martes, 24 de marzo de 2015

La mutación de Denver



Si bien John Fox era un entrenador que le gustaba correr el ovoide, al llegar Peyton Manning cambió un poco esa manera de jugar, priorizando el juego de pase. Igualmente tengamos en cuenta que en los años de Knowshonn Moreno el juego terrestre fue un complemento fabuloso a ese juego de pase, fue clave para llegar al Super Bowl.

Este último año Manning se fue inclinando más hacía el pase, algo que ya venía dandose. Con Tim Tebow, Denver era de los que mejor corría en la NFL. Con Manning el que mejor pasaba. Y no es ilógico para nada. Cuando tenes a jugadores estrella como Demaryius Thomas, Julius Thomas, Wes Welker y Emmanuel Sanders es muy complicado no optar por que el balón vuele por los aires.

Éxito tuvo la administración, pero cuando empezó a caerse, especialmente post derrota ante Colts, se terminó John Fox. Pero Manning sigue. Aunque con una diferencia, ahora está en casa Gary Kubiak. Histórico de Denver, pero con otra filosofía, la de correr más que de pasar. ¿Se adaptará Manning a él o Kubiak a Peyton?.

Kubiak cree en el juego terrestre, es su filosofía. Lo hemos visto cuando en los Houston Texans se destacaron corredores como Arian Foster y Ben Tate. En ese panorama, los receptores abiertos no brillaron como marcaba la jerarquía, caso Andre Johnson.

El nuevo coordinador ofensivo, Rick Dennison también ha manifestado que este año Denver buscará correr más.

Preguntarse como se adaptará Manning a esta situación es tonto de preguntárselo en el sentido de que Manning siempre ha tenido en Indianapolis e incluso en Denver buenos corredores. El tema será que el juego terrestre complemente y agrande la efectividad del juego de pase. Ahí estará la llave.

Recordemos que Peyton cedió dinero para quedarse en Denver, por insistencia de John Elway y porque tiene fe en que sólo en los Broncos puede lograr un anillo más antes de retirarse. Ese es el máximo anhelo de Peyton.

Lo que se tiene que dar es una síntesis, en donde el juego por tierra potencie opciones a los Broncos y vuelvan a la ofensiva impredecible.

Los equipos de Kubiak son conjuntos que manejan más de 500 carreras por año, algo que sobrepasa bastante el promedio de las última temporadas de Denver y de Manning cuando estaba en Indy. El tema también es una cuestión que se preguntarán los fans ¿Porque lanzar cuando tienes tres receptores excelentes y un mariscal como Manning?

Repito, con Knoshown Moreno los Broncos corrieron mucho el ovoide, pero siempre como suplemento al pase. Lo mismo con los Colts cuando tenían a una estrella como Edgerrin James. Por ello, no creo que Manning vea con malos ojos correr más que lanzar, pero si sería tonto tener a grandes receptores como Welker, Thomas y Sanders bloqueando antes que atrapando. Por ello, la clave esta en poder tener las dos virtudes y administrarlas según el rival.

Los Broncos fallaron las últimas semanas y en enero, algo desconectó a Manning que tomó malas decisiones. En la derrota con los Colts, Denver no impuso su juego y terminó despejando por demás.

Repito, la pretemporada tendrá que ser puntapíe inicial para que Manning, Kubiak y Dennison establezcan formas de jugar por el bien de Denver. Manning necesitará el apoyo terrestre, pero también desplegar su brazo. Si logran esto y no suceden situaciones extradeportivas, Denver volverá a ser protagonista, porque si bien perdió soldados, tiene aun uno de los mejores planteles de la NFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario