental para que equipo funcione. Entiendo que no es usual que los premiadores miren para el lado de los defensivos, pero esta podría ser una buena oportunidad. Teo tiene muchas condiciones y es un potencial estelar de la NFL.

Rankings de la Semana 10 de la NCAA

Resultados de la Semana 9 de la NCAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario