martes, 19 de marzo de 2013

Draft 2013: Corredores + Fullbacks


Continuamos con más previa de Draft. En esta segunda entrega aparecen los corredores. Estos tendrán una difícil tarea que igualar, ya que en el Draft pasado la cantidad de jugadores destacados en esa posición fue importante. No solo Doug Martin y Alfred Morris, sino que Trent Richardson y otros han hecho también un excelente trabajo.

Esta camada hay que decir que tiene cierto talento. Aunque a diferencia de lo sucedido el año anterior en donde tres corredores se fueron escogidos en la primera ronda, creo que esta temporada sucederá sólo con uno nomas o quizá con ninguno.

Eddie Lacy, Giovanni Bernard y Andre Ellington encabezan esta lista que esta plagada de jugadores que han tenido buen éxito a nivel colegial. Y como yapa un análisis de los cinco mejores fullbacks.

Eddie Lacy - Alabama
De cara a este Draft, antes de la final colegial nadie lo tenía a Lacy como un potencial prospecto de primera ronda. Pero en la final ante Notre Dame borró a todos los defensivos rivales y fue la gran figura. Esto produjo un importante interés del mundillo de la NFL sobre él. Tiene mucha potencia y es muy complicado de derribar, ya que además suele romper muchas tacleadas. No es un pura sangre que tenga gran velocidad, pero para los jugadores de su característica maneja unos buenos parámetros de velocidad. Además es muy inteligente para leer los huecos y explotarlo con su potencia. Viene de jugar detrás de otro gran corredor como Trent Richardson y a fuerza de talento y jugando las finales con gran altura se ha ganado estar en las consideraciones. Podría irse en primera ronda, pero me lo imaginó yéndose más al final de esta.
Proyección: Primera Ronda



Giovani Bernard - North Carolina
Bernard es un jugador explosivo que viene sumando años y años fructíferos en North Carolina. Ha sido el mejor corredor de la ACC desde que es titular y en el último año ha anotado en todos los juegos que disputó. Tiene el touchdown entre ceja y ceja, por lo cual es propenso a hacer jugadas grandes. Tuvo hace un tiempo una lesión menor, pero que no le afectará. Es retornador de patadas y también es una alternativa estupenda al pase. En síntesis es completo y pareciera tener todas características positivas de cara a la NFL. La única duda es ver como será su adaptación a los sistemas profesionales o si quien lo tome lo aprovechará como tiene que aprovecharlo.
Proyección: Segunda Ronda




Andre Ellington - Clemson
Un velocista nato es Ellington. Un jugador que en campo abierto es muy difícil de detener para cualquiera por su gran velocidad y capacidad de cortar para diferentes lados. Por ello es un arma letal en el esquema de bloqueo de zona. Lo que más genera duda de él es si podrá ser un corredor clásico que pueda correr detrás de los guardias o hacer avances cortos. En su universidad lo ha hecho varias veces, pero el profesionalismo es bastante distinto. Igualmente esta ubicado aquí por su capacidad en las carreras por afuera y recibiendo el ovoide, tiene buenas manos y con espacios produce dividendos.
Proyección: Segunda Ronda




Jonathan Franklin - UCLA
Una excelente temporada como Senior lo han puesto como uno de los mejores corredores de cara a esta selección. Además de las 1700 yardas totales, se destaca su promedio de 6.2 por acarreo, uno de los mejores de toda la NCAA. Es veloz y muy complicado de derribar, ya que de esos jugadores que nunca se dejan de mover. No parece tan grande, pero es sorprendente la potencia que posee. Ha tenido excelentes perfomances ante equipos de nivel como USC o Nebraska. Bloquea bien y se abre bien al pase, aunque no es su especialidad. Es un corredor puro que puede producir buenas ganancias.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Joseph Randle - Oklahoma State
Randle ha ido en curva ascendente desde que ha estado con los Cowboys. Quizá en varios años le costó porque estaba Justin Blackmon como jugador dominante y jugaban mucho al pase, pero ha crecido en muchas características de su juego. A él le costaba bastante el factor físico en el sentido que por la línea de golpeo no producía mucho porque no tenía la suficiente caja como para tirar detrás a los defensas. Esa faceta el último la mejoró y además no perdió el factor principal de velocidad en campo abierto. Este último año ha tenido grandes juegos y ha sido la figura de su universidad. También sabe jugar en sistemas de pase.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda



Stepfan Taylor - Stanford
Viene de ser el caballo el batalla de los Cardinals, incluso cuando jugaba Andrew Luck era una pieza importante en el esquema ofensivo. Es mixto, además de correr tiene buenas manos y es bastante productivo contra el pase. Es muy eficiente en situaciones de tercer down y corre bastante bien entre los tackles, es más, corre mejor allí que rápidamente entre afuera. Para muchos expertos es un jugador tapado en el Draft, pero que tiene un buen estilo como para ser profesional y para una tercera ronda, en donde se calcula que será escogido, puede ser un robo del Drafts. Ha producido buenos dividendos y es un jugador a tener en cuenta.
Proyección: Tercera Ronda



Marcus Lattimore - South Carolina
Si las lesiones no hubieran afectado tanto a Lattimore, sin dudas sería el prospecto número entre los corredores y se iría bien pronto en la primera ronda. Lattimore tiene la misma madera que Doug Martin o Trent Richardson, pero esa lesión de rodilla le afectó y le afectará en las consideraciones del Draft. Es muy similar al caso Peterson salvando las distancias, puede nunca más a volver a ser el de antes o si, pero hasta que nadie se la juegue no se sabrá. Lattimore es un corredor decisivo, veloz y muy talentoso. Pero como dije anteriormente, lo volveremos a ver activo en la NFL.
Proyección: Cuarta Ronda



Dennis Johnson - Arkansas
Johnson es un clásico corredor de fuerza. Tiene una potencia asombrosa y en comparación con su compañero Knile Davis ha sido mucho más productivo sus momentos en el campo de juego. Quizá en la NFL aparezca como un clásico corredor de tercera oportunidad y no esta mal pensarlo, pero también tiene mucha destreza física y aptitudes para capturar pases. Hace dos años tuvo una lesión que le hizo perder su temporada, pero volvió de buena manera. Es rápido a pesar de su tamaño y sabe hacer jugadas grandes.
Proyección: Cuarta Ronda  



Montee Ball - Wisconsin
Otro de los corredores al igual que Lattimore que si se hubiera ido a la NFL el último Draft se hubiera ido pronto. Otra temporada universitaria más no lo benefició. Su comienzo fue lento, pero luego jugó algunos juegos de manera excelente y rompió algunas marcas de la NCAA. Igualmente no tuvo la gran línea de otros años en el equipo y el mariscal no fue Russell Wilson. Todas esas cosas le afectaron. No jugó el Senior Bowl, lo cual sembró algunas dudas y lo dejó algunos pasos atrás. Pero es un corredor completo que al tener bajas consideraciones puede ser un robo de Draft.
Proyección: Cuarta Ronda



Mike Gillislee - Florida
Después de tres temporadas bastante flojas con los Gators, Gillislee tuvo una temporada de ensueño con su universidad. No sólo fue una de las figuras ofensivas, sino que fue uno de los responsables de que el equipo llegue lejos. Es veloz y poderoso, además en campo abierto es muy complicado de detener porque es escurridizo y sabe como encontrar los espacios. Es hábil no solamente para correr sino que para recibir pases y aplicar velocidad. Sabe proteger bien al mariscal y correr desde distintos modos. Habrá que ver si en la NFL encuentra un buen lugar y si entra en un equipo que lo sepa usar es un arma interesante.
Proyección: Cuarta o Quinta Ronda 




Fullbacks x5



Zach Line - Southern Methodist
Gran temporada de Line con los Mustangs que le dio muchas satisfacciones siendo el líder corredor del equipo. Tiene muchas cosas de John Kuhn, en el sentido de que sabe correr eficientemente con el balón y también sabe atacar vía pase. Igualmente no se lo puede pensar como un corredor en la NFL, aunque si como un fullback polifuncional que colabore en distintas tareas y participe de la ofensiva. En sus declaraciones él ha admitido querer ser un corredor en la NFL, pero claramente por el talento que tiene tendrá más chances desde otro lugar.
Proyección: Cuarta o Quinta ronda



Kyle Juszcyk - Harvard
Como todo prospecto de Harvard, Juszcyk es tenido bien en cuenta por haber jugado en dicha universidad desde antemano, a pesar de que no sea de gran nivel. Lo importante igual sobre este jugador es que puede jugar tanto de fullback como de ala cerrada y haciendo esa doble función ha tenido bastante exito siendo uno de los pilares de la ofensiva de su universidad.
Proyección: Quinta Ronda



Lonnie Pryor - Florida State
Pryor viene de una gran temporada con los Seminoles siendo uno de los líderes bloqueando del equipo. Le sirvió mucho a EJ Manuel tener a un jugador que lo proteja de buena forma y Pryor cumplía el rol casi a la perfección. Tiene buenos números corriendo el ovoide, y mucho de esto dice su promedio de 5.8 en toda su carrera en Florida. Además ha demostrado excelente potencial atrapando pases. Tiene potencial para ser un fullback titular en la NFL.
Proyección: Sexta Ronda



Tomy Bohanon - Wake Forest
Bohanon no es un mal prospecto. Tiene buen talento y en el Senior Bowl ha hecho cosas más que interesantes. Pero lamentablemente tiene que adherir más masa muscular y tamaño para lograr ser un verdadero fullback de la NFL. No es malo bloqueando, pero en el profesionalismo sino mejora esa capacidad será un blanco bastante simple. Le faltaría eso, porque realmente es muy apto para aportar en la faceta del pase.
Proyección: Sexta Ronda


Braden Wilson - Kansas State
Al igual que todos los Wildcats, Wilson gozó de una gran temporada. Fue el principal bloqueador de un Collin Klein que corrió excelentemente bien esta campaña y el fue una de las piezas claves para lograr ello. No es un jugador tan dedicado a correr como a atrapar pases, aunque se dedica bien a hacer ambos Su especialidad igualmente es bloquear y en eso es posiblemente de los más destacados de esta mini lista, aunque si, no pesa demasiado en el endzone rival.
Proyección: Séptima Ronda

2 comentarios:

  1. no creo que marcus latimore sea seleccionado tan temprano, es muy arriesgado, para mi que sera firmado como agente libre, recuerdo que estaba viendo el juego de south carolina en el que el salio lesionado y fue algo espantoso, de inmediato pense que el no volveria a jugar football y es muy lamentable lo que le paso, ya que sin esa lesion de por medio es seguro que lo seleccionarian en primera ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente en muchas listas lo vi afuera de los Top 10 y no esta mal. Yo lo puse con la expectativa de que algún equipo se pueda arriesgar. Recordemos que antes de que se lesionará era crack.

      Eliminar