lunes, 30 de marzo de 2015

Draft 2015: Alas cerradas



El Draft 2015 se avecina y seguramente como todas las selecciones colegiales, dará que hablar y mucho. Estamos viviendo una agencia libre feroz, imagino que el Draft también irá por ese lado o por lo menos los conjuntos que quedaron desprovistos, intentarán llevarse lo mejor. Pero para eso, que mejor que conocer a los protagonistas de este Draft. No estarán todos, por cuestiones de tiempo y jerarquía, pero si los prospectos que entre la primera y segunda ronda encontrarán equipo fácilmente.

Analizamos once posiciones diferentes por separado. Mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, tackles ofensivos, linieros ofensivos internos (guardias y centros), tackles defensivos, pass rushers, apoyadores, esquineros y profundos.

En el día de la fecha, las alas cerradas

Tras la aparición de super estrellas como Rob Gronkowski, Julius Thomas, Jimmy Graham, entre otros, las alas cerradas despiertan siempre real interés. Por supuesto que no a la altura de los receptores, pero si en unos años los tendremos a la altura de los corredores. Este año creo que un ala cerrada al menos se irá en la parte alta de la primera ronda.

No hay prospectos de un nivel superlativo, pero si jugadores con mucho por crecer y aportar a la NFL. Devin Funchess, Maxx Williams, Clive Walford son quizá los más destacados de un grupo de alas cerradas que tiene un nivel parejo entre ambos, aunque son estos tres los que destacan por sobre el resto.

Maxx Williams - Minnesota Golden Gophers
Potente y gran atrapador de pases, juega con velocidad y agresividad. Tiene ADN NFL en su juego. No sólo es un ala cerrada que atrapa, sino que posteriormente a ello consigue muchas yardas. Fue el mejor en ese rubro el año pasado en la NCAA. Hace jugadas sorprendentes, especialmente con sus atrapadas. Tendrá que dejar de lado en algún momento tanto espectáculo que hace al jugar, eso en la NFL se paga. Pero sin duda es un jugador importante, similar al Jeremy Shockey de la época de los Giants. Si no se va en primera ronda, se va al principio de la segunda.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Devin Funchess - Michigan Wolverines
Muchos lo colocan como receptor, pero ciertamente, Funchess será ala cerrada profesional con la capacidad de alinear con los receptores. Algo que hace subir sus bonos considerablemente. La cuestión es que como receptor no es lo extremadamente atlético que puede ser jugando de ala cerrada, allí puede tener real impacto. Tiene tamaño, su árbol de rutas es grande y es un arma peligrosa para la zona profunda. Es un receptor convertido en ala cerrada, por lo cual, no bloquea bien. Le han criticado que ha dejado muchos pases caer, cuestiones a mejorar.
Proyección: Segunda Ronda



Clive Walford - Miami (Fla) Hurricanes
Una pieza realmente interesante porque tiene características de ala cerrada moderno, atlético, consigue yardas post contacto y también es un muy buen bloqueador, como si fuera un ala de otras épocas. Esta doble función ha despertado la atención de los reclutadores y las acciones de Walford han crecido en consecuencia. Tiene cosas de Owen Daniels o Dwayne Allen. Es muy complicado derribarlo, hay partidos con los Hurricanes en donde se necesitaron al menos cuatro jugadores para bajarlo. Jugador importante y que marca el limite entre los mejores alas cerradas de este año. Talento de segunda ronda.
Proyección: Segunda Ronda




Nick O´Leary - Florida State Seminoles
Este prospecto es más tradicional, estilo James Casey o algún otro ala que no tenga un estilo de receptor. A ver, O´Leary atrapa discretamente, pero su bloqueo es realmente importante. Es probablemente el mejor bloqueador de esta clase. Corre bien las rutas, sus cortes son buenos y se hace lugar para encontrar espacios, pero a veces sus manos fallan. Es agresivo y fue importante para los Seminoles. Importante para un equipo que necesite un ala para juego por tierra.
Proyección. Tercera Ronda



Jeff Heuerman - Ohio State Buckeyes
Jugador mixto pero completo, tiene de todo. Por supuesto que nada en su máxima expresión, pero si cumple múltiples funciones y allí está su real valor. Bloquea bien, recibe bien. Lo han utilizado mucho como válvula de escape cuando el mariscal está presionado, mucho en rutas hook o en situación de tenencia de balón. Es muy seguro y si bien no es descollante, tiene mucho por dar.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda



Tyler Kroft - Rutgers Scarlet Knights
Con una altura más que interesante, Kroft tiene el tamaño y el porte para jugar en la NFL. Especial en disputas de balón y para estirarse a atrapar balones. Su altura no le quita elasticidad y agilidad. Podemos ver en él cosas de Kyle Rudolph o Travis Kelce. Con los Rutgers ha sido líder ofensivo y esa faceta le sienta bien, por supuesto que la NFL es otro cantar. Tiene buen bloqueo y se espera verlo con un mariscal o sistema acorde, puesto que en su universidad no tenía al mejor mariscal a su disposición.
Proyección: Cuarta Ronda



Ben Koyack - Notre Dame Figthting Irish
De una escuela que ha sacado muy buenos alas cerradas en los últimos años, Koyack es distinto. Si bien Notre Dame ha tenido por virtud sacar alas cerradas completos, los últimos años con jugadores como Troy Niklas o Tyler Eifert, son más parecidos a receptores. Koyack viene a emular a los alas cerradas de otros años. Es bloqueador, estilo Luke Wilson, Tom Crabtree, etc. Esa es su principal virtud siendo apoyo de juego terrestre y siendo un factor importante en ello. Ha lucido más como atrapador el último año tras la ida de Troy Niklas, aunque repito no es su mejor faceta, lo hace bien y es prolijo, pero allí no es factor.
Proyección: Cuarta o Quinta Ronda



Rory Anderson Busta - South Carolina Gamecocks
Lo que los reclutadores ven y ha llamado la atención realmente de este jugador es su atleticismo y velocidad. Si miramos a simple vista hasta podría tener menos masa muscular que un receptor, eso es lo que llama la atención y no gusta, porque esa falta de volumen será un factor en la NFL. A mi criterio es un prospecto a trabajar, que si sale bien dará muchas satisfacciones a un bajo costo. Cuando atrapa crea problemas en la defensa rival porque es ágil, sabe moverse y agarra velocidad como si fuera un receptor de gran porte. No es un gran bloqueador, por lo cual no es el paquete completo, aunque tampoco hoy día se busca mucho eso.
Proyección: Cuarta o Quinta Ronda



Todos las alas cerradas disponibles en el Draft 2015

2 comentarios:

  1. Que me dices de jesse james de Penn State tiene gran tamaño y gana muchas yardas despues de la recepcion jugador bastante devaluado perfecto para zona roja creo que puede ser un robo (en el buen sentido) creo que tiene gran potencial

    ResponderEliminar
  2. Es un buen jugador, parecido a Joseph Fauria o phillip supernaw. Tiene buen bloqueo y gran tamaño y altura. Así y todo es un prospecto de 4ta ronda o quinta mejor dicho. Por supuesto q puede ser un robo

    ResponderEliminar