martes, 30 de octubre de 2012

Evaluación de mitad de temporada (AFC)


Estamos ya en la mitad de la temporada regular y amerita para el ovoide y analizar a todos los equipos. Un analisis sencillo y al grano para empezar a ver donde puede llegar a terminar cada pensando en las ocho jornadas que aun quedan. Sopresas, aciertos y decepciones hay en esta NFL.

También está la situación del cambio en las distintas divisiones. Porque hoy en día la NFC Oeste no es más la conferencia de trapo y la AFC Este está entre las más flojas de todas, al igual que la NFC Sur que bajó considerablemente su nivel con respecto a años anteriores en donde si no era la mejor era la segunda.

En fin, todo esto en un analisis corto y conciso de lo que hemos visto con respecto a los distintos equipos en esta mitad de temporada.

Este
Esta division ha caido varios escalones en los últimos años. En 2010 tenía dos grandes equipos como New England y New York, pero los Jets decayeron y cuando se pensaban que crecían los Bills, también fracasaron en el intento. Mientras que Miami está armando hace varios años un equipo competititvo y ahora recién ve la verdadera luz.


New England Patriots (5-3)
De New England se pueden criticar varias cosas, pero la ofensiva es la número uno de la liga y quizá sea aun mejor que la del año pasado. No es la misma explosión constante por aire, ahora fragmentan más las jugadas corriendo y me parece que a la larga es mucho mejor porque tienen más sorpresa. Su karma sigue siendo defender el ataque aéreo, pero para esta zona con lo que tiene le alcanza para ser el dueño y señor de la cuestión.

Miami Dolphins (4-3)
Miami parece el que de acá al año que viene tiene todo por crecer. No ha demostrado ser mal equipo en cuanto al planteo, pero le falta talento y eso en esta liga es vital. A mi criterio este es un año en donde puede terminar con récord igualado y haciendo un buen Draft a futuro establecerse como equipo. Al corto plazo igualmente la tiene que mejorar las opciones de pase para que no sea todo para Brian Hartline, lo mismo que la secundaria que está al mismo nivel flojo que New England. 

Buffalo Bills (3-4)
Los Bills van camino a ser una de las grandes decepciones por todo lo que vendieron en la previa del campeonato. Lo unico que los deja mas o menos bien parados es que CJ Spiller y Fred Jackson son una de las mejores duplas de corredores de toda la NFL. Después el mariscal que cobra una fortuna se ha convertido en un experto regalando balones y la defensa apesta por donde se la mire. Se puede decir que el Buffalo fue una bomba de humo y que lo unico bueno ya lo tenían.

New York Jets (3-5)
Entiendo perfectamente que la lesión de Santonio Holmes fue un golpe duro, pero sincereamente los Jets no parecen aveces un equipo serio. Cuando ganaban y hablaban se podía decir que era una especie de juego a proposito. Pero ahora desatan polemica y realmente apestan en el campo de juego. Si no corren consistentemente sus caminos se cierran y obligar a Mark Sanchez a lanzar es positivo para los rivales. No tiene el talento ni los objetivos pertinentes como para encontrar regularidad. A Rex Ryan no lo salva más la defensiva que está entre las promedios de la liga, pero no puede llevarte lejos.

Norte
Del norte viene lo mejor de la NFL en esta época, tanto de la NFC como la AFC. Y si bien este año bajó un poco aquí todo me parece indicar que tendremos de nuevo dos equipos en playoffs de esta zona. Baltimore a pesar de las lesiones va a llegar y Pittsburgh está en el mejor momento de la temporada. En cambio Cincinatti necesita encontrar cierta consistencia, mientras que los Browns vienen mejorando de a poco, aunque no alcanza.


Baltimore Ravens (5-2)
Es realmente una pena lo que le ha sucedido a Baltimore con las lesiones, porque es un equipo que cuando luce sano tiene todo para ser el mejor de la AFC. La ofensiva este año mejoró bastante, pero no se si le alcanza para llevar al equipo bien lejos. Lo problematico es a tener a Ray Lewis, Ladarius Webb fuera todo el año y a jugadores como Terrell Suggs, Ed Reed y Haloti Ngata activos pero averiados. Veremos como lo maneja John Harbaugh porque a pesar de eso los Ravens tienen equipo como para ganar diez partidos y jugar postemporada. No nos sorprendamos si vemos una ofensiva más activa.

Pittsburgh Steleers (4-3)
Si algo nunca fueron estos Steleers es una maquina de ganar, pueden ganarle al mejor o perder con el peor. Eso sí, cuando agarran ritmo son un equipo de temer y en estos momentos el equipos parece haber encontrado dicho ritmo. Ben Roethlisberger y su ataque aéreo esta posicionado como de los mejores de la liga, mientras que la defensiva parece no haber sufrido el bajon de algunas piezas importantes, algo que eleva más al genio de Dick Lebeau. Tienen un calendario accesible ahora y con este panorama puede clasificarse como de los mejores en la americana.

Cincinatti Bengals (3-4)
Como así los Bengals sorprendieron el año pasado con sus talentosos novatos, este año han sufrido el bajon que tienen todos ellos en el segundo año. Ya son más conocidos y están más estudiados por los equipos de la NFL. Igualmente el gran karma de este equipo ha sido la inconsistencia de la defensiva que el año pasado estaba entre las mejores y esta campaña decayó bastante. No creo que este año le alcance para llegar a Cincy, pero si considero que con otra clase fuerte en el Draft podrían llegar a encontrar la consistencia en base al talento.

Cleveland Browns (2-6)
A mi criterio considero que el trabajo de pretemporada de los Browns fue positivo, han encontrado titulares en sus novatos como Trent Richardson, Josh Gordon, Mitchell Schawrtz, Billy Winn y James Michael Johnson. Pero no alcanza para triunfar, esos novatos son talentososos pero se necesita más para ganar y también más experiencia. Así y todo no considero que sea momento de volver a renovarse la campaña que viene. Creo que si los Browns encuentran ciertos caminos podrían ganar más partidos de los que uno piensa. Eso sí no tiene un receptor estrella y eso lo sentirá siempre.

Sur
Al igual que en el este, en el sur hay un sólo duque y es Houston. Está varios escalones por encima de sus competidores zonales que demuestran que son todos equipos en vías de desarrollo. Jacksonville y Indianapolis están en busca de una identidad con nuevos proyectos recien comenzados. Tennessee por su parte es el mejor armado de esos tres, pero sinceramente las variables en su juego lo van a dejar fuera de la competencia real.


Houston Texans (6-1)
No todo es perfecto y a veces la paliza que recibieron ante los Packers sirve para aprender. Salvo eso y la lesión de Brian Cushing ha sido todo perfecto para Houston este 2012. La defensa presenta la misma solidez que siempre y en el ataque terrestre está el motor de la ofensiva. Es un conjunto que tiene talento por donde se lo mire y que sabe como explotar sus virtudes. JJ Watt, Arian Foster, Matt Schaub, Andre Johnson, Owen Daniels, Chris Myers, Jonathan Joseph y Glover Quinn son parte esencial para llevar a este equipo a ser el mejor de la AFC. La base está sólo queda ganar y llegar bien alto.

Indianapolis Colts (4-3)
Lo que más puede destacarse es que el crecimiento del equipo ha sido rápido teniendo en cuenta la limpieza que ha habido en esta franquicia. Andrew Luck ya ha ganando partidos remontandolos y la ofensiva está hoy entre las diez mejores. Hay una buena combinación de aire y tierra en ofensiva, aunque en defensa es donde pulir más. Lamentablemente les va costar llegar lejos está campaña porque tienen huecos y le falta trabajo en ciertos lugares. Pero seguramente la construcción va por la senda correcta y la unica forma de mejorar esto es en base a buenas selecciones. Indy se renueva rápido.

Tennessee Titants (3-5)
Lo que mata realmente a este equipo es la inconsistencia, especialmente en su mejor jugador, Chris Johnson. Allí recae el gran problema de este, porque cuando tuvo el complemento del ataque terrestre, la ofensiva aérea lució mucho mejor. El mariscal pudo manejar el reloj a gusto y la defensiva respiró más tranquila. Pero eso sucedió en un partido y no logran mantener dicho nivel. Igualmente la temporada de este equipo quedó marcada porque tuvo un calendario inicial durisimo y no estaban listos para ese nivel. Quizás ahora mejoren un poco mas, pero no creo que vayan muy lejos.

Jacksonville Jaguars (1-6)
Pocas cosas positivas han sucedido en Jacksonville esta campaña realmente. Potencialmente tienen todo para ser el peor equipo en la NFL y me parece que desde ese rumbo parte para cambiar muchas cosas. El equipo luce mal ofensivamente y defensivamente, estadisticamente no se destaca en nada. Encima de todo la lesión de Maurice Jones Drew les hizo perder el unico jugador de gran valor del equipo. La plantilla tiene una falta de talento importante y todo eso conspira para ser lo más flojo. Lo unico que veo en el futuro de los Jags es una renovación intensa el año que viene y adios al ciclo Gabbert.

Oeste
A pesar de ser una de las divisiones más flojas de la liga, todavía sigo convencido que pueden llegar a meter a dos equipos en los playoffs. Por como se viene dando la cosa Denver es el que mejor pinta para ser el dueño y señor de la división, está un escalón encima del resto cuando juega sin errores. San Diego también tiene todo para llegar, pero es enemigo de si mismo. Mientras tanto Oakland se rearma de a poco y Kansas aumenta su lugar de la decepción del año.


Denver Broncos (4-3)
Los que tenían dudas sobre Peyton Manning, creo que el veterano mariscal se encargó de disiparlas todas. El ataque aéreo de Denver con Tebow y los mismos receptores marchaba entre los peores, con Manning está cuarto. Hay una mejoría total en un equipo que se esta solidificando partido a partido en defensa y ataque. Encima de todo en la parte más dura de su calendario quedó atrás y salió airoso, ahora viene una parte más accesible y que le servirá para pulir todas las piezas de cara a playoffs. Si reduce los errores de las primeras partes y mantiene el nivel, no veo quien pueda quitarle el titulo divisional.

San Diego Chargers (3-4)
Los Chargers eran millonarios y no se dieron cuenta. Con el calendario y división que tiene puede darse el lujo de clasificar como comodin teniendo un equipo bastante mediocre. Pero por momentos es un conjunto que se complica sólo en los partidos y en encuentros como ante Denver y New Orleans terminó perdiendo increíblemente. La defensa no es buena, pero tampoco es de las peores. Y la ofensiva le falta claramente un apoyo terrestre solido, pero Phillip Rivers tiene el talento para ganar los partidos. El problema de San Diego son ellos mismos y a este ritmo lo unico que van a conseguir es terminar el ciclo de Norv Turner.

Oakland Raiders (3-4)
Juega a los extremos Oakland y es díficil complementarse así. Tiene un buen juego de pase, pero corriendo son de lo peor. Defendiendo la carrera son bastante efectivos, pero en el pase son debiles. Así y todo han vencido a equipos como Pittsburgh y tuvieron a Atlanta en jaque. Tienen talento y eso siempre los pone en partido, pero a veces esos extremos le juegan en contra. Considero que pueden terminar el año más arriba de lo que muchos piensan, pero que igualmente este equipo en vías de formación puede armarse bien de cara al futuro. La cuestión es que los Raiders nunca han sido convencionales en ese rubro.

Kansas City Chiefs (1-6)
La decepción del año se llama Kansas City, un equipo que tiene varios jugadores jovenes y talentosos pero que simplemente no arranca. Es cierto que el periodo de Matt Cassell llegó a su fin, pero la defensiva terrestre deja también bastante que desear. Parece más raro aun porque este conjunto cerró de gran manera el 2011 con Romeo Crennel y se esperaba que liderará en el oeste. Nada de eso ocurrio y hoy junto con Jacksonville pelearan por ver quien es el número uno del próximo Draft. Las necesidades son claras aquí, mariscal de campo y refuerzos en las trincheras.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, coincido prácticamente en todo. Con respecto a KC, yo le veía pelear por la division, ahora los veo pelear con Jax por el n°1 del Draft... Aunque la plantilla tiene talento, es hora de ir por un nuevo QB y es lo que harán en el Draft. Lo que no tengo muy claro es si Crennel continúa y va salida.
    En cuanto a SD, creo que este año esta totalmente regalado a Norv Turner, cuanto más tiempo permanezca como HC, peor les va a ir.
    Denver se impondrá en la división, pero tendrá problemas cuando viaje fuera del Mile High (serios problemas) en cuanto a mis queridos Colts, ojala confirmen lo bueno que estan mostrando y mejoren sus puntos débiles (empezando por la OL y la defensa contra la carrera)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kansas City es la muestra pura de que esta es un a liga de mariscales. San Diego repito, se complican ellos mismos porque no tienen un calendario tan dificil y pierden partidos increíbles.

      Lo peor para Denver ya paso, ahora si son inteligentes pueden asegurarse mucho más que la localía en el primer juego.

      A este paso, los Colts el año que viene serán contendendientes en el sur y en el próximo podrian volver a playoffs. Siempre y cuando continuen reclutando talento.

      Eliminar