viernes, 9 de mayo de 2014

Lo que el Draft 2014 nos dejó (Primera Ronda)



Pasó la primera ronda. Hubo sorpresas, picks cantados, de todo. Por supuesto, que esa es la gracia del Draft, ningún especialista, fanático o periodista que haga un mock draft pega más de 10 o 12 prospectos, eso es lo impredecible y excitante del Draft.

Como si anticipamos y muchos sostenían, Jadeveon Clowney fue el número uno del Draft. Blake Bortles fue el mariscal elegido más rápido, mientras que Johny Manziel fue a donde habíamos anticipado, pero casi 20 turnos después. Hubo también canjes interesantes como por ejemplo el de los Bills por Sammy Watkins, entre otros.

Repasemos lo más destacado de este primer día de Draft 2014

Clowney será compañero de Watt
Muchos analizaban que los Texans podrían hacer algún enroque con la selección global número uno, con que podían elegir a Johny Manziel. Bueno, los Texans hicieron la clásica y se llevaron al que todos pensábamos que se iba a llevar, al mejor de la selección, a Jadeveon Clowney. No se si era la necesidad más urgente para estos Texans, pero se llevaron un prospecto realmente estupendo. Es más, lo imaginamos jugando en el lado opuesto a JJ Watt y no podemos dejar de pensar en un equipo que impondrá temor en los mariscales contrarios. La lógica para los Texans no suena mal.

Draft de los defensivos
Uno le atribuye prácticamente siempre el dominio del Draft a las posiciones que tuvieron más repercusión en la primera ronda, por más que en el balance general sea otra cosa el resultado. El año pasado fue el boom de los linieros. Este de los defensivos. De los 32 picks que tiene la primera ronda, 18 fueron jugadores defensivos. O sea, dos jugadores más de la mitad. De los defensivos, los esquineros tuvieron cinco selecciones, mientras que apoyadores y profundos cuatro elecciones. Esto marca claramente una cosa, hoy en la NFL se lanza el ovoide, hay que tener a quienes mejoren eviten que el rival haga eso.

Otra vez los mariscales a la sombra 
En 2013 pudimos justificar que solo EJ Manuel haya sido elegido en la primera ronda. Era lógico, la camada no era buena y se vio. Este año había más promesa y a mi criterio no les fue bien. Blake Bortles fue escogido por los Jaguars en la tercera selección global del Draft. Pero luego, no se escuchó ni el mínimo llamado. Hubo que esperar a los picks 22 y 32 para que se vayan Johny Manziel y Terry Bridgewater. Uno fue a los Browns, mientras que el otro a los Vikings. Entiendo que la última experiencia no fue buena, pero en 2012 se eligieron varios QB´s en primera ronda y algunos más adelante, y uno de esa camada ya ganó un Super Bowl.

Canjes
La primera ronda tuvo canjes, algunos que sorprendieron para bien, otros que sinceramente no tanto. Los Bills adelantaron puestos tomando a Sammy Watkins, pick importante, no esperado. Ese canje otorgado por los Browns, hizo que en el puesto 9 estos tomen a Justin Gilbert. Los Saints fueron al pick 20 para tomar a un receptor como Brandin Cooks que integrará el arsenal de Drew Brees. Luego los Browns ascendieron a la posición 22 para tomar a su mariscal, si Johny Manziel. Por último, los Vikings cambiaron con los Seahawks para tomar también a su mariscal, pero en este caso, Terry Bridgewater.

Oakland continuo haciendo las cosas bien
Hace tiempo que no coincido con las decisiones de los Raiders. Tiempos de muchas decisiones polémicas, entró la lógica al fin. No canjearon ni hicieron nada raro, hicieron lo que en algunos Drafts anteriores tenían que haber hecho, escoger simple al mejor prospecto disponible antes que canjear por jugadores veteranos. Se llevaron a mi criterio a un jugadorazo como Khalil Mack, el cual tiene características bastantes similares a las de Von Miller, por lo cual se espera por él un impacto no igual, pero con tintes similares.

Miami regaló su pick
No es porque menosprecie a JaWuan Jones, pero me parece que Jones era un buen prospecto de segunda ronda al cual los Dolphins podrían haber llegado. Perdieron la oportunidad a mi criterio de jugadores importantes, pero no tanto por lo que fueron escogidos, sino que era el momento para avanzar por otros jugadores que si son bastante necesarios. Esta vez no me gustó, ojo, Jones es un buen pick, pero en segunda ronda, no en primera.

Los Browns escogieron mejor que en cualquier Mock Draft
La frase lo dice todo. ¿Cuales eran las maxímas falencias de los Browns o por donde debían ondear. Mariscal y esquinero era la respuesta. Cedieron su pick, pero terminaron a Justin Gilbert que es considerado el mejor esquinero del Draft y de yapa, porque quizá esto haya sido algo del destino les cayó Johny Manziel. El mariscal que esperaban directivos y fanáticos. Hasta el momento viene viento en popa el Draft. Johny Football será apoyado en un equipo grande en la NFL para quienes conocen la liga de hace 50 años, para los más jóvenes es el siempre equipo fracaso. Esa fanaticada que aguanta, espera una gloria y un héroe hace rato, Manziel tiene todo eso en los papeles, veremos en la vida real.

Los Rams no piensan en Bradford
Si la frase es dura, pero real. No importa que hayan elegido a un tackle del poder de Greg Robinson, era una necesidad. Pero ciertamente tenemos que entender que los Rams no tienen muchos receptores confiables al ciento por ciento. Avalo el pick de Richardson, es más potenciara una línea que tiene a Jake Long y a Roger Saffold. Pero un receptor era importante y se fueron por Aaron Donald. Ojo, el ex Pittsburgh es un jugadorazo, pero entiendo que las prioridades eran otras. Aun estaban disponibles Odell Beckham, Brandin Cooks, entre otros.

Profundos ganadores
Los profundos no vienen siendo las estrellas de los últimos Drafts, pero en este lo han sido en esta primera ronda. Cuatro profundos han sido escogidos en primera ronda. Ha Ha Clinton - Dix, Jimmie Ward, Calvin Pryor y Deone Buccanon fueron los escogidos. De Dix y Pryor se esperaba ampliamente elecciones de primera ronda, pero de los otros dos no. Esto corrobora lo siempre pensado, en una liga de pase, hay que saber atacar y defenderse.

El SEC por sobre todas las cosas
Si bien esta transición se criticó a la división porque perdió la hegemonía de la NCAA, para mi y los hechos hablan solos de que es la mejor división del Football Universitario por lejos. El SEC es semillero de la NFL y la mejor división lejos. De los 32 escogidos, 11 vienen del Sureste de la NCAA. Más que los campeones reinantes, que metieron un solo jugador en primera ronda y los grandes del Pac 12, que se quedaron con las ganas.

2 comentarios:

  1. saludos amigos,

    primero que nada empiezo por mis jets. estoy un poco desepcionado de rex ryan por que una vez mas utilizo la primera seleccion en un defensivo, ya no se cuantos años en linea ha hecho lo mismo, pese a la mediocre ofensiva que tenemos. ahora bien poniendome un poco en su lugar y especulando un poco creo que Erick Ebron era la principal opcion pero como los Lions nos madrugaron, decidieron ir por lo seguro y seleccionaron a Calvin Pryor, quien se supone era el mejor FS disponible en este draft y en realidad es una necesidad del equipo, yo hubiese preferido a Brandin Cooks WR, Marquise Lee WR o a Cyrus Kouandjio OT, (me parecio fenomenal Jace Amaro en segunda ronda) pero sera el tiempo quien dira si fue correcta, el año pasado me molesto mucho la seleccion de Sheldon Richardson y la historia ya la conocemos, Richardson es un fenomeno, espero que la historia se repita.

    el cambio de los bills, para ir por Watkins me parece absurdo, estan dando dos selecciones de primera ronda + una seleccion de quinta ronda por Sammy Watkins, acaso estamos hablando de Calvin Jhonson.

    creo que fue un regalo para los Raiders conseguir a Khalil Mack con la quinta seleccion del Draft, siempre se habla de robos del draft cuando se consigue una estrella en cuarta o quinta rondan, pero creo que aqui tan pronto como en la quinta seleccion global se puede considerar un robo.

    la seleccion de los Dolphins, alguien que me la explique. no digo que sea una mala seleccion, pero alguien que me explique por que en primera ronda.

    opino que cleveland hizo un draft fantastico, no solo en primera ronda, si no tambien por la seleccion de Bitonio en segunda ronda, el cual era considerado por muchos talento de primera ronda, con el cubren una necesidad tan importante como las que se intenta cubrir con las selecciones de primera ronda.

    estaba casi seguro que los texans ivan a ceder su primer pick en un cambio, pero termino no siendo asi, debemos recordar que los texans tenian a Mario Williams ex primera seleccion global y lo dejaron ir, ahora con la seleccion de Clowney ya son dos primeras selecciones globales en la misma posicion. era obvio que si se quedaban con el primer pick overall tomaban a clowney, por eso pense que ivan a cederlo en cambio. por otro lado me da curiosidad saber que van a hacer los coordinadores ofensivos rivales a los texans para asignarles dos hombres de linea tanto a Watt como a Clowney.

    por otro lado, una vez mas esta en evidencia que los RBs en una liga de pasadores, tienen cada vez menos valor, ninguno seleccionado en primera ronda.


    saludos cordiales, desde republica dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo!!!!!!!!!! Coincidimos bastante en nuestras percepciones!!!!!!!!!

    ResponderEliminar