jueves, 7 de marzo de 2013

Agentes libres para ver (Defensivos)



Faltan seis días y monedas para el arranque de la agencia libre, que como todos los años promete ser algo interesante y muy movido. Ya algunos equipos ha etiquetado a los jugadores que creían indispensables para ese rol, mientras que otros se toman un tiempo más. Igualmente hay muchos jugadores aun por disponer.

No se si este año se esperará al Draft, depende bastante de las posiciones, puesto que seguramente las que son más flojas en la selección serán más codiciadas aquí, mientras que otras quizá no sean tan tenidas en cuenta.

Lo cierto es que con el comienzo de la agencia libre nos adentramos bien profundo en lo que refiere planeamiento de temporada. Muchas decisiones aquí mal tomadas, repercuten en la temporada regular.

A continuación, les daremos un paneo por los mejores tres jugadores de cada posición aun disponibles a la defensiva.


Alas defensivas
Si hacemos un paralelo con las posiciones de la ofensiva y la defensiva, a mi criterio las alas defensivas ocupan el mismo lugar que los receptores. Hay varios jugadores interesantes que ya son veteranos, pero que tienen el talento propicio como para dar que hablar algunas temporadas más. Y miremos la importancia que tiene esta posición que jugadores como Michael Johnson, Anthony Spencer ya han sido etiquetados con contratos grandes. Aquí otra vez nos tentamos y escogimos cuatro alas defensivas.


Michael Bennett: Uno de los valores por el cual la defensiva de los Tampa Bay Buccaneers era tan eficiente contra el juego por tierra era Bennett. Jugador totalmente subvaluado es muy completo presionando al mariscal rival, pero su especialidad es detener el juego por tierra. Tiene apenas cuatro años en la NFL y mucho por dar. Veremos si renueva o no.

Cliff Avril: Para muchos una de las joyas de la agencia libre es Cliff Avril. Sin dudas el cazamariscales de los Lions es joven aun, por eso es una apuesta que si bien tiene riesgo, la edad ayuda. Es un jugador bastante dinámico con respecto a los de su posición y tamaño. Es completo y sabemos que el año pasado rechazó 30 millones de dolares por 3 años. Muchos ven su futuro con los Cleveland Browns que han mostrado serías intenciones en contratarlo.

Dwight Freeney: Los días del veterano estrella Dwight Freeney terminaron en Indianapolis,o parcialmente así lo creemos. Viene de campañas consecutivas en donde mermó su nivel con el correr de las temporadas y en donde las lesiones lo han complicado, aunque casi siempre ha estado en el terreno de juego. El año pasado no se sintió cómodo en la defensiva 3-4 de Indy, quizá para él sea ideal la 4-3. Así juegan los Broncos y los rumores indican de que podría volver con Peyton Manning.

Osi Umeniyiora: Desde la aparición estelar de Jason Pierre Paul las cosas cambiaron para Umeniyiora. Pasó de ser el principal cazamariscales del equipo, cosa cual ostenta el récord de la NFL en capturas en un juego, a ser el segundo. Fue justo porque el joven Pierre Paul la rompió. Siempre manifestó que estos iban a ser sus últimos momentos con los Giants y en esta agencia va a ser pretendido por el gran curriculum que tiene. Eso sí, no lo veo en New York.

Tackles defensivos
Aquí también han cobrado importancia algunos jugadores que fueron los primeros en ser etiquetados. Son los casos de Henry Melton y Randy Starks. El primero viene de una campaña estelar con los Bears, mientras que el otro de una solida con Miami y quizá deja dudas su contrato. Hay muchos que en su momento fueron estrellas caso Casey Hampton, Cullen Jenkins, Chris Canty o uno que pintaba bien como Glenn Dorsey, pero que la edad o malas campañas consecutivas le juegan en contra, por ello fue difícil decidir entre un buen presente o un buen pasado.


Richard Seymour: Pocos tackles defensivos tienen el talento que tiene Seymour. Un jugador que tiene las mil y un batallas y que ha logrado cosas importantes a lo largo de trayectoria. Los años no lo han desmejorado, sino que le ha dado más maña a su desempeño y se ha destacado bastante en un equipo que no viene de buenas campañas como los Raiders. Sería una perdida grande para Oakland.

Roy Miller: La mejor defensiva contra el ataque terrestre de la liga fue la de Tampa. Uno de sus hombres titulares es Miller, por lo cual tiene que estar entre los mejores tackles defensivos disponibles. Es especial para equipos que no necesitan tanto a alguien que presione desde el centro al mariscal de campo, sino que se encargue exclusivamente del juego por tierra, eso hace Miller y a Tampa le dio muchos resultados positivos.

Chris Canty: El único de los nombrados en el texto inicial que pongo, porque hace un poco más de un año fue al Pro Bowl y era de los mejores de la liga. Tiene 30 años y aun le queda cierto recorrido en la liga. Entiendo que su tasa de valor es alta, pero al igual que Umeniyiora, el cambio de aire podría servirle. Es un gran jugador pero en 2012 estaba complicado con una lesión de rodilla. Puede servir es esquemas 3-4 y 4-3 y esa versatilidad le juega a favor.

Apoyadores externos
Aunque en nombres no haya ninguna estrella ni tan popular, salvo Nick Barnet o Shaun Phillips, pero que son veteranos, creo que habría que echarle un ojo a los apoyadores externos que hay. La gran mayoría tienen un denominador en común que es que se destacaron detrás de jugadores estrella, pero lo han hecho de una forma hasta superior que dichos astros. Creo que casi todos los que hay en esta posición son estudiables y pueden rendir en cualquier equipo de la NFL. Hay buen potencial.


Paul Kruger: Otro de los jugadores que tendrá muchos lugares donde arribar. Viene de un año fantástico con los Ravens en donde se coronó con el Super Bowl. Fue un jugador clave en los playoffs y en la etapa regular cuando tomó la responsabilidad de hacer lo que hacía Terrell Suggs. Es solido en cobertura de pase y sabe presionar con mucho criterio. Ha jugado en los dos sistemas y bien, lo cual es a tener en cuenta. Al igual que Avril, los Browns apuntarían por él.

Connor Barwin: El 2012 no fue el año de Barwin, pero tiene el changué de que su 2011 fue espectacular tanto por las capturas que hizo, como de los tackles que produjo. Es un gran jugador, pero ha tenido su año malo como todos. Así y todo creo que es bastante interesante porque puede jugar los dos sistemas, aunque su especialidad sea el 3-4. No se ha hablado mucho sobre su futuro, pero los Texans no quisieran perderlo.

Phillip Wheeler: Pongo justamente a Wheeler por sobre Barnett, Phillips y Manny Lawson, por lo que ha mejorado este jugador de un año a otro y lo completo que se ha mostrado. Puede cubrir casi todas las facetas de los apoyadores, desde presionar, cubrir hasta tacklear. Tiene 28 años y parece que ha hecho un cambio que va a dar sus frutos. Tanto Raiders como él quieren arreglar, pero aun los números no cierran.

Apoyadores internos
En esta sección de la agencia libre se encuentran algunos jugadores que también han hecho grandes trabajos bajo las sombras, como así también otros experimentados pero que por lesiones, edad, entre otras cosas no figuran entre los principales, aunque seguramente arreglarán en algún lado. Estoy hablando del caso de Larry Foote, Nick Barnett y Bart Scott. 


Brian Urlacher: Antes que nada, me cuesta mucho ver a Brian Urlacher sin la camiseta de los Chicago Bears, por ello creo que terminará arreglando. Él es un símbolo del equipo en la cancha y de la franquicia en toda la NFL. Ha estado lastimado y la edad sumado a que las recuperaciones de los golpes no son las mismas, hacen que el estelar apoyador no arregle tan rápido su contrato. Así y todo, yo creo que llegará a un acuerdo y que volverá a tener un buen año.

Dannell Ellerbe: Bajo la sombra de Ray Lewis, quien fue protagonista en los playoffs por su historia que por juego en si, Ellerbe se destacó mucho siendo el principal protagonista en lo que a tackles se refiere. Tiene 27 años y aun bastante camino por andar, por ello creo que los Ravens apostaran de nuevo por él, sino será un jugador interesante para cualquier equipo. Recordemos que siempre los apoyadores de Baltimore cotizan en bolsa.

Brad Jones: La defensiva de los Packers no es ejemplo de muchas cosas, pero en los últimos tiempos Jones se ha destacado. Algunas lesiones lo postergaron, pero cuando estuvo el equipo cambió y el juego por tierra se controló de mucho mejor forma. El ha dejado de lado un buen contrato que le ha dado Green Bay, por eso su futuro es dudoso.

Esquineros
Otra de las posiciones con varios jugadores importantes y de bastante de renombre es la de los esquineros. Por lo menos hay diez u once jugadores que han sido titulares las últimas temporadas en equipos importantes, por lo cual está bastante jerarquizada esta posición en la agencia. Fue difícil escoger tres, por lo que nos inclinamos por cuatro, pero dejando afuera algunos que encontrarán equipos y seguramente serán titulares.


Aqib Talib: Nadie pondría a Talib aquí sino fuera por ese paso exitoso por los New England Patriots a mitad de temporada. Este jugador, talentoso pero por momentos un poco desprolijo e indisciplinado no sólo ingresó bien en el esquema defensivo de los Pats, sino que mejoró la secundaria. Ese acuerdo les sirvió a ambos y cotizó aun más a Talib. Si pueden hacer lo que hizo Bellichick de darle orden, muchos lo querrán.

Sam Shields: Una lesión le hizo perder muchos juegos a Shields la temporada pasada, pero cuando estuvo se afirmó bastante bien como segundo esquinero detrás de Tramon Williams. Su temporada 2012 fue buena y la anterior cuando ganaron el Super Bowl también. Fue avanzando paso a paso con los Packers y hoy está en su mejor nivel. Tiene 25 años y bastantes kilometros recorridos, imagino que Green Bay hará algo por no perderlo, sino es carne fresca y buena para la agencia libre.

Dominique Rodgers Cromartie: A ver, si hacemos memoria Dominique Rodgers Cromartie era un jugador importante en una secundaria poderosa como la de Arizona en su momento. Desde que fue a los Eagles, su carrera y la de varios que fueron al famoso Dream Team se cayó. Pero pensemos que no hasta hace mucho era un Top 10 de la nación en su categoría y eso cotiza. Podría ser arriesgado contratarlo, pero si sale bien es un gran jugador y tiene 27 años.

Nmandi Asomugha: Otro caso particular, hace dos años, después de Darrell Revis, el mejor esquinero de la liga era Asomugha. Al igual que Cromartie, su paso por el equipo de Philadelphia no fue feliz y por ello ambos no jugarán más en dicho equipo. Me cuesta imaginar a Asomugha sin franquicia esta temporada a pesar de sus 32 años. No creo que se haya olvidado de como ser un esquinero de élite, quizá en un equipo distinto pueda volver a ser un jugador importante.

Profundo fuerte
Buena proporción de talento entre los profundos fuertes y un nombre que surge rápidamente como el de Charles Woodson. Un esquinero de raza que el año pasado jugó como profundo y se lució a pesar de estar bastante tiempo fuera por lesión. Todos titulares y de los buenos en los escogidos de esta posición, quedará la duda cual es su futuro.


Charles Woodson: Si no fuera por su edad y sus lesiones constantes, los Packers le hubieran dado todo el dinero del mundo. Al igual que Reed, estos son jugadores poco comunes de ver por su extremado talento y versatilidad. Él mismo ha decidido no continuar con Green Bay y analiza muy fuerte la posibilidad del retiro si ningún equipo lo toma. Él puede hacer el trabajo y bien, el tema para el que lo quiera será arreglar los billetes.

Glover Quinn: Junto a Daniel Manning, Quinn ha hecho una dupla de profundos bastante subestimada en la liga, pero bastante exitosa. Quinn es de esos jugadores que el propio Wade Phillips ha puesto como titulares en el equipo y los ha bancado, por eso lo veo como que lucharán para lograr un acuerdo valido.

William Moore: El profundo de los Falcons armó una potable dupla con Thomas DeCoud, que no se esperaba mucho y rindió. Fue el principal bastión de la dupla y jugó todos los juegos, salvo el último cuarto del último partido porque se lesionó. No es un jugador tan viejo, por lo que su lesión es recuperable.


Profundo Libre
Posición predominante dentro de las agencias libres, generalmente no se les da mucho dinero a los profundos, puesto que es una posición a la cual se pueden acomodar mejor las cosas que a los esquineros. Igualmente aquí hay seleccionados tres talentos y uno que es una estrella con futuro Salón de la Fama. Otra posición con abundancia.El mejor igual ya fue recontratado, Jayrus Byrd.


Dashon Goldson: Una de las figuras en la defensiva de los 49ers estará en esta agencia libre porque aun su equipo no ha arreglado su contrato con él. Sinceramente podría ser una baja sensible para San Francisco perder a uno de sus bastiones en la secundaria. Igualmente Goldson tras estas buenas campañas siendo participe de una defensa de élite, encontrará el dinero que busca. Viene de años sólidos y esta en su mejor momento a los 28.

Ed Reed: Reed es de esos jugadores que salen una vez cada diez años en la NFL. Figura de los Ravens en los últimos años, nadie discute que jugadores como él son vitales para armar cualquier dinastía o franquicia fuerte en la NFL. Los Ravens han jugado un poco al misterio con respecto al futuro, pero no se si sería positivo que se fuera de Baltimore porque es uno de las figuras y referentes de la gran camada que inició Ray Lewis. Igualmente donde vaya será titular y cambiará ciento por ciento al equipo que juegue.

Louis Delmas: Uno de los profundos más talentosos de la liga tiene un karma realmente grande con las lesiones. El año pasado se perdió 13 juegos y los Lions lo sintieron demasiado. Es un talento puro y joven aun, pero necesita estar saludable para no ser el próximo Bob Sanders. Los Lions lo quieren como estandarte de la camada de Stafford, Suh y el resto de las buenas incorporaciones que han hecho en los últimos años, pero su salud hace dudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario