sábado, 16 de marzo de 2013

Draft 2013: Mariscales de campo


Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

Hoy comenzamos con los mariscales de campo una de las posiciones más importantes del Draft por la jerarquía que tiene el puesto para el juego, aunque este no es el año pasado en donde al menos cuatro mariscales mostraron se potenciales franquicia. Este año los principales candidatos son todavía jugadores que necesitarán cierto trabajo para entrar al emparrillado y sacar diferencia, o al menos aparentan eso. Geno Smith lidera la lista, aunque Matt Barkley y Mike Glennon acechan de cerca.
Geno Smith - West Virginia
El mejor mariscal de este Draft esta a su vez puesto en una lupa más que grande. Es que como dijimos, esta selección no tiene su mejor contingente de mariscales, pero Smith la lidera y es porque atributos buenos tiene. Sus números colegiales siendo el líder en pases anotadores dejan en claro que es talentoso, habrá que ver el paso al profesionalismo si le afecta. Igual me animo a decir que va a ser elegido pronto e iniciar como titular en algún equipo. Si bien no estuvo en el Senior Bowl, en su Pro Day demostró precisión y eso es algo que a los cazatalentos de la liga les gustó. Además queda sabido que tiene muy buena habilidad con los pies y su tamaño ayuda a que no sea fácil detenerlo cuando encuentra velocidad y espacio. Muchos lo comparan con Ben Roethlisberger, quizá esa sea la entrada para que algunos apuesten fuerte por él pronto.
Proyección: Top 20


Mike Glennon - North Carolina State
A pesar de que su porcentaje de 58% de pases completos no sea el mejor de la NCAA, Glennon ha jugado mucho mejor que esos números. Sus mejores atributos son su potente brazo, quizá el mejor del Draft, más su importante presencia en la bolsa de protección. Aunque el problema sea esa falta de precisión. Es de esos mariscales que cuando están bien pueden conectarte gran cantidad de pases profundos casi sin esfuerzo, pero cuando pierde la consistencia las imprecisiones se hacen cargo de la situación. Igualmente en el Senior Bowl mostró buenas cosas como para ganarse ser el segundo mariscal en disputa en este Draft.
Proyección: Primera o segunda ronda




Matt Barkley - Southern California
Barkley tiene una carga pesada en su haber. Se suponía que la temporada 2012 iba a ser la que lo iba a catapultar hacía al Heisman, un nuevo titulo nacional para su universidad y dejarlo como el próximo Andrew Luck de cara a este Draft. Lamentablemente todo eso se fue patas para arriba y ese peso a favor que pensaba tener, se convirtió hoy en un contrapeso que acarreará. A su favor hay que decir que tiene un buen brazo y que es un jugador letal en la zona roja, pero tiene algunos problemas cuando lo colapsan con la presión. Igual es cierto que perdió valores en USC y no lo protegieron como es debido, quizá en la NFL con buena protección podamos ver ese Barkley que tanto gusto del 2011. Es especialista en formación costa oeste y eso en el profesionalismo gusta.
Proyección: Segunda ronda




Tyler Wilson - Arkansas
Realmente este es otro caso en donde la temporada pasada se esperaba que sea de buenas actuaciones que ayudarían de cara a esta época. Pero fue un mal sueño para Wilson. Se lesionó y si bien acumuló algunos buenos juegos, fueron algunos malos que dejaron marca. Igualmente algunas cualidades de el resaltan bastante. Tiene gran potencial para los pases ante la presión y sabe tomar buenas decisiones. Otra de las cuestiones en su contra es que no tiene el brazo perfecto para NFL, no es sumamente débil, pero no es potente. Son aspectos que se pueden trabajar, pero algunos equipos necesitan soluciones inmediatas.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Ryan Nassib - Syracuse
Uno de los que más ha crecido en los últimos meses es Nassib. No tuvo una carrera colegial asombrosa, aunque acumuló muchos buenos juegos en Syracuse. Tampoco por momentos el equipo lo ayudo, aunque los expertos indican que sus números no muestran al ciento por ciento la realidad de Nassib. Es un mariscal inteligente y bastante preciso, a pesar de que en el Senior Bowl no se lució. Al igual que varios en esta lista no esta listo aun como para iniciar en un equipo la Semana 1, pero tampoco podemos descartarlo. Tiene potencial y en cuestión de mariscales la desesperación a veces juega un papel fundamental.
Proyección: Segunda o Tercera ronda




EJ Manuel - Florida State
Un jugador que en las últimas semanas ha crecido en las consideraciones es EJ Manuel por buenas presentaciones. Viene de una solida temporada con los Seminoles en donde lanzó bien y demostró buena y justa madera para correr. Aunque sus rivales de temporada regular ayudaron a ello, porque cuando enfrentó a una dura defensa como Florida sufrió. En algunas cosas me hace recordar a Russell Wilson, aunque es todavía prematuro decir que puede suceder con este jugador. Es interesante pero hay que trabajarlo, tiene buen brazo y movilidad como para lucirse.
Proyección: Tercera ronda



Tyler Bray - Tennessee 
Bray es uno de los prospectos a desarrollar pero con buenas perspectivas. Viene de un año positivo en lo personal con los Volunteers, pero como dije todavía le falta desarrollarse. Ha tenido un puñado de buenos juegos ante buenas defensivas como South Carolina, lo que lo hacen estar considerado aquí. Allí ha quemado a varios a esquineros de categoría en la NCAA, aunque frente a otros equipos fuertes también se lo ha visto en apuros. Tiene buen brazo y movilidad, además de que se mueve bastante bien detrás de la bolsa de protección.
Proyección: Tercera ronda


Landry Jones - Oklahoma
Al igual que Barkley, este es otro prospecto que a medida que se fue quedando a jugar en la NCAA fue perdiendo adeptos y consideración en el Draft. Hace un par de años lo ponían a la altura de Andrew Luck, pero hoy algunas lesiones y malos rendimientos en momentos claves lo relegaron. Igualmente sus números son buenos, 4000 yardas y treinta pases de touchdown el último año. Tiene buen brazo y cuando esta bien es un buen jugador, pero la falta de consistencia le ha afectado. También le ha sucedido que en partidos importantes ha cometido fallas que le han ganado críticos. Nada descarta que en la NFL no pueda funcionar porque talentoso es, pero hay que ver quien le puede tener paciencia a un prospecto que pinta para rondas bajas.
Proyección: Cuarta Ronda


Zac Dysert - Miami (Ohio)
Proveniente de la universidad que dio a luz a Big Ben Roethlisberger, Dysert es un jugador muy talentoso que se sabe mover de buena forma en el bolsillo y explotar las defensivas. Pero ciertamente hay que decir también que cuando le ha tocado enfrentar a equipos de fuste, no ha marcado una real diferencia que lo ponga como un gran potencial de NFL. Igualmente lo que más ayuda a este jugador es su estilo, bastante similar al de la NFL y que muchos equipos miran para desarrollar. Tiene buen potencial, pero no se si esta para dar ese salto de calidad, no solo al profesionalismo, sino a mariscales de su tipo como Glennon, Smith o Wilson. Primero tiene que demostrar que es más de lo que se ve para luego dar cuenta de que puede servir en alguna franquicia.
Proyección: Cuarta Ronda


Matt Scott - Arizona
Quizá Scott este último en esta lista y podemos decir que esta bastante subestimado. Es un mariscal bastante atlético con un buen brazo y excelente presencia en el bolsillo. Es capaz de hacer jugadas grandes como Wilson o Kaepernick, pero todos estos buenos valores los tiene en contra porque arriesga demasiado y por momentos se equivoca. Esa clase de errores en la NFL se pagan con anotaciones en contra y a los entrenadores no les gusta. También en su contra tiene de que no esta adaptado al ciento por ciento al esquema profesional y habrá que ver si moviéndose allí sigue conservando todos esos atributos. Para una quinta ronda puede ser un robo si sale bien.
Proyección: Quinta Ronda

3 comentarios:

  1. buenas leo tu blog hace tiempo, que puedes decirme de collin klein, estuvo a punto de ser heisman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, primero te agradezco por seguir el blog. En cuanto a tu pregunta, Collin Klein es un gran mariscal de campo, pero en el ambiente de College. Para que te orientes le sucede algo muy similar a Tebow, tiene una gran fuerza y habilidad de piernas, pero carece de presición para lanzar, y esto último es vital en la NFL. En Kansas St la rompió en un equipo que estaba diseñado para él, en la NFL eso no sucede. Igualmente pienso que alguún equipo lo escogerá de última y lo podrá como opción en una wildcat.

      Eliminar
    2. Es muy curioso que ahora un atributo vital en un QB sea correr el balon!!!!... vamos no se dejen engañar!! eso que hizo Kapernik con los 49ers fue algo pasajero y que no se volvera a dar!!!, es cieto, gano muchos partido con sus piernas y tiene buen brazo, pero fue una de las caras de la moneda y casi es campeon! la otra fue GRIII que sufrio una lesion fuerte y aun no se sabe si tenfra secuelas! por lo pronto no creo que Washington de arriesgue de mas para poner a correr a su QB franquicia! y Kapernik aun no ha recibido un tatemazo tipo Harrison o Pollar para ponerlo en dimension de que es bonito correr pero esta liga es como los caballeros del zodiaco "nunca una misma tecnica funciona 2 veces igual de bien!

      Eliminar