miércoles, 31 de octubre de 2012

Evaluación de mitad de temporada (NFC)


Estamos ya en la mitad de la temporada regular y amerita para el ovoide y analizar a todos los equipos. Un analisis sencillo y al grano para empezar a ver donde puede llegar a terminar cada pensando en las ocho jornadas que aun quedan. Sopresas, aciertos y decepciones hay en esta NFL.

También está la situación del cambio en las distintas divisiones. Porque hoy en día la NFC Oeste no es más la conferencia de trapo y la AFC Este está entre las más flojas de todas, al igual que la NFC Sur que bajó considerablemente su nivel con respecto a años anteriores en donde si no era la mejor era la segunda.

En fin, todo esto en un analisis corto y conciso de lo que hemos visto con respecto a los distintos equipos en esta mitad de temporada.

Este
Por primera vez en el este todo parece estar tan claro. El rival a vencer son los Giants que sin brillar con luz propia les alcanza para estar solidos arriba de todo. Washington se afirma partido a partido como un equipo interesante y que puede ganar y perder con cualquiera. Mientras que en Dallas y Philadelphia se pelean por quien es la decepción del año y es probable que un Head Coach de alguno de los dos, o los dos, no continue a final de año.

New York Giants (6-2)
Jugar como campeón es lo que ha hecho New York, ganando citas importantes y no haciendoló del todo bien. Eli Manning está en un gran año, pero ni se asemeja al anterior. Así y todo el equipo con su manual intacto gana y está puntero en el este. El ataque terrestre ha mejorado bastante este año, aunque la preocupación sigue siendo su defensa. Presionan estupendamente, pero más allá de eso no defienden muy bien la carrera ni el pase. Para muchos sería un karma, pero para este de New York no, porque ya ganó todo jugando así, saben de que se trata. Son grandes candidatos a repetir y tienen algo a favor, se agrandan en las más dificiles. Eso es pasta de campeón. 

Philadelphia Eagles (3-4)  
Los problemas para Phily no parecen tener fin, más aun cuando tu mariscal declara que tiene problema en ser reemplazado. Lamentablemente Phily necesita un cambio general, pero es una pena porque tiene equipo de sobra como para que las cosas anden bien. Su defensa tiene valores y a su favor tienen en LeSean McCoy a uno de los corredores más peligrosos de la liga. Cuestiones como las entregas de balón y la floja protección al mariscal son las cruces con las que se carga este conjunto. Así y todo de los juegos que han ganado, en ninguno fueron realmente superiores. Son talentosos, pero les cuesta lo que tendría que ser más facíl para ellos y tropiezan con la misma piedra siempre. 

Dallas Cowboys (3-4)
Han mejorada muchas cosas con respecto a la temporada anterior, se han convertido en un escollo duro para el pase y por tierra defienden bastante bien. Lo que les ha costado es anotar puntos a la ofensiva, ya que no tienen un alto promedio. Nunca superaron las tres decenas y con los receptores que tiene y el mariscal tendría que hacerlo sin inconvenientes. Se que mucho de esto es culpa de un ataque por tierra que no esta engranando y es de los peores en la liga. Por eso este año los Cowboys dependen más de Tony Romo que nunca y si el mariscal tiene un día inconsistente lo sufren. Al igual que Phily son un buen equipo, pero les falta meter victorias en fila y tener un plan de juego que funcione y perdure, así como lo tienen los Giants.

Washington Redskins (3-5)Si no fuera porque su secundaria fuese tan desastrosa, los Redskins estarían probablemente peleando más cerca de los Giants. Si Mike Shanahan quería cambiar la cara ofensiva de este equipo, lo logró. Los novatos han tenido el impacto deseado, especialmente Alfred Morris por tierra y Robert Griffin III se ha convertido en un mariscal franquicia con todas las letras. Son impredecibles y eso es un arma invaluable que tiene este conjunto a favor. Otra cosa buena de este equipo es que no los han burlado jamás, perdieron y ganaron bien, ninguno equipo los pasó por encima. Los fans de los Skins pueden estar contentos de que su equipo pelea con todos y que así siempre habrá chances.

Norte  
La crema innata de la NFL está aquí. Una división con cuatro equipos de buen nivel y que sorprenden. Los dos equipos de más alto récord son los que el año pasado estuvieron debajo. Chicago se afirma como uno de los mejores cinco equipos de la NFL y ya es el rival a vencer. Minnesota mejoró mucho y con talento que ya tenía empezó a ser un equipo de cuidado. Mientras que de atrás arremeten fuertemente los Packers con una maquinaria ofensiva de temer y los Lions que de a poco van tomando ritmo. Impredecible división.


Chicago Bears (6-1)
Lo más importante que ha sucedido en Chicago en esta campaña es que se acostumbraron a ganar. No importa si es jugando mal o excelente, ellos han ganado bajo cualquier precio y eso es importante. Por tierra la ofensiva tiene la fuerza y si bien Jay Cutler ha mejorado, todavía lo puede hacer mucho más. De la defensa no hay nada que decir, son la mejor contra el juego por tierra y ante el aéreo son una de las unidades que más ha generado perdidas. No tengo dudas de que en otra división serian punteros comodos, pero aquí la competencia es voraz y todo puede suceder, más aun cuando para ellos jugar con Green Bay es tan dramatico. Igualmente están haciendo todo lo posible para ganar la división y a este paso de minima llegarán a playoffs. 

Minnesota Vikings (5-3)
Es dificíl criticar a un equipo del cual todos esperaban que este último y que hasta el momento ha sorprendido con buenos triunfos. Adrian Peterson y Percy Harvin han demostrado que son dos estelares en esta liga y el motor de este equipo más allá del mariscal. Encima no han mostrado rastros de sus lesiones y son dos sementales en el ataque. La defensiva también ha impuesto a jugadores talentosos como Jared Allen, Antoine Winfield que han aparecido mostrando lo mejor de si. También los novatos Matt Kalil y Harrison Smith se han mostrado como titulares genuinos y el equipo ahora percibe otro futuro. Lo malo y quizá lo que les impida llegar lejos es la inconsistencia de su ataque aéreo y que tienen el peor mariscal de su zona. Eso podría ser su cruz.   

Green Bay Packers (5-3)
Hoy en día nadie quiere enfrentar a los Packers. Les tocaron el orgullo en Indianapolis y a partir de allí barrieron con todo lo que tuvieron a su paso, especialmente a Houston quien sufrió toda la furia del ataque de Aaron Rodgers. Lo unico malo de este conjunto fue el arranque que tuvieron, pero ahora se ve que los ejes vuelven a funcionar y si bien la defensa sigue debíl, mientras Rodgers pueda imponer sus combinaciones siempre serán candidatos. Tienen algo a su favor y es que en su división sus rivales les respetan mucho, sino miren como mañataron tan facíl a Chicago. Ellos son los candidatos, pero aun el récord no les alcanza y si los Bears y los Vikings siguen en alza podría complicarles la temporada. 

Detroit Lions (3-4)
Los Lions son un conjunto muy talentoso, pero al igual que otros en la NFL parecen complicarse solos con entregas de balón infantiles, faltas innecesarias, etc. Tienen el talento y lo demostraron cuando esta temporada levantaron varios juegos, lo cual también demuestra lo bueno que es Matthew Stafford. Pasa que el bajon de nivel de Calvin Johnson y el juego terrestre que ayuda poco conspira por momentos en contra de los Lions. Esas grandes producciones ofensivas no han dicho presente en esta temporada y es quizá lo que más afecte al equipo. La defensa está subestimada, aunque le cuesta el juego terrestre mejoró bastante la secundaria. Reduciendo errores y ganando tendría que llegar, pero que logren esto y encima en esta división se les hará cuesta arriba volver a la postemporada.

Sur
A pesar de que el mejor equipo de la NFL en la actualidad este en esta división, en el sur ha habido un bajon en cuanto a los equipos. Algo que sin duda favorece a un Atlanta que pinta para ganar cómodo. Las suspensiones de New Orleans los afectaron bastante y les cuesta arrancar. Mientras que Tampa intenta levantar pero le cuesta la regularidad, mientras que Carolina pinta para ser una de las decepciones. 


Atlanta Falcons (7-0)
Las cosas parecen simple para este equipo de Atlanta, especialmente del plano divisional en donde están tres escalones por encima del resto. Son invictos y mucho se debe a Matt Ryan y un nivel que demuestra partido a partido digno de MVP. Crece también Julio Jones a pasos agigantados como un receptor de elite y disimula que el juego terrestre de Atlanta no está como en años anteriores. Igualmente un gran acierto de este conjunto lo han hecho mejorando el estilo de cargar al mariscal rival con cargas desde la zona de apoyadores más agresivas. También uno de los grandes valores está en su secundaria, que es de las mejores de la liga. Creo que Atlanta busca más allá de la temporada regular, quieren estar a pleno para los playoffs que es la gran deuda de este equipo y de Matt Ryan.

Tampa Bay Buccaneers (3-4)
Siempre dije que los Buccaneers eran un equipo muy talentoso, pero que lamentablemente no saben explotarlos. El otro día contra Minnesota mostraron ese estilo que se venía reclamando. Si bien su secundaria es floja y sufre porque muchos lo atacan por allí, es casi imposible correr eficientemente contra ellos. Por eso necesita que en ofensiva empiecen a combinarse más LeGarrette Blount y el novato Doug Martin que pinta para estelar. A su vez Josh Freeman tiene que soltar más el brazo y buscar más seguido a Vincent Jackson. Este es un equipo con armas reales y jovenes, pero necesitan más confianza y consistencia para llegar lejos. 

New Orleans Saints (2-5)
Los Saints son estadisticamente el conjunto más raro en la NFL. Son la mejor ofensiva en cuanto al pase, pero la peor en el juego por tierra. Todo esto reafirma solamente que Drew Brees es un fenomeno y que con algunas de sus armas intactas es imparable. Pero no le alcanza porque su defensa es la peor de la NFL, porque es un coladero tanto por aire como por tierra. Así ni con un Drew Brees inspirado todas las semanas alcanza. Encima el calendario no ayuda en lo más minimo. Se sabía que los Saints iban a tener problemas, pero no que su defensa los deje tan expuestos cada partido. Así y todo podrían ganar un puñado más de juegos y terminar no siendo los peores de la NFL. 

Carolina Panthers (1-6)
Los Panthers prometían mucho en base a una primer temporada de Cam Newton más que convincente y se pensaba que ajustando la defensa y otras cosas más serían contendientes en la división. Pero nada de eso sucedió. Newton bajó su nivel, el juego terrestre se hizo invisible y la defensa sigue teniendo los mismos problemas que antes. Igualmente siguen teniendo problemas para ganar los partidos, porque muchas veces están a tiro o liderando y se les terminan escapando o no pudiendo cerrarlos. Eso demuestra que todavía la plantilla carece de talento en algunos sectores del equipo y la unica forma de recuperar eso es reclutando buenos jugadores. Este año parece perdido para los Panthers y con Rivera en la silla caliente.
  

Oeste
Si estas ocho semanas nos han demostrado algo es que la NFC Oeste no es más la llamada "conferencia de trapo". San Francisco es uno de los mejores equipos de la NFL sin dudarlo. Seattle es una de las mejores defensas de la liga y de local le ha ganado a equipos grandes. Mientras que Arizona y Saint Louis son equipos respetables y con mucho por crecer. Por estas razones no creo más que esta división sea tan mala como lo era hace dos años y que de aquí puede hasta salir un comodin.


San Francisco 49ers (6-2)
Lo más importante y valioso de este equipo es como dominan a sus rivales y que tienen encima la consistencia para hacerlo. Defensivamente son todos los elogios para la mejor defensa de la NFL combinando aire y tierra. Son agresivos, talentosos e inteligentes. Ofensivamente también ha habido un crecimiento, pero quiero destacar la temporada de Frank Gore, el backfield y la línea ofensiva encargada del juego terrestre. He allí el motor del ataque y la tranquilidad para que Alex Smith haga su trabajo, que aun le falta por mejorar. No tengo practicamente reproches para este equipo, solo advertir que en playoffs no se perdonan los errores de desconcentración que tuvieron ante Minnesota y New York. 

Seattle Seahawks (4-4)
Con la ventaja de la localía, los Seahawks son de esos equipos que cuando esta bien le puede ganar a cualquiera. Ya lo demostró venciendo a rivales como Dallas, New England y Green Bay. Su defensa es de las mejores de la NFL ante el ataque terrestre y su secundaria tiene en duo de profundos más prometedores de la liga. Lo unico que le falta es más explosión ofensiva. Todo esta centrado en Marshawn Lynch y tienen que soltar más el brazo de Russell Wilson, que es talentoso y un buen valor. Entiendo que todavía no tiene las armas pertinentes para hacerlo lanzar más seguido y aprovechando a Lynch es tentador correr, pero llegará el momento en que para clasificar necesiten ese brazo y tiene que estar. Los Seahawks pueden ser comodin, pero tienen que soltarse más. 

Arizona Cardinals (4-4)
Tengo que comprender que este récord es lo que mejor le sienta a Arizona. No es ni el equipo que empezó con cuatro ganados, ni el de ahora con cuatro en fila perdidos. Tienen potencial, especialmente en su defensa. Allí son de los mejores presionando y su secundaria es fabulosa. Eso sí no cuentan con el apoyo ofensivo deseado, sino pelearían más cara a cara con San Francisco. Lamentablemente perdieron a sus dos corredores titulares y a Kevin Kolb en su mejor momento en la franquicia. Esto se debe a que no pudieron reemplazar nunca al lesionado Levi Brown y que sus suplentes son de lo peor. Esto afectó mucho a este equipo que con una buena protección y un backfield podría andar mejor. Veremos si se levantan ahora. 

Saint Louis Rams (3-5)
Si los Rams no esperaban ir al Super Bowl este año, creo que las expectativas de cara al futuro son buenas. La secundaria tiene potencial y la defensa mejoró bastante de una temporada a la otra. Todo esto gracias a la mano de un experto como Jeff Fisher. La ofensiva sigue siendo la cuestión desde hace tiempo aquí porque les falta talento. Por eso están pensando en cambiar algunos jugadores para ganar selecciones de Draft y traer receptores, alas y talento joven en otras posiciones. El último Draft fue positivo y buscan en esa dirección la reconstrucción del equipo. Eso sí, de ambos lados todavía tienen trabajo por hacer, pero del ofensivo necesitan una revolución para volver a hacer daño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario