jueves, 15 de mayo de 2014

Draft 2014: Ganadores y perdedores (Parte 1)



Ya pasó el Draft y es tiempo de análisis. De si hubo aciertos o no, buenos picks o malos picks, jugadores sobrevalorados o desvalorados, etc. Momento de intentar ver si estos picks pueden tener alguna incidencia en al temporada regular de estos conjuntos. Si bien falta bastante, la ansiedad de predecir o imaginar lo que sucederá es grande.

Por eso, conozcamos equipo por equipo a los ganadores del Draft 2014.


Houston Texans
Después de miles y miles de especulaciones, los Texans tomaron la determinación más clásica, escogieron a Jadeveon Clowney. No lo vendieron y tampoco lo canjearon, lo tomaron. Es un jugador realmente importante que junto con JJ Watt pueden marcar una diferencia seria en la NFL. Pero creo que en general el Draft tejano fue excelente, haber son un equipo que venía mal, pero que tenía jugadores con capacidad, igualmente a pesar de los peores de la NFL tenían una de las mejores defensas. Y los talentos de segunda y tercera ronda que tomaron eran material de primera. Xavier Su´a Filo era considerado el mejor guardia y lo escogieron. En los alas, CJ Fiedorowicz estaba bien considerado, es un ala cerrada que como segundo de Owen Daniels aportará en los inmediato. Y encima, decoraron las primeras tres rondas con el gigante Louis Nix. Podremos criticar que había mejores pasadores que Tom Savage, pero algo le habrán visto, puede ser un tapado. Creo que los Texans redondearon una muy solida elección, más allá que no tengan un QB seguro para empezar la temporada.
Picks de los Texans

Saint Louis Rams
Sinceramente no compro del todo el Draft de los Rams. En cuanto a nombres, cumplieron ciertamente, pero una vez se olvidan de la esencia por la cual año a año no clasifican, no darle armas a Sam Bradford. Es más, este año le enchufaron a Garrett Gilbert a competir encima. Podría ser la última temporada de Bradford en Saint Louis y parece que no se preocuparon en buscar un Sammy Watkins u otro jugador importante. Cuidado, Greg Robinson y Aaron Donald me parecen dos adquisiciones realmente importantes, es más, se garantizan dos jugadores a futuro realmente buenos. Creo que en el sentido de reforzar al equipo para el futuro, cosa importante, lo hicieron bien. Tomaron también a Lamarcus Joyner y EJ Gaines, dos esquineros interesantes para jugar al lado de Janoris Jenkins. El corredor Tre Mason puede ser un robo de Draft también. Pero en lo que respecta a rodear de armas a su mariscal, creo que no se vio la intención en este Draft.
Picks de los Rams

Jacksonville Jaguars
Ojo con los Jags que esta temporada baja están haciendo las cosas bien y el Draft es una muestra de ello también. Lo cual a futuro no quiere decir que tenga éxito, pero al menos van por el camino correcto. Necesitaban un QB y tomaron a Blake Bortles, pick que podrá ser criticado, pero los Jags necesitan una nueva esperanza. También adquirieron un gran arma para jugadas profundas como Marquise Lee, sumado a Allen Robinson como pick de tercera ronda. Y más adelante hicieron un gran robo al tomar a Telvin Smith en quinta ronda. Para mi los Jags fueron coherentes en su picks y seleccionaron en todas las áreas que le faltaban. Creo que Gus Bradley y David Caldwell están llevando a la franquicia por un camino correcto, y si este Draft, rinde sus frutos en cancha, Jacksonville puede tocarle la puerta Indianapolis.
Picks de los Jags

Buffalo Bills
Creo que los Bills y especialmente EJ Manuel sonrió ante la posibilidad de poder lanzarle a Stevie Johnson y a Sammy Watkins, jugador por el cual los Bills se arrimaron un par de picks en el Draft. El tema es que empeoró cuando la noticia horas después de la elección de Watkins fue la ida de Johnson a los 49ers. Con esto pienso, menos mal que los Bills escogieron a Watkins sino quedaban muy desprovistos en el área. Luego tuvieron dos picks sólidos a mi criterio como Cyrus Kouandjio, un tackle interesante, y Preston Brown, un apoyador interno que la idea es que sea dupla con Kiko Alonso. Tampoco entendí el pick de Seantrel Henderson, muchos creen que este último puede ser mejor que el propio Kouandjio. Además no escogieron en el área de alas cerradas y safeties, que tenían realmente huecos. Acumuló algunos nombres interesantes, pero no redondearon un gran Draft.
Picks de los Bills

Cleveland Browns
Si me apuras, digo que en nombres los Browns hicieron una excelente selección. ¿Porque? El primera ronda buscaban un mariscal y un esquinero, y sin importar el orden, obtuvieron a los dos mejores, Johny Manziel y Justin Gilbert. En segunda encima tomaron un tackle que parecía que se podía ir en primera ronda como Joel Bitonio. El problema de los Browns es lo que sucedió afuera. La posible suspensión a Josh Gordon y la supuesta lesión de Nate Burleson. Encima, ya era tarde como para reclutar receptores, por lo cual, todo terminó complicándose y si bien en las rondas fuertes tomaron nombres que seguramente serán titulares, lo que sucedió por fuera tiñe de negro lo bueno que se hizo.
Picks de los Browns

Oakland Raiders
Otro conjunto que al igual que los Jaguars están haciendo las cosas bien para repuntar como franquicia tras años de malaria. Sus picks fueron sólidos y atendieron las necesidades del equipo, quizá tengan la deuda de escoger un WR interesante, pero creo que se encontraron en la posición número cinco un jugador inesperado, este es Khalil Mack.  Muy similar a Von Miller en su juego, Mack puede llevar a Oakland a otro nivel. También fuera en busca del mariscal y tomaron a Derek Carr, que si bien le faltan algunas cosas por pulir, es un proyecto de pasador más que importante. Luego en tercera y cuarta ronda tomaron tres picks que ayudarán mucho a la profundidad del plantel. Estoy hablando del guardia Gabe Jackson, el tackle defensivo Justin Ellis y el esquinero Keith McGill. Los Raiders tuvieron una selección aceptable, pero el pick de Mack puede valer como robo de Draft, sí, a pesar de que haya sido escogido en el pick número cinco.
Picks de los Raiders

Atlanta Falcons
Estuvieron cerca los Falcons de tomar a Mack y de que sea más robo aun. Pero tomaron a quien todos esperabamos que tomarían, Jake Matthews, un tackle que está ya para jugar, sin desarrollo ni vueltas previas, está para lanzarlo a la cancha. Eso necesitan los Falcons, jugar ya y volver a pelear. En segunda ronda también se encontraron un jugador que en el futuro inmediato tendrá su impacto, RaShede Hageman será titular de inmediato en los Falcons y por el corazón de la línea defensiva podría ser ese factor X que le estaba faltando a Atlanta. Luego fueron buscando rellenar los huecos, escogieron a Devonta Freeman para que se forma detrás de Steven Jackson. Y en séptima ronda tomaron a Yawin Smallwood, jugador impensado que haya caído ahí, pero lo cierto es que puede ser una apuesta interesante a bajo costo. La deuda es el ala cerrada, pero sinceramente ¿Quien podría reemplazar realmente a Tony González?
Picks de los Falcons

Tampa Bay Buccaneers
¿Fue un Draft estupendo? No, pero creo que podemos encontrar puntos altos y correctos para un conjunto que hizo una buena agencia libre. Muchos no le gusto que no tomaron un QB, pero lo cierto es que ellos apuestan en el ahora a Mike Glennon y Josh McCown. La idea principal era reemplazar a Mike Williams y lo hicieron drafteando a Mike Evans, que quizá con Vincent Jackson puedan hacer una mejor dupla que con Williams. También trajeron un ala cerrada de porte como Austin Seferian Jenkins. También parece interesante el pick del corredor Charles Sims, como apoyo a Doug Martin. Sinceramente me pareció correcto, nada más. Los Bucs tienen un buen plantel, pero en el sur de la NFC con New Orleans, Atlanta y ahora un Carolina que le arrebató a todos la división, hay que hacer más que una buena temporada baja.
Picks de los Bucs

Minnesota Vikings
Muy buen Draft de los Vikings que a mi criterio vienen haciendo realmente las cosas bien en el Draft, les falta demostrarlo en la temporada regular. En los últimos dos años no pudimos criticar sus picks, pero sin dudas los del 2013 no tuvieron el mismo impacto que los del 2013. Este año tomaron a Anthony Barr, un cazamariscal que va a cubrir el rol que dejó Jared Allen disponible. Y el mariscal que buscaban, Terry Bridgewater. ¿Es el ideal? No se puede saber hasta que no juegue, hoy es muy difuso, quizá los más apropiados son fiascos y los otros no. Depende, pero por lo menos busca desde alguien construir. También tomaron un jugador importante como Scott Crichton, que podría ser un tapado, como así también haber tomado a David Yankey en la quinta ronda pudo haber sido robo.
Picks de los Vikings

Detroit Lions
Los Lions entran prácticamente en la categoría de Atlanta y Houston al ser equipos fuertes en nombres, pero con temporadas decepcionantes. Quedo claro que la prioridad no era un ala cerrada, pero evidentemente Eric Ebron cerró la ecuación de manera perfecta. Yo no estoy de acuerdo en elegir alas cerradas en lugar de receptores, pero puede funcionar. Le doy yo personalmente más valor al pick de segunda ronda, los Lions tomaron a Kony Ealy, un apoyador que en este equipo puede rendir muchos frutos. No escogieron mal, pero las necesidades más grandes que tenía el plantel era en línea ofensiva, esquineros y safeties. Y quizá esas necesidades las cubrieron con picks de rondas bajas, en vez de hacerlo al revés. La táctica fue tomar el mejor talento disponible, veremos si funciona.
Picks de los Lions

Tennessee Titans
Los Titans tomaron a Taylor Lewan, que quizá no sea la necesidad más próxima, pero si a futuro, puesto que su tackle izquierdo titular tiene 32 años. Lewan es una gran promesa de una escuela especialista en linieros. El hueco de Chris Johnson lo ocuparon con el mejor corredor de todo el Draft, Bishop Sankey. No se si es mejor que Johnson, porque las consideraciones entre corredores de Draft ha sido bastante distinta las últimas décadas. Sankey podría ser un robo de Draft. También tomaron a DaQuan Jones, un tackle defensivo de buen valor para la cuarta ronda. Por último, tenemos que hablar del pick de Zach Mattenberger. Nadie puede confiar en un Jake Locker que podría estar al frente de su última temporada con los Titans, no es descabellado probar con un QB que si bien no es tan seguro como lo podrían haber llegado a ser Blake Bortles u otro, es una apuesta valida. Pero el gran hueco de este equipo es no buscarle el reemplazante a Alterraun Verner, grave error en este Draft.
Picks de los Titans

New York Giants
Entiendo la táctica de los Giants. Ellos podrían haber tomado a Zack Martin, que cumplía distintas funciones en la línea. Pero apostaron a Odell Beckham, que si bien es distinto y no reemplaza directamente a Hakeem Nicks, Beckham tiene un árbol de rutas mucho más amplio que Eli Manning puede aprovechar. Esa necesidad la comprendo, a los Giants le ha ido mucho mejor con receptores explosivos para Manning que con fuertes linieros, a pesar de que necesite las dos facetas del juego. Draftearon a Weston Richburgh para ser el centro, que va con la idea de los Giants de reforzar su línea con juventud. El año pasado draftearon a Justin Pugh. Las idas de Linval Joseph y Justin Tuck no serán reemplazadas por el novato Jay Bromley, pero el chico intentará con su capacidad de detener la carrera aportar lo suyo. Las selecciones de los Giants no abundan los grandes nombres para cubrir grandes huecos, así y todo, los Giants han sido un equipo que ha sabido improvisar bien las posiciones. Siento que tanto Bromley como Richburgh son jugadores tapados que pueden sorprender.
Picks de los Giants

Chicago Bears 
Los Bears no fueron resonantemente uno de los grandes ganadores, pero a mi criterio hicieron un muy buen Draft por los nombres que trajeron. Es más, si estos jugadores tienen cierto impacto, Chicago mejorará el nivel. Tomaron a Kyle Fuller, un esquinero alto y con juego físico que puede ser titular de inmediato y aportar a esa secundaria que no tuvo un buen 2013. Ante la ida de Henry Melton, trajeron por las dudas dos tackles defensivos. El primero es Ego Ferguson, de un estilo bastante similar a Jay Ratliff, jugador también de los Bears. Lo piensan como el futuro reemplazante. Creo que Will Sutton, jugador que se nombró para primera ronda es el reemplazante directo de Melton. También trajeron un seguro de Matt Forte como Ka´Deem Carey. No me convenció que no fuera por un safetie. Chris Conte y Major Wright juntos no funcionaron, pero tampoco buscaron algo en segunda. El único fue el ex Golden Gopher, Brock Vereen, del cual no hay muchas referencias. Sólido Draft de los Osos.
Picks de los Bears

Pittsburgh Steelers
Al ver el Draft que han hecho, siento que los Steelers están en una situación de reestructuración grande. El año pasado empezaron mal y cerraron excelente, es más, no clasificaron por mínima diferencia. Este Draft han buscado fortalecer los bastiones defensivos que han perdido. Los Drafts de Ryan Shazier y Stephon Tuitt tienen el fin de reemplazar a dos grandes como Lamarr Woodley y Brett Keisel. Igual daba la sensación de que los Steelers necesitaban en esa primera ronda un receptor abierto. Lo tomaron, pero en cuarta ronda, y fue Martavis Bryant. Del ex Clemson no sabemos demasiado, pero los expertos lo marcan como un prospecto talentoso, aunque aun joven e inmaduro. Antes habían agarrado a Dri Archer, jugador interesante por su estilo similar a Dexter McCluster. Los Steelers cubrieron con picks todas sus falencias, al menos en el papel, eso pareciera, en la cancha no todo es tan fácil. Los Steelers apostaron a algunos nombres no tan promocionados y podrían tener a un tapado.
Picks de los Steelers

Dallas Cowboys
Si hemos criticado que en algunos años los Cowboys metían picks polémicos, el primer pick de primera ronda, Zack Martín, tiene todo lo contrario. Martín es un jugador seguro, que no se ha perdido juegos en Notre Dame por lesión y que atañe a una debilidad de los Cowboys, a pesar de que los fans esperaban que hayan ido al frente por Anthony Barr o un cazamariscales, quizá buscar reemplazo a DeMarcus Ware era aun más importante. En segunda tomaron a DeMarcus Lawrence, un ala defensiva más que interesante por su atletismo y ferocidad. Sinceramente creo que sus grandes dudas están en el área del safety, trajeron a Ahmad Dixon, pero no era un pick fuerte y realmente no creo que pueda cubrir en lo inmediato ese gran hueco que tiene Dallas. Los Cowboys se llevaron en primera y segunda ronda dos buenos nombres, pero me parece que se olvidaron de los profundos problemas que tienen en la secundaria.
Picks de los Cowboys

Baltimore Ravens
Sinceramente la principal prioridad de los Ravens era tomar un tackle derecho tras la ida de Michael Oher. Pero les sucedió que a esa altura, los buenos tackles ya habían sido tomados, y quizás no querían pagar de más por uno que lo podían obtener más adelante. Bueno no lo consiguieron y esa es su gran falla en este Draft. No critico los picks de CJ Mosley y Timmy Jernigan, son dos buenos prospectos a los cuales se les puede apostar fuertemente, pero quizá atañen a una necesidad defensiva cuando no era la prioridad máxima. Lo mismo con Terrence Brooks, como free safety es una apuesta importante. Pero como dije, todo de un lado del balón, los potenciales nombres fuertes del Draft y que pueden ser prontos titulares fueron allí. A este equipo le faltaba un receptor, un ala cerrada y un tackle derecho, y si bien tomaron gente en esas posiciones, son jugadores que si son titulares, son un robo de Draft, a ese nivel estamos hablando. El Draft de los Ravens nos llena los ojos por CJ Mosley o Timmy Jernigan, pero no por encontrar soluciones a sus necesidades.
Picks de los Ravens

New York Jets
Los Jets no hicieron un Draft espectacular, pero me parece que hicieron las cosas bien, más allá de que no tomaron un receptor extra, algo que creo que necesitaba este equipo. En primera ronda fueron por Calvin Pryor, algo que no se esperaba sinceramente. Muchos expertos anticiparon que Pryor podía ir a los Jets y acertaron. Rex Ryan le gustó mucho este jugador y lo escogió. Muchos esperaban a Eric Ebron, pero se fue bien antes. En segunda igualmente tomaron a Jace Amaro, que sinceramente también es una ala más que interesante. Muchos podíamos pensar que faltaban receptores y esquineros, pero sus rondas bajas, donde tuvieron bastantes, fueron para ello. En receptores escogieron a Jalen Saunders, Quincy Enunwa y Shaq Evans. En las esquinas, tomaron a Dexter McDougle y Brandon Dixon. Tomaron dos linebackers para tener profundidad como Jeremiah George y Trevor Reilly. Cabe aclarar que ninguno de estos son nombres resonantes, pero pueden ser apuesta de Ryan que terminen funcionando. Por último, me quedó con un tackle escogido que puede ser revelación, estoy hablando de Dakota Dozier, jugador que si se adapta bien, puede ser titular de inmediato. Aceptable y profundo el Draft de los Jets.
Picks de los Jets

El resto en la próxima entrega...

4 comentarios:

  1. una pregunta amigo, que sabes de m. sam como jugador de football, ya que todos los reportes que veo sobre el giran en torno a su orientacion sexual, como si fuera eso lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  2. No es un mal jugador, en muchos preview lo vi en el lugar 14 o 15 de las consideraciones en su posiciones. En el College le fue bien, pero tuvo la ventaja de juagr con Kony Ealy quien hacía realmente la diferencia. Veremos donde lo pone Fisher, creo q eso será vital. Será suplente de Long o Quinn, allí intentará aportar.

    ResponderEliminar
  3. creo que en los rams se relegara a equipos especiales

    ResponderEliminar
  4. Eso parece, igual esta aprendiendo como ala defensiva izquierda. Todavía no esta maduro

    ResponderEliminar