martes, 17 de marzo de 2015

Contrataciones frenéticas


Ndamukong Suh Miami Dolphins

Rápidamente quise hacer notas sobre los fuertes traspasos que se efectuaron en la primera semana de agencia libre. Pero cuando quería escribir sobre un buen traspaso, surgía otro y así varias veces. No esperába realmente que sea tan frenética y que tampoco algunas franquicias desembolsarán la cantidad de dinero que terminaron a la postre pagando por diferentes figuras.

Dolphins, Seahawks, Eagles, Jets, Colts, entre otros, fueron los más activos, los que rompieron el mercado. En esta primera semana se gastaron más 1.32 mil millones de dolares distribuidos en 76 jugadores. En todo el periodo anterior, o sea, la agencia libre 2014, se gastó 1.43 mil millones de dolares. O sea, este 2015 viene realmente frenético.

Por eso, repasemos los aspectos más importantes de esta agencia libre 2015.

Mejores salarios, la nueva tendencia
Una nueva tendencia que en los últimos años se venía dando, pero ahora se profundizó. Darle más salario al jugador a cambio de reducir el dinero garantizado. En la mayoría de estos gruesos contratos, el diseño está hecho para supuestamente proteger a la franquicia. Si el jugador no cubre las expectativas, en uno o dos años se puede rescindir. Cuidado, los contratos realmente fuertes tienen generalmente garantía de segundo año.

Se movieron fuerte
En esta primera semana, estos equipos fueron los que mejor se movieron, o al menos, en cuanto a nombres, contrataron material importante. Ojo, también perdieron bastantes jugadores de renombre importante. Acá identificó a dos equipos como los Colts y los Dolphins. Los Potros de Indianapolis trajeron a Frank Gore, Andre Johnson, Trent Cole, Todd Herremans y Kendall Langford, entre los más importantes. Pero también perdió piezas claves. Una de ellas es el receptor abierto histórico de la franquicia, Reggie Wayne. A este se le sumó, Cory Redding, Trent Richardson, LaRon Landry, Ricky Jean Francois, Shaun Phillips, entre otros. Hay nombres importantes que vienen y que van.

El de Miami es otro caso similar. Todos nos quedamos con la contratación del jugador más importante que tiene esta agencia libre, Ndamunkong Suh. Con él, han arribado a la Florida nombres tales como Jordan Cameron, Kenny Stills y Brice McCain. Pero ha perdido a sus tres mejores receptores. Brian Hartline, Mike Wallace y Brandon Gibson tienen nuevo hogar. También jugadores importantes de la defensiva como Jared Odrick, Phillip Wheeler, Jimmy Wilson, Dannell Ellerbe y Jimmy Wilson. ¿Perdió más o ganó? En cantidad pareciera que perdió, pero imposible anticipar el resultado a largo plazo. Jugadores como Suh valen por dos a veces.

El subcampeón metió también uno de los grandes golpes de mercado, tras canjear a Jimmy Graham y obtener a uno de los mejores alas cerradas de la NFL. También se abasteció del esquinero Cary Williams y muchos jugadores con potencialidad en desarrollo, puesto que perdió mucho tras el corte salarial. No están Byron Maxwell, James Carpenter, Max Unger, Malcolm Smith, Zach Miller, entre otros.

Los Jets de Todd Bowles sacaron la chequera y creo que han sido de los pocos que ganó en la relación entre los que se fueron y los que vinieron. Arribaron CB Darrelle Revis, Antonio Cromartie, Brandon Marshall , Ryan Fitzpatrick, James Carpenter, Buster Skrine, Marcus Gilchrist. Lo curioso en todo esto es la vuelta de la gran dupla de esquineros que solían tener los Jets en la administración de Rex Ryan, Cromartie y Revis. Y los que se fueron dejaron un muy mal recuerdo, Chris Johnson y Percy Harvin, a mi criterio, estrellas en proceso de apagamiento.



Chip Kelly acomoda la casa a su gusto
El Head Coach de los Eagles viene armando su plantel a su gusto y la dirigencia pareciera darle superpoderes para que pida y cambie lo que quiera. En los últimos dos años, los Eagles perdieron figuras de la talla de DeSean Jackson, Jeremy Maclin, Nick Foles y LeSean McCoy. También se comenta que buscan canje por el guardia estrella Evan Mathis, algo en lo que realmente estoy en desacuerdo. Por supuesto que han llegado figuras, la más resonante es la de DeMarco Murray, corredor estrella de los Dallas Cowboys y que viene de tener su mejor temporada como profesional. Creo que aquí podrían haber recuperado y hasta mejorado la pérdida de un LeSean McCoy que la temporada pasada no jugó también como las anteriores.

Kelly es un fanático del juego terrestre. Se fue McCoy, agregó a Murray, pero también a Ryan Matthews. Recordemos que está también Darren Sproles. Alrededor de 51 millones vale el backfield de las Aguilas.

También trajo a un ex pupilo suyo como Kiko Alonso y a los esquineros Walter Thurmond y Byron Maxwell. El coach retocó mucho la cosa y se juega una parada clave este 2015.



Los peores invirtieron más
El año pasado quedaba claro que tanto Jacksonville como Oakland eran de lo más flojito de la NFL. No es casual que hayan invertido ambos más de 220 millones de dolares en contratos. Hay que aclarar que ambos llegaron a la temporada baja por debajo del mínimo requerido en gastos de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, así que tenían que gastar bastante si querían tener un equipo presentable.
A los Jaguars llegaron nombres fuertes como Julius Thomas y Jared Odrick. También Jermey Parnell, Davon House, Dan Skuta y Sergio Brown.

Los Raiders, que el año pasado habían gastado bastante, pero sin éxito, volvieron a apostar en grande. Entre los más resonantes nombres aparecen Christian Ponder, Dan Williams, Rodney Hudson, Nate Allen, Malcolm Smith, Curtis Lofton, Lee Smith y Roy Helu.

Además de los grandes contratos, Jaguars y Raiders tienen la tercera y cuarta selección global del Draft.


Aun sin nuevo hogar
Sorprende algunos nombres que no han encontrado nueva franquicia en la NFL. Algunos jugadores de alto fuste no han podido aun entrar en esta semana frenética, lo cual llama la atención significativamente. El caso que más me resuena es el de Greg Hardy. El "Kraken" tuvo grandes años con los Panthers, pero no ha podido logar firmar contrato aun, los Panthers no lo etiquetaron y si bien podría ser un próximo vaquero, no esta nada claro aun.

Jason Worilds es un caso atípico, tras cinco buenos años con los Steelers y considerado un buen agente libre, decidió el retiro.

Luego hay nombres más resonantes y otros que no tanto. Hay un grupo claro de veteranos cercanos al retiro que de ser fichados por algún equipo a bajo costo todavía tienen que aportar. Aquí están jugadores como Greg Jennings, Dwight Freeney, Charles Tillman, Lance Briggs, Anthony Spencer, Justin Blalock, Chris Myers, etc.

Como así también experimentados con mucho que aportar a mi criterio, o también darle otro giro a su carrera. Aquí ubico a Michael Crabtree, BJ Raji, Ahmad Bradshaw, Jake Long, Jermaine Gresham y Hakeem Nicks.

Y por último, jóvenes con terreno por recorrer. Charles Clay, Stephen Wisniewski, Brandon Spikes,, Mason Foster, Stevan Ridley, etc.

En las próximas horas imagino que encontrarán hogar.



El verdadero ganador, la liga
En esta semana movimentada el gran ganador es Roger Goodell, o sea la liga. Los equipos han invertido un montón de dinero, incentivando así una temporada realmente importante. Se ha generado un revuelo que ha superado incluso a otros deportes en los Estados Unidos. Estallaron las redes sociales y las visitas a las paginas de la NFL. Goodell es criticado con justicia por muchas cosas, pero nadie puede negar que no sabe vender la liga, y eso en un punto, es muy bueno. La circulación de dinero se ha vuelto masiva y muchos equipos ya reciben pedidos de bonos anticipados para los primeros partidos de la temporada. La publicidad que se genera la NFL con el Draft y la Agencia Libre es equiparada con las semanas de competencia oficial. La casa gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario