miércoles, 13 de agosto de 2014

Previa NFL: NFC Este



A menos de un mes para que la Temporada Regular 2014 de la NFL se ponga en marcha, es momento de comenzar con los habituales previews por cada una de las ocho divisiones que existen en la NFL. Empezaremos con una descripción corta y certera sobre la situación en cada división y de los equipos que la componen. La idea es poder dar en el clavo acerca de las cuestiones que intervienen en las divisiones y en los propios equipos.

Para ello, dividiremos el informe en una presentación de la división, presentación de los equipos marcando su actividad en pretemporada y lo que se espera del equipo más allá del análisis ofensivo y defensivo. Por último, una conclusión y posterior predicción en lo que respecta al futuro que se dará durante la competencia.

Segunda entrega, NFC Este.

NFC Este

La división más popular de la NFL por la historia de las franquicias que la componen, pero a su vez la más flojita de todas a mi criterio. No tiene un rey indiscutido. A pensamiento rápido decimos los Giants, pero el equipo neoyorkino no ha tenido consistencia de clasificación, como si lo tuvo en playoffs, porque en pocas veces que estuvo ganó dos Super Bowl. Pero New York no es consistencia. El último año, el clasificado fue Philadelphia. Con una ofensiva voraz durante todo el año pasado que atacó bien por aire y tierra ganaron justamente la división, pero en playoffs cayeron ante los Saints. Washington lo logró en 2012 y el año pasado sufrió lesiones en jugadores clave. Pero el equipo que pelea todas las clasificaciones y que se muestra consistente temporada a temporada, se derrumba en todos los finales. Esta es la NFC Este, predecirla, difícil.

Philadelphia Eagles 



Pretemporada
Han movido el mercado los Eagles, pero sigilosamente. Es más, la contratación que llama más la atención es la de Mark Sanchez, pero que no jugará a menos que le suceda algo a Nick Foles. Es interesante la adquisición de Darren Sproles, soñado para un esquema como los de Chip Kelly. Ellos buscaban cazamariscales, jugadores que puedan ejercer presión en la línea ofensiva rival, lo cual fue una falencia el año pasado. Así llegó Clifton Geathers y se escogió en el Draft al cazamariscales de Lousville, Marcus Smith.

En la secundaria también fueron claros. Se fue Patrick Chung, llegó Malcolm Jenkins. Y como esquinero llegó Nolan Carroll, que seguramente hará las veces de nickel.

Pero durante la pretemporada surgió una problemática inesperada, la salida de DeSean Jackson. También se había ido Jason Avant, pero lo de Jackson afectó bastante. Surgió una necesidad inesperada que los novatos Jordan Matthews y Josh Huff intentarán suplir éxito.

Análisis
Antes de empezar el análisis, a simple vista, repasó los planteles de los cuatro equipos de esta división, Philadelphia tiene el mejor plantel, guste a quien le guste. Por jerarquía individual y grupal lo es. A partir de allí el puntapié para empezar a hablar de los Eagles.

Primeramente será importante ver a Foles demostrar que lo que le sucedió la temporada pasada no fue suerte, sino talento y adaptación a la NFL. Creo que si, porque nadie con un golpe de suerte logra tan buenos números. No tiene a DeSean Jackson, pero recupera a Jeremy Maclin, lo cual es muy importante.

El juego de Foles y la ofensiva de Kelly tiene como bastión principal correr, eso lo sabemos y no hay lugar a dudas. LeSean McCoy es la bandera, pero ahora tendrá un ladero que aporta corriendo, pero también mucho más como válvula, Darren Sproles. Es más, ambos atacan por tierra y aire, lo cual en la imaginación de Kelly es importante.

En cuanto a lo que refiere a receptores, sigue teniendo opciones. Riley Cooper viene de una temporada en donde atrapó ocho pases de touchdown. Y la dupla de alas cerradas con Brent Celek y Zach Ertz me parece muy interesante. Si alguno de los novatos funciona, los Eagles podrán suplir a Jackson.

Lo importante y más vital que tiene Foles y todo ese sistema ofensivo, es que se sostiene por una línea ofensiva realmente importante. Nombres como Jason Peters, Evan Mathis y Jason Kelce sostienen de gran forma esa estructura.

Defensivamente tiene una línea defensiva muy subestimada pero efectiva. Los siete frontales hicieron un trabajo interesante el torneo pasada, pero la secundaria sufrió muchisímo. En parte, por la falta de presión, o mejor dicho por la poca relevancia de la misma y por ciertas deficiencias propias de la unidad. Fueron la peor defensiva aérea de toda la NFL y eso provocó muchos partidos en donde Foles tuvo que lucirse con su brazo en plenos tiroteos. Si el mariscal lo puede hacer esta bien, pero siempre no.

Entiendo que esta secundaria no mejorará un ciento por ciento, ni dará un giro de 180 grados, pero aunque sea que baje el indice de yardas marcaría una gran diferencia. Malcolm Jenkins llega a ayudar en el área y se han armado para tener alternativas viables en la zona de esquineros.

Repito, los Eagles son el mejor equipo de la peor división de la NFL. Foles tiene que mantener un nivel estable y sumado al juego terrestre no tener problemas para ganar. La ofensiva de Phily basada en su juego por tierra es un arma de fiar, y si bien la defensa es porosa, trabajarán para mejorarla. Imagino unos Eagles pudiendo ganar arriba de ocho juegos.

Dallas Cowboys



Pretemporada
Era claro el mensaje que tenían que dar los Cowboys en la pretemporada y era la urgencia por reforzar esa unidad defensiva. La peor en general de toda la liga. Así y todo, hicieron 8-8, lo cual no es poco teniendo en cuenta una defensiva tan permeable. Y muchos movimientos se centraron allí. Llegaron vía agencia libre Jeremy Mincey, Henry Melton, Terrelle McClain, Rolando McClain, Will Herring y Danny McGray. Vía Draft la novedad fue el pick de Demarcus Lawrence y el apoyador Anthony Hitchens.

A simple vista vemos nombres interesantes, pero que en Dallas tienen mucho por demostrar. También esta la otra cara de la moneda, en la que los Cowboys pecan de ser ese equipo que gasta constantemente, paga demás y que ante cualquier eventualidad, el "salary cap" lo ahorca con facilidad incuestionada. Así tuvo que desprenderse de cinco titulares, tanto en ofensiva como en defensa. Estoy hablando de Miles Austin, Phil Costa, Brian Waters, DeMarcus Ware y Ernie Sims.

De esta ausencia creo que la de los linieros pesará, especialmente porque el refuerzo más resonante fue Zack Martin, un liniero que puede hacer la doble de tackle y guardia, pero que todavía debe la adaptación a la liga.

Como año a año se da, todo lo que hace Dallas revuela las cosas.

Análisis
El análisis de la plantilla de Dallas es totalmente desbalanceado y no es culpa de Tony Romo. Ofensivamente uno lo ve, y tiene una buena ofensiva, con cosas por mejorar, pero con individualidades para hacerlo. Defensivamente el panorama se oscurece. 

Por más que sea el centro de críticas, después de Dez Bryant, Tony Romo es el mejor jugador de Dallas. Sí, se equivoca en momentos claves de la temporada, pero es un mariscal estupendo. Con Bryant hace una de las mejores duplas y el año pasado ambos la rompieron sinceramente. Quizá sin Austin les falta la alternativa viable que pueda romper líneas, pero Austin no venía de temporadas fuertes, por lo que tampoco creo que es una pérdida fatal. Terrance Williams tuvo una gran temporada de novato con un promedio de 16.7 yardas por recepción. Imagino que este chico crecerá y mejorará la química con Romo notoriamente. Y no nos olvidemos de la llave a los problemas y presiones, si, Jason Witten. Siempre cumple, siempre está.

Para los que creen que necesita más apoyo terrestre, es totalmente refutable eso. DeMarco Murray me gusta porque sin tanta prensa ni nada, cierra una temporada con sólidos números. Más de 1000 yardas, 9 anotaciones y 53 recepciones. En un equipo, a mi criterio más pasador que corredor, son excelentes esos números. Además hay jugadores que aportan como alternativa y los tenes. Lance Dunbar y Joseph Randle aportan a la causa.

La línea a pesar de las pérdidas se juega con jugadores jóvenes y algunos experimentados. El dúo de tackles es bueno. Doug Free es un experimentado con mucha capacidad y Tyron Smith está en un nivel fabuloso y en ascenso. Mackenzy Bernardeu es un experimentado guardia y del otro lado alinea el novato Martin. El centro tendrá a Travis Frederick, primer pick del Draft 2013. Me parece que la línea no es el problema como si lo creo la defensa.

Si me preguntas ¿Que pasa con la defensiva? La respuesta es rápida, no tiene talento. ¿Hay jugadores buenos? Si, porque está Brandon Carr, Anthony Spencer, Henry Melton, Orlando Scandrick, pero ya está se acaba la cuestión. Luego son jugadores de relleno. Es como si Dallas hubiera acumulado a los segundos de todos los equipos. Y encima, el novato que contrataron para que sea el futuro Anthony Spencer, no jugará hasta la semana 5. Y no nos olvidemos de lo que fue noticia hace unos meses, la baja de Sean Lee. Lo cual, justifica más mi pensamiento.

Por eso digo que no hay que darle tanta vuelta a este problema. La defensa carece de talento debido a lesiones y especialmente a las pérdidas de jugadores año a año. También a que siempre se ha puesto primero a la ofensiva en los picks importantes y eso tiene su costo.

Como toda temporada, Dallas cargará con un fantasma. La ofensiva es buena y tiene con que, pero la defensa no. Dudo que llegué a los ocho partidos, y si lo hace, lo hará gracias a lo que pueda aportar una ofensiva que con Romo siempre es criticada.

New York Giants



Pretemporada
Si bien se le fueron muchos jugadores, New York contrató mucho este verano. Perdió titulares, pero trajo titulares e intenta mantener lo bueno del 2013 y mejorar lo malo. Se fueron: Hakeem Nicks, Brandon Myers, David Diehl, Kevin Boothe, David Baas, Justin Tuck, Linvall Joseph, Keith Rivers, Terrell Thomas, Aaron Ross y Will Hill. Once jugadores que muchos eran titulares indiscutidos y que creo que todos participaron en la obtención del último Super Bowl, es más, otros participaron en las dos conquistas más importantes de los últimos años para la franquicia neoyorquina.

Pero también arribaron muchos. Llegaron: Rashad Jennings, volvió Mario Manningham, Geoff Schawrtz, JD Walton, Jameel McClain, Dominique Rodgers Cromartie, Trindon Holliday, Quintin Demps, Walter Thurmond y Charles Brown. Vía Draft arribó Odell Beckham como el nombre más resonante.

La comparación es inminente, y allí podemos creer que los Giants perdieron mucho. Pero también podemos ver el otro lado de la cuestión. Quizá los Giants perdieron nombres individuales en lo que respecta a su historia reciente, pero no calidad de jugadores en el hoy. La temporada lo dirá.

Análisis
Si bien los Giants no desbordan de talento por todos lados, tienen calidad en sus jugadores como para pelearle mano a mano a Philaldelphia, además su calendario es prudencialmente más sencillo que el de los Eagles. A veces el problema de este conjunto es que se complica sólo, pero lo fundamental y esencial será reactivar a las grandes figuras. Primero que todos, Eli Manning.

El mariscal viene de una temporada en donde fue interceptado 27 veces, muy flojo. En Eli, a diferencia de Peyton, no vemos su jerarquía por estadística, sino por cómo gana. No es constante, pero en las bravas aparece.

Víctor Cruz es otro jugador a recuperar. En cuestiones de números no son malos. Casi 1000 yardas, pero realmente esperamos más del salsero, puesto que le pagan como la élite de los receptores.

Jason Pierre Paul es otro. Gran jugador, pero que en las últimas dos temporadas viene bien flojo. La temporada pasada acumuló dos sacks, muy poquito para un jugador que mostró ser determinante en un momento.

Los Giants tienen desperdigados buenos nombres en el plantel y no dudaría jamás de ello. Pero la maquinaria tiene que arrancar de una vez por todas y conectar entre si. Manning tiene opciones interesantes de receptores. Cruz, Rueben Randle, el novato Beckham y el regreso de Manningham pueden hacer que la ofensiva aérea vuelva a carburar. Además creo que tiene una línea especializada a ello. Su línea va mejor al pase que a la corrida.

Por esta razón, creo que en el área de corredores, si bien no tiene malos jugadores, tampoco tiene uno resonante que con una línea mediocre pueda hacer cierta diferencia. Tampoco tienen un buen ala cerrada.

En defensa, el dúo Mathias Kiwanuka y Pierre Paul tiene que hacerse valer. Tiene talento como para colapsar pockets rivales. A ver, la defensiva de los Giants ranqueó octava la temporada pasada, mal no le fue. Es más, el problema fue la ofensiva. Pero entendemos que en la temporada de los Giants hubo una trancisción y mejoraron considerablemente las últimas semanas.

El cuerpo de apoyadores no es bueno. Si bien hay nombres como Jon Beason y Jameel McClain, no es una parte fuerte.

Lo contrario opino de la secundaria. Me parece que la unidad luce bien. Antrel Rolle viene de una temporada majestuosa. Prince Amukamara parece haberse adaptado y la llegada de Dominique Rodgers Cromartie afianza más a mi criterio.

Los Giants han sido siempre un equipo impredecible. Pueden no tener en la previa un gran equipo y hacer una buena campaña. Considero que esta campaña es fundamental para Tom Coughlin y su futuro, como también para Eli y algunos jugadores. Quizá los Giants peleen, considero que a 6 triunfos como mínimo llegan, y esto, en esta división ya te pone en conversación.

Washington Redskins   

  

Pretemporada
Si bien tuvieron algunas bajas, fueron más las altas para el equipo del nuevo coach, Jay Gruden. Se han ido bastiones como Will Montgomery, Adam Carriker y el corazón de la defensiva, London Fletcher. Esas bajas son sensibles, pero también han llegado jugadores de renombre que intentarán bajo la tutela del nuevo coach, dar el salto de calidad que el año pasado fue trunco.

Como potenciales titulares han arribado a la capital Jason Hatcher, Shawn Lauvao, DeSean Jackson, Tracy Porter, Ryan Clark y Brandon Meriweather. Algunos jugadores son a recuperar, pero hay otros que están en plena vigencia para dar una buena imagen en la liga.

También vía Draft llegaron entre los resonantes, Trent Murphy y Morgan Moses.

Los Skins perdieron algunos jugadores fuertes, pero han sumado talento para volver a ganar la división como en 2012.

Análisis 
Los Redskins les sucedió algo bastante atípico. En la primer temporada de RG3 hicieron un campañón y si no se hubiera lesionado Griffin III, quizá hubieran ganado. Es un gran mariscal que el año pasado no estuvo a pleno, pero igualmente muestra su calidad. Quizá el esquema de Mike Shanahan estaba obsoleto. Entiendo a RG3 como un mariscal que puede correr, pero creo que lo más importante es que esa sea su última opción, no la principal. Él tiene que ser mariscal lanzador, luego corredor, más aun cuando tenes un corredor de 1000 yardas como Alfred Morris y una alternativa viable como Roy Helu. Entiendo que eso ve Gruden e intentará que sea así.

En cuanto a cuerpo de receptores tiene con que Griffin lanzar. A ver, DeSean Jackson es una estrella probada y Pierre Garcon es un gran receptor. Estará Santana Moss, que no lo veo jugando mucho, pero aportará lo que pueda. También llegó vía agencia libre Andre Roberts, el ex Cardinals. En las alas cerradas, Jordan Reed es una apuesta con futuro.

La línea no es fantástica ni brilla en oro, pero tiene valores fuertes como Trent Williams, Chris Chester y Kory Lichtensteiger. Creo que Griffin III tendría que hacer carburar esta ofensiva para ponerla Top 10.

Defensivamente el año pasado los Skins fueron una invitación a lanzar y a correr a mansalva. Su línea defensiva me parece estupenda. Lideraba por el tackle nariz, Barry Cofield, de gran experiencia y talento. Llegó Jason Hatcher y Jarvis Jenkins. Este trío son tres autobuses difíciles de mover.

Detrás suyo creo que Washington tiene por los extremos dos cazamariscales estupendos. Brian Orapko es la estrella y Ryan Kerrigan va en ese camino. El chico Murphy alternará, por lo cual, tendrá alternativas. En el centro no hay mucho. La ida de Fletcher dejó un hueco grande y no veo en Keenan Robinson y en Perry Riley el talento para reemplazarlo.

La secundaria ha traído nuevos valores, pero son jugadores a recuperar. Brandon Meriweather siempre me ha parecido un buen profundo, pero ciertamente el último tiempo no se ha afincado en ningún equipo. Aquí el que luce es el veterano Ryan Clark. El ex Pittsburgh y compañero de Troy Polamalu viene de un año bueno con 105 tackles, pero cambia el equipo y eso implica cosas nuevas. Jugar con Meriweather no es jugar con Polamalu.

Por último, con los esquineros han armado un lindo trío con Tracy Porter, DeAngelo Hall y el joven David Amerson. Veremos si pueden mostrar otra cara.

Los Redskins creo que son lo mejor en cuanto a nombres de la división, peleando con Philadelphia. Pero tienen que ser más consistentes y convincentes en todo. Tienen una ofensiva que puede brillar con luz propia, pero hay que acompañarla con solvencia y consistencia. La defensiva también tiene que hacer su parte y los nombres están. Washington luce sólido, pero necesita hacernos creer a nosotros y a ellos mismos que pueden ganar esta división.

Predicción
A diferencia de su hermana de la Conferencia Americana, aquí el panorama es difuso y nublado. Yo no se a ciencia cierta quien puede ganar esta división. Cuando los planes dan para que los Giants la ganen, ganan los Redskins. Cuando los Redskins tienen todo, lo hacen los Eagles, los que nadie esperaba. Eso si, Dallas siempre ve los playoffs de casa y siempre se queda bien cerca.

Según lo que veo, entiendo que la continuidad de Philadelphia en cuanto al juego ofensivo puede llevarlos a picar en punta. Pero Washington tiene lo suyo y es un equipo realmente con buenos y una ofensiva muy talentosa. Mientras que los grandes, New York y Dallas parecen correr de atrás buscando potenciar sus certezas.

Creo que Philadelphia será protagonista y peleará con Washington, pero la brecha entre el primero y el último no será larga, el que clasifique no ganará más de 9 juegos y el segundo cerrará 8-8. Pero bueno, podemos esperar cualquier cosa de la "Conferencia de Trapo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario