viernes, 29 de marzo de 2013

Draft 2013: Alas cerradas


Siempre es discutible el rol del ala cerrada por dos cuestiones contrapuestas. En muchos equipos buenos de la NFL. son fundamentales y jugadores como Rob Gronkowski o muchos otros más tienen hasta mejores números que receptores. La cara opuesta es que en los últimos dos Drafts ningún ala fue escogido en primera ronda, con lo que quiere decir que es una posición importante, pero que hasta el momento no ha ganado valor de primera ronda de Draft a pesar que muchos alas de la NFL son estrellas.

Este año hay buenos prospectos que pueden romper esta cuestión, especialmente Tyler Eifert, quien lidera la lista de mejores jugadores en esta posición. Igualmente también están Zach Ertz, Jordan Reed y Gavin Escobar entrando como alas que pueden dar que hablar en el profesionalismo.

Tyler Eifert - Notre Dame
Sin dudas este fue el ala cerrada que más impresionó en el Combine. Mostró buena madera en todas las pruebas que realizó y eso ayudó gratamente a que sea un jugador con la chance de irse en la primera ronda del draft. Viene de una escuela que a lo largo de los años ha sacado excelentes alas cerradas, desde Anthony Fasano, John Carlson, Kyle Rudolph, etc. Eifert es versátil y en su universidad ha jugado varias veces en posición de receptor demostrando buena velocidad, potencia agilidad para romper defensas. A mi criterio puede encajar a la perfección en cualquier esquema ofensivo actual en la NFL y ser una opción importante de pase porque es difícil de marcar para los defensive backs. Tiene buen potencial y algunos de sus movimientos me recuerdan a Jimmy Graham.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Zach Ertz - Stanford
Otro hombre de confianza de Luck, aunque estaba bajo la sombra de Coby Fleener la temporada pasada. Este último año demostró cosas grandiosas y tuvo juegos buenos que lo ponen como el segundo ala en importancia en este Draft. Al igual que Eifert, no se limita a las rutas de alas comunes, sino que puede extenderse para envíos más largos. No tiene gran capacidad de bloqueo, pero tiene excelentes manos y es una fija para lanzarle en zona roja. Muchos lo definen como un "receptor grande" más que un ala y pueden estar en lo cierto, Ertz puede ser de la línea una alternativa de pase segura y eficiente, aunque no sea tan efectivo para abrir espacios.
Proyección: Segunda Ronda




Jordan Reed - Florida
De todos los alas cerradas de esta lista, podemos afirmar que Reed es el más polifuncional de todos. Tiene habilidad para bloquear, atrapar y hasta para correr. Y también afirmo que no le hemos visto en lo mejor de si porque su mariscal de campo en Florida, Jeff Driskel, tuvo muchas inconsistencias en la campaña. Salvando eso, Reed fue uno de los actores principales en la gran temporada Gator. Recordemos que él es un mariscal de campo que luego fue formado como ala y formó parte de un gran repertorio de jugada con Florida. Y esa es su principal virtud, la polifuncionalidad y las distintas facetas que te puede cumplir dentro de un equipo.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Gavin Escobar - San Diego State
Uno de los nombres que más ha sonado entre los alas cerradas ha sido el de Escobar. El gran factor que llama la atención en él es el físico espectacular que tiene para jugar en la NFL y las habilidades atléticas y de fuerza que hacen de él un ala cerrada de la nueva era de la liga y que pueda estar a la par de muchos otros en el equipo indicado. Tiene unas manos privilegiadas y en el uno contra uno es casi invencible. Igualmente le faltan pulir muchas cosas en el aspecto de rutas y bloqueó, pero si explota sus otras virtudes no importará y será un jugador dominante. Es un ala-receptor de raza y que si tiene impacto puede ser un robo en el Draft.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda



Travis Kelce - Cincinatti
Otro mariscal de campo que fue pasado a jugar de tight end, pero Kelce iba destinado al fracaso hasta que explotó en su último año universitario. Kelce es bien clásico en la posición de ala cerrada, no es mal receptor aunque no puede llegar a los estándares de Escobar o Eifert, si hacemos comparaciones. Su fuerte es el bloqueo y eso llama mucho la atención ya que en este Draft no hay demasiados especialistas en esa materia y que además respondan positivamente al pase. Es fuerte para recibir en la zona roja, pero como dije lo mejor de él es que puede ir de tu a tu con alas defensivas grandes o apoyadores externos de poder.
Proyección: Tercera Ronda




Ryan Otten - San Jose State
Lamentablemente con Otten empieza la curva descendente en los valores que podamos encontrar, lo cual no quiere decir que ninguno de estos pueda impresionar en la NFL. De Otten podemos decir que es un buen ala, pero que no pudo hacer valorar sus acciones porque quedó afuera del Combine por una lesión. Igualmente fue interesante su labor en el Senior Bowl, lo cual llamó bastante la atención y equilibró sus posibilidades. Es completo, porque bloquea de buena forma y atrapa discretamente. Esta más cerca en característica de Kelce que del resto, pero ha tenido una buena temporada con los Spartans y es una opción que puede servir para una tercera o cuarta ronda.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda




Nick Kasa - Colorado
Una buena perfomance en el Combine le hizo ganar buenos números a Kasa que no estaba considerado entre los mejores realmente. De todos los alas es el más pesado de todos, pero eso no infiere para nada en su velocidad, ya que hizo los drills de manera perfecta. Originalmente él se formó como ala defensiva, pero luego en Colorado lo pasaron como ala cerrada demostrando habilidad natural para la posición. Su combinación de tamaño y velocidad es lo que más les gusta a los reclutadores, además de que es completo tanto para atrapar como para bloquear.
Proyección: Cuarta Ronda




Vance McDonald - Rice
Durante las pruebas del combinado de talentos, McDonald se dio a conocer como un ala cerrada con una capacidad atlética extraña pero efectiva. Pero lo cierto es que fue de lo más rápidos en la prueba de las 40 yardas y eso gustó bastante. Esa capacidad atlética y buenas manos lo hacen un arma interesante para el pase. Entiende bien el recorrido de las rutas y sabe explotarlos bastante. En todas las pruebas se fue con un aprobado y para muchos expertos se puede ir antes de lo que muchos piensan porque es un jugador más que interesante y con un potencial que en la NFL gusta.
Proyección: Cuarta Ronda




Dion Sims - Michigan State
Se esperaban cosas interesantes de Sims en el Combine, pero lamentablemente no respondió a la altura de las expectativas que generó. Mostró cosas importantes en lo que representa la velocidad, pero falló a mi criterio en lo que refiere a bloqueo, área en la que lo consideraba un buen prospecto, ya que en la temporada trabajó bien bloqueando para LeVeon Bell. Si dejamos atrás lo sucedido en el Combine, es un eficiente bloqueador de carrera y además un receptor de manos confiables. No puede atrapar en altos niveles, pero asegura muy bien el balón.
Proyección: Cuarta Ronda




Levine Toilolo - Stanford
Otro ala cerrada proveniente del Cardinal. Toilolo a diferencia de Ertz no tuvo un buen Combine, fue en realidad bastante decepcionante en comparación con su ex compañero de equipo. Impresionó la lentitud que mostró en las pruebas de velocidad, algo que no se lo tenía como debilidad y fue sorpresa. Muchos creían que Toilolo aprovecharía la ida de Ertz a la NFL para ser el ala número de Stanford, tal como lo hizo su compañero y lo re valoró mucho más en esta selección. Pero él decidió estar y declararse elegible y realmente hay que decir que es un jugador talentoso, aunque veremos su mejor producción probablemente en la NFL.
Proyección: Quinta Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario