miércoles, 6 de marzo de 2013

Agentes libres para ver (Ofensivos)


Faltan seis días y monedas para el arranque de la agencia libre, que como todos los años promete ser algo interesante y muy movido. Ya algunos equipos ha etiquetado a los jugadores que creían indispensables para ese rol, mientras que otros se toman un tiempo más. Igualmente hay muchos jugadores aun por disponer.

No se si este año se esperará al Draft, depende bastante de las posiciones, puesto que seguramente las que son más flojas en la selección serán más codiciadas aquí, mientras que otras quizá no sean tan tenidas en cuenta.

Lo cierto es que con el comienzo de la agencia libre nos adentramos bien profundo en lo que refiere planeamiento de temporada. Muchas decisiones aquí mal tomadas, repercuten en la temporada regular.

A continuación, les daremos un paneo por los mejores tres jugadores de cada posición aun disponibles a la ofensiva.

Mariscales de campo
Una de las posiciones más flojas esta temporada baja y será algo flojo tanto aquí como en el Draft.  No hay sinceramente un titular fuerte como escoger y jugársela, el único es Joe Flacco, pero los Ravens ya garantizaron sus servicios por cinco temporadas más. El resto son mayoría de potenciales suplentes y son pocos los que pueden escalar como salvadores en equipos que necesiten mariscal.


Matt Moore: Por lejos el mejor para escoger, simplemente porque cuando le tocó jugar respondió con cosas buenas. Es un jugador para estar detrás de un titular o potencialmente guiar bien a un equipo que necesite alguien confiable pero no espectacular.

Jason Campbell: Muy lejos del Jason Campbell que alguna vez mostró destellos en Oakland y Redskins, tiene algo de cartel como para ser contratado como primer suplente de mariscal. De allí a que inicie en algún equipo es algo utópico, tiene que suceder lo que pasó el año pasado en los Bears y quedó demostrado que no pudo guiarlos.

Daniel Chase: Pongo a Chase porque tengo algo de esperanza en él y también porque tiene un curriculum inmaculado y el resto de los mariscales creo que no pueden a aspirar a mucho más que este chico. Cuando ha jugado no lo ha hecho, pero esta a la sombra de un grande como Drew Brees y podría ser este uno de esos casos en donde el suplente muestra condiciones en otro lugar. No digo que sea una figura escondida, pero no puede ser tan mala opción.

Corredores
Al contrario que los mariscales de campo, los corredores podría decirse que son los más buscados de esta agencia libre. Y lo repito porque fue difícil encontrar tres ya que había varios capaces de iniciar de titulares en distintos equipos de la NFL. Quizá haya una buena cantidad de corredores que aun tienen un poco de nafta en el tanque y lo pueden demostrar. Es muy probable que los tres que puse les den una etiqueta o extensión de contrato, pero aun no lo han hecho y los pone como disponibles cuando comience la agencia.


Reggie Bush: Revitalizó su carrera en Miami, al punto que le dio vuelta a la cara a todo lo que le había sucedido en el pasado en New Orleans. Ya dejó de ser considerado un fiasco de Draft y cuando no estuvo él su equipo lo sintió. No se si los Dolphins lo etiquetarán, pero si intentarán hacerle una buena oferta de contrato porque con él Miami tiene una gran opción por tierra. Si no se da, estoy seguro de que mucho sin equipo no durará.

Michael Turner: Aunque parezca mentira, todavía los Falcons no le han arreglado el contrato a Turner y según algunos podría quedar en libertad. Es cierto, la última campaña de este corredor no fue la mejor vista, a lo que nos lleva a pensar que está muy fuerte la posibilidad de prescindir de sus servicios y ganar dinero por debajo del tope salarial. Este es otro que el mercado recibirá con los brazos abiertos.

Steven Jackson: Hace rato que los Rams vienen coqueteando con dejar libre a Jackson o canjearlo por un jugador que les sirva. En su momento, él era un jugador vital y uno de los mejores corredores de la liga, pero en el último tiempo las lesiones lo afectaron bastante, lo que lo llevó a perderse una gran cantidad de partidos las últimas campañas. Veremos que sucede con él, pero pareciera que su futuro esta fuera de Saint Louis.

Fullbacks
El tema de los fullbacks siempre es un poco más sencillo para quien los contrata, pero complicado para los jugadores. Es una posición por la que no se paga mucho y menos aun se ponen etiquetas de jugador franquicia. Por ello, en las últimas agencias libres hemos visto a los mejores de esta posición cambiar de equipo casi que de año a año. Son necesarios para el juego terrestre, pero no tan valorados desde lo económico.


Jerome Felton: Este es uno de los casos. Felton fue al Pro Bowl luego de una temporada magnifica en donde fue clave ayudando a Adrian Peterson a batir varias marcas. No sabemos si los Vikes le hagan de nuevo un contrato, pero se tendrán que acordar que Peterson fue ayudado por él.

James Casey: Este luego de John Kuhn es uno de los más versátiles en la posición. Casey ha jugado bastante tiempo de ala cerrada y tiene manos como para ser opción de pase. Lo ha demostrado así en Houston en donde atrapó varios pases, además de ser una estupenda opción de bloqueo para Arian Foster.

Greg Jones: A la sombra de Maurice Jones Drew, Jones construyó una carrera de nueve años con los Jacksonville Jaguars y a menos que reestructure su contrato, tendrá que buscar nuevos rumbos en la NFL. Se puede decir que esta en la etapa final de su carrera, pero así y todo no vendrá mal como un jugador experimentado y que ha hecho que su corredor se luzca.

Receptores abiertos
Aquí creo que esta la posición con más talento en esta agencia libre, no quedan dudas. Se hizo demasiado complicado escoger tres receptores abiertos, por lo cual en este hice trampa y puse cuatro. Es que salvo uno que ya esta acordado, el resto es probable que no se muevan de sus franquicias por que son los número uno en dichos equipos. El futuro de cada uno de ellos seguramente será noticia estas próximas semanas.


Víctor Cruz: Dos años de pura explosión en los Giants y un Super Bowl tendrían que ser más que suficientes razones como para darle un buen contrato. Pero aun los Giants no han decidido que hacer con él.  Imagino que Eli Manning no estará muy contento con la posibilidad de que le vuelvan a sacar un arma de su arsenal que cada año es debilitado por las decisiones de los directivos de la franquicia. Queda totalmente claro que de quedar libre será una de las joyas de la agencia libre, con apenas 26 años le queda mucho por dar.

Wes Welker: Uno de los mejores laderos de Tom Brady todavía no le han renovado, pero según informes si se espera que lo haga. Igualmente muchos se relamen con la ilusión de tenerlo. Hace varias temporadas que Welker viene marcando números asombrosos, aunque es un jugador de 32 años y que solo se ha destacado bajo el ala de Bill Bellichick y Brady, no esta aun comprobado en otros equipos. Igualmente si llegará a quedar libre, cosa que no creo, varios quisieran arriesgarse.

Greg Jennings: Otro veterano que al parecer Green Bay va a dejar ir. Según se comenta los Dolphins irían en su caza, por lo que queda claro que su historial de lesiones no afectará en su cotización. Recordemos que cuando volvió la última temporada tras su lesión, lo hizo bastante bien. Y ni hablar la temporada del Super Bowl y en la que fueron los número uno de la NFC, era el receptor número uno. Jennings puede ser un receptor titular más que efectivo y con mucha capacidad de anotar.

Mike Wallace: El mejor receptor de los Steleers no arregló aun su situación, pero quiero creer que lo hará. Es la mejor opción de Ben Roethlisberger y dejarlo ir abriría al puerta a buscar un receptor de su talla que dudo o es muy difícil que lo encuentren en esta selección colegial. A su favor esta la velocidad que tiene, quizá el mejor receptor en el rubro, aunque ha dejado caer pases importantes que podrían inclinarle la balanza en contra. Igualmente al igual que el resto es un estelar y jugará en donde sea el próximo año.

Alas cerradas
Buenos valores en los alas cerradas, aunque el que figura como el mejor no esta en los tres elegidos porque considero mucho su palabra de retiro. Estoy hablando de Tony Gonzalez que figura como agente libre, pero él mismo manifestó que su carrera había terminado. El resto de los top de los alas son todos titulares y algunos que no han sido explotados del todo por sus equipos.


Dennis Pitta: Pocos cerraron el año de la forma que lo hizo Pitta. Ganó un Super Bowl y fue una de las figuras en la ofensiva del equipo de los Ravens. Demostró ser un ala que puede extender la cancha con velocidad y que posee excelente manos. En un año ganó el puesto de titular y se situó entre los mejores. Considero que los Ravens lo retendrán porque fue una de las claves en el SB.

Dustin Keller: Me agrada bastante Keller, lo considero un ala que en el mejor momento de los Jets volaba bajo el radar de la NFL. Tiene velocidad y es muy efectivo con las manos. Lamentablemente en el último año el juego de pase del equipo neoyorquino estuvo más que ausente y Keller pagó el precio. Pero es un ala que un equipo que lance más podría destacarse.

Jared Cook: Para muchos es un tapado y podría llegar a ser el mejor jugador en esta posición disponible para contratar. La verdad que al igual que Keller, Cook viene de un equipo que no lo nutrió como debería ser y por eso su talento apareció en cuentagotas. Tiene la chance de irse de Tennessee y el podría tomar ese desafió. Para el equipo que lo contrate puede ser un premio importante.

Tackles 
Lo importante que se ha convertido esta posición en los últimos tiempos que ya varios prospectos han sido etiquetados como jugadores franquicia o les han renovado la ficha. De los tres escogidos como los mejores también podemos esperar exactamente lo mismo, que a la larga terminen arreglando con sus respectivos equipos.


Jake Long: Una de las figuras y un clásico de los últimos Pro Bowls está en esta lista y los Dolphins todavía no han dado a conocer que harán en este caso. Ha tenido un historial de lesiones bastante negativo en los último, pero nadie duda que sano es uno de los mejores en su puesto. Tiene 28 años y hay que decir que todavía tiene un tranco interesante por recorrer. Veremos si los Phins ponen el dinero por él.

Andre Smith: Si bien los tackles derechos no son las estrellas en esta posición, que este disponible el mejor de ellos levanta curiosidad. Eso fue lo que viene demostrando Smith en las últimas campañas como titular en los Bengals, ser el mejor en su rol. Considero que Cincy le dará la etiqueta de franquicia aunque tratará de acomodar los números después de cerrar tanto dinero con Michael Johnson.

Sebastian Vollmer: La labor de Vollmer con los Patriots es un trabajo silencioso pero más que efectivo. Son pocos los cazamariscales que han logrado complicarlo y se comenta que puede dar el siguiente paso de pasar al lado izquierdo. Es efectivo y ha protegido de buena forma a Tom Brady. No creo que los Pats lo quieran dejar ir, a menos que el factor económico sea un problema.

Guardias
Hay que decir que esta no es la mejor posición en cuanto a talento para contratar un titular que sirva y sea estelar o algo por estilo, pero si se puede encontrar jugador importante que sirva y sea efectivo. Los contratos de guardias no suelen ser tan altos, por ello si alguno pide de más puede quedar fuera de algún equipo. Pero es muy probable que si las tasas no son altas conserven los equipos.


Andy Levitre: Este es un solido guardia que viene cumpliendo buenas campañas en un equipo no tan bueno como los Bills. Puede ser una opción muy buena para quien lo tome, pero creo que los Bills están esperando hacerle lugar para hacerle un nuevo contrato. La cuestión es que primero se ocuparon de Jayrus Bird y ahora tienen que buscar como reestructurarle el contrato a Levitre.

Louis Vazquez: La línea ofensiva de los Chargers ha sido de lo más flojo de toda la NFL, pero Vazquez ha sido lo mejor de esa pobre unidad. Viene de años consecutivos cumpliendo buenas labores. Es un jugador fuerte muy difícil de mover, creo que los Bolts lo compensaran como deben. Sino, mucho no durará ya que tiene 26 años y para un liniero significa mucho futuro aun por delante.

Kevin Boothe: Un polifuncional dentro de la línea de los Giants es Boothe, aunque habrá que ver que decisión toman sobre él los Giants que son un tanto especiales en estas situaciones. Puede jugar de centro como de guardia y hacerlo de buena manera. Es especialista en abrir huecos para el juego terrestre, lo cual no es tan común en un guardia.

Centros
Aquí hay cuatro jugadores que se destacan por sobre el resto. Dos son veteranos y uno es joven aun y con mucho por dar. En mi opinión con respecto a estos jugadores, sus equipos deberían conservarlos, aunque no se si se va a realizar en todos los casos.


Brian de La Puente: Siendo el centro de Drew Brees, De La Puente le dio la suficiente protección como para que el mariscal sume en años consecutivos una cantidad de yardas envidiables. Él ha cumplido con creces su labor y merece una extensión. Es agente libre restringido así que imagino que los Saints harán un esfuerzo por retenerlo.

Todd McClure: A McClure lo que lo complica para continuar con los Falcons son sus 36 años. Es muy factible que piense en el retiro si no encuentra la franquicia para jugar. No es que vea difícil que los Falcons lo re contraten, sino que me por algo ellos el año pasado escogieron al centro Peter Konz y lo foguearon como guardia. Además no querrán darle una gran cantidad cuando están en sus últimos años, lo único que lo podría hacer conservar el puesto sería que baje sus pretensiones salariales.

Dan Koppen: No se bien cuanto vale la ficha de Koppen, pero los Broncos decididamente deben extenderle el contrato. No digo etiquetarlo porque sería algo tonto en alguien de 33 años, pero si darle la opción de quedarse en el equipo. El centro reemplazo con creces al para mi cuestionable JD Walton. Lo hizo con criterio y se adaptó a Peyton Manning con mucha facilidad, siendo uno de lo más destacados de esa línea ofensiva. Es alguien de experiencia que tiene dos SB en la espalda y muchas batallas.

2 comentarios:

  1. me parece que escribiste esta nota hace ya varios dias y hasta hoy decidiste publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco si un poco no, me guie por las últimas actualizaciones de la pagina oficial de la NFL. Es probable que algunos contratos se hayan firmado, además se tarda mucho en hacer estas notas. Espero que la que viene (defensiva) sea más actual. Tengo el chagui que la agencia empieza dentro de unos días

      Eliminar