miércoles, 16 de abril de 2014

Draft 2014: Guardias



Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

Como los tackles son un puesto más que cotizado, no así son los guardias que no tienen demasiada relevancia en esta selección. No hay malos prospectos, pero tampoco jugadores de la talla que ameriten un gasto de primera ronda. El Draft pasado, Chance Warmack, Jonathan Cooper y Kyle Long fueron escogidos en la primera vuelta con una buena temporada inicial.

Este año hay cinco prospectos que seguramente se irán entre la segunda y tercera ronda. Estos son los mejores de esta camada, y que esto no significa que no puedan tener impacto en la NFL, solo que se cotizarán en una ronda más baja a lo habitual. Gabe Jackson, Xavier Su´a Filo, Cyril Richardson, Brandon Thomas y David Yankey serán los apuntados más importantes de esta posición.

A continuación, los guardias del Draft 2014.

Xavier Su´a Filo - UCLA
El mejor prospecto en esta área a mi criterio. No es una masa muscular enorme que tapa huecos y los puede abrir con mucha potencia. Pero si es un jugador con un tamaño más que aceptable, grandes capacidades atléticas y buena técnica. Tiene cosas de Logan Mankins, el jugador de los Patriots. Su´a Filo es también el jugador más preparado para entrar directamente al campo de juego sin escalas. También puede cubrir la posición de tackle sin sentirlo demasiado. Es un jugador inteligente, con hambre de gloria y una buena ética laboral.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Cyril Richardson - Baylor
Mucho potencial tiene este jugador, aunque según los expertos es a desarrollar. ¿Como? Potencialmente en un futuro, Richardson puede llegar a ser más que los otros prospectos de este Draft entre los guardias. Pero en el futuro inmediato, no esta para jugar. Por supuesto, que lo puede hacer, pero necesita un año de banco y aprendizaje para entrar con todo y tener impacto. Igualmente tiene un potencial enorme empujando hacía adelante en la carrera, lo cual llena muchos ojos en los distintos clubes. La comparación es con el mejor Ramon Foster de los años de Pittsburgh. Richardson no conoce aun su techo y donde caiga será determinante para saber ello.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda


Gabe Jackson - Mississippi State
Las acciones de este jugador han crecido muchísimo. No es un diamante en bruto a pulir ni mucho menos, es un jugador que esta para tirarlo a la cancha y él responderá. Tiene casi todos los aspectos necesarios, lo tiene todo, por supuesto, ninguno en un nivel superlativo, pero lo hace todo bien. Bloquea aceptablemente la carrera y el pase, tiene mucha fuerza, identidad ganadora y buena ética de trabajo. Juega ya, es para jugar ya. Quizá no viene al profesionalismo a mejorarse como jugador, quizá algunas cuestiones de esquema, pero en cuanto al talento personal, lo tiene y cosechó buenas migas en las pruebas por este motivo.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




David Yankey - Stanford
Si bien para los expertos no tiene el potencial estrella que se le pronosticó a Chance Warmack o Jonathan Cooper, tampoco tiene el cartel de su antecesor David DeCastro. Yankey es una apuesta plena. Un jugador al que vale la pena apostar por su inteligencia y consistencia en el juego. Aparenta no tener debilidades en el juego, pero las tiene realmente, pasa que las maquilla muy bien. Con tenacidad, concentración o talento, Yankey maquilla sus carencias. Un ejemplo claro de esto son sus manos, ya que no tiene la mejor fuerza allí, pero lo disimula utilizando su cuerpo y el objetivo se cumple. Yankey es un prospecto interesante por su inteligencia y manera de adaptarse para sobrevivir en el campo de juego, algo que en el profesionalismo se necesita.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Trai Turner - Lousiana State
Buen porte para Turner. Es una pared para los defensivos y genera buenos huecos en el juego terrestre. Sabe manejar bien las dos áreas y manejar buenos defensivos. Lo digo porque tiene una gran experiencia ante defensivos de talla en el SEC, aunque también en las prácticas, LSU tiene siempre buenos linieros defensivos y la práctica diaria con ellos ha sumado una grata experiencia para Turner. También sorprendió a propios y extraños siendo el guardia más veloz en las pruebas de velocidad. Se duda de su balance y una técnica que necesita ser pulida. Igualmente es un interesante jugador.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Chris Watt - Notre Dame
Jugador correcto. Tiene buenos ángulos de contacto, sabe abrir huecos y ajustar los huecos en la misma jugada. Tiene muy buenos movimientos en corrida, quizá el área donde Watt se mueve mejor. Trabaja bien los bloqueos y termina bien. Juega mucho con los pies, mejor dicho, con la potencia de sus pies. Se maneja bien para proteger al mariscal cuando lanza. Es completo, a pesar de que sus brazos no son los más largos, entonces le cuesta despegarse del defensivo. Quizá los buenos pass rushers de la NFL al principio le hagan pasar malos momentos. Viene de una lesión de rodilla, pero dicen que esta bien. Tiene experiencia y una ética de trabajo destacada.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda




Dakota Dozier - Furman
Desconocido porque no ha jugado en la División I, como así tampoco en una escuela conocida dentro de la máxima división. Pero Dozier se ha destacado muchísimo el último año y ha logrado meterse aquí. Excelente tamaño tiene este jugador, gran poder basado en su tren superior. Se lo ha notado siempre bien plantado y dominando siempre el duelo con los defensivos. Es versátil y se mueve bien en las dos áreas. Cuando fue probado ante un equipo importante como LSU la rompió, a pesar de las diferencias notorias entre ambas instituciones. Esto llamó mucho la atención en Dozier, porque se destacó ante uno de los mejores equipos de la NCAA sin problemas. Además con cuatro años de experiencia es un jugador maduro. Por supuesto que tiene cosas por pulir como todos los jugadores que vienen de la División II que no han tenido la mejor competencia, los sistemas más similares a la NFL o la mejor técnica.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda




Brandon Thomas - Clemson
Thomas ha jugado en las dos posiciones, tanto de tackle como de guardia, pero según hemos consultado en varios sitios, es más considerado guardia que tackle. Igualmente marcamos que puede cumplir las dos funciones. Buen tamaño y brazos demasiado largos. Buenos movimientos de rodilla para mantener un buen balance y control de cuerpo. Estas dos últimas características son claves en los embates con los defensivos. Su fuerte son las manos, las maneja realmente bien, para dar un paso hacía adelante, empujar, correr rivales y escalar al segundo nivel. Ha jugado de tackle y guardia, como así se destaca su buena perfomance ante Jadeveon Clowney. Le falta un poco más de masa y poder para guardia, algo que en el área de tackle quizá no le hacía falta. A veces se lagunea entre las dos posiciones. Pero es polifuncional y eso gusta.
Proyección: Cuarta Ronda




Anthony Steen - Alabama
De una escuela acostumbrado a nutrir con buenos linieros y de tener mucha competitividad, no solo en el equipo sino en los mismos jugadores. Steen no escapa a ello, es un gran competidor. A diferencia de los habituales linieros de Alabama, el fuerte de Steen es la protección al pasador. Y si bien es eficiente en la corrida, su fuerte es aguantar y alejar. Así dominó a muchos defensivos importantes de la NCAA. Eso si, le cuesta llegar al segundo nivel. No tiene las mejores manos y largos brazos, eso complican, lo cual lo lleva a trabajar mucho con su tren superior. Tiene la banca de ser un buen competidor en una buena escuela y ser durable.
Proyección: Quinta Ronda




Jon Halapio - Florida
Grandes manos para este capitán de equipo, que si bien viene de épocas de vacas flacas en Gainesville, es un jugador con potencial. No le fue bien en el Combine, pero tiene grandes manos y es uno de los mejores bloqueadores en ángulo que tiene esta selección. Es un guerrero, ha jugado lesionado y tiene tres años de experiencia. Le faltan pulir bastantes cosas, pero creo que es un valor de sexta ronda. Es más, ya a esta altura, no creo que los otros guardias superen a este chico, quizá aquí no esta el oro y quizá Halapio pueda ser un tapado.
Proyección: Sexta Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario